NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 12 de octubre de 2009

ÁGORA. El proyecto mas ambicioso de Amenábar







Las expectativas estaban altísimas con "Ágora" la última película de Amenábar y la mas cara de la historia del cine español (Algo que se va a convertir en su estigma, si tenemos en cuenta que la economía no está para despilfarros).

Reconozco que estaba receptivo ante este estreno, solo tuve ciertas reticencias cuando me enteré de que le habían cortado doce minutos de la versión que se vio en Cannes. Siempre he pensado que es una mala señal que los directores corten o añadan escenas adicionales después de la postproducción. Aunque Tarantino remontó sus "Malditos Bastardos", prácticamente de nuevo, después de su proyección en Cannes y el resultado es que ha conseguido convencer al público de todo el mundo (es su película mas taquillera hasta la fecha) y a parte de la crítica.

La taquilla española ha respondido bien ante "Ágora" en su primer fin de semana. Pero necesita triunfar en otros mercados internacionales si pretenden recuperar lo invertido, de momento, parece que ninguna distribuidora se ha interesado por promocionar "Ágora" en U.S.A. y algunos sectores la acusan de anticristiana.
También acusaron a Mel Gibson de antisemita cuando realizó "La pasión de Cristo" -¿Qué pasa?, ¿Que ahora resulta que los judíos no mataron a Jesucristo?...- (Aunque este no es un buen ejemplo. Posteriormente a esas acusaciones gratuitas, Gibson hizo unas declaraciones en estado de embriaguez claramente antisemitas. Luego pidió disculpas por ello).
Ágora critica el fundamentalismo religioso y aboga por el derecho de ser librepensadores, como Hipatia la filósofa y astrónoma. En esta película, los fundamentalistas son los cristianos. Cualquiera que tenga unas mínimas nociones de historia, sabe que los pueblos se sometían a la cultura del vencedor. Y cuando los cristianos dejaron de ser perseguidos, comenzaron a perseguir. Eso es un hecho.
Reconozco que no debe ser agradable para los cristianos de ahora ver a una panda de salvajes asesinando en nombre de su Dios. Incluso puede que sea políticamente incorrecto (que no lo creo). Pero eso no justifica la reacción del sector mas recalcitrante del país que se rasga las vestiduras por el atrevimiento de este directorcillo gay y de izquierdas, que ya les tocó bastante los cojones en su día cuando estrenó "Mar adentro", tratando un tema tan controvertido como la eutanasia.

Ahora resulta que Alejandro Amenábar es Hipatia y los fundamentalistas cristianos del siglo XXI, lo quieren lapidar por pensar libremente: La historia se repite.

Ágora no es una película perfecta, tiene lagunas en el guión e interpretaciones mejorables. Al personaje de Hipatia no le beneficia nada vivir una realidad paralela a lo que está ocurriendo. El espectador la percibe demasiado aislada. A pesar de todo, Rachel Weisz cumple con oficio e incluso se podría decir que está nominable a futuros premios.



Exquisiteces recomienda "Ágora" y cualquier otro film que genere controversia.

2 comentarios:

Deluxe dijo...

Me alegra haber leído tu opinión pues las críticas que he leído son encontradas, hay de todo, que si falta de desarrollo emocional, película difícil, también la tachan de academicista por el tema de la Astronomía. Pero te digo una cosa, como salgan los fundamentalistas cristianos a la calle, la catapultan a la fama, acuérdate también de La Ultima tentación, de Scorsese, lo bien que le vino todas aquellas manifestaciones ante los cines. Ya sabemos que en cuanto que se pone en entredicho cualquier dogma de fe,lo que sea, ya es tachado de anticatólico.
Lo malo de ser un buen director como lo es Amenábar o Almodóvar, es que se ponen tantas expectativas en sus películas que luego no siempre se cumplen, máxime cuando se va diciendo que es la película más cara del cine español.

MIDAS dijo...

Ayer estuve ojeando por la red. Si tu supieses la de barbaridades que leí por parte de la derechona mas represora, a colación del anticristianismo de la película (lo que aprovecharon para arremeter contra el pobre Amenabar con los insultos mas bestias que he leído nunca) Daba mucho mas miedo que los fundamentalistas de la película.

Ágora no es perfecta, pero está mejor que "Troya" y otras películas del género que se han hecho últimamente, mejor que la de Alejandro Magno de Oliver Stone que fue un autentico coñazo, por ejemplo.
Pero si le quieres pillar defectos, se los pillas a montones. Yo es que fui con una predisposición positiva. (En los últimos años es lo que he estado haciendo siempre).

Si es cierto que le falta desarrollo emocional. Pero la parte dedicada a la astronomía no es nada academicista. Hasta un niño lo entendería. El problema que yo veo es casar ese mundo interior de la filósofa y los hechos que están sucediendo alrededor, a veces es como si vieras dos películas distintas. El único personaje femenino de la película es el de Hipatia. Hubiese estado bien que retratase a otras mujeres de la época para compararlas con ella (es que casi no hay mujeres ni en la figuración)Además de que según tengo entendido, Hipatia tenía tendendencias lésbicas y en la película está completamente asexuada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...