NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 2 de diciembre de 2010

TRANSAMÉRICA: UNA HISTORIA DE VIAJES.


Dirección y guión: Duncan Tucker.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 103 min.
Género: Drama, comedia, road movie.
Reparto: Felicity Huffman (Bree), Kevin Zegers (Toby), Fionnula Flanagan (Elizabeth), Elizabeth Peña (Margaret), Graham Greene (Calvin), Burt Young (Murray), Carrie Preston (Sydney), Venita Evans (Arletty), Jon Budinoff (Alex), Raynor Scheine (Bobby Jensen).
Producción: Linda Moran, Rene Bastian y Sebastian Duncan.
Música: David Mansfield.
Fotografía: Stephen Kazmierski.
Montaje: Pam Wise.
Dirección artística: Mark White.
Vestuario: Danny Glicker.



SINOPSIS

Bree (Felicity Huffman) es una transexual que pasa por ser una mujer desde el punto de vista genético. Aunque tiene una formación universitaria, vive en una zona muy modesta de Los Ángeles y tiene dos trabajos con los que pretende ahorrar el dinero suficiente para sufragar la operación final de reasignación sexual que la convertirá definitivamente en mujer.


Cuando recibe una llamada telefónica de la policía de Nueva York preguntando por el padre de Toby (Kevin Zegers), un adolescente encarcelado por tráfico de drogas, Bree descubre consternada que de una esporádica relación heterosexual -"trágicamente lésbica", según ella- que mantuvo con una compañera de universidad, durante su vida como hombre, había nacido un hijo.


Instintivamente, Bree desea ignorar este descubrimiento y centrarse en la operación a la que desea someterse y en el futuro que se abrirá ante ella después, pero su terapeuta insiste en que ella debe enfrentarse a su pasado y asumirlo, y condiciona el permiso legal que debe dar para la operación a un encuentro con Toby. Bree va a buscarlo a Nueva York y emprende con él un viaje de vuelta hasta Los Ángeles lleno de sorpresas y emociones.

DUNCAN TUCKER: ESCRITOR Y GUIONISTA.


No ha vuelto a dirigir otra película desde que debutara por la puerta grande con TRANSAMÉRICA. Este film se paseó por diversos festivales internacionales, consiguiendo algún que otro premio que serviría para  obtener dos nominaciones al Oscar: Una para su protagonista FELICITY HUFFMAN y otra para DOLLY PARTON, la autora de Travelin' Thru, la canción principal de la película.


FELICITY HUFFMAN y LOS OTROS ACTORES: 
Aunque el Oscar se lo llevó Reese Witherspoon por interpretar a June Carter, el gran amor de Johnny Cash en  Walk The line (James Mangold, 2005), la ganadora moral de aquella noche fue FELICITY HUFFMAN, que también iba servida de premios: Globo de Oro mejor actriz dramática, Independent Spirit Award mejor actriz, National Board of Review mejor actriz, Phoenix Film Critics Society Awards mejor actriz, Satellite Awards mejor actriz y Tribeca Film Festival mejor actriz 2005.


Su creación de Bree la convierte en la mejor interpretación de un transexual realizada por una actriz en la historia del cine. Incluso se estuvo preparando con un equipo de logopedas y foniatras para que su voz sonase lo mas autentica posible. KEVIN ZEGGERS que interpretaba a su hijo consiguió el premio al actor revelación del festival de Cannes ese mismo año.


Pero el gran talento de Huffman brillaba por encima de uno y cada uno de los actores de la cinta. En Mujeres Desesperadas, la serie que continúa co-protagonizando, ocurre exactamente lo mismo. Es de lejos, la actriz con mas recursos del Casting.


SPAIN IS DIFFERENT... ¡Ahora Sí!

Afortunadamente, lo que es una película minoritaria en USA en España no lo es y para nosotros no es nuevo que películas sobre la transexualidad o con personajes transexuales compitan en taquilla con otros films de  temáticas convencionales. Algo que le debemos a nuestro gran Pedro Almodóvar, que ha contribuido con su trabajo a normalizar ciertos temas, modernizando a una sociedad con un pasado cavernario.

OTRAS ACTRICES DANDO VIDA A TRANSEXUALES:

MARIA BARRANCO ganó su segundo Goya como secundaria interpretando a una transexual en Las Edades de Lulú (Bigas Luna, 1990).


Una de las interpretaciones mas celebradas de CARMEN MAURA fue la de la transexual Tina en La Ley del Deseo (Pedro Almodóvar, 1987) Una de nuestras preferidas de la historia del cine y toda una referencia para otras actrices que han asumido el reto posteriormente.


MÓNICA CERVERA lo intentó en la desmadradísima 20 Centímetros (Ramón Salazar, 2005) A veces, no es suficiente con tener el físico perfecto para interpretar a un personaje. Si comparamos el trabajo de Cervera con el de cualquiera de estas otras actrices, sale perdiendo. Lo que tampoco quiere decir que esté rematadamente mal.


ANTONIA SAN JUAN bordó el personaje de "La Agrado" en Todo Sobre mi Madre (Pedro Almodóvar, 1999). Aunque tenía una peculiaridad que no tenían las otras, que le hacía jugar con cierta ventaja y que tampoco hace falta que recordemos.


LA MÚSICA

Una peli homófila no puede permitirse el lujo de no contar con una gran diva en su Banda Sonora Original y en esta ocasión se cuenta nada menos que con DOLLY PARTON y su multipremiada TRAVELIN' THRU.





Pero es que la cosa no queda ahí. Además podemos encontrar LIKE A ROSE una maravilla de otra de las grandes: LUCINDA WILLIAMS



Y como no hay dos sin tres... También se incluye un tema de nuestra adorada MIRIAM MAKEBA, JOL'INKOMO.



A continuación un trailer promocional de la película:




LA CRÍTICA.

Transexual, es una palabra que tiene la misma raiz que la palabra tránsito. Desde que un hombre o una mujer decide cambiar de sexo, hasta que esa persona queda realmente satisfecha de haber cumplido sus objetivos, pueden haber pasado años... En tránsito, viajando. Transamérica es una metáfora de ese viaje interior de la encantadora Bree, que lleva media vida soñando con una operación de cambio de sexo, con ese otro viaje por carretera con su hijo desconocido. Una oportunidad única para enfrentarse a sus demonios y crecer como mujer, como persona.
Lo mejor de Transamérica además de su brillante guión es sin duda Felicity Huffman. Su interpretación es tan poderosa que con un mínimo gesto, o una leve mirada, el espectador puede saber todo lo que le pasa por la cabeza a su personaje.


Anteriormente hemos mencionado a Pedro Almodóvar, una presencia que como pueden comprobar no sólo influye en otros realizadores españoles, traspasa todas las fronteras. TRANSAMÉRICA es una joya, una película deliciosa muy recomendable para todo el mundo, en especial para los transfóbicos. Para que se curen. Si no sucumben ante la humanidad de Bree, es probable que necesiten ayuda de un psicólogo. Porque si por algo es grande esta película, es porque nos enseña que a pesar de todas las diferencias que podamos tener. Los seres humanos nos parecemos mucho mas los unos a los otros de lo que imaginamos.

Transamérica está editada por Cameo y se puede comprar por 8'99 Euros en la Fnac.

22 comentarios:

SERGI dijo...

La verdad es que tienne pinta de ser una bonita historia con su repunto amargo, seguro que vale la pena verla.
Por cierto me encantó el personaje de La Agrado, creo que lo bordaba Antonia San Juan.

archer dijo...

Estupendo artículo, Midas. La película en su día me encantó. Felicity está espectacular y hay momentos realmente hilarantes.
Gracias por rescatarla!!

MIDAS dijo...

@ SERGI

Sí que merece la pena verla. Sólo por el recital de Felicity Huffman y por lo que dices, que es una historia preciosa de esas en las que se ríe y casi se llora -Pero cuando se ríe, te partes la caja de la risa-
En cuanto a Antonia San Juan, es una gran actriz que casi es fagocitada por ese personaje que obviamente, es el papel de su vida. Aunque a mi me encanta verla en "La que se avecina" Una serie que pasó de ser de las mas vistas, a convertirse casi en serie de culto. Su Stella Reynolds es toda una caracterización.

MIDAS dijo...

@ ARCHER

Bienvenido de nuevo a la blogsfera, que nos tienes muy abandonados -Ya he leído tu post en el que nos cuentas los porqués- Hay películas que cuando las ves te gustan, pero es que cuando pasa el tiempo y la vuelves a ver, es que te gustan todavía mas. Y con Transamérica me pasa. La he visto varias veces y cada vez me gusta mas. Hay que pedir que Reese Witherspoon devuelva su Oscar y que se lo den a su verdadera dueña.

Me alegro de que te haya gustado el post.

archer dijo...

Gracias Midas por la bienvenida. Por cierto, lo de Antonia San Juan, que todos sabemos lo que hay... ¡qué ataque más gratuito!.
Que le devuelva el Oscar la sosaína de la Reese, que no se crea con el derecho de que aunque la estatuilla sea de su misma altura se lo tenía merecido, que no es así.
Tengo que volver a verla porque tenía gags muy buenos, ahora sólo recuerdo cuando se ponen a rezar en la hamburguesería y bendicen a todos los que están en el restaurante... joder, hace años que la vi...

MIDAS dijo...

Sí, justo a eso me refería con la pequeña peculiaridad que la diferencia de las otras que es una gran ventaja para el papel. Aunque bueno... Bibiana Fernández ha interpretado a un transexual en un par de ocasiones en el cine, y ya ves que no la he incluido en la lista, porque su interpretación es patética y a priori, podría haber sido también una ventaja su bagaje personal. Así que peculiaridades aparte, Antonia San Juan con su Agrado se merece estar junto todas esas grandes actrices.

Ese rollo ultrarreligioso de la protagonista es todo un puntazo. La verdad es que tiene detalles realmente buenos.

Evelio dijo...

Muy buena y merece la pena verla. Ella, la actriz, está para premio. Recomendada. Es de esas peliculas que hace que el tiempo se te pase volando y al final te quedas con mas ganas.

Estoy mas descansado.

Buen día,

Evelio

MIDAS dijo...

Después de ver a Felicity Huffman en esta película, da la sensación de que esté malgastando su talento en "Mujeres Desesperadas". Serie que comenzó siendo muy rompedora y se ha quedado en simplemente amable. Tienes toda la razón, termina y te quedas con ganas de mas. Por eso yo la he visto varias veces.

Deluxe dijo...

Preciosa película y magnífica la interpretación de Felicity con un personaje de esos entrañables y tiernos que te calan dentro. Me gusta cuando haces estos post porque siempre descubro alguna joyita que cuando veo la película se me pasa por alto, como este Like a rose de Lucinda Willians o el tema de mi querida Miram Makeba.
Me viene a la cabeza otro personaje de este tipo que me enamoró, fue el de Dil, interpretado por Jaye Davidson en Juego de lágrimas de Neil Jordan. Por cierto, ¿sabes qué fue de este actor?.

MIDAS dijo...

Es una preciosa historia y la BSO es realmente excepcional, recordemos que se trata de una película independiente con un presupuesto modesto.

Sobre Jaye Davidson creo que nació para el personaje de Dil. Lo siguiente que hizo fue otro personaje ambiguo en "Stargate" una película de ciencia ficción de Roland Emerich en 1994 y su filmografía termina con cuatro películas mas, la última en el 2009. Lo que suele ocurrir cuando se acierta tanto en un Casting como en The Crying Game. Otro día hablaremos de ella en esta sección. Y contaremos mas cosas sobre Davidson. Y repasaremos también a otros actores que han interpretado a Transexuales. Pero cuando pase un tiempo para no ser monotemáticos.

Pedro Toscano dijo...

Mira, me la tengo que bajar, que hace tiempo que la vi y no recuerdo casi nada salvo que me gustó.

Yo soy uno de los que que en su momento la vi por Felicity Huffman, que como siempre está impresionante.

MIDAS dijo...

Es de esas pelis que se disfrutan mas cuando se ve mas veces. Así que si te la bajas y la ves, seguro que encuentras detalles que se te escaparon. Por cierto, no seas rata y comprate el DVD que sólo cuesta 9 Euros en la Fnac.

Pedro Toscano dijo...

Vivo solo (alquilado y no comparto piso), en el centro de Madrid, pago coche y tengo 24 años. Créeme, 9 euros son 9 euros, y los Cosmopolitan (los ricos en los sitios chachis) están muy caros :p

Me la bajo, he dicho.

MIDAS dijo...

Bueno... Si prefieres beberte un cosmo como una vulgar Carrie Bradshaw a tener una videoteca decente, Allá tu.

Pedro Toscano dijo...

Vale, lo reconozco, no voy a negar el daño que nos ha hecho Sexo en NY... Y tampoco voy a ir ahora de culto por la vida cuando soy super fan de todo lo vulgar, como tu sobrino! :P

No, ahora en serio. Si por el mismo precio puedo hacer las 2 cosas, ver la peli y tomarme la copa, obviamente hago las 2... y sí, hay una que sale perdiendo. Tampoco creo que esos 9 euros sean un precio adecuado...

Y por otro lado, y esto daría para horas y horas de discusión... no considero necesario tener una videoteca o una discoteca como tal, con sus miles de dvds y cds... Es más, no tengo ni uno solo, lo considero una pérdida de espacio y una cuestión de comodidad. No soy para nada nostálgico y no necesito las cajas de cds con sus carátulas... Toda la música y todas las pelis, eso sí, perfectamente organizadas, con sus nombres bien puestos, sus tags y todo lo necesario... Y te garantizo que son muchos gigas!

Ya me he desviao.

MIDAS dijo...

Es un conflicto generacional. A mi me gustan los cds en el equipo de música y ahora se escuchan en el ordenador. Me gusta ir al cine y ahora os bajáis las pelis con las cabezas de la gente y un sonido cutre. Me gusta coleccionar DVD y Blu-Rays y tener tres armarios llenos de ellos ordenados alfabéticamente. Y vosotros los tenéis todos en vuestras discos duros adyacentes. Que las casas son pequeñas y falta espacio ¡Que le vamos a hacer! Sí, sería un debate muy largo.

Pedro Toscano dijo...

Eh, de eso nada. Ni una peli de las que tengo tiene sonido guarro ni cabezas de gente... Cuando salen al cine, o voy a verla o si se me pasa me la apunto, y cuando sale en DVD o Blueray me la bajo con buena calidad...

MIDAS dijo...

A ser posible gratis, claro. -Y eso que las descargas no son caras- Pues ese es el principio del fin.

Pedro Toscano dijo...

También dijeron que el cine iba a morir cuando inventaron la televisión... y cuando salió el VHS... y mira, sigue habiendo cines, y se sigue yendo al cine...

MIDAS dijo...

En ese sentido, me alegro que la gente se descargue pelis ilegalmente. Porque ahora vas al cine y hay menos gente. Y toda esa gentuza que habla, hace ruido y molesta ya no está. Esos son los que ven esas pelis con cabezas y sonido cutre.

archer dijo...

Pues las ganas de volver a verla me han incitado a conseguir el dvd (ya como lo he hecho va para la imaginación de cada uno) y quería recordar una escena que en su momento me pareció lo mejor pero no recordaba.
Sólo por la cara que pone Felicity cuando, nada más empezar la película, está hablando con el médico psicólogo y éste le pregunta que qué piensa de su pene, sólo por esa cara de asco en la que todos y cada uno de los músculos se le retuercen, le tendrían que haber dado el Oscar.
Qué injusticia.

MIDAS dijo...

¡¡¡Al final tu también la volviste a ver!!! ¡Jajajajajaja! Yo tengo una amiga que tiene comprada "Pretty Woman" y se la pone todos los años el día de Reyes -Como si no la echasen poco en TV- y creo que yo voy hacer lo mismo con "Transamerica" y esa escena que comentas es antológica. Seguro que si le preguntas por su pene a la Veneno, la Nova o a todas estas trans mediáticas no ponen esa cara... ¡Jajajajajaja! Aunque claro, probablemente no entiendan la pregunta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...