NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 4 de marzo de 2013

HAIM: RECORDAD ESE NOMBRE...


Si el año pasado el BBC SOUND OF... sorprendió por la elección de Michael Kiwanuka como ganador, perplejos nos hemos quedado este cuando hemos conocido a las nuevas ganadoras. Se trata de HAIM tres jovencísimas hermanas con un Ep en el mercado que o lo descargas, o lo compras en Vinylo -No hay edición en Cd- y el anuncio, pendiente de confirmación, de un larga duración para este 2013.
Las HAIM son californianas, crecieron escuchando rock y americana. Reconocen la influencia de algunas bandas lideradas por mujeres como Fleetwood Mac, Blondie o The Pretenders o simplemente de mujeres como Pat Benatar. Muy identificables en su sonido retro que en algunos momentos nos puede llegar a recordar a bandas de los ochenta como Shakespears Sister o incluso Bananarama. Algo que nos ha llamado poderosamente la atención. Porque lo más transgresor en estos momentos es una banda que recuerde a Bananarama y que la tomen en serio.


Ellas admiten todas esas influencias y nos recuerdan que, por edad, se sienten más identificadas con grupos de chicas de los 90' como pueden ser TLC o Destiny's Child y se declaran fan absolutas de Kendrick Lamar, Jessie Ware y Azealia Banks. Aunque algunos cronistas musicales no se han complicado demasiado la vida y las han comparado con Fleetwood Mac. Probablemente gracias a este mimético cover de HOLD ME...


FOREVER es el título del Ep del año pasado en el que se encuentra este tema del mismo título. Atentos a esos arreglos ochenteros tan chirriantes:


DON'T SAVE ME es uno de los cortes que se incluirán en su álbum debut sin título, ni fecha de publicación.


Y llegamos a FALLING, el tercer vídeo oficial que hay en la red publicado recientemente.


A pesar de que en este blog amamos cualquier cosa con reminiscencias de los ochenta, nos gusta más como suenan estas chicas en vivo, desprovistas de producciones artificiosas. Y mucho nos tememos que precisamente por actuaciones como esta han sido seleccionadas como ganadoras de este premio que cada año es entregado a los artistas con mayor futuro. Esto es GO SLOW.



DISCOGRAFÍA

-Forever Ep 2012
- por confirmar 2013

PÁGINA OFICIAL



Está claro que los ochenta están de moda, están influyendo en nuevas bandas y musicalmente no fueron tan terribles como nos han contado. Nosotros tenemos ciertas reticencias con las HAIM. Es cierto que son bastante solventes en el escenario y la crítica británica ha caído rendida a sus pies. Pero nos gustaría escuchar más material para pronunciarnos abiertamente ya que su triunfo en el BBC Sound Of... nos ha dejado estupefactos. Nos gustaba mucho más la propuesta de Laura Mvula de la que hablaremos en los próximos días.

6 comentarios:

Scout Finch dijo...

A estas las fiché yo a principios de año y las he ido escuchando por la radio. No sé qué más harán pero las canciones que han sacado tienen algo. Es un revival ochentero muy digno y me ponen de buen humor, qué narices. No sé por qué pero sabía que te fijarías en ellas :-)

Un beso!!!!

Sergio DS dijo...

Me tomo muy en serio tus exquisitas recomendaciones, tomo nota.

Gracias.

Jordi dijo...

Me parecen muy buenas y los arreglos de bajo son sobresalientes

MIDAS dijo...

@ Atticus' Daughter

Ya sabes que a mi me encanta gran parte de lo que se hizo en los ochenta. Pero lo de estas chicas no termina de convencerme del todo. Tengo mis reservas con ellas. Aunque está claro que todo lo que sale del BBC Sound of... suele tener cierta calidad. Este año los aspirantes al BBC Sound of 2013 me han gustado menos que otros años. Estuve escuchando ayer a AlunaGeorge que quedaron segundos y creo que no les voy a dedicar entrada. Porque me interesa muy poco lo que hacen Y estas chicas, es más por el revival nostálgico y que son muy buenas en directo. -El cover de Fleetwood Mac, lo clavan-. Pero aún así necesito escuchar el álbum nuevo que prometen, pista por pista y me comprometo a escribir una entrada algo más crítica. Porque esta solo ha sido de presentación.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Normalmente casi todo lo que sale aquí suele estar avalado por la crítica. Aunque a veces la crítica solo crea monstruitos con sus Hypes y soy bastante durillo con los Hypes y las bandas que considero que estan sobrevaloradas por la prensa y la blogsfera. Ya sabes que no me molesto en escribir sobre algo que considero que no es bueno. Se malgastan energías y se crean enemigos, porque absolutamente todo tiene su mercado y su público.
Estas chicas me parecen muy solventes como músicos y tienen un excelente directo. La crítica británica las ha puesto por las nubes con tan solo un Ep de muy pocos cortes. Pero aún así, es solo una entrada de presentación. Yo necesito escuchar un álbum entero de larga duración -Lo que antiguamente llamábamos Lp- para corroborar todo lo que dice la crítica. Con el Ep que hay disponible solo puedo decir que son tan prometedoras como desconcertantes.

En cualquier caso, muchas gracias por tu estima y por valorar mi sexto sentido para estas cosas.

MIDAS dijo...

@ Jordi

A mi solo me chirría el primer tema: "Forever". Es como si yo tuviese quince años de nuevo y estuviese en el instituto. Pero sí, son excelentes músicos y muy prometedoras. Aunque sigo diciendo que solo hay un Ep con pocos cortes. Y yo, por lo menos, necesitaría escuchar mucho más para hacer una crítica algo más absoluta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...