NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 20 de noviembre de 2009

DAVID GRAY, EL RETORNO DE UN GRAN MÚSICO




El pasado Septiembre salió a la venta "Draw The Line", el último trabajo del cantautor británico David Gray.Fiel al estilo que le ha venido acompañando desde la publicación de "White Ladder" (1998), Gray nos regala once inspirados cortes. Aunque en esta ocasión, parece haber pasado inadvertido para el público español.


Su single de presentación fue FUGITIVES:



Este mes se ha estrenado su segundo video, un duo con la mismísima Annie Lennox: FULL STEAM



Pero retrocedamos a principios de los 90...


Los dos primeros álbumes de David Gray: "A Century ends" (1993) y "Flesh" (1994) llevaron a su protagonista a ser conocido en los circuitos británicos de Folk Rock, pero se convirtieron en productos muy minoritarios, alejados de cualquier lista comercial.
En 1996, Gray publicaría SELL SELL SELL. Si en sus dos discos anteriores predominaba el folk acústico, en este nuevo trabajo nos encontraríamos con una apuesta por el rock, cierta madurez en las composiciones y el empleo de otros recursos como la electrónica.


"Late night Radio" se considera como un relativo éxito de Gray, ya que se escuchó en varias emisoras británicas.



Estos tres discos fueron reeditados y se han vendido mucho mas tras el éxito de WHITE LADDER (1998) su obra maestra.
Gray, tocó el cielo con este trabajo. Sin duda, uno de los mejores discos de la historia de la música contemporánea. En él, continua el camino iniciado con Sell Sell Sell, combinando elementos acústicos con la electrónica.

Comenzaremos con THIS YEARS LOVE, una auténtica maravilla.



Continuaremos con SAIL AWAY:



o PLEASE FORGIVE ME:



Aunque su single mas recordado de este disco es sin duda BABYLON:



"White Ladder" es uno de los discos mas vendidos de la historia en Irlanda. Y en el resto del mundo, siguió vendiendose de manera fluida desde su año de edición, hasta el 2001 (Y todavía hoy se sigue vendiendo), Precisamente en el 2001, sería el año en que saldrían a la luz dos compilaciones: "The Ep's 92-94" y "Lost songs 95-98" que recogería gran parte de su trabajo previo a White Ladder; caras b y rarezas. Estos dos discos, compartieron el top 10 británico con "White Ladder".


De estos dos trabajos, destacaremos una pequeña joya: AS I'M LEAVING



A NEW DAY AFTER MIDNIGHT (2002) Llegó al Nº1 de ventas del Top británico nada mas salir, los críticos se afilaron las uñas (como hacen siempre que el éxito precede a un nuevo trabajo) y no salió demasiado bien parado.

Se trataba de un disco mas oscuro que los anteriores en el que las melodías estaban muy bien acabadas. Si lo escuchamos hoy, siete años después, vemos claramente que los críticos se equivocaron. Porque en la actualidad se hacen pocos discos tan buenos como este.

THE OTHER SIDE fue su primer sencillo:



BE MINE fue otro de sus éxitos mas radiados.



En 2005 aparecería LIFE IN SLOW MOTION con este álbum, Gray intentaba alejarse un poco de todo lo anterior. Un disco con una producción arriesgada, así como los arreglos musicales, mucho mas elaborados y perfectamente orquestados. Con este trabajo consiguió un relativo éxito. Pero ya no vendería tanto como con sus dos álbumes anteriores.
Su primer sencillo fue la muy pegadiza THE ONE I LOVE



En el 2007 cerró una etapa con un disco de Grandes éxitos:

Este disco incluía dos canciones inéditas, YOU'RE THE WORLD TO ME fue una de ellas:



DRAW THE LINE abre una nueva etapa en la carrera de este gran músico. Puede que le queden pocos hits multiplatinos que darnos, pero su calidad y su buen hacer son indiscutibles.

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

-Sell Sell Sell 1996
-White Ladder 1998
-The Ep's (92-94) 2001
-The Lost Songs (95-98) 2001
-A new day after midnight 2002
-Life in slow motion 2005
-Greatest Hits 2007
-Draw the line 2009

Exquisiteces recomienda la discografía seleccionada de David Gray porque hay mucha genialidad en cada una de sus composiciones.


LINK
www.davidgray.com



4 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

¡Dios! ¡Vaya descubrimiento! Vaya par de canciones las del principio. Quizá me gustan más estas dos que el resto. El videoclip de Fugitives, pues redunda mi teoria, que no necesitas un escenario con miles de figurantes y montañas de cartón piedra. Aquí lo tienes, una habitación blanca, casi vacia y tenemos al cantante que lo llena todo, con algun filtro y un poco de infografia, han hecho un video vibrante i que queda totalmente ensamblado con la música.
Y la otra, Full Stam, buff, debe de ser el dueto del año. A la segunda escucha ya me pillado totalmente. Con toques de piano, vientos y orquestra, todo muy bien medido y milimetrado, con un sobresaliente arreglo y, ¡Que estribillo tan magnífico!. Y otro ejemplo que no se necesita un escenario millonario para hacer una filmación emocionante, aquí tienes un subterraneo en obras, incluso se ve un andamio, y la pericia de un director, y hala, otro aplastante video. Me voy hacer con Draw The Line, pero ya. ¡Saludos!

MIDAS dijo...

Celebro que te haya gustado. Yo compré "Draw the line" la semana pasada y hay mas sorpresas además de esas dos canciones. Pero me sigue gustando mas el David Gray de "White Ladder". De todas formas, ya quisieran muchos tener una carrera como la suya y sin duda, encabeza mi lista de compositores y vocalistas masculinos preferidos.

archer dijo...

Pues si Nahim, debería ser el dueto del año, algo que ya comentaba en la crítica que hice del disco:

http://musicinmouth.blogspot.com/2009/11/david-gray-continuar-con-la-linea.html

y que por esas cosas de no conocerle casi nadie en España, ha pasado bastante desapercibida.

Me gusta cómo ha evolucionado David, prefiero su disco "Life in slow motion" antes que el "Draw the line", pero sigue sacando obras majestuosas que ya quisieran muchos.

Saludos!!

MIDAS dijo...

A mi también me gusta "Life in slow motion". Pero creo que "Draw the line" es un excelente disco, que probablemente valoraremos mas con el paso del tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...