NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 19 de marzo de 2010

AIMEE MANN: PARADIGMA DE INDEPENDENCIA.


Mucha gente piensa que Aimee Mann solamente es la cantante de Magnolia (1999), la película de Paul Thomas Anderson. Si bien es cierto que alcanzó altas cotas de inspiración con ese trabajo, es de justicia reivindicar la carrera de esta brillantísima compositora de Richmon (Virginia), autora de temas excepcionales menos conocidos.


Antes de comenzar a hablar de la discografía de Aimee Mann me gustaría recordar una canción de 1985 que se llamaba VOICES CARRY incluida en un álbum del mismo título que fue todo un hit.


Los responsables se llamaban TIL TUESDAY, grupo que lideraba la propia Aimee y en el que desarrolló la creatividad de sus primeros años componiendo la mayoría de las canciones. Recuerdo perfectamente a Beatriz Pecker hablando de este tema en Rockopop. Para ver el vídeo pinchar AQUÍ



Este grupo repetiría éxito en 1986 con el tema WHAT ABOUT LOVE del álbum WELCOME HOME y lanzaría otro trabajo mas en 1988, Everythying's different now que sería el último de la formación. A partir de ese momento, comienza la carrera de Mann en solitario.


Probablemente, los mas jóvenes se hayan sorprendido con el pasado ochentero de la Mann.


El primer álbum de Aimee Mann en solitario aparece en 1993 y se llama WHATEVER. Aunque en la actualidad es un disco bastante reivindicado, -Está incluido en el libro 1001 Discos que hay que escuchar antes de morir- y tuvo excelentes críticas en su momento, las ventas no se correspondieron con las expectativas de la discográfica. De hecho, es un disco que se vende mas ahora que entonces. Con este trabajo, comienza su idilio profesional con el gran Jon Brion.


Una de las Joyas de este disco se llama I'VE HAD IT



STUPID THINGS es otra de sus canciones.



Whatever consiguió asentar su condición de solista y en 1995 continuaría con Geffen publicando I'M WITH STUPID, de nuevo con Jon Brion como productor y con ventas escasas.


De este disco se extrajeron YOU'RE WITH STUPID NOW



ALL OVER NOW



y THAT'S JUST WHAT YOU ARE que se convirtió en su single mas exitoso hasta el momento...



...Pero no fue suficiente para que su discográfica siguiera apoyándola. Aimee Mann grabó su siguiente álbum, Bachelor Nº2 para Geffen, el mismo que congelaron durante un largo tiempo con el argumento de que no tenía ningún hit probable. Y entonces sucedió MAGNOLIA (1999).


Paul Thomas Anderson, amigo personal de Aimee Mann y Jon Brion había contado precisamente con Brion para que compusiese el escore y Mann compondría el tema principal. Pronto quedaría hipnotizado con el material que poseía Aimee Mann, hasta el punto de llegar a crear situaciones concretas para la película en función de las nueve canciones de Mann que finalmente entraron en el film. Todos recordamos la escena en la que suena WISE UP.



Sin duda, uno de los grandes momentos de este film... Y de la historia del cine. A continuación vamos a escucharla tal y como está grabada:



Aunque la canción por la que siempre será recordada es SAVE ME con la que consiguió una nominación al Oscar:





Otras canciones de MAGNOLIA:

DEATHLY



DRIVING SIDEWAYS



ONE



Después del éxito de Magnolia y de conseguir una cesión de contrato con Geffen, Aimee Mann pudo vender BACHELOR Nº2 (2000) en sus conciertos o a través de su página web, consiguiendo un gran éxito en ventas a pesar de las limitaciones. Hoy día este disco se sigue vendiendo a través de Superego, su sello propio.


Bachelor Nº2 se completó con algunos de los temas mas importantes de Magnolia. Estas son algunas de las canciones que pueden escuchar en este disco:

RED VINES:



HOW AM I DIFFERENT



YOU DO



En el 2002 Aimee Mann era una artista completamente independiente y nos sorprendió con LOST IN SPACE un disco muy inspirado repleto de excelentes temas. Aunque algo mas sombrío que Bachelor nº2.


En este disco nos encontramos:
HUMPTY DUMPTY





PAVLOV'S BELL



LOST IN SPACE



TODAY'S THE DAY




INVISIBLE INK



IT'S NOT



THE FORGOTTEN ARMS (2005) es otro de esos álbumes que merece la pena tener. Se trata de un disco conceptual que nos cuenta una historia que transcurre en 1970 sobre dos amantes que se dan a la fuga. Con este disco Mann consiguió su único Grammy en el 2006.


El diseño artístico de la cubierta del cd está muy cuidado y se presenta como un libro con 12 capítulos que representa cada uno de los cortes. En él nos encontramos temas tan buenos como este THAT'S HOW I KNEW THIS STORY WOULD BREAK MY HEART.


GOODBYE CAROLINE



DEAR JOHN



I WAS THINKING I COULD CLEAN UP FOR CHRISTMAS




En el 2006 nos obsequió con ONE MORE DRIFTER ON THE SNOW ese disco navideño que todo artista que se precie debe tener.


I'LL BE HOME FOR CHRISTMAS es uno de los temas que nos podemos encontrar en este disco del que ya dimos buena cuenta las pasadas navidades.



@#%&*! SMILERS es el título de su último trabajo hasta la fecha que data del 2007. Este disco que recibió unas excelentes críticas, nos trae a una Aimee consolidada como cantautora alternativa independiente.


Uno de sus singles fue FREEWAY




LITTLE TORNADO




31 TODAY



LOOKING FOR NOTHING



OTRAS COLABORACIONES AL MARGEN DE SU DISCOGRAFÍA

AMATEUR para la banda sonora de la película Sliding Doors 1998



TWO OF US junto a su marido MICHAEL PENN, cover de The Beatles para la banda sonora de Yo soy sam (2001)



PÁGINA OFICIAL

www.aimeemann.com

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Voices Carry 1985 (Til Tuesday)
-Whatever 1993
-I'm with stupid 1995
-Magnolia soundtrack 1999
-Bachelor nº2 2000
-Lost in space 2002
-The forgotten arms 2005
-@#%&*!Smilers 2007

Exquisiteces recomienda todo lo de Aimee Mann, incluido Voices Carry con Til Tuesday. Su carrera es un ejemplo de coherencia y sin duda, un nombre fundamental en la historia de la música reciente.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen aporte Midas para alguien como yo que se encerro en el blues y dejo pasar desapercibido estas exquisitas paginas musicales y en esta oportunidad descubrir a Aimee Mann que es toda una delicia .
Queria agradecerte por tus comentarios en 101blues y desearte buen fin de semana my friend .

Saludos

Werty dijo...

Esta es de esas cantantes que por mas que no te guste, merecen un enorme respeto
Saludos!

MIDAS dijo...

Para Luther Blues:

Gracias por tu comentario. La verdad es que me tienes alucinado con tu blues, y tu blog es realmente bueno. Espero que mi clientela se pase y lo vea -Para eso te tengo enlazado- La verdad es que yo me he especializado en vocalistas femeninas sin darme demasiada cuenta. Aunque también tocamos otros palos como ya habrás visto. Me alegro de que te guste Aimee Mann. Reconozco que es una artista que puede Empacharte si te escuchas su discografía en una tarde, incluso dos discos seguidos, es demasiado. Pero si la escuchas con calma distinguiendo cada tema, aprecias mucho mas lo buena que es.

MIDAS dijo...

Para Werty:

Yo pienso que cualquiera que se suba a un escenario merece un respeto. Yo respeto muchísimo a Camela, aunque jamás me compraría un disco de ellos ni muerto. Considero que hacen fusión real y no van de "algo" como la petarda de Chambao a la que no soporto y respeto un poquito menos. En definitiva, Qué siempre es bueno tener las orejas bien abiertas para ver como pueden sorprenderte. Y me alegra mucho que tu seas de los que tienen esa predisposición -Como yo-.

archer dijo...

Yo descubrí a Aimee como la inmensa mayoría, con las canciones de "Magnolia", pero la he seguido atentamente y tengo algún disco suyo original, como el "Smileys".

Me ha sorprendido su pasado ochentero,has estado investigando en el pasado de esta mujer concienzudamente, eh Midas??

Si tuviera que elegir un tema de toda su discografía me quedaría con "Wise up". No sé si por el tema en sí o porque no me puedo quitar las caras de los protagonistas de la película cuando la escucho. Un momento mágico.

MIDAS dijo...

No he investigado nada Jajajaja. Otra vez la edad. Como digo en el post, recuerdo cuando Til Tuesday salieron en Rockopop -el vídeo- y me compré el single porque no me podía quitar el estribillo de Voices Carry de la cabeza. Ahí conocí a Aimee Mann.

El momento wise up es uno de los mejores de la historia del cine. Nunca se le ha sacado tanto partido a una canción en una película.

Yo quizás me quedaría con algunas canciones de Whatever y de Lost in Space, -un poco por evitar la obviedad de Magnolia, que por otro lado me parece un trabajo redondo-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...