NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 19 de febrero de 2010

CAT POWER: PARTIENDO DEL MINIMALISMO



Cat Power es el nombre artístico de la cantautora, pianista y guitarrista estadounidense Chan Marshall. Su música reciente puede ser adscrita al country alternativo, aunque sus comienzos fueron especialmente minimalistas y se ha caracterizado por explorar muchos géneros y estilos a través de su ya larga carrera.


Chan Marshall irrumpiría en el mercado con dos discos en 1995 y 1996 tras haber sido la telonera de Liz Phair y haber adquirido cierta notoriedad en la escena indie neoyorquina.

DEAR SIR (1995)


MYRA LEE (1996)


En estos dos discos se muestra como una cantautora personal y enigmática a pesar de la austeridad de las grabaciones. A esta etapa pertenece MR GALLO...



... y ROCKETS



También en 1996 aparecería WHAT WOULD THE COMMUNITY THINK su tercer trabajo, esta vez bajo el sello discográfico MATADOR RECORDS, uno de los mas prestigiosos en el mundo Indie.


Su primer single sería NAKED AS THE NEWS



En 1998 editaría MOON PIX un disco grabado íntegramente en Australia y que cosecharía excelentes críticas consagrándose como una de las princesas alternativas de finales de milenio.


A este disco pertenece MOONSHINER



SAY



NO SENSE



En el 2000 CAT POWER nos sorprendería con THE COVERS RECORD un disco de versiones de Bob Dylan, The Velvet Underground o Rolling Stones entre otros.


A este disco pertenecen I FOUND A REASON



NAKED IF I WANT TO




SEA OF LOVE


WILD IS THE WIND



Sin embargo no incluyó este cover. Una rareza interpretada en un programa de TV, se trata de WANDERWALL de Oasis.



Ni este otro...



En el 2003 vuelve a la carga con YOU ARE FREE un disco con colaboraciones de Eddie Vedder (Pearl Jam) o David Grohl (Nirvana) entre otros, en un trabajo algo mas instrumental y que supone el reconocimiento por parte de la crítica internacional. A partir de You are Free, se puede decir que la música de Cat Power trasciende de la escena independiente para llegar a otros públicos.


HE WAR fue su primer single:



y MAYBE NOT el segundo:



Pero también podemos encontrar cosas tan exquisitas como WEREWOLF...



...O GOOD WOMAN



Pero la consagración definitiva de CAT POWER llegaría en el 2006 con THE GREATEST. Aclarar primero que no se trata de ninguna recopilación de sus éxitos. Es un disco con canciones inéditas ¡Y que canciones! Es una auténtica OBRA MAESTRA de la música contemporánea.


Primero vamos a ver una actuación en vivo cantando esa joya que es THE GREATEST



y luego la vamos a escuchar tal y como suena en el disco:



otros de sus temas importantes son: LIVED IN BARS



HATE



COULD WE?



THE MOON



LIVING PROOF



Lo último que sabemos de Chan Marshall es que en el 2008 sacó un último trabajo a la altura de THE GREATEST (que es su disco mas vendido hasta el momento) titulado JUKEBOX que tuvo una reedición de lujo y compitió en las listas de ventas con productos muy comerciales, sin renunciar a su estilo.


Estas son algunas de sus canciones:

METAL HEART



NEW YORK



SONG TO BOBBY



ARETHA, SING ONE FOR ME




Exquisiteces recomienda la discografía completa de CAT POWER. Al menos, sus últimos tres discos son IMPRESCINDIBLES y en especial THE GREATEST.


DISCOGRAFIA SELECCIONADA

-Dear Sir 1995
-Myra Lee 1996
-What would the community thinks 1996
-Moon Pix 1998
-The covers record 2000
-You are free 2003
-The Greatest 2006
-Jukebox 2008


De nuevo THE GREATEST en el programa de Jools Hogan:



6 comentarios:

Scout Finch dijo...

He escuchado alguna canción de esta chica, en general resulta ideal para determinados momentos de calma, pero las pocas que conozco me encantan... "Sea of love" me parece una auténtica delicia, y también "The greatest", las dos, curiosamente, bandas sonoras de peliculas.

Por cierto, soy marta, la de siempre, sólo me cambié el nick :-)

MIDAS dijo...

O.K. Atticus' daughter (Tengo que empezar a acostumbrarme a tu nuevo nick).
Cat Power tenía que estar en Exquisiteces desde hace tiempo en cuanto a las canciones que me citas, no fueron expresamente compuestas para esas películas (Juno o My Blueberry nights) es que sus directores o a quien correspondiese elegir los tracks de esos filmes, recurrieron a esos temas ya compuestos de su discografía.
No obstante, hay artistas que acaban siendo muy conocidos por su participación en películas o series de TV.

Scout Finch dijo...

Llevo toda la tarde en el trabajo escuchando el The Greatest y me tiene completamente enamorada, tiene pinta de ser una de esas cantantes que en directo se crecen :-)

Ah, y me puso los pelos de punta (y un leve nudillo en la garganta) la sencillísima "Where is my love"...

MIDAS dijo...

La verdad es que ese disco es una obra maestra de la música contemporánea y sí, yo la he visto en directo en un par de ocasiones y es para no hacer nada las siguientes 24 horas para que no haya ningún otro recuerdo que te tape esa experiencia.

SERGI dijo...

He descubierto esta entrada tuya sobre esta chica que me ha robado el corazón y el oido, me encantan sus letras y no sabía que había hecho una versión del sea of Love de Phil Philips que un día puse en mi blog, es una maravilla

MIDAS dijo...

Chan Marshall es realmente buena. Y tu comentario me recuerda que tiene que estar al caer algún nuevo disco de Cat Power porque desde ese Jukebox del 2008 poco mas hemos sabido de ella. Creo que esa versión de "Sea of Love" la puedes encontrar en la BSO de Juno y me suena que nuestra amiga Atticus' D. la ha puesto en su blog también. Yo recuperé "The Greatest" para Delicatessens el mes pasado y recuerdo que me comentaste en esa ocasión. Por cierto, acabo de mirar en la ficha de la Fnac, por si había salido disco nuevo y no me había enterado -Cat Power siempre ha editado en nuestro país sin ningún problema- y me he encontrado discos antiguos suyos baratísimos. Aprovéchate y date una vuelta "The Greatest" es uno de esos discos que no deben faltar en tu estantería.

Te dejo el enlace:

http://busqueda.fnac.es/search/quick.do?text=cat+power&category=audio&x=0&y=0

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...