NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 24 de agosto de 2011

SUPER 8: NOSTALGIA DE LOS 80'


Ya podemos disfrutar de SUPER 8 uno de los estrenos mas esperados del verano que nos devuelve la magia de las películas con las que crecimos una generación y que hacía tiempo que no sentíamos en una sala de proyecciones, con esos productos prefabricados para el éxito rápido a los que Hollywood nos tiene acostumbrados.
A continuación, y sin desvelar demasiados spoilers argumentaremos por qué probablemente SUPER 8 es una de las películas el año.

SINOPSIS

En el verano de 1979, un grupo de amigos de un pueblecito de Ohio se disponen a hacer una película de zombis.


Mientras ruedan su film en formato Super 8, son testigos de un catastrófico accidente de tren y, tras librarse ellos mismos por poco, pronto descubren que no fue un accidente.


A partir de ese incidente, en el pueblo ocurrirán una serie de extrañas desapariciones y de sucesos inexplicables.


El Sheriff es uno de los desaparecidos, y su adjunto Jack Lamb (Kyle Chandler) intentará descubrir la verdad sobre un asunto que le viene muy grande.


STEVEN SPIELBERG Y J.J. ABRAMS. UNA COMBINACIÓN GANADORA.

Puede que a los no profanos en esto del cine o la televisión, el nombre de J.J. ABRAMS les empiece a sonar a partir de esta película. Pero Abrams es una de las figuras mas importantes de la televisión americana. Responsable de series como Felicity, Alias, Perdidos o Fringe. En las que debutó como director realizando algún que otro episodio.


En cine ha dirigido "Misión imposible 3" (2006) -La mejor de la saga- y la última revisión de "Star Trek" (2009). Como productor, es el responsable de "Monstruoso" (Matt Reeves, 2008) y de la cuarta entrega de "Misión imposible" que se estrenará estas Navidades y que dirige Brad Bird.


La época dorada de STEVEN SPIELBERG como productor fueron los 80' con cintas como la trilogía de "Indiana Jones" (Steven Spielberg 1981-1984-1987) "E.T. El Extraterrestre" (Steven Spielberg, 1982) "Poltergeist" (Tobe Hooper, 1982) "Gremlims" (Joe Dante, 1983), La trilogía de "Regreso al futuro" (Robert Zemeckis, 1985-1989-1990) "El secreto de la pirámide" (Barry Levinson, 1985) o "Los Goonies" (Richard Donner, 1985).  


SUPER 8 rinde un emotivo y nostálgico homenaje a la mayoría de esas películas de Spielberg en las que se combinaba espectáculo y emoción. Algunos dicen que estamos ante el E.T. del siglo XXI.

LOS ACTORES

ELLE FANNING, al igual que su hermana Dakota, se puede decir que ha crecido en un set de rodaje y a sus 13 años -La benjamina del grupo- probablemente sea la que tiene mas tablas. Abrams ha dicho de ella: "Es dos años menor que el resto de chicos del grupo, pero a la vez es décadas mayor". En cuanto a JOEL COURTNEY, el protagonista, debuta en SUPER 8 y tiene una química especial con ELLE FANNING. Las escenas que comparten están llenas de magia.


De izquierda a derecha GABRIEL BASSO que interpreta a Martin, el actor principal de las películas que graban en Super 8. Basso ha conseguido conmovernos en THE BIG C la serie en la que tiene un personaje fijo. RYAN LEE también es un rostro habitual del casting de BREAKING BAD otra serie americana muy popular. En esta ocasión interpreta a Cary un cámara algo pirómano y el personaje mas divertido de la función. De JOEL COURTNEY que es el siguiente ya hemos hablado, pero añadiremos que tiene un gran futuro en el cine o en la televisión. Y finalizaremos con RILEY GRIFFITHS en el papel de Charles el director de las grabaciones, un animal cinematográfico que debuta también en esta película y cuyo personaje es el alter-ego de J.J. Abrams.


Completa el reparto ZACH MILLS que interpreta a Preston el Script y entre los adultos destacaremos a KYLE CHANDLER, una cara bastante familiar gracias a la serie Friday Night Lights, que resuelve su cometido con solvencia. Lo grande de esta película es que no ha contado con grandes estrellas que hicieran que se disparase su presupuesto inicial.


TAN ENTRAÑABLE COMO...

E.T. EL EXTRATERRESTRE (STEVEN SPIELBERG, 1982)


LOS GOONIES (RICHARD DONNER, 1985)


CUENTA CONMIGO (ROB REINER, 1986)


LA MÚSICA

En esta sección tenemos que mencionar la brillante partitura original de MICHAEL GIACCHINO que recuerda a las grandes partituras de John Williams del pasado. Pero nos centraremos en los cortes que suenan a lo largo del metraje. La acción se desarrolla en 1979, y podemos escuchar temas de esa época como el clásico HEART OF GLASS de BLONDIE.



O MY SHARONA de THE KNACK que tiene su propia escena interpretada por los chicos.




DON'T BRING ME DOWN de ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA




CARTELERÍA




A continuación un trailer promocional del film:




LA CRÍTICA

La gran diferencia entre cualquier otro producto veraniego y SUPER 8 es que nos hemos acostumbrado a películas aparentemente buenas: Con un diseño de producción excelente, efectos visuales de última generación, interpretaciones convincentes y guiones que, en mayor o menor medida, no insultan nuestra inteligencia. SUPER 8 no solo tiene todo esos ingredientes que debe tener una buena película. Es que además, tiene ALMA. No es un producto aparente y vacuo como la mayoría del cine Hollywoodiense que nos llega por estas fechas y eso es justo lo que la hace grande.


Porque es una película en la que el amor por el cine de sus responsables rezuma en cada uno de sus fotogramas. Reconocemos a J.J. Abrams en el personaje de Charles el director. Ese niño gordito muy decidido y con las ideas muy claras que siempre se sale con la suya excepto con la chica, que siempre se enamora de otro. Abrams reconoció que este film tenía tintes autobiográficos. Tanto él como Spielberg pasaron gran parte de su infancia grabando cortos en Super 8 con sus amigos.


Y en ese sentido, es una película que puede tocar la fibra a toda una generación de niños que vivieron en los 80', usaban su imaginación para divertirse y vivían muy intensamente la amistad en estos grupos que se formaban. 
Todos esos niños ahora son adultos y llevan a sus hijos al cine a ver SUPER 8 y probablemente disfruten de la película mucho mas que ellos. Mas que nada, porque la manera de divertirse y relacionarse de los niños de hoy es bastante distinta.


Uno de los temas recurrentes de las películas de Spielberg son las relaciones paterno-filiales. En esta ocasión, la cinta se abre con la ausencia de la madre del protagonista y el abismo de incomprensión existente entre algunos adultos y los niños. Representado en la relación de Joe y Alice con sus respectivos padres. Algo que marca la personalidad de estos dos personajes y que sus jovencísimos actores saben plasmar a la perfección.


A estas alturas, no hemos mencionado que existe una criatura extraterrestre que tiene gran protagonismo en el film y que hasta en algo así, esta película es como las de antes. Porque parece mentira que en estos tiempos que corren en los que Internet no deja que se guarde ningún secreto. Se haya podido preservar la imagen de ese otro gran protagonista. 
La mayoría de vosotros descubriréis a la criatura viendo el film porque los medios han respetado muchísimo difundir según que imágenes. Y aunque ya hay alguna que otra foto en la red. Nosotros también optamos por que lo disfrutéis en la sala de proyecciones. 

SUPER 8 es esa gran película que lamentaréis no haber visto. Desde Exquisiteces la recomendamos encarecidamente porque creemos que es una de las mejores del año.
Por cierto, hay una última sorpresa que no desvelaremos. No abandonen la sala hasta que no terminen los títulos de créditos finales.


18 comentarios:

Uri dijo...

Hummm... vaya... me has hecho que me planteé ir al cine esta tarde aprovechando que estoy de rodriguez... Hummmm

Jesus dijo...

Midas eres el mas rápido!. Totalmente de acuerdo con la recomendación de esta película, la vi el viernes 19 de agiosto todavía caliente, porque las películas de Spielberg de los 80, son un paréntesis de ilusión, que en la vida siempre se agradece.
Super 8 es una peli que se ve bien, y poco puedo añadir a tu entrada. En relación con la música, la banda sonora publicada, aunque aún no la he visto en España, recoge sol olos temas compuestos por Michael Giacchino, el resto de canciones que aparecen unas 8 y que se reflejan al final de los créditos (muy muy al final como casi siempre)no se han editado, aunque yo en la lectura de los créditos entendí que sí. De las canciones todas de fianles de los 70, además de la de Blondie (que también incluia canción en la peli Bridesmaids)y que acompaña en super 8 a la escena del chico con el walkman en la gasolinera, y The Knack, es preciso comentar que aparce de nuevo la ELO (a ligual que en la película Paul de este verano), con el tema Don't Bring me Know (http://youtu.be/1RJPaj97H24)al principio de la pelicula y al final de la misma compartiendo los créditos con My Sharonna, y no digo mas por no estropearos la sorpresa final que comentaba Midas

Ignacio Iglesias dijo...

Ahí va!! No sabia que Elle Faning era hermana de Dakota!!! :)

A mí también me ha encantado la peli!! Compra segura cuando salga en Blu-Ray! jejeje.

Si quieres, puedes pasarte por mi blog, que también hablo un poco sobre ella.

Saludos!

MIDAS dijo...

@ URI

Pues ya estás tardando. Aunque si tienes niños pequeños acostumbrados a ir al cine -Lo que significa que estén sentaditos, calladitos, disfruten de la película y no se asusten del dolby sourround y las explosiones o de la criatura que es fea de cojones- es una pena que vayas solo y no los lleves. Porque es una película que aunque la vamos a disfrutar mucho mas los mayores, a ellos también les gusta. Y mira, luego les puedes explicar que en el pasado los niños se reunían y hacían cosas juntos. No se encerraban en casa a jugar con la Video-Consola o solo tenían amigos en el jodido Tuenti.

MIDAS dijo...

@ JESUS

Yo la vi el sábado y lo normal es que esto hubiese salido el Lunes. Pero no me atrevía a saltarme la sección de versiones otra vez porque tiene muchísimo público que la está esperando cada lunes. Así que lo hemos publicado hoy Miércoles. Así que no tan rápido como hubiese querido.

Yo estuve mirando en los portales y la BSO que encontré es la de la partitura original de Michael Giacchino que ya me puso los pelos como escarpias en esa maravilla de pixar que es UP y aquí tenemos otra partitura original nominada al Oscar. Acuérdate de lo que te digo. Las canciones que he puesto en el post son las dos que pude retener. Porque siempre me quedo hasta el final de los títulos de créditos -Aunque me miren mal los acomodadores que estan locos por echarme- precisamente para ver las canciones. El problema es que el cine es al comienzo de la noche. Y esa noche dio para muuucho. Así que cuando llegué a casa solo recordaba las dos que he puesto, que bueno... Son una buena muestra de lo que sonaba en 1979. Y la de la ELO se me debió pasar, algo que es para darse cabezazos contra las paredes porque ya sabes que soy muy Pro-ELO y me alegro de este revival reciente que estamos viviendo. Luego la incluiré en el post cuando esté mas tranquilo.

Y sí, la sorpresa final hay que verla que todo el mundo siempre tiene mucha prisa por largarse del cine.

MIDAS dijo...

@ Ignacio Iglesias

Vi que escribiste sobre la peli mucho antes que yo. Pero como tenía pensado escribir también sobre ella, preferí no leerlo hasta que no lo hiciese. Es una norma que tengo. No suelo leer lo que han escrito otros bloggers sobre un mismo tema en el que esté interesado, hasta que no haya escrito sobre ese tema. Es una manera de preservar mis ideas y que no me influya demasiado lo que hayan escrito otros.

Ya estoy predispuesto a leer todo lo que habéis escrito sobre SUPER 8. Así que me pasaré en cuanto tenga un hueco.

¡Hombre! Tu eres de los míos, de los que compran Blu-Rays -Voy a tener que comprar una casa mas grande solo para los Cds, los Dvds y los Blu-Rays- yo también me la apunto para los Reyes. Porque calculo que saldrá para las Navidades, como el resto de las pelis que estan ahora en cartel.

¡Un cordial Saludo!

Víctor Hugo dijo...

Una muy buena película para este veranito. Cosas que me han gustado de ella: el trabajo de los chicos, el contexto (finales de los 70, esos guiños al cine casero y de serie B), el homenaje a las películas ya de los 80 que has mencionado, la mezcla conseguida entre explosiones y emociones, la música, la historia en sí...
Cosas que no: el principio -pensé que me iba a encontrar con una película lenta- y que el alienígena al final fuera tan explícito -yo lo hubiera ocultado para dar más misterio al asunto-, ¡pero vamos, que es una película más que aconsejable!

¡Saludos y a seguir así!

MIDAS dijo...

@ VICTOR HUGO

Fíjate que yo le hubiese dado mas cancha al alienígena. Aunque creo que lo ocultan hasta casi donde se puede. Si esto fuera una peli de estas de cuatro duros tipo "Insisious", probablemente no habrían enseñado a la bestia en todo su esplendor y los críticos dirían que es cojonuda. Incluso se hablaría de un homenaje a "Alien el 8º Pasajero" de cuando Ridley Scott no hacía los truños que hace ahora. A mi sinceramente, me gusta tal y como está y si bien es cierto que no es una película perfecta. Sus imperfecciones la hacen aún mas buena.

José Luis Subtil dijo...

Una maravilla 'Super 8': a nosotros nos encantó! Me encantó la actuación de la niña y la historia y los personajes tienen ese regusto de las pelis de los 80 que tanto marcaron a nuestra generación: Los Goonies, ET, El secreto de la pirámide, Indiana Jones....
Lamentablemente, me perdí la sorpresa final de los créditos, pero como pienso volver a verla, no hay problema!

PD offtopic: compré los discos de Nerina Pallot: Fires y Year of the Wolf, junto con el último de Stevie Nicks. Muy baratos en HMV.es, una página británica que ha abierto un dominio en España. Estoy enganchadísimo a la música de la Pallot... Muchas gracias por descubrírmela!
Un abrazo

MIDAS dijo...

@ JOSE LUIS SUBTIL

Super 8 es de lo mejorcito que se ha estrenado este verano. Ojalá hagan mas pelis que nos recuerde a las pelis aquellas de los 80' que nos hacían un poco mas felices. En cuanto a la sorpresa final, me temo que muchísima gente la va a recuperar en la edición en DVD. Es muy típico de los españoles. Nos tragamos dos horas de película pero somos incapaces de ver 5 minutos mas de títulos de créditos.
Aunque no es mi caso. Porque estoy acostumbrado a quedarme hasta que sale la última letra. Mis amigos siempre me esperan en la calle, los pobres.

PD: Me hace feliz descubrir música a otras personas. Muchísimas gracias a ti. Porque la mayoría de las veces no se trata de que yo proponga algo en este blog. Si la persona que lo lee no tiene cierta predisposición, de nada sirve. Así que el mérito no es mío por mostrarte a Nerina, es tuyo por ser receptivo y tener las orejas bien abiertas.

Y me apunto el nuevo portal junto al rosario de portales que ya manejo. ¡Y que sigan apareciendo mas con precios competitivos!

Scout Finch dijo...

Después de varias recomendaciones, y eso que en principio era reticente a ello, he ido a ver "Super 8" esta noche, y me ha encantado. Sobretodo, porque es una película tremendamente entretenida, muy bien hecha, con miles de detalles, muy variada, con la que ríes, pasas miedo, te emocionas y te introduces en la aventura. Y porque tiene un encanto infinito. En el planteamiento, las imágenes, los niños (tienes razón en que las escenas que comparten Alice y Cary son mágicas, hay una química espectacular entre ellos), los detalles, y ese homenaje al cine de los años 80 que mi generación vio por la tele. Me encantó también el papel del "director", es tan gracioso!! Una muy buena película, muy Hollywood, muy americana, pero del buen Hollywood, ese que de tanto en tanto nos regala historias con mil efectos pero hechas con buen gusto, que nos hacen sentir mil cosas y pasarlo pipa en el cine. Ah, por no olvidarme de la banda sonora, me gustó mucho. Una película 100% recomendable para todo el mundo.

MIDAS dijo...

@ Atticus' Daughter

Espero que te hayas quedado hasta el final y hayas visto la sorpresa que culmina una película que puede que no sea perfecta. Pero es de lo mas entrañable. Me alegro de que acabases viéndola. A pesar de tus reticencias. De este blog te puedes fiar...
A partir de ahora todas las películas de estreno que aparezcan aquí estarán porque son buenas o porque me han gustado mucho. Escribir una entrada de estas lleva mas tiempo que escribir una entrada musical y no estoy para hablar de películas de esas que las ves y dices: "Vale, no está mal... Pero no pienso escribir sobre esto".

En cuanto a Super 8, es un gran homenaje a las pelis con las que crecí y eso tira mucho. Yo espero que esté entre las nominadas a los Oscar. En cuanto a los críos que mencionas son unos cracks los tres. Elle Faning es fantástica pero mi preferido también es el niño que hace de director que es un pequeño JJ Abrams.

Gracias por pasarte por aquí. Me encanta cuando pasas al cabo del tiempo y me dices que tenía razón al recomendarla.

¡Un besazo!

Scout Finch dijo...

Sí, me quedé hasta el final, es toda una sorpresa, tan entrañable!!! Es la guindita a la película, sin duda.

Y sí, lo sé, siempre me puedo fiar de este blog a la hora de ir al cine, ya lo sabes que eres una de mis referencias!!! No me cansaré nunca de pasarme por la entrada en cuestión y comentar la jugada, una vez haya visto la película. Me encanta hacerlo.

Un besazo!!

MIDAS dijo...

@ Atticus' Daughter

Yo es que tengo la sana costumbre de no levantarme. ¿Sabías que en "El secreto de la pirámide" la gente se largaba y se perdían el VERDADERO final? En este caso, había que tragarse unos cinco minutos de títulos de créditos y la gente no tenía tanta paciencia.
Lo peor es que cuando la han dado en TV tampoco han visto el verdadero final porque exceptuando la 2, C+ -Y los canales de cualquier plataforma digital- e imagino que alguna autonómica ¡Cortan los títulos de créditos los muy cenutrios! Y yo he visto como lo hacían con "El secreto de la Pirámide" en Telecinco.

Es que en esa peli ¡ATENCIÓN SPOILER! al villano lo das por muerto cuando acaba. Pero después de los títulos de crédito resulta que está vivito y coleando. Vamos que los que no han visto esa última escena, han visto otra peli.

Y ya me he enrollado mucho con mis batallitas... Encantado de que te pases siempre que te guste una de las pelis de las que hablamos.

¡Un beso!

Nacho dijo...

¡Hola Midas!. En primer lugar felicitarte por que habeis superado los doscientos seguidores... aunque no sé hasta que punto estarás contento por eso... pero bueno, a lo que voy. Resulta que últimamente me ha dado por ver películas de hace ya unos cuantos años, de esos directores que los nombras una tarde mientras estas con tus amigos bebiendo unas birras y al final se te queda una cara de gilipollas cuando te das cuenta de que no saben de quién les estás hablando... no sé si te habrá pasado... me refiero a directores como el sueco Lukas Moodysson, o el canadiense Atom Egoyan. Bueno, pues si tuvieras que recomendarme una pelicula de Egoyan, ¿cuál sería?. Por otra parte, ¿qué opinión te merece Lars Von Trier como director? no he visto ninguna de sus obras, pero tengo algo de miedo de hacerlo porque veo que la gente está como enfrentada por la obra de este hombre, es decir, unos lo aman y otros lo odian, y lo curioso es que no suele haber término medio. En tu opinión, ¿son buenas sus películas?. A mí me va el género del Drama, películas duras e impactantes que cuenten historias de esas sobre las que nadie quiere hablar, pero que son el pan nuestro de cada día, quizás por eso me gusta el cine de Moodysson, con películas como Fucking Amal, o Lilja 4-ever. O American History X. o la película Boys don't cry, con Hilary Swan haciendo del adolescente Brandon Teena... en fin, todo ese rollo. Bueno, esas eran mis preguntas, felicidades a los que hacéis el blog y seguid así. Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ Nacho

Muchas gracias por la felicitación. En realidad a todos esos seguidores hay que sumarles otros casi 300 que nos siguen desde Facebook y sí que estoy encantado con el éxito del blog. Porque en visitas supera con creces nuestras expectativas.

No sé si te habrás equivocado de post. Porque has escrito en el de la película Super8 que es una cosita entrañable de Spielberg y JJ Abrams que poco tiene que ver con todos los directores que me mencionas y el tipo de película que dices que te gustan.

Atom Egoyam es uno de mis directores preferidos de los 90'. Me quedaría con "Exótica" y sobre todo con "El dulce porvenir", película a la que le dedicamos una entrada en estas páginas.

Sobre Lars Von Triers, creo que encajaría perfectamente en el tipo de cine que te gusta. No te pierdas "Rompiendo Las Olas" o "Bailando en la oscuridad". Es un director muy controvertido y entiendo que se le cuestione constantemente porque puede ser ególatra y muy pretencioso. Pero a mi algunas de sus obras me parecen muy interesantes. De todas formas esto es lo que digo siempre, cada uno debe tener su propia opinión al margen de lo que digan los críticos. Así que mírate una de sus pelis y a ver que te parecen.

Un Saludo y Gracias por comentar.

María Alejandra Arce dijo...

Tarde mucho en llegar a ver esta peli. La vi esta noche con mi sobrino y nos encantó! Buscando los temas musicales encontré tu bloog. Muy bueno tu resumen! mucho mejor logrado que lo que habitualmente hacen los medios de comunicación masivos. Felicitaciones! Saludos. Ale

MIDAS dijo...

@ María Alejandra Arce

Este post se escribió hace cuatro años. Pero encantado de seguir recibiendo comentarios. Además, inexplicablemente se colocó hace poco en uno de los más vistos del blog. Imagino que será como consecuencia de algún pase televisivo en cualquier país en el que nos leen.
En este blog hace tiempo que no se escribe sobre cine o televisión. Nos hemos centrado solamente en la música. Concretamente en las novedades discográficas. Pero muchas gracias por tus palabras. Siempre nos anima mucho que nos digan que vamos por buen camino.

Esperamos verte por aquí más a menudo. Gracias, y Bienvenida a Exquisiteces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...