NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 9 de enero de 2012

KATHLEEN EDWARDS: "VOYAGEUR", ALMAS EN TRÁNSITO.


Hace tiempo que destacamos a KATHLEEN EDWARDS como una de las mejores cantautoras de su generación. Desgraciadamente, los discos de esta canadiense no gozan de demasiada popularidad en nuestro país y para muchos de vosotros, si no leísteis la entrada anterior que le dedicamos, probablemente sea la primera vez que escuchéis su nombre. Quizás esta vez lo recordéis para siempre...
Una de las cosas mas agradables de escribir sobre música es que con el paso de los años, adquirimos muchas filias -También alguna que otra fobia- y disfrutamos observando como evolucionan las carreras de todos esos músicos que tanto nos gustan, hasta que ocurre algo que no imaginábamos ni en nuestros mejores sueños: Dos de nuestros artistas y/o bandas preferidas se cruzan un día y terminan trabajando juntos. Nos había ocurrido antes con Laura Veirs y The Decemberists, con Damien Rice y Tori Amos o con Rachael Yamagata y Ray Lamontagne, por citar tres casos relativamente recientes. 


Pero en VOYAGEUR, el nuevo trabajo de KATHLEEN EDWARDS además de contar con la colaboración de Norah Jones, Phil Cook y Sean Carey entre otros invitados, nos encontramos con la producción de Justin Vernon -Alias Bon Iver- que además de aportar sus coros en algunos cortes, ejecuta muchos de los instrumentos -piano, guitarra, órgano, banjo y xilófono- 
Antes de desgranar este trabajo, nos gustaría que escucháseis FOR THE RECORD el último corte del álbum que dura unos siete minutos y en el que se aprecia claramente la influencia de Justin Vernon.


VOYAGEUR es un viaje emocional. Un proceso que se inicia en un punto de partida concreto y cuyo final queda abierto y se adivina imprevisible. Es un disco de paisajes sonoros y atmósferas, con historias sobre personas que aman, ríen y sufren. Musicalmente estaría adscrito al country alternativo, americana y folk pero mucho nos tememos que esas etiquetas genéricas comienzan a quedarse pequeñas -máxime en un disco tan grande como este- y es probable que pronto dejemos de utilizarlas, al menos, en este blog.
VOYAGEUR es un álbum ideal para escucharlo en esa carretera que lo inspiró. CHANGE THE SHEETS es el single de presentación y, además, nos regala un vídeo que resume bastante bien la esencia de este brillante trabajo.



Esto es GOING TO HELL en una de esas actuaciones en directo en las que TODO es perfecto. Porque Kathleen Edwards, como le ocurre a muchos otros, se disfruta mucho mas en directo.



CHAMALEON COMEDIAN


SIDECAR



MINT


DISCOGRAFÍA


PÁGINA OFICIAL

http://www.kathleenedwards.com/n.htm


KATHLEEN EDWARS tuvo un debut impresionante con FAILER en el 2.003 y, hasta el momento, se puede decir que todos sus discos son excelentes. En VOYAGEUR, además, cuenta con un experto en crear atmósferas: JUSTIN VERNON que aporta su sensibilidad a los cortes compuestos por ella, consiguiendo uno de esos trabajos multidimensionales que tanto se echan en falta en estos tiempos que corren. 
Desde EXQUISITECES recomendamos este y cualquier otro trabajo de KATHLEEN EDWARDS, una de las grandes... Para que os hagáis una idea de su magnitud, podríamos decir que es una versión femenina y rejuvenecida de Neil Young. Eso sí, tal y como manda la dictadura de la prensa musical especializada de nuestro país, no es una excepción. También es ninguneada sistemáticamente, como otras muchas, solo por el hecho de ser mujer.



8 comentarios:

Dr R. Perkins dijo...

Sensacional post a cerca de esta artista. Me la apunto para seguirle la pista,gracias

MIDAS dijo...

@ Dr. R. Perkins

Muchas gracias a ti por comentar. Me alegro que te haya gustado el post y especialmente ella... Si la sigues, te aseguro que no te vas a arrepentir. Es de lo mejorcito que ha dado la música americana en esta última década.

Un cordial Saludo, y Bienvenido oficialmente a Exquisiteces.

atticus' daughter dijo...

Al leer que Justin Vernon le había producido el disco, tenía que ser buena por cojones. Nuestro Justin tiene buen ojo, y todos sabemos que allí donde mete la zarpa se convierte en oro. Ha sido todo un descubrimiento esta chica, me ha encantado, y como bien dices los vídeos en directo son buenísimos. Me encantó ese que me pusiste tocando enmedio de la calle, adoro ese tipo de vídeo, y justo es de una de las canciones que más me han gustado de las que has puesto, "Sidecar". Otra para la saca de chiquillas a las que estoy escuchando bastante últimamente (aunque te diré que esta tarde me he puesto en bucle con el disco de The head and the heart y cada vez me gusta más, no podía ser menos).

Gracias por este descubrimiento!!!

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

Si escuchas FAILER de Kathleen Edwards, probablemente verás que esto no es una casualidad. Estaban destinados a trabajar juntos. Edwards sabe pintar bien los paisajes áridos de la America de las road movies y Vernon los paisajes invernales. Ambos son magos creando atmósferas y esto se veía venir.
Sobre la profesionalidad de Edwards, la veo como una de esas artistas que han nacido para esto. Dominando el escenario y con unas tablas brutales casi desde el primer dia un poco como Sheryl Crow, Shelby Lynne o Lucinda Williams. Espero que te guste y que descubras también sus otros discos.

Un besazo!!!

luther blues dijo...

Cada ves que acercas una chica ninguneada trato de acercarme por aqui jejeje .Me apunto este disco para mis vacaciones en febrero ya que la reseña que brindas lo merece sin dudas .Coicido contigo en que tiene un buen directo y estoy seguro que la tendremos seguido por aqui ...
Bueno querido amigo un abrazo y los cordiales saludos de siempre
Buena semana Midas !

MIDAS dijo...

@ LUTHER BLUES

Bueno... tengo que aclarar que solamente ninguneada en España, en U.S.A. es bastante conocida y goza de un gran prestigio crítico y en ventas, le fue muy bien con su tercer disco que llegó al Nº1 del Billboard.
Pero ya sabes que aquí la prensa musical especializada sigue un poco la estela de la prensa británica y normalmente se apuesta mucho mas por bandas, que por solistas femeninas y cuando se apuesta por ellas, uno tiene la impresión de que apuestan por las equivocadas. Porque estoy hasta el último pelo del nuevo "hype" de LANA DEL REY y todavía no ha salido el disco.

En cuanto a nuestras emisoras de radio comerciales, es casi imposible que suene algo como Kathleen Edwards. Lo normal es que suene esta mierda:

http://youtu.be/7zp1TbLFPp8

Que es uno de los motivos por los que he dejado de salir a tomar copas por los pubs de por aquí. Ya que eso, es lo mejor que te pueden pinchar.

Buena semana para ti y un cordial saludo!!!!

Yoli dijo...

Me alegra ver que en un blog español hablan con tanto entusiasmo de Kathleen Edwards. Es,junto con Brandi Carlile, mi artista favorita desde hace ya unos añitos. Cada disco suyo es como un soplo de aire fresco entre tanta música del montón. Descubrí tu blog hace relativamente poco y me encanta. Gracias a él he descubierto a gente tan interesante como The Vaccines. Tienes una seguidora fiel a partir de ahora. Un saludo.

MIDAS dijo...

@ Yoli

Tanto Kathleen Edwards como Brandi Carlile tuvieron dos discos debut grandiosos y lo mejor de todo, es que han ido sacando mas discos y ninguna de las dos han bajado el listón. Al contrario, mejoran disco a disco. El último de Carlile es impresionante y este Voyageur de Kathleen Edwards entra en la lista de Exquisiteces de los mejores álbumes del 2012.
Sé que es difícil encontrar un blog en español que hable de ellas y por eso tuve que inventarlo. Gracias por recordarnos que esto tiene algún sentido y encantados de que nos sigas y que descubras otros sonidos interesantes.

¡Bienvenida a Exquisiteces!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...