NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 17 de diciembre de 2010

NORAH JONES: UNA SUERTE PARA LA MÚSICA.


Estas navidades los fans de NORAH JONES están de enhorabuena por la edición de FEATURING NORAH JONES un álbum que recoge algunas de las colaboraciones de la Jones con muchas otras bandas y artistas variopintos, tocando palos inimaginables para una cantante originariamente de Jazz. Porque desde el 2002 que supiésemos de ella con el archipremiado y millonario COME AWAY WITH ME, no ha parado ni un segundo. Bien en solitario o en proyectos musicales diametralmente opuestos como The Little Willies y El Madmo. Hoy vamos a repasar su discografía completa, incluyendo esos dos proyectos musicales y su nuevo disco de colaboraciones que recomendamos ya desde aquí como uno de los mejores discos que se pueden regalar estas navidades. Pero hasta llegar a ese último álbum de colaboraciones, mejor comenzar desde el principio...


Como muchas otras cantantes y compositoras, Norah Jones comenzó tocando y cantando en un club nocturno de Nueva York. Dejaba atrás muchos años de estudio y formación. Porque en su caso, el talento venía acompañado de una disciplina rigurosa como pianista desde los siete años. En las primeras entrevistas que concedió una vez alcanzada la fama, comentó que no estaba al día de la música que se estaba haciendo en ese momento, que ella había creado su propio mundo escuchando viejas grabaciones de Billie Holiday, Etta James, Aretha Franklin, Ray Charles, Bill Evans, Joni Mitchell y otros artistas country como Hank Williams o Willie Nelson. Recordemos que Jones en este COME AWAY WITH ME (2002)  fusionaba Jazz, Soul y Country. 


A priori, unos estilos minoritarios que pronto comenzarían a interesarles al gran público. Porque las ventas de este álbum fueron ampliándose a medida que pasaba el tiempo. Y ni siquiera se usó una promoción agresiva. El boca-oreja consiguió que mas de 22 millones de personas en todo el mundo tuviesen este disco en sus hogares. En esta ocasión, Jones no había compuesto la totalidad de los temas y se rodeó de complices que hicieron un gran trabajo como compositores y arreglistas Jesse Harris o Lee Alexander, su compañero sentimental hasta hace poco, contribuyeron al éxito de este disco producido por Arif Mardin.

DON'T KNOW WHY fue ese tema que desató el fenómeno Norah Jones.





COME AWAY WITH ME



FEELIN' THE SAME WAY



I'VE GOT TO SEE YOU AGAIN y algunas otras canciones de estos vídeos pertenecen a LIVE IN NEW ORLEANS un concierto que se editaría en DVD tras el éxito de Come Away With me.



NIGHTINGALE



SHOOT THE MOON es una de nuestras preferidas.



TURN ME ON 



Este trabajo culminó su carrera comercial con 8 Grammys en una noche de las mas emocionantes que se recuerdan. Porque ganó la buena música y perdió el oportunismo, la violencia,  la homofobia, el mal gusto y la chabacanería de Eminem.


Recuerdo que alguien dijo: "De Eminem nos olvidaremos pronto. Pero seguramente de Norah Jones estaremos hablando dentro de 10 años" Sentencia profética donde las haya. Aunque sinceramente, nos da un poco igual. Porque para este blog ese personajillo inmundo está muerto desde hace mucho tiempo. Hoy hemos escrito dos veces su nombre. -Demasiadas para nuestro gusto- Será la última vez que aparezca en Exquisiteces.

THE PETER MALICK GROUP 

Aprovechando el éxito de Jones, se publicó un EP de siete cortes titulado NEW YORK CITY en el 2003 grabado con anterioridad y firmado por THE PETER MALICK GROUP featuring NORAH JONES...


Jones no ha incluido ninguna canción de este álbum en su último trabajo de colaboraciones, tal vez se deba a que su aparición fuera algo oportunista y orquestada por terceras personas. Nosotros hemos querido recordar algunos temas que merecen ser mencionados:

NEW YORK CITY



THINGS YOU DON'T HAVE TO DO



HEART OF MINE cover de Bob Dylan.




El siguiente, y muy esperado trabajo de NORAH JONES se llamaba FEELS LIKE HOME (2004) y seguía manteniendo al mismo equipo de  músicos y compositores. 
Jones había compuesto mas temas que en el trabajo anterior. Eso sí, a cuatro manos con Lee Alexander. Además, también conservaba a Arif Marden como productor principal, aunque en esta ocasión la propia Norah Jones se involucró mucho mas en las labores de producción que en su álbum anterior, en el que solo produjo tres temas. El single de presentación fue SUNRISE en un bonito vídeo muy naif.


WHAT AM I TO YOU?


THOSE SWEET WORDS


Y a continuación, uno de esos duos que nos moríamos por ver desde que Norah fichase por Blue Note, la discográfica de la gran DOLLY PARTON. Juntas en CREEPIN' IN incluida en ese Featuring Norah Jones que nos estamos dejando para el final. Por cierto, el vídeo no tiene desperdicio. Es como ver a dos folklóricas españolas echándose flores una a otra, cuando realmente te preguntas si será exactamente eso lo que estarán pensando en realidad.


Este disco consiguió vender un millón de copias en el primer fin de semana de salir al mercado y fue el segundo disco mas vendido en el 2004 en USA. Además de sumar un nuevo grammy en la estantería de Norah. Ese año conseguiría otros dos grammys mas por una colaboración con RAY CHARLES no incluida en Feels like home pero que ahora podemos recuperar en Featuring Norah Jones... HERE WE GO AGAIN


En el 2006, un poco para descansar de toda la vorágine del éxito, se publica THE LITTLE WILLIES un proyecto musical country con Norah Jones como vocalista y Lee Alexander en la producción musical. A priori un producto muy minoritario que en algunos países como el nuestro, se publicitó como lo último de la artista. Recuerdo que había estanterías enteras ocupadas con este disco en las grandes superficies de la época y a un precio bastante asequible. Algo que despistó un poco a los profanos en Norah Jones.


Estos son algunos de los temas que hemos rescatado de este trabajo:

IT'S NOT YOU, IT'S ME


EASY AS THE RAIN



Pueden dejar sus comentarios al final de la segunda parte de este post. Para acceder a él pinchar AQUÍ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...