NUESTROS CÓMPLICES:

domingo, 29 de noviembre de 2009

CELDA 211: La mejor película española del año


En Exquisiteces, siempre hemos desconfiado de esos críticos que se meten a directores de cine y luego pretenden que midan sus obras con un rasero diferente al que utilizaban ellos en sus tiempos de críticos.


La filmografía de Daniel Monzón antes de CELDA 211 , era bastante mediocre, incluido ese "Quiero y no Puedo" llamado LA CAJA KOVAK.
Puede que hayan leído buenas críticas de todas sus anteriores películas, pero sugeriría que las olvidasen. ¿Que credibilidad podría tener una crítica escrita por un amiguete?

Lo bueno de la existencia de tantos y tantos blogs independientes como este, es que nadie nos paga por decir que una película es buena o mala; y en este caso concreto... ¡Resulta que tampoco somos amigos de Daniel Monzón! Nuestra libertad es absoluta.
Así que si afirmamos que CELDA 211 es todo un espectáculo cinematográfico que no da tregua al espectador, es porque es completamente cierto.


Esta película; mitad thriller carcelario, mitad tragedia clásica y con trasfondo social, esta basada en uno de los éxitos recientes de la literatura policíaca, la novela homónima de Francisco Pérez Gandul. La adaptación cinematográfica ha sido llevada a cabo con efectividad por el propio Monzón y por el guionista Jorge Guerricaechevarría.

SINOPSIS

Estar en el sitio equivocado, en el momento equivocado puede ponernos frente a frente con una situación límite. Esto es lo que le ocurre a Juan Oliver (Alberto Ammann) un funcionario de prisiones novato que se presenta en el momento equivocado y en el lugar mas inadecuado, en el ojo de un motín.


LOS ACTORES

LUIS TOSAR (Que si no gana el Goya por esta interpretación, dejaremos de creer en los premios) construye toda una caracterización de Malamadre, su personaje, el líder de los presos amotinados.


ALBERTO AMMANN da vida a Juan Oliver, el funcionario novato. Para este papel, se buscaba un actor nuevo lo suficientemente bueno para llevar gran parte del peso del film. Ammann consigue estar a la altura, especialmente en los momentos de mayor intensidad dramática.


Completa el reparto una desaprovechadísima Marta Etura y Antonio Resines (Cuanto mayor se hace, mejor actor es) interpretando a uno de esos funcionarios rancios partidarios de la mano dura y que no creen en la reinserción social.

Sin olvidar que se trata de una ficción apasionante, el contexto socio-político, al que se llega por la acción de la película, te hace reflexionar sobre el abuso de poder, la jererquía carcelaria (presos de primera y segunda clase) y otros temas mas profundos que están al cabo de la calle. Solo por las segundas y terceras lecturas de la historia, merece la pena ver este film.

A continuación el traile promocional del film:



CELDA 211 es todo un ejercicio de dirección cinematográfica. Muchísimo mas entretenida que "Brubaker".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...