NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 28 de junio de 2013

VAMPIRE WEEKEND MUCHA VIDA MÁS ALLÁ DEL HYPE.


La historia está llena de bandas que de la noche a la mañana se ponen en boca de todos, convirtiéndose en auténticos fenómenos mediáticos, hasta el punto que cualquiera que no conozca a esa banda en cuestión está totalmente fuera de onda. Una manera como cualquier otra de crear un Hype.
Recuerdo que cuando escribimos el post anterior sobre VAMPIRE WEEKEND hablando de sus dos primeros discos, nos encontrábamos realmente eufóricos y entregados. Pero... en tres años que han pasado desde la publicación de Contra, su aclamado y cacareado álbum anterior... ¿Cúantas nuevas bandas que han surgido después nos han parecido aún más cool que estos chicos? Probablemente muchas. Por eso, este tercer trabajo se había convertido en un disco realmente crucial en la carrera de VAMPIRE WEEKEND. Ese disco definitivo que les abriría las puertas de un futuro holgadamente estable como banda o que los estancaría como esos chicos resultones del pasado que no habían sabido mantenerse, tal y como les ha ocurrido a muchas otras formaciones. 


El resultado es MODERN VAMPIRES OF THE CITY su mejor trabajo hasta la fecha, infinitamente superior a sus dos álbumes anteriores que después de escuchar este tercer álbum, quizás sobrevaloramos o  tal vez pensamos que no se podía hacer mejor. Aunque es bastante obvio a tenor de los resultados que sí que se puede.
El disco está producido por Rostam Batmanglij que es miembro y productor habitual de la banda. Aunque en esta ocasión ha contado con la colaboración de otro productor más Ariel Rechtshaid responsable de algunos trabajos de Kylie Minogue, Usher o el éxito de Plain White T's Hey There Delilah.
Podríamos decir que musicalmente este nuevo disco es bastante más concreto que Contra que era una lección de eclecticismo con esas percusiones africanas que aquí han aparcado momentáneamente para ofrecernos sonidos y letras algo más oscuras. Y tenemos que añadir que se agradece muchísimo esa concreción. La recepción del público y la crítica no han podido ser más positivas. El álbum ocupaba los primeros puestos de las listas americanas y británicas nada más editarse y los críticos lo han valorado con una media de cuatro estrellas y media sobre cinco. 
A nosotros nos ha parecido un disco muy inteligente de una banda que sin perder su seña de identidad en ningún momento, ha sabido innovar, sorprender y casi reinventarse.
DIANE YOUNG fue su primer sencillo.


Aunque nuestra canción preferida de este disco... Y ya de la banda, es STEP



El nuevo single se titula YA HEY


OBVIOUS BYCICLE BY VAMPIRE es el corte que abre el disco. Un álbum bastante influido por Paul Simon y Simon & Garfunkel en nuestra opinion.


UNBELIEVERS simplemente magnífica.


DON'T LIE


HANNAH HUNT


EVERLASTING ARMS más Paul Simon y reminiscencias lejanas de África.


FINGER BACK


WORSHIP YOU es otra muestra más de la grandeza de estos chicos.


HUDSON uno de los temas más oscuros del álbum.


YOUNG LION


DISCOGRAFÍA
-Modern Vampires Of The City 2013

PÁGINA OFICIAL



Qué sorpresa más grata MODERN VAMPIRES OF THE CITY este velado homenaje a la ciudad de Nueva York y a dos de sus más ilustres ciudadanos: Simon & Garfunkel. Si Contra tenía momentos que nos recordaba al Paul Simon de Graceland. Escuchando algunos cortes de este álbum, tenemos muy presente al dúo neoyorquino. Aunque solo es una apreciación de este que suscribe que es un viejo melómano.
MODERN VAMPIRES OF THE CITY funciona a la perfección y da una lección a todos los que pensaron en la levedad de sus anteriores propuestas y en lo efímeros que podían ser estos chicos. 
La última vez que hablamos de ellos, dijimos que vinieron para quedarse y fuimos un poco arrogantes con semejante sentencia, ya que nunca sabes como va evolucionar una banda. Ahora sí. Ahora seguro que se quedan para siempre. Exquisiteces recomienda con fervor este último trabajo de VAMPIRE WEEKEND otro candidato con muchísimas posibilidades a mejor álbum del 2013.

6 comentarios:

Sergio DS dijo...

Estoy de acuerdo contigo en la calificación de su mejor trabajo. El debut fue apoteósico, y el segundo se hizo famoso por su oda a la horchata, que pese a ser valenciano resulta algo floja y chabacana. Han madurado, son muy conocidos y eso parece que en los circuitos indie no se perdona, pero como soy poco de tendencias suscribo tu calificativo de infinitamente.

Buen fin de semana.

p.d. Una vez más el vinilo también incluye el cd, detalle que favorece la decisión.

Scout Finch dijo...

Justo el día después de que lo escuchara en bucle para calmar mis nervios por una conferencia pequeña que tenía que dar y mis ralladas laborales posteriores, escribes sobre este discazo.

Leo que consideras que es el mejor de la banda, y te puedo decir que quizás acabes teniendo razón. Hace ya un mes que entró en mi vida, lo escuché en bucle al principio y me cautivó, pero es que después de unas semanas y días sin escucharlo vuelvo a escucharlo y me parece más brillante. Gratísima sorpresa la de estos chicos, de verdad que a pesar de que sobretodo su debut me había encantado, su condición de supuestos hypes me los había puesto en cuarentena, pero no tengo más que arrodillarme ante lo que han hecho, porque quizás hayan facturado ya uno de los discos de este año, sin lugar a dudas.

Lo mejor del disco es que combina tan bien los momentos más divertidos y desenfadados con los más lentos y profundos. Me enamoré de Obvious bicicle desde la primera escucha y sigo derritiéndome con ella cada vez que la escucha, y qué me dices de ese delición que es Hanna Hunt??? Me encanta. Y Diane Young y su tremenda energía, que nos dio la bienvenida a la primavera cuando salió, y la juguetona Ya Hey, y obviamente Step que también me parece super bonita... Y esa locura que no puede ponerme de mejor humor que es Finger back.

Todo un discazo, una joyita de nuestros tiempos, en la que sí, ha envolucionado, pero de manera tan sutil y elegante que casi ni nos hemos dado cuenta.

Un besote y gracias por dedicarles esta reseña!!!

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Sí. La cosa estalló con el segundo y mucha gente se compró los dos. A mi no te vayas a pensar que me gustó la Horchata de los vampiros. Me quedo con la valenciana... ¡Donde va a parar! Y recuerdo que cuando estallaron, si no sabías quienes eran los Vampire Weekend, no eras nadie. Eran lo más de lo más en aquel momento. Por eso tres años después y varias bandas más que también fueron lo más de lo más posteriormente, tenían que hacer algo bueno que los consolidara y que no viviesen del recuerdo de lo que fueron un día. Y no todas estas bandas deslumbradas por tanto fervor, suelen conseguirlo. Así que es un disco para felicitarlos porque delimita muy bien presente y pasado y el presente es muchísimo mejor.

MIDAS dijo...

@ Atticus' daughter

Confiesame una cosa... ¿En estos tres años has vuelto a escuchar los dos primeros discos de los Vampire Weekend? Yo no. Me gustaron en su momento, tuvieron dos o tres canciones que se quedaron guardadas en el Ipod como "Holiday" y poco más. Pero yo no me he visto pinchando el disco en casa. En cambio, yo sigo escuchando los discos antiguos de Iron & Wine, Fiona Apple y otra mucha gente, y esa es la diferencia entre un buen disco y un "boom" que fue lo que tuvieron con sus trabajos anteriores.
Sé que este es su mejor trabajo porque sé también que este disco me va apetecer volver a escucharlo entero dentro de un año, de cinco o de diez si es que estoy vivo. Y muchas veces eso es todo lo que le pido a un disco, que me siga interesando con el paso del tiempo.

Me he reído mucho porque me das las gracias por la reseña. Y yo solo te puedo decir "Pues de nada". Eso sí, descojonándome de la risa porque estaba escrita con el culo. Te recomiendo que la vuelvas a leer porque la publiqué por la tarde sin corregirla, con las prisas, y cuando llegué por la noche y la leí, me iba a dar algo. ¡Jajajajajaja! Ya está corregida.

Yo no sé como escribirás tu, imagino que "a pelo", como yo. Y con "a pelo" me refiero a que abres tu administrador, aparece la entrada en blanco y ahí volcamos todo y vamos corrigiendo sobre la marcha. Lo digo porque amigos míos bloggers escriben sus textos en una libretita y cuando lo tienen todo atado y bien atado, lo copian en su entrada en blanco, e imagino que a ellos no les pasará estas cosas que me pasan a mi por ser tan precavidos. ¡Pero es que yo no me veo con la libretita! Cogí taaaantos apuntes en la Universidad que no solo se me ha quedado una letra de médico horrorosa, es que le tengo fobia a los bolígrafos. ¡Jajajajajaja!
Así que perdón por la reseña y nada... recordar que ya está corregida.

No me has dicho nada de la comparación con Simon & Garfunkel -Otros vampiros neoyorquinos- sé que muchos a lo mejor no lo váis a ver. Pero ya sabes lo que me gusta a mi arriesgarme con estas cosas. Me gusta tirarme a la piscina mucho más que escribir las comparaciones que todo el mundo copia de la wikipedia y repite sin cesar y sin tener ni puta idea, como lo de que Florence Welch era igualica que Kate Bush... ¡Y se lo he visto escrito a gente que no ha escuchado a la Bush en su puta vida!
En fin...
Bueno cariño, esto se está pareciendo cada vez más a uno de nuestras sesiones de Radio-Patio que últimamente no tenemos. Ya sabes que te quiero, te admiro y que siempre es un placer tenerte por aquí.

¡Un besazo!

Víctor Hugo dijo...

Te estoy leyendo mientras escucho su primero disco, que me lo he pillado hoy. Ganas de seguir indagando en la obra de estos modernitos que suenan ex-qui-si-ta-men-te.

¡Abrazos!

MIDAS dijo...

@ Victor Hugo

Pues mira que ya necesitan urgentemente ese cuarto disco que no llega. Y han pasado tres años desde la publicación de este, que sigue siendo mi favorito de los tres.
Ya me dirás que te parece cuando llegues, porque si sigues el orden y estás escuchando el primero ya irás viendo la evolución.

¡Un Saludo! y decirte que tenía que comentarte en tu post de Ray Lamontagne que es uno de mis favoritos. Pero ando siempre muy liado. Si no lo hago, que sepas que lo he leído (siempre lo hago) y que has estado acertadísimo -como siempre-.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...