NUESTROS CÓMPLICES:

sábado, 25 de mayo de 2013

A FINE FRENZY: "PINES", UN PASO DE GIGANTE.


Una de las tantas musas que inspiraron EXQUISITECES en su día se llama Alison Sudol y firma sus discos como A FINE FRENZY. Teníamos pendiente reseñar PINES, su último trabajo. Un álbum de trece cortes que se editó en Europa hace unos meses. 
Como viene siendo habitual, todas las canciones están compuestas por Sudol y ella misma lleva a cabo la producción musical. En esta ocasión nos encontramos con su trabajo más ambicioso hasta la fecha que supera perfectamente las expectativas. Porque es un álbum que en manos de otros músicos podría haberse convertido en algo insufrible y pretencioso. No es el caso. 
Nadie como ella es capaz de mezclar paisajes bucólicos con ensoñaciones y que nos sea imposible distinguir la realidad del sueño, algo que ya hacía en su álbum debut con una naturalidad apabullante. En este tercer trabajo, además, la evolución musical es evidente tras la lección sobre electrónica aprendida en su segundo álbum y Sudol se atreve con cortes de hasta casi ocho minutos como PINESONG, el precioso tema que abre este álbum.


Todos sabemos que, en estos tiempos que corren, construir canciones de una duración superior a los tres minutos es un suicidio comercial. Y es que PINES no es lo que se entiende por un álbum comercial, por mucho que venga auspiciado y bendecido por Virgin. Es cierto que su single de presentación NOW IS THE START es una canción que te puede sorprender sonando por la radio y no hubiese desentonado en el repertorio de su disco anterior. Pero no es lo más característico de PINES que se nos presenta casi como un álbum conceptual.


El segundo single previsto es AVALANCHES:


OTROS TEMAS

Esta maravilla al ukelele se llama DREAM IN THE DARK


SAILINGSONG


SADSEASONG


RIVERSONG


THEY CAN'T IF YOU DON'T LET THEM


IT'S ALIVE es otro single potencial y otra de nuestras preferidas.


WINDS OF WANDER


THE SIGHTING



Y para finalizar, comentar como curiosidad que la edición americana de este álbum venía acompañada de un cuento y un corto animado, de poco más de dieciséis minutos, titulado The Story of Pines narrado por la propia Alison Sudol que pueden ver a continuación:


-Pines 2013

PÁGINA OFICIAL



PINES de A FINE FRENZY no es un disco para todos los públicos. Pero sí es ese disco que puede interesarle a los lectores de EXQUISITECES. O, al menos, eso nos gustaría pensar. De todas formas, si estáis leyendo por primera vez una entrada sobre esta artista y no la conocíais, os recomendaría que pincháseis en el enlace de la discografía -que os llevará a nuestra entrada anterior- para comenzar desde el principio, con los vídeos de sus dos primeros trabajos. Es una manera de entender mejor PINES y la enorme evolución de Alison Sudol que se consagra como una de las mejores cantantes y compositoras de su generación.

4 comentarios:

Sergio DS dijo...

No tengo nada lo suyo, pero leído y oído este artículo sí te confirmo que me puede gustar.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Ya te lo digo yo. Los tres discos de A FINE FRENZY te van a encantar. Este quizás sea el más ambicioso y el más complejo de los tres por que su autora ha querido hacer el "Más difícil todavía..." y por tratarse de un disco conceptual equiparable a algunos de los últimos trabajos -También conceptuales- de Tori Amos, como "The Beekeeper", por ejemplo. Por aquello de que tanto "The Beekeeper" como "Pines" tienen a la naturaleza y los valores ecológicos como trasfondo.
Pero como comento en el post, los que no tengáis nada de ella, la hayáis escuchado poco, o la acabáis de descubrir, creo que es mejor comenzar por el principio en vez de comenzar por PINES. Te recomiendo que eches un vistazo a la entrada anterior -que ha sido actualizada al escribir esta porque lo vi conveniente y necesario al meterme de lleno en PINES- a la que puedes llegar pinchando en la discografía o desde Facebook. Ya que he decidido colgarla allí también, así como algunos de los vídeos de sus dos primeros trabajos.

J.EDUARDO dijo...

Muy buena esa recomendación y la de Iron & wINE, y PASSENGER, SON GRANDES DISCOS, y yo por mi parte me permito animarte a escuchar el último de PORTUGAL. THE MAN, y el de CAMERA OBSCURA, a ver que te parecen, saludos¡¡¡

MIDAS dijo...

@ J EDUARDO

Me apunto lo de PORTUGAL porque a Camera Obscura le llevo siguiendo la pista desde hace años. No he escrito nada sobre ellos porque no ha surgido la ocasión. Y esa es una de las razones por las que no me aburro nunca de este blog. Siempre te quedan cosas por escribir.

¡Un Saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...