NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 11 de junio de 2012

VERSIONES: STAY de Maurice Williams.


Hoy en nuestra sección de versiones regresamos con un clásico de los sesenta. Nos referimos a STAY una canción que compuso Maurice Williams a la edad de quince años en 1953 y que no grabaría hasta 1960 como MAURICE WILLIAMS AND THE ZODIACS

Stay by Maurice Williams and The Zodiacs on Grooveshark

Esta versión ha formado parte de la banda sonora de dos películas; Una de culto y otra de enorme éxito comercial:

AMERICAN GRAFFITI
(George Lucas, 1973)


DIRTY DANCING
(Emile Ardolino, 1987).
Y como podréis imaginar, ha sido muy versionada en los últimos cincuenta años...

THE HOLLIES fueron una de las primeras bandas en versionarla en 1963:

Stay by The Hollies on Grooveshark

Aunque una de las versiones de los 60' de mayor éxito quizás fuese la de THE FOUR SEASONS en 1964.

Stay by The Four Seasons on Grooveshark

THE VIRGINIA WOLVES la grabaron en 1966:


En 1976 parecía casi inadmisible que un hit pudiese durar solamente un minuto, treinta y siete segundos y llegó ANDREW GOLD y alargó innecesariamente la canción.






Aunque la versión mas popular de este tema en los 70' fue la de JACKSON BROWNE. Mucha gente incluso cree que es suya. Inolvidable las colaboraciones de DAVID LINDLEY y ROSEMARY BUTLER en este cover:




Stay by Jackson Browne on Grooveshark


En 1979, BRUCE SPRINGSTEEN y la E STREET BAND la grabaron en directo para un álbum titulado NO NUKES y contaron también con la colaboración de Jackson Browne.



Una versión Italo dance de MAX Y SPENCER en 1983:



Estos son los británicos DREAMHOUSE en una versión Reggae y Dance de 1998:






Y para finalizar, una de las últimas versiones nos viene de la mano de CYNDI LAUPER para su disco de clásicos titulado "At Last" que publicó en el 2003.




LA VERSIÓN DE EXQUISITECES queda desierta una vez mas, porque nos gusta demasiado la grabación original de Maurice Williams y el cover que posteriormente realizase Jackson Browne con los coros de Rosemary Butler.


¿CUAL ES VUESTRA VERSIÓN PREFERIDA?

4 comentarios:

Jesus dijo...

Con esta canción que ha llenado no se cuantas noches de un período de mi vida, tengo que elegir la versión de Jackson Brown, aunque me parece muy buena el original y del resto de versiones con la de No Nukes,me pasa casi lo mismo que con la version de Jackson Brown, muchas velads escuchando ese disco y si no recuerdo mal bastantes copas,
Saludos

MIDAS dijo...

@ Jesus

A mi esta canción me recuerda mucho a mis hermanas que son las que la disfrutaron mas -Y en la versión de Jackson Browne- porque a mi me pilló siendo un crío. Aunque mi fascinación por la música de los 50' me llevó años mas tarde a enamorarme de la versión original de Maurice Williams. Creo que no se debe alargar a cinco minutos algo que ya es bastante bueno en un minuto y medio. Esa es mi humilde opinión.

Saludos y gracias por comentar. Me alegro de haberte traído buenso recuerdos.

Unknown dijo...

Mi version favorita como a la gran mayoria pertenece a la de Browne . El aire de cha cha cha que le da la Lauper la encuentro como alternativa y como ya estoy hasta los sumos con el invierno atravezado ,tambien opto por la version reggae ya que extraño mucho el verano (cuando llegue pensare al reves seguramente jejeje) .Desconocia la original por completo y soy de esos que creian que pertenecia a Jackson hasta el dia de hoy .
Nos vemos amigo ,que tengas una buena semana
Un abrazo

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

Casi todo el mundo cree que es de Jackson Browne a pesar de que su versión original ha servido de BSO de numerosas películas.
A mi la versión de la Lauper tampoco me termina de convencer. Porque "Stay" es una canción que en España sonó muchísimo, y se utilizó en publicidad y tengo que admitir que hubo un tiempo que la terminé por aborrecer. Y esta de Cyndi Lauper me recuerda precisamente a todas las burradas que se han hecho con este tema. Lo de llevarlo al cha-cha-chá es una minucia con lo que se llegó a escuchar.

Muchas Gracias por comentar y espero que tu invierno vaya mejor que mi verano.

¡Abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...