NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 23 de septiembre de 2011

ESPECIAL CANCIONES: CINCO TEMAS DE R.E.M.


Ayer, charlando sobre lo divino y lo humano con mi amigo NAHIM, nuestro co-autor de CRÓNICA ACELERADA, le juré y perjuré que no iba a escribir nada en Exquisiteces sobre la separación de R.E.M. porque en este blog no se hacen necrológicas, ni se publican obviedades como las que podemos decir todos ante una noticia de este calado. Pero he estado reflexionando sobre la posibilidad de dedicarles esta nueva entrada porque al fin y al cabo, son actualidad. Y porque creo que hay otra manera de tomarse esta noticia.


Quien espere la carta de un fan apenado por la disolución de su banda preferida, que no siga leyendo. Porque creo que esta separación puede ser muy positiva:
Primero, porque ninguno de los componentes se va a marchar a su casa para siempre. Son músicos de raza y seguro que nos sorprenden en solitario o en otros proyectos musicales. Esto no es el final, es un nuevo principio. 
Y segundo, porque últimamente las separaciones no son definitivas. O si no, que se lo digan a Simon & Garfunkel... Es probable que en unos años se reunan para hacer una gira o para grabar algún álbum y será francamente bueno. 
Comencé la semana con LOSING MY RELIGION en la sección de versiones y si me llegan a decir que terminaría la semana hablando de ellos de nuevo, no lo hubiese creído. A continuación, os invito a seguir cinco canciones de los R.E.M. que forman parte de mi vida.



No voy a decir con qué edad perdí la virginidad porque tengo dos edades distintas para eso, ya que la perdí dos veces. Lo que sí que voy a contar es que a los trece años era de lo mas inocente y fantaseaba mucho con los besos y caricias. No me malinterpretéis, también me pasaba la vida encerrado en el baño y deseando quedarme solo en casa para hacer lo que hacen los chicos de esa edad y entonces, al tratarse de puro onanismo, no lo idealizaba como un acto de amor. Lo que sí que imaginaba es que hacerlo con una chica -que era la fantasía recurrente para la que me habían educado- tenía que ser perfecto. Casi como escuchar PERFECT CIRCLE (1983) de R.E.M.


Extraído del álbum Murmur en 1983.


Una de esas canciones que me ha acompañado toda la vida es IT'S THE END OF THE WORLD AS WE KNOW IT (AND I FEEL FINE) (1987) es una de mis canciones anti-depresión. Soy un animal de costumbres al que no le gustan nada las sorpresas. No me gusta que se presenten en casa sin llamar antes, o que suene el teléfono fijo mas tarde de las diez de la noche, si no es para algo realmente importante. Entre otras cosas, porque a mi no se me ocurre llamar a nadie a esas horas a no ser que me esté muriendo. En ese sentido, me he vuelto muy cuadriculado con los años y os aseguro que si fuera el final del mundo tal y como lo conocemos. Yo, al menos, no me sentiría bien. Así que esta canción me sirve para cantarla cuando algo se tuerce un poco, y tiene la virtud de reponerme de todos los imprevistos que puedan surgir y consigue que al final, me sienta un poco mejor.



Extraído del álbum Document en 1987.



No pensaba incluir LOSING MY RELIGION (1991) en esta entrada porque hablamos de ella el lunes. Pero creo que ha sido una canción fundamental en mi vida. Que además coincidió en una época en la que hacía un par de años que me había desvinculado del yugo de la Iglesia Católica por pura coherencia y me sentía mas libre que nunca. Esta canción me acompañó en esos momentos de libertad en los que yo también había perdido mi religión.



Extraído del álbum Out Of Time en 1991.



MAN ON THE MOON (1992) hace referencia al humorista Andy Kaufman y a la teoría conspiratoria de que la llegada del hombre a la luna fue un montaje, extrapolar una letra como esa a nuestra vida cotidiana resulta complicado. Pero tampoco es necesario. En mi caso, me trae mil recuerdos de mi época universitaria, otro de los momentos mas importantes de mi vida, en el que una vez mas, sonaba R.E.M... Como siempre.


Extraido del álbum Automatic for The People en 1992.



Y cerramos con DAYSLEEPER (1998). Recuerdo que cuando sonó este tema tenía veintiocho años y me acercaba a los temidos treinta. Con esa edad, ya había sentado un poco la cabeza y me enfrentaba al proceso madurativo que no termina de producirse a mis cuarenta de hoy. Una bellísima canción que me transmite paz y tranquilidad y que surgió en uno de los mejores momentos de mi existencia, coincidiendo con los dos primeros años compartidos con el amor de mi vida. Ya vamos por los quince...



Extraído del álbum Up en 1998.



14 comentarios:

Fonocopiando dijo...

Personalmente estoy encantado por la recuperación de REM de esta semana, la entrada de hoy, el tema del lunes, que es una canción preciosa, por lo que me parece bien haber tenido una nueva disculpa para oirla de nuevo, uy la entrada de "The SognBook". Estoy totalmente de cauerdo contigo en como has abordado el tema de su separación, recordando, cuanto hemos disfrutado con su música!!.
Gracias por la entrada

Uri dijo...

Joder, segundo post del día que leo sobre R.E.M. (el primero fue el de atticus') y el segundo que me gusta. Como bien dices, no es la carta de un fan apenado... mi aplauso por ello. Lo demás hubiera sido repetir lo que ya se puede leer en muchos sitios y que sinceramente ya empieza a ser cansino (que si ha sido amistoso, que si estaban en un repunte creativo...)

Por cuestiones de edad sobretodo, descubrí a R.E.M. con Loosing my religion con mis 14 años y me aprendí la canción entera sin saber que coño cantaba debido a mi English de Matalascañas. Intentando descubrir más de ellos, fue todo un hallazgo encontrarme The One I Love y luego fue colgarme con el Automatic for the people y sobretodo el Find the river. Soy fan de una de sus canciones que pasaron mas desapercibidas, Lotus, y algo se remueve en mi cuando suena Carnival of Sorts (box cars).
Bueno, estas serían mis cinco canciones... y para que no se diga que me copio, puedes cambiar Loosing my religion por Texarkana y así las cinco son diferentes.

Un abrazo crack!!!

MIDAS dijo...

@ FONOCOPIANDO

Cuando tienes 14 años, que tu banda preferida se separe es un drama. Pero con la edad que nos pilla, creo que tenemos cosas mas importantes en las que pensar y bueno... Es un "Hasta siempre". Aquí no se ha muerto nadie.

Ahora nos queda los discos y seguro que mas de cinco canciones -me ha costado horrores reducir el repertorio a cinco- forman parte de nuestra vida. En mi caso, hasta álbumes enteros. Pero he preferido plantear esta entrada como la de los 5 canciones de los miércoles porque de los álbumes ya hablamos largo y tendido Nahim y yo en las entradas que le dedicamos a R.E.M. en Febrero.

Así que solo me queda dar las gracias por la magia que nos han regalado y estaré expectante a lo que venga ahora. Porque no me creo que vayan estar inactivos.

No se me ocurre otra manera de tomármelo y me alegro que tu lo veas mas o menos igual.

Gracias a ti por tu comentario.

MIDAS dijo...

@ URI

No es cuestión de dar lecciones a nadie. Cada uno escribe lo que le da la gana en su blog. Pero las primeras entradas que salieron sobre la ruptura de R.E.M. parecían que estaban recogiendo el comunicado oficial y TODAS decían exactamente lo mismo. Como si las hicieran como churros.
Lo del Repunte creativo se ha convertido en una frase hecha y me gustaría aclarar que el último disco de R.E.M. fue infinitamente superior a sus dos álbumes anteriores -E infinitamente superior a los últimos discos de otras bandas veteranas como puede ser U2-, otra cosa es que no haya ido bien en ventas. Pero es algo que ocurre con algunas bandas veteranas, tienen sus fans, pero son incapaces de captar a un nuevo público y esta separación se ha producido precisamente porque el disco no ha vendido lo que tenía que vender. Creo que eso ha pesado mucho en la decisión. Stipes ya avisó cuando grabó "Accelerate" que si volvían a tener un fracaso, cerraban el chiringuito. Y yo estoy de acuerdo con ese cierre porque es una manera de Evolucionar. Por eso he abordado esta entrada de una manera mas relajadita que como se supone que debería tomársela un fan.

En cuanto a tus cinco canciones... Podría haber escrito tres post de estos con cinco canciones cada uno. Así que este es simbólico porque siempre se van a quedar canciones fuera. Me ha costado horrores sacar de las cinco "The One I love" y me alegro que menciones "Lotus". "Up" es uno de los últimos álbumes grandes que sacaron.
En cualquier caso, es la banda de mi vida y las canciones de mi vida y la de mucha otra gente, así que se merecían otro pequeño homenaje.

Un saludo!!!

Scout Finch dijo...

Me sabe hasta mal haber coincidido contigo, pero la ocasión bien lo merecía, y el homenaje que les acabas de rendir es precioso, a tu manera, sin lágrimas ni los recursos que usa casi todo el mundo que ha escrito sobre ellos. De hecho hasta te robé una de tus favoritas, espero que no te haya importado.

Preciosa selección. Cada uno tenemos la nuestra personal, pero de las que escogiste hay dos de mis favoritas. Y lo que más me gusta es que una de ellas sea "Daysleeper", porque es de las que poca gente destaca y yo creo que tiene una cierta magia y transmite muchas sensaciones. Aunque también te digo que a lo mejor sea todo fruto de una percepción personal y de los miles de recuerdos que me trae, que no lo descarto. Y esa "It's the end of the world" es fantástica, energía en estado puro, ya viste que la puse también en el facebook, creo que nunca me cansaría de escucharla.

Que se separen tampoco es como para echarse a llorar, al fin y al cabo seguirán con sus carreras en solitario y apuesto lo que sea a que se reúnen dentro de un tiempo. Lo que me jode a mí personalmente es no haber podido verlos en directo, jeje, pero no pierdo la esperanza!!

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

No te preocupes por no haberlos visto. Ya los verás... Si hasta Simon & Garfunkel, Police y Los Beach Boys se reunen de vez en cuando para dar conciertos... ¿No se van a reunir estos? Y lo bueno de un concierto de una banda legendaria que se ha reunido para esa ocasión, es que no van a perder el tiempo promocionando el último disco que grabaron. Van a ir a saco a lo mejor de su repertorio y R.E.M. tiene un gran repertorio.

He leído tu entrada esta mañana y me he alegrado que por regla general, impere la sensatez entre los bloggers amigos en este asunto de la separación. Un ejemplo de las cosas buenas que nos van a venir tiene el referente de la colaboración de PETER BUCK en el último disco de THE DECEMBERISTS que es todo un homenaje a R.E.M. Imagínate a todos estos genios repartidos por ahí, lo que van a enriquecer la música. Porque hay un aspecto que no he comentado. R.E.M. es una banda muy sólida dueña de su propio sonido. Pero... ¿Cuantos descartes no se habrán producido precisamente por eso? Ahora pueden experimentar y tirar por otros caminos que el encorsetamiento propio de una banda legendaria, no les permitía. No sé si me estaré pasando de positivo, pero solo le veo ventajas a esta separación. Porque luego nos quedan sus discos, que yo los tengo todos y me reconforta que exista un principio y un final, que tampoco es un final.

"It's the end of the world..." es uno de esos temas que necesito en mi Ipod y siempre me acompaña a mis viajes y si no, yo mismo canto el estribillo. Y "Daysleeper"... Es que he pasado por muchas etapas en mi vida y ellos siempre me acompañaban de alguna manera y se ajustaban perfectamente a lo que me estaba ocurriendo.

Y "The One I love" se me quedó fuera de las cinco precisamente por elegir "It's the end..." ambas del "Documents" pero bueno... Las has recuperado tu. Y me ha encantado coincidir contigo hoy.

¡Un besazo!

vanvic68 dijo...

Hola Midas.
Aunque REM no es ni ha sido mi grupo favorito, he de decir que sí los considero dignos de respeto y admiración. En cuanto a tu selección, es muy buena, aunque -no me malinterpretes- muy obvia, quizás. Yo me quedé enganchado a Orange Crush, Pop Song 89 y Stand y a partir de ahí fui revisando los discos anteriores, especialmente Document. Entonces llegó Out of Time y la archisabida Losing My Religion, pero yo no dejaba de escuchar Near Wild Heaven y Texarkana. A partir de ahí, me encantan The Sidewinder Sleeps Tonight, Imitation of Life, Ignoreland, Electrolite, What's the Frequency Kenneth... y muchas más. Y qué decir de sus vídeos, algunos son magníficos, sobre todo el de Losing... o Nightswimmer, o Imitation of Life

MIDAS dijo...

@ VICTOR PÉREZ

No creo que esta selección sea ni mas ni menos obvia que cualquier otra en la que hubiese incluido algunos de los temas que nos propones. Todas son grandes canciones y grandes éxito de la banda. Ya he comentado antes que estos son cinco temas simbólicos y que sabía que se habían quedado grandes canciones fuera del post. Pero que tampoco me preocupaba porque todos esos temas quedaron perfectamente cubiertos en las entradas que escribimos Nahim y Yo en Febrero.
Este post no solo va de R.E.M., también va de mi y esas son las cinco canciones de las que podía y me apetecía escribir estos recuerdos. Siento que no hayas encontrado tus favoritas entre las cinco.

Nahim de Forvik dijo...

Amigo Midas, nuestros compañeros de viaje de Georgia nos han acompañado estos años, tanto emocional como espritualmente. Ahora empieza la leyenda, la del grupo que supo hacer una carrera modélica, y que sin grandes aspavientos, supo construir música sólida como una roca. Sobre sus canciones, eso podría dar por infinitud de miradas. Y hablo de todas las épocas. En ese caso, siempre digo lo mismo, disfrutad de la música que os guste y obviad la que no. Por último, agradecerte otra vez, tu ofrecimiento para hacer conjuntamente la "Crónica acelerada", creo que al final nos quedó un post muy completo, y que salvo el capítulo final de su disco Collapse into now, abarcamos toda su carrera. Un saludo!

MIDAS dijo...

@ NAHIM

Sí. Compañeros de viaje... No lo podrías expresar mejor. Creo que va a ser complicado adoptar una nueva banda favorita ya que no está R.E.M. Pero hay mucha música de la que disfrutar todavía.

En cuanto a nuestro trabajo juntos fue un placer y yo considero que también un gran acierto. Aunque luego venga Victor y nos diga lo de las autofelaciones ¡Jajajajajajajaja!
Lo que sí que me gustaría recordar es que se publicó un anexo de "Collapse into Now" a los pocos días de salir el disco. Uno de los motivos de ese anexo fue porque los ... de Rockinanbloging habían tenido los santos cojones de decir que estaba a la altura de sus discos míticos... ¡Y no! No era un mal disco, pero si se comparaba con "Out Of Time" u otros álbumes con los que lo compararon, te lo cargabas sin compasión.

De todas formas esto es un "Hasta siempre". Tendría que producirse una hecatombe para que se borrara de la faz de la tierra el legado de los de Athens.

¡Un saludo!

Juanjo Mestre dijo...

Grandes temas. Además de 2The one i love" o "It's the end of the world", le tengo mucho cariño a una que nunca sale en las quinielas y que me parece un temazo: "Begin the begin". Bueno y "Leave" me la pone dura, se me olvidaba. Saludos.

MIDAS dijo...

@ JOHNNY

De las que no salen en las quinielas tengo yo unas pocas también. Es que es una discografía que ha dado para mucho. Por cierto, me voy a tu blog a comentar que he visto que has ordenado los discos por preferencias.

José Luis Subtil dijo...

R.E.M. es una banda fundamental de los 80-90. A la gente de nuestra generación nos marcó el 'Losing my Religion' por razones obvias: empezábamos nuestra primera juventud cuando este himno sonaba por doquier en los pubs y garitos por los que salíamos con nuestros amigos. Entre mini y mini, empezaban esos primeros compases de mandolina y la gente se volvía literalmente loca de júbilo.... Qué tiempos! A mí también me encanta 'It's the End of the World...', me parece un temazo increible y super-adrenalítico, una pasada.
Enhorabuena por el post, muy bien enfocado, huyendo de necrofilias.
Un abrazo!

MIDAS dijo...

@ JOSE LUIS SUBTIL

Gracias por tus palabras!!! Afortunadamente, he estado mirando como han enfocado los blogs amigos este tema y han sido todos bastante sensatos. ¡Si es que ya nos pilla a todos con una edad y estas cosas no nos suponen el fin del mundo! ¡Con la que está cayendo!
No es como si Justin Bieber anunciase que se retira. Si eso ocurriese, habría que habilitar teléfonos de la esperanza en todos los idiomas para quinceañeras desesperadas.

Y mira que yo por R.E.M. MA-TO! pero me ha pillado mayor y me lo he tomado con la serenidad que te da los años y la experiencia. Porque es lo que le comentaba a Atticus'. Simon & Garfunkel se han pasado la vida ahora sí, ahora no ¡Desde que yo era un crío! Y hasta pude verlos en concierto en una de esas giras "reunión" que hicieron hace unos años. Así que esta separación solo implica que los miembros se desencorseten del sonido R.E.M. y puedan seguir creciendo y experimentando en solitario y estoy convencido de que nos va a traer cosas muy positivas. Ya lo verás...

Y en cuanto a lo de "Losing My Religion" has descrito exactamente lo que ocurría en aquellos garitos. Lo de los Minis es de Madrid, lo sé porque estuve viviendo unos años. Pero esta canción a mi me pilló de regreso a Melilla -No por la mili, es que soy de allí- y las reacciones eran exactamente las mismas que describes, solo que a los Minis le llamábamos Litros. ¡Jajajajajajajaja! ¡Hemos sido una generación de borrachuzos...! ¡Jajajajajajajaja!

Un cordial saludo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...