NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 10 de septiembre de 2015

EL SORPRENDENTE RETORNO DE JOY WILLIAMS


Todavía recuerdo la primera vez que escribimos sobre The Civil Wars. Dijimos que tanto Joy Williams como John Paul White tenían una carrera a sus espaldas en solitario y que podrían seguir editando discos, tanto juntos como separados. Una afirmación totalmente cierta, solo que probablemente el éxito les llegó a ambos como The Civil Wars y no les fue regalado. Hay mucho trabajo detrás: giras interminables a lo largo y ancho del planeta hasta la consecución de que sus dos únicos álbumes se convirtiesen en superventas, así como todos los premios y menciones que les fueron concedidas. 
Ambos dejaron algo en el camino. Todo ese trabajo hecho, esas giras eternas, terminaron por desintegrar las buenas relaciones del dúo. Aunque cuentan que la química en el escenario jamás la perdieron hasta en los peores momentos y circunstancias. Finalmente todo se terminó con un comunicado de ruptura por "diferencias de ambición". Parece que la más ambiciosa, la que hubiera seguido de escenario en escenario hasta caer exhausta era Joy Williams. John Paul White no soportaba un minuto más estar alejado de su familia. Y ese fue uno de los motivos de una ruptura que quizás se hubiera evitado aminorando la marcha. Pero todos sabemos que cuando un artista o banda está en lo más alto, procura abarcar el máximo número de conciertos posible. Porque hoy están ahí y mañana sacan otro disco que guste menos e igual ya no están. Esta es una profesión de aprovechar el momento y no dejar pasar ningún tren. 



Y JOY WILLIAMS lo sabía. Precisamente ella que llevaba toda la vida intentando triunfar en la música como cantante cristiana en discos infumables, parecía que le costaba desapegarse del éxito de The Civil Wars. Y decimos "Parecía" porque no es del todo cierto que le costase aparcar el dúo para siempre. Ya que si ella hubiese querido habría continuado su nueva carrera en solitario con un estilo similar a lo que hacía en The Civil Wars para su nuevo trabajo VENUS. Y habría seguido viviendo de rentas con muchísimo más éxito del que está teniendo. Y no sólo no lo ha hecho, es que ha huído por completo. No solo de los sonidos folk y country de The Civil Wars para adentrarse en un pop de sonidos electrónicos algo más orgánicos. También se aleja de todos esos discos (horribles) de su carrera en solitario anterior. 
Lo que tenemos en este trabajo es una completa y renovada JOY WILLIAMS y mucho nos tememos que si VENUS ha recibido algún que otro varapalo crítico es porque la tenían demasiado encasillada en el rol de country girl cristiana y no pensaban que fuese capaz de ofrecernos un disco digno de una mujer madura que tiene mucho que contar y aportar a la música todavía, heredero de lo que hace Annie Lennox o Tori Amos.
Nosotros consideramos que es un disco bastante arriesgado y nos gusta por eso. Pero también entendemos que haya provocado algo de desconcierto entre algunos críticos que ya tenían la crítica escrita mucho antes de escuchar el disco. Para comenzar, sorprende la elección del single WOMAN (OH MAMA) que nos recuerda sospechosamente a un cruce entre Peter Gabriel y esos discos etiquetados como "Músicas del mundo".


Pero es algo puntual que reafirma la vocación ecléctica de este nuevo trabajo. Nosotros nos quedamos con esta balada titulada WHAT A GOOD WOMAN DOES. Toda una declaración de principios con dedicatoria velada a su ex compañero John Paul White si leéis entre líneas.




BEFORE I SLEEP es otro de esos temas que han desconcertado a los críticos.


OTROS TEMAS: 

YOU LOVED ME



WELCOME HOME


Está todo su disco en Youtube con audios parecidos a estos que hemos seleccionado. Si queréis escucharlo entero. Este es el canal

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Venus (2015)

PÁGINA OFICIAL



Ya conocíamos el talento de JOY WILLIAMS pero con VENUS ha demostrado tener muchísimo olfato, además de enseñarnos su cara de superviviente. Porque hay Joy Williams para rato gracias a su habilidad para reinventarse constantemente. 
Independientemente de que en otras páginas vais a leer que VENUS es un trabajo irregular y fallido en todas esas reseñas que se escriben con el piloto automático puesto, al rebufo unas de otras y que no se han molestado ni en escuchar el disco. ¡Ni caso! Nosotros apostamos por él y lo recomendamos. ¿Por qué? Cinco años de EXQUISITECES y casi dos millones de visitas nos avalan.

9 comentarios:

María dijo...



En estos momentos me siento incapaz de entrar dando saltos de alegría al encontrarme con Joy Williams, porque me has hecho respirar de golpe momentos maravillosos que viví ayer y la sensación me ha dejado otra vez ko.

Sigo revolviendo y degustando tus entradas anteriores, y hace pocos días me encontré con esta mujer a partir de estar escuchando a The Civil Wars, que ya les conocía pero no les hacía mucho caso porque para mí eran un dúo de contrastes con canciones que o me gustaban mucho o no me gustaban nada.

Sentí que se separaran, pero el resultado me ha fascinado.

Esta mujer corre con lobos. "Woman" me lo sugirió en cuanto la vi mientras la escuchaba.

"La existencia de la mujer salvaje también se percibe a través de la visión; a través de la contemplación de la sublime belleza.
...Viene también a nosotras a través del sonido; a través de la música que hace vibrar el esternón y emociona el corazón; viene a través del tambor, del silbido, de la llamada y del grito.
Viene a través de la palabra escrita y hablada; a veces, una palabra, una frase, un poema o un relato es tan sonoro y tan acertado que nos induce a recordar, por lo menos durante un intante, de qué materia estamos hechas realmente y dónde está nuestro verdadero hogar.
...Donde quiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas."
Clarissa Pinkola-"Mujeres que corren con los lobos"

Si te gusta leer no te lo pierdas. Es absolutamente recomendable.

Ayer buscaba junto con dos amigos un recorrido nuevo para salir con los caballos y acabamos en un refugio solitario en lo alto de la montaña.
Mientras admiraba en silencio desde una piedra enorme todo lo que me rodeaba, ese todo se llenó de una de las canciones que has traído, Welcome home.

No sé si nuestra vida se refleja en la música, o es la música la que nos atrapa sin piedad reflejándose en nosotros, pero la sensación fue como si se me llenaran de repente de aire los pulmones, un escalofrío y el sentimiento de ternura fue infinito.

Me ha encantado entrar y encontrarme con ella porque he vuelto a saborear esos instantes mágicos.

Gracias por esta exquisitez, Midas.

Un besazo
Uno no, dos!

MIDAS dijo...

@ Maria

Cuando la música viene acompañada de vivencias y de momentos privados como los que me describes no solo se disfruta mucho más, dificilmente la olvidas. Me alegra que las canciones de Joy Williams te hayan hecho sentir y vivir esos momentos de emoción.

Si leíste mis entradas de The Civil Wars, para mi fue un gran descubrimiento y este blog fue el primero que habló de ellos -de los que escriben en castellano, claro- por eso le tengo un especial cariño a sus dos discos. Más a "Barton Hollow" por todo lo que significó en su momento. Y a mi me ha dejado algo desconcertado esta nueva incursión en la música de la Williams, no me esperaba para nada este cambio. Pero lo he agradecido enormemente. Ya sabes que cuando un artista se arriesga, siempre lo valoro positivamente. Y si encima, el resultado es tan bueno como el de este disco, muchísimo más. Hay que tener las orejas bien abiertas y no cerrarse en banda ante lo que se puede esperar de un artista. Había demasiados prejuicios con Joy Williams y muchos críticos no los han aparcado a un lado, no han entendido este disco y se lo han cargado sin ninguna piedad. Creo que esperarían o un disco Country o un panfleto religioso -Que es lo que hacía ella antes de The Civil Wars- o en su defecto, una mezcla de las dos cosas que ya debe ser lo peor. Y como la mayoría de los blogs españoles que hablarían de alguien como Joy Williams se dedican a copiar-traducir lo que leen en la prensa musical o en otros blogs extranjeros sin molestarse en cuestionarlo, imagino que las críticas que se puedan leer en España serán muy similares. Al rebufo de las americanas. Por eso os he advertido en el texto.

Me encanta que hayas escrito ese texto de las mujeres que corren con los lobos, porque le viene al pelo. Creo que es justo por ahí por donde van los tiros. De ahí mi comparación con Lennox o Amos que han sabido siempre plasmar la sensibilidad de las mujeres a lo largo de las etapas de la vida con cierta profundidad. Y este es uno de esos discos.

María dijo...


De veras que sentí lo mismo que tú al verescuchar Woman? Genialoso!!!
Bueno, yo lo sentí pero sin tener ni idea de que había tiros. jajaja

No, no llegué a ver todas tus entradas sobre The Civil Wars porque los yutubes enseguida me la trajeron y me fui detrás de ella.
Y me alegro de haberlo hecho porque me encantó mucho lo que encontré, que es el disco que has traído.

Espero que le importe un pimiento que algunos críticos sean incapaces de apreciar sorpresas como esta, y que no le afecte para nada y siga adelante con la misma fuerza haciendo discos tan buenos o más.

Sabes, y no es peloteo, tu padre estará orgulloso de ti al ver y escuchar cómo has desarrollado todo aquello que él te enseñó.
Y yo se lo agradeceré siempre porque tu blog es realmente exquisito.

Abrazote y buen finde!

MIDAS dijo...

@ Maria

Lo primero de todo decirte que no te preocupes por nada. No tengo un patrón a la hora de contestar los comentarios. Es cierto que me gusta hacerlo lo antes posible. Pero hay veces que se publican y se contestan algo más tarde. Hoy por ejemplo había quedado con unos amigos y no me daba tiempo a contestar. Porque suelo tardar mínimo de diez a quince minutos en escribir la contestación. Ahora he vuelto de la juerga desde esta mañana a las dos de la tarde y me he encontrado tu mensaje oculto ¡Jajajajajaja! -Sigo pensando que esto no lo lee nadie. Pero si lo leyeran, fijo que se enganchaban- Bah! No has escrito nada que no debas.

Imagino que si mencionas a mi padre es porque yo mismo te hablado de él y en este blog ha salido muchísimas veces. He hablado muchísimo de él. Está presente en muchísimas entradas.

Él fallece en Mayo del 2009 y en Octubre del mismo año nace EXQUISITECES y es una terapia para distraerme de lo jodidísimo que estaba. -Seguí jodido dos años más- Por supuesto que me hubiera encantado que leyese alguna línea de este blog. Porque yo sé que habría sido mi mayor fan y bastante crítico también. Me imagino sus mails corrigiéndome alguna falta de estilo u ortografía. Mails que por supuesto nunca recibí. Porque nunca llegó a leer un texto mío -Mi novela (no publicada) la terminé mucho después-. No sé si se hubiera sentido orgulloso. Porque esto solo es un humilde blog de música. Pero creo que le hubiera gustado mucho esa libertad que tengo (que tenemos) para expresar nuestras ideas y de como alguien anónimo puede convertirse en líder de opinión. Que no es que yo sea un líder de opinión, ni mucho menos. Pero a veces hacen que sienta que lo soy. Porque recibo mails de gente relacionada con el mundo de la música, muchas discográficas me doran la píldora ofreciendome entradas gratis para los conciertos de sus representados o me sugieren que hable de un disco u otro. Y yo sigo rechazándo las entradas y pasando de las sugerencias para seguir hablando de lo que me dá la gana, con la misma libertad que lo hago siempre.

A mi padre le debo mi amor por las letras, haber crecido en un entorno musicalmente ecléctico -En esto también influyó el resto de mi familia- Y sobre todo, que me apoyara en cada uno de mis sueños. Creo que he sido y soy una persona bastante afortunada.

Niklodeon dijo...

(Te escribo mientras me suena "Welcome home" en los cascos)

Como a tí mismo te debe de ocurrir (aunque aún no te has reproducido), llego a este disco con bastante retraso. El disponer de poco tiempo te lleva a estas cosas, querido Midas. Le pegué una escuchada por encima en su momento y me agradó sin más; me recordó a Tori y ya sabes que la adoro tanto como tú. Y el disco se quedó en el cajón esperando pacientemente su momento...

Ese momento llegó esta semana en la que pude pararme a escuchar el disco tranquilamente. Y, sorprendentemente (porque en su primera escucha no me maravilló) el disco me fascina. Me conmueve, me llega, me estremece. Pero a niveles que no alcanzaban ni "The civil wars" cuando estaban inspirados. Nivel Tori; nivel la McLachlan; nivel Jann Arden.

Que Joy siga así y no vuelva al folk (y sabes que soy sumamente folkie). Esto es una maravilla!!


P.D. Buscando la entrada del disco he leído en el foro una respuesta tuya a María en la que hablas de tu padre. Sin conocerte más que en negro sobre blanco (aquí y en el correo de vez en cuando) siempre he pensado que eres un tipo con un gran peso específico y que seguro merece muy mucho la pena. Seguro que tu padre también lo sabía y estaba orgulloso. Yo disfruto cada segundo que paso con mis crías y sólo pido llegar a vivir el tiempo suficiente como para verlas adultas. Ver mi labor terminada. Tu padre llegó a ver quien eres y seguro estaba satisfecho de ello. (Perdón por la intromisión y la moñez)

Unha aperta desde Galicia!!

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

No. No me he reproducido y ya no lo voy a hacer. Ya he contado que fue por decisión propia. Y no me he arrepentido nunca. Aunque si me arrepintiera, tampoco me reproduciría ya. Soy muy mayor para eso. Para cuando llegaran a la universidad, probablemente yo estaría muerto o incluso antes. Y eso me parece muy irresponsable por mi parte. Realmente el hecho de no reproducirme ha sido un acto de responsablidad todo este tiempo.

Y a mi, aunque no por motivos familiares, también me pasa que no escucho TODOS los discos que me gustaría o no les doy las escuchadas que se merecen y me ha pasado alguna vez que he escrito una reseña tibia y meses después me he vuelto a enganchar al disco y me ha parecido un auténtico discazo (El segundo de Florence & The Machine). O al contrario, discos que me parecieron maravillosos de entrada y aburrieron cosa mala (Alabama Shakes).

Este mes voy a escribir de los discos que me quedan en la lista de los 50 discos del 2015, normalmente escucho unos 150 discos al año. Más o menos me dá tiempo a reseñar unos 20 ó 30 y el resto los reseño este mes para cerrar el año. Este año tengo un dilema. Hay listas que sí incluyen álbumes de versiones y rarezas. Yo no los incluiría por muy buenos que fueran, prefiero los discos de estudio con material inédito. Aunque este año ha habido grandes discos de versiones: Rumer, Iron & Wine, Shawn Colvin, Ryan Adams... Y merecerían estar en la lista. No sé todavía cómo lo voy a hacer. Aunque tengo muy claro el Top 5.

En cuanto a Williams, superado el puñetazo inicial por el arriesgadísimo cambio de estilo -Que la mayoría de críticos no lo superaron- es un gran disco. Y tengo que confesar que yo había subestimado a esta chica cuando The Civil Wars, pensé que el del talento era él. En gran medida por mis propios prejuicios. Porque ante una etiqueta de "Cantante Cristiana" te aseguro que no sigo leyendo, ni escuchando. No es que tenga nada contra el gospel, pero sí contra los panfletos antiabortistas u homofóbicos.

En cuanto a lo que dices del "Peso específico" es totalmente cierto, en los últimos años me he puesto goooordoooo como un Sollo. Este enero me va a tocar dieta y gimnasio porque no puedo seguir así. Y precisamente comencé a engordar tras el fallecimiento de mi padre. Sobre si me conoció... Los padres siempre conocen a sus hijos. Aunque él pertenecía a una generación en la que el papel del padre se reducía a trabajar como un mulo 24 horas al día para que nosotros tuviéramos de todo. Aunque hicimos muchas cosas juntos a pesar de eso y que el grueso de toda la educación recayese en las madres. Creo que sí que me conocía. Porque me aseguré de ello. Yo siempre fui un libro abierto, de los que cascaban lo primero que le venía a la cabeza sin ningún tipo de filtros. Y ahora que no está me alegro mucho de haber sido así, a pesar de que mi sinceridad le hiciera daño en algunas ocasiones. Se puede decir que siempre le dije lo que tenía que decirle y que jamás lo engañé. Y con eso me quedo. No todos los hijos pueden decir lo mismo.

Un abrazo y encantado de recibir comentarios moñas.

Si no te leo, que pases unas buenas fiestas con los tuyos.

Unknown dijo...

Ha en verdad me facina este blog ya que eres de los pocos que habla de mi duo favorito The civil wars XD y estw nuevo album de joy me facino pero no tanto como Los anteriores de The civil pero ahora que ya no volveran a tocar mas me siento vacio necesito mas musica asi que porfavor me podrias recomendar musica similar a the civil wars ya que mi cabeza solo se cerro en ese maravilloso duo y no puedo dejar de escucharlo pero quiero ir mas alla conoser mas musica de exelente calidad

Unknown dijo...

Primero que nada dejame decirte que admiro tu trabajo en este blog bien en respeco a joy estoy deacuerdo contigo en este album es muy bueno pero extaño a la joy de flok indie bueno no mas bien extraño demasiado The Civil Wars y por eso te hago una peticion porfavor me podrias recomendar musica similar a the civil wars ya que no dejao de escucharlos y quiero expandir mas la musica que esucho pero estoy tan agusto con the civil wars que no encuento algo de mi agarado

MIDAS dijo...

@ opinkli434

Lo primero agradecerte los comentarios y los elogios hacia el blog y lo segundo decirte que es complicado recomendarte a alguien similar a The Civil Wars porque creo que fueron únicos y consiguieron un sonido muy reconocible. Te puedo recomendar algunos dúos que a nosotros nos han gustado tanto como The Civil Wars. Pero similares, lo que se dice similares no son. En cualquier caso, tu escuchalos...

-The Shires es un dúo británico que hace country algo más comercial del que hacía The Civil Wars.

-Los hermanos Angus & Julia Stone también podrían gustarte

-Los discos de Glen Hansard cuando estaba en The Swell Season

-Los dúos de Damien Rice con Lisa Hannigan en "O" de Damien Rice

-Sarah Lee Guthrie y Johnny Irion también te podrían gustar.

Pero ya sabes, ninguno exactamente igual que The Civil Wars. Pero tan buenos o mejores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...