NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 14 de junio de 2011

CREMATORIO: TELEVISIÓN SIN CONCESIONES.


Los que nos seguís habitualmente, sabéis que siempre hemos guardado un espacio en este blog para las Series de Televisión. Pero nunca habíamos hablado anteriormente de ninguna serie de producción nacional, por motivos justificados. Creemos que la ficción española deja mucho que desear. Salvo contadas excepciones, son productos destinados a satisfacer a un público sin demasiado criterio. Normalmente se hacen muchas concesiones para que una serie guste por igual a todos los miembros de una familia. Por eso se abusa demasiado del protagonismo de los actores infantiles y asistimos a un espectáculo en el que todo está absolutamente calculado y estandarizado en los límites de lo permisible. 


Pero existe otro sector del público que no se conforma con las medias tintas y prefiere las series americanas de la HBO o de Showtime. Otro tipo de productos que hasta ahora, la ficción española no satisfacía. Hoy queremos hablar de CREMATORIO una producción de C+ de tan solo ocho capítulos, dirigidos por Jorge Sánchez-Cabezudo ("La Noche de los Girasoles", 2006) y que precisamente cumple con todos esos requisitos que demanda ese público mas exigente, y hemos aprovechado su salida a la venta en DVD y Blu-Ray para hacerlo.



SINOPSIS

Todo gira alrededor de la ambición de Rubén Bertomeu (PEPE SANCHO) un constructor sin escrúpulos que que ha conseguido amasar una gran fortuna con negocios agrícolas. La muerte de su hermano le llevará a crear todo un entramado empresarial y urbanístico, y pasará a convertirse en el hombre más poderoso del pueblo de Misent, una ciudad imaginaria del Mediterráneo español.


LOS ACTORES

Si decimos que PEPE SANCHO es uno de los grandes actores de este país, no estamos haciendo ningún descubrimiento. Sancho dota a este encantador de serpientes con un magnetismo que traspasa la pantalla. Solo por interpretaciones como estas, habría que inventar unos premios de la televisión un poco menos cutres que los que ya existen.


ALICIA BORRACHERO interpreta a su hija Silvia, una directora de una galería de arte. Estamos acostumbrados a ver a esta actriz interpretando a mujeres muy fuertes. Su Silvia es una mujer viviendo en un mundo de hombres, y la actriz nos regala toneladas de credibilidad en su actuación. 


JUANA ACOSTA interpreta a Mónica, la amante de Rubén Bertomeu. Creemos que los guionistas han hecho un gran trabajo con este personaje que es mucho mas que la mujer florero que acompaña al hombre poderoso. En todo momento, somos conscientes de sus dudas y sus dificultades y Acosta está francamente bien en su interpretación, construyendo uno de los personajes mas humanos de la función.


VICENTE ROMERO interpreta a Sarcós, el encargado de lidiar con los asuntos sucios de Bertomeu. 


PEP TOSAR interpreta a Ramón Collado. La mano derecha de Bertomeu en el pasado, antes de contar con Sarcós. Se conoce todos los secretos del constructor. Su afición por la coca y las putas va a traer consecuencias negativas para él mismo... Y para todos. Tosar está mas que correcto en su interpretación.


PAU DURÁ interpreta a Zarrategui, el abogado de Bertomeu. Durá realiza un gran trabajo, transmite muchísimo con tan solo una mirada. Sin duda, uno de esos secundarios imprescindibles.


AURA GARRIDO es Miriam, hija de Silvia y nieta de Rubén Bertomeu. La protagonista de "Ángel o Demonio" interpreta aquí a una heredera pija que no da un palo al agua. Lo mejor de su personaje es su compleja relación con su madre. Garrido es una actriz bastante solvente.


Y en toda esta trama no podía faltar Traian, un capo de la mafia rusa interpretado por MAD IVANOV, que sin muchos esfuerzos consigue aterrorizarnos.


Y por supuesto... Un Concejal de Urbanismo llamado Llorens e interpretado con mucha credibilidad por MANUEL MORÓN.



LA NOVELA

CREMATORIO está basado en la novela homónima de RAFAEL CHIRBES que consiguió el Premio Nacional de La Crítica en el 2007, entre otros.



LA CABECERA

 La música de la serie está compuesta por Lucio Godoy. CREMATORIO comienza con un tema titulado "Cruzando el paraiso" interpretado por LOQUILLO. Esta cabecera nos recuerda vagamente a la de True Blood por esas bailarinas, o el efecto de la paella y los gusanos.



Exquisiteces recomienda CREMATORIO en especial a todos aquellos que les apetezca ver una Serie de Televisión española de calidad, a la altura de productos de la HBO.


2 comentarios:

Amelia Díaz dijo...

Gracias, Midas. Intentaré hacerme con el libro. Un beso, guapo!!!

MIDAS dijo...

El libro es muy bueno. Quizás demasiado oscuro y pesimista. Pero la adaptación que han hecho de él es bastante fiel. Yo te recomiendo tanto el libro como la serie. Que se puede ver On-Line en esas páginas que todos sabemos y que todavía aguantan a la Ley Sinde.

Otro besazo para ti, y muchas gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...