NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 25 de junio de 2012

OF MONSTERS AND MEN: EL MEJOR POP DESDE ISLANDIA.


Cada día son mas las bandas Islandesas que trascienden internacionalmente y son muy bien acogidas en el mercado americano. Una de las últimas ha sido OF MONSTERS AND MEN que desde que ganasen el Músíktilraunir -Una batalla de bandas que se celebra cada año en Islandia- en el 2.010, su progresión ha sido ascendente.
Esta banda etiquetada como Indie Folk o Indie Pop está compuesta por: Nanna Bryndís Hilmarsdóttir (Co-Vocalista y Guitarrista); Ragnar “Raggi” Þórhallsson (Co-Vocalista y Guitarrista); Brynjar Leifsson (Guitarra); Arnar Rósenkranz Hilmarsson (Batería); Árni Guðjónsson (Piano y Acordeón); y Kristján Páll Kristjánsson (Bajo)
En el último trimestre del 2011 OF MONSTERS AND MEN publicaban su álbum debut, MY HEAD IS AN ANIMAL. Una emisora de radio de Philadelphia había estado pinchando durante el mes de Agosto su single de presentación "Little Talks" con un gran éxito. Hasta el punto que el disco fue lanzado en U.S.A en Abril del 2012, y consiguió llegar al puesto Nº6 de las listas americanas. La mejor posición jamás alcanzada para una banda islandesa en U.S.A. -Según nuestras fuentes-

Esto es LITTLE TALKS una divertida canción acompañada de un gran vídeo, que sirvió de inicio a todo este fenómeno.



Y os ofrecemos una versión acústica de este mismo tema. Porque ya sabéis que nos gusta que veáis como se defienden en directo todas estas nuevas bandas:


A nosotros ese ¡Hey! repetitivo que suena en la canción nos chirría bastante y solo lo pasaríamos por alto en una canción de Eurovisión. Lo peor es que repiten ese mismo efecto en otros temas como este DIRTY PAWS. Pero tenemos que confesar que a pesar de eso -Y del acordeón- el resto de las canciones nos han convencido y pensamos que se trata de un gran álbum y una de las bandas revelación de la temporada:


Que suena así en directo:


OTROS TEMAS

KING AND LIONHEART


SLOW AND STEADY


LOVE LOVE LOVE



PÁGINA OFICIAL


DISCOGRAFÍA

-My Head is an Animal 2012



OF MONSTERS AND MEN es una de las propuestas mas refrescantes de la temporada. Aunque son una banda, muchos pensaran que se trata de un duo por el hecho de que casi todas las canciones del disco suenen con las voces de Nanna y Ragnar prácticamente al unísono. Algo que probablemente forme parte de esa magia -junto a toda esa parafernalia folkie de manual concentrada en el sonido de los acordeones- que ha hechizado a los americanos. El exotismo siempre es un valor en alza.
Desde EXQUISITECES recomendamos MY HEAD IS AN ANIMAL de OF MONSTERS AND MEN un gran álbum para este verano.

6 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Hey Midas, ¿que tal, como vamos?. Antes de hacerte un repaso de algunas canciones de estos islandeses, te quería preguntar si has consultado el ranking que hicieron los Sugarcubes, (la banda en que estaba Björk antes de ser insoportable). Supongo que escalaron en alguna lista indie, pero no creo que a nivel de ranking total subieran mucho.
Vamos por los temas. El "Little Talks" lo oigo resuelta, aunque los coros y la sección de viento no le acabo de ver la gracia. La estética del clip muy bien cuidada, aunque a mi la historia me recuerda horrores al "Talk" de los Coldplay (argumentos algo similares, utilización del blanco y negro, el trasfondo de ciencia ficción de serie B, incluso el título del tema). Sin que sirva de precedente, la versión en acústico me gusta más, discrepo contigo con el acordeón, a mi me encanta.
"Dirty Pawns" suena agradable, con buenas coordenadas alternativas-folks, aunque sin demasiada chispa y volviendo al reiterativo "hey". Esta canción suena parecida a los Dead Cab for Cutie más al uso y por aquí si que se lo tendrían de mirar.
En "Slow and Steady" tenemos despliegue de varios instrumentos y una guitarra atmosférica que esta muy bien, aunque tampoco tampoco es para tirar cohetes. Es curioso. Son buenos, eso se nota, tienen encanto, recuerdan a muchas bandas e incluso tienen algún apunte personal que está muy bien, pero les falta esos pocos centímetros para tocar la genialidad que percibes en otras bandas.
Y el "Love, Love, Love" es la que me ha gustado más. Están muy contenidos todos y la canción gana con eso. Me gusta la voz de la chica en solitario y no la alargan en demasía. Quizás es por aquí que deberían encaminarse, hacia los pequeños detalles y sin exageraciones, al menos es lo que pienso. Saludos!

MIDAS dijo...

@ Nahim

Mis fuentes consultadas para escribir que es la Banda Islandesa que mas lejos ha llegado en las listas americanas son Billboard y Wikipedia. Aunque a mi también me extrañó. Por eso puse entre guiones lo de -Según nuestras fuentes- porque no solo Sugarcubes. Es que hay muchas bandas islandesas. Se me ocurre ahora mismo Sigur Rós. O incluso artistas como la mismísima Björk, Jónsi o Emilíana Torrini que me extraña que no hayan superado esa plaza -Creo que Björk en solitario sí que debe haber llegado mas lejos del Top 6 por extraño que nos parezca- Pero si lo dice Billboard y lo recoge Wikipedia...

A mi LITTLE TALKS me parece graciosilla y muy pegadiza porque tengo los primeros acordes y el jodido "¡Hey!" metidos en la cabeza desde que escuchase el disco ayer para escribir el post. Pero no me parece una canción lo suficientemente buena como para desatar el fenómeno. Porque OF MONSTERS AND MEN le deben su éxito en U.S.A. básicamente a este tema. Porque hasta el momento solo se han sacado dos singles. -El segundo es "Dirty Pawn"-
Estoy completamente de acuerdo en que son buenos, pero no son geniales. Les falta un poco para serlos. Pero quizás suplan todo eso con cierta frescura que no tienen otras bandas que sí que son geniales.
En el disco hay mas temas como LOVE LOVE LOVE, y es un trabajo que merece la pena tener.

Saludos!

Scout Finch dijo...

Pues si te digo que precisamente fue ese Little talks que me entró de maravilla a la primera y la que me enganchó a su disco hace ya unos meses, jejeje, si es que en el fondo soy una simplona... Curiosamente la conocí en su versión acústica y me enamoré por completo, aunque ya me habían hecho una recomendación muy encarecida antes.

La verdad es que su propuesta, sin considerar que sea nada que no se haya hecho antes, es muy muy interesante, hecha con muy buen gusto y han "parido" un buen disco (que escuché mucho durante una temporada a principios de año y dejé de hacerlo por motivos un tanto personales). Son canciones alegres y frescas, que ponen de buen humor y dan buen rollo, nada más, pero y lo bien que hacen sentir!!! Y creo que triunfan en USA porque suenan muy americanos, muy acordes al gusto de allí. Love love love también me parece un tema precioso, por cierto.

Un abrazo!!!

MIDAS dijo...

@ Atticus D.

No, no, si "Little Talks" es jodidamente pegadiza y adictiva. Me he soprendido yo mismo silbándola y haciendo el "¡Hey!" y todo, no te digo mas. Pero si la analizas objetivamente no se diferencia demasiado de una de esas canciones que lo suelen petar en Eurovisión.

En cuanto al disco, está claro que tiene "algo" porque una banda islandesa no llega tan lejos en U.S.A. así como así. Mas que nada porque la gente de todos esos estados y ciudades que comienzan por "I" -que normalmente escuchan a Carrie Underwood y votan a los Republicanos- básicamente no saben donde está Islandia. Y tampoco tienen mayor interés en saberlo. Con saber donde está el Centro Comercial mas cercano de sus pueblos, ya les vale. Otra cosa es que Islandia fuese petrolífera y USA le declarase la guerra. Entonces ya si que mirarían un mapa por la cuenta que les trae.

Bromas aparte, creo que el factor "Exostismo" hace mucho. Y verlos con los acordeones, en acústico, gritando ¡Hey! que parece que van a cantar "Kalinka" de un momento a otro. -¡Aunque no sean rusos!- es lo que le mola a los americanos. YAEL NAIM tuvo un Hit en USA con "New Soul" bastante potente. Pero un poco por lo mismo, lo étnico llama mucho la atención allí. Es sinónimo de autenticidad -O si no díselo a Almodóvar- Y si encima es de calidad como OF MONSTER... o Yael Naim, mas.

Te sorprendería ver que en cualquier tienda europea puedes encontar un disco de EL LEBRIJANO ya sea en solitario o con la ORQUESTA ANDALUSÍ de Tánger. Y me mola muchísimo que su música sea tan exportable.

Y una cosa mas... Nunca dejes que un mal rollo pueda con un buen disco. La música está muy por encima de los malos rollos que podemos llegar a tener con la gente a la que nos recuerda.

¡Un beso!

Unknown dijo...

Creo que ignoraron completamente el tema Mountain Sound que junto con Love Love Love me parecen obras de arte.

MIDAS dijo...

@ Uriel Yahir Ramos Cruz

¿Ignorar? Bueno... Eso es una manera de verlo. No podemos hablar de TODAS las canciones de cada disco porque esto se haría eterno y aburrido. Nos gusta que cada entrada lleve unas cuantas canciones, pero casi nunca las ponemos todas. Y puede que se quede fuera la favorita de mucha gente. De "Love Love Love" sí que se ha hablado en los comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...