NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 4 de noviembre de 2009

VIGILANDO DE CERCA A RACHAEL YAMAGATA



Rachael Yamagata es una cantante, compositora, pianista y guitarrista de Arlington (Virginia). Su padre es japonés-americano y su madre una neoyorquina con ascendencia Italo-germánica. Comenzó como vocalista en la banda de funk-fusion de Chicago Bumpus, donde pasó seis años escribiendo y grabando tres álbumes con esa formación, realizando una gira por Estados Unidos. En 2001, tras haber escrito varias canciones que no coincidían con el estilo funk de Bumpus, Yamagata decidió lanzarse en solitario.


Después de algunos Eps que servirían para sondear al público, llegaría "Happenstance" en el 2004. Un álbum que Exquisiteces recomienda desde ahora mismo y que probablemente hayan escuchado en alguna ocasión sin saber que se trataba de Rachael Yamagata.

De este disco salieron dos singles oficiales "Worm me down" y "1963". Pero la mayoría de sus canciones han sido empleadas en multitud de series y películas: "Meet me by the water" acompañaba los créditos finales de "Bella", el panfleto antiabortista del mexicano Alejandro Gómez Monteverde, y también hemos escuchado a Yamagata en series como Nip/tuck, Men in Trees, The OC y Cinco Hermanos.
¡Incluso en producciones españolas...!: "The reason Why" en "Fuga de cerebros" (!) en un momento destacado de la película y "I'll find a way" ¡En "Los Serrano"! En el capítulo en el que fallece Lucía, el personaje de Belén Rueda; lo que nos hace pensar que o sus derechos de autor no son demasiado caros en España, o que realmente es conocida... Yo me inclinaría mas por lo primero.
Comenzaremos escuchando "The reason Why":



Y a continuación el vídeo oficial de "Worn me down" una de sus canciones mas emblemáticas:


o "1963" Su segundo single:




"Be be your love"
es una de nuestras favoritas, la hemos encontrado en un vídeo realizado por un fan, en el que se puede leer la letra:



Y "Meet me by the water" cierra la lista de las canciones mas escuchadas de esta compositora:



En el 2008 publicó su segundo trabajo. Este doble álbum estaba compuesto por: "Elephants" y "Teeth sinkin into heart". "Elephants" son nueve canciones de corte intimista entre las que se incluye un Dúo con Ray Lamontagne en la segunda colaboración entre ambos. "Elephants" nace de una serie de experiencias negativas de la autora, y en "Teeth..." nos encontramos con cinco temas de la Rachael Yamagata mas rockera y enfadada. Era necesario separarlos en dos cds porque las canciones de "Teeth..." no tenían cabida en "Elephants" y viceversa.

El resultado es un disco mas oscuro que "Happenstance" y menos comercial. Pero es una autentica maravilla.

A continuación "Sidedish friend" de "Teeth sinking into heart":



Y "Elephants":



O "Fasters":




Rachael Yamagata ha colaborado también con músicos de la talla de Ryan Adams, Jason Mraz o Ben Lee.

Discografía seleccionada:
-Happenstance 2004
-Elephants/Teeth sinking into heart 2008


¿Hace falta que Exquisiteces tenga un motivo concreto para recomendar a Rachael Yamagata después de haber visto y escuchado todos los vídeos?

LINK

www.rachaelyamagata.com



11 comentarios:

Désirée dijo...

me gusta Rachel!
Me la pondré en el spotify.

MIDAS dijo...

Seguro que te encanta, es un cruce extraño entre Tanita Tikaram y Fiona Apple.

¡Gracias por tu comentario, guapísima!

Deluxe dijo...

Tiene una voz muy cálida, que mal repartío está el mundo, además de cantar bien es guapísima, en la última foto me recuerda un montón a Liv tyler. Las que más me han gustado son las de Be be your love y Elephants.
Lo que me gustó a mí el primer disco de Tanita Tikaram pero no le encuentro mucho parecido con ella.

MIDAS dijo...

Bueno, Yamagata es mas rockera y tiene mas registros vocales que Tikaram, pero el color de la voz es similar. De todas formas, son apreciaciones mías, y con los parecidos todo es muy relativo... El otro día varios críticos se empeñaban en comparar a SIA con Dido y yo, sinceramente, tampoco lo veía.

Karem Mabell dijo...

Me encanta, me encanta, me encanta!!
Como dices, Sidedish friend es una joya... aunque encontré una versión de 'the reason why' que adoré, y aunque no estaba triste, me removió todos mis recuerdos!! :P

Por cierto, el video que has puesto de 'elephant' ya no está disponible..

MIDAS dijo...

Gracias por tu comentario. En seguida cambio el vídeo por otro. Me gusta que todo esté actualizado y que este blog sea como un gran fichero donde escuchar a la gente que me gusta. Imagino que ya la conocías de antes. Happenstance es una pequeña obra maestra.

Jesus dijo...

Me gusta Rachel desde que oi su voz por primera vez al final de la película Prime (secretos compartidos) hace unos cinco años. LA canción final es el tema "I wish you Love", tema francés de los años 50 que me encanta y que tiene una curiosa historia de evoucion de la letra según pasa de un país a otro, lo que permanece es la música y en este caso creo que aunque hya muchas versiones la de Rachel Yamagata, es inmejorable. si la quereis oir os dejo el enlace: http://youtu.be/suTd5-x2s8M
La canción pertenee a Happenstance que coincido con Midas que es un disco para tener y oir muchas veces
Espero que el amigo Midas nos siga hablando de estas chicas tan maravillosas y olvidadas!
Suerte!

Jesus dijo...

Tras escribir me ha quedado la duda y he ido a comprobarlo y efectivamente I Wish you love no pertenece a Happenstance, aunque en el video de you tube así lo parecen dar a entender.

MIDAS dijo...

@ JESUS

Yamagata es una de mis favoritas. No me extraña que la descubrieses en una película porque como digo en el post, la presencia de sus canciones en cine y TV es brutal. La versión que nos has mandado no la conocía y es francamente buena. La verdad es que tiene un enorme talento. Acabo de buscar información sobre ella -Lo hago periódicamente para ver cuando saca alga nuevo- y en octubre tiene nuevo disco. Hablaremos de él.
Por cierto, "Happenstance" es buenísimo. Pero el siguiente no se queda atrás. Ya ha pasado mucho tiempo desde que se escribió este post y tengo que decir que lo he escuchado tanto como "Happenstance" la parte negativa es que hubiese preferido que se hubiese editado en un solo Cd en vez de dos, porque ha sido un coñazo a la hora de ponerlo, por lo que acabé grabándolo yo mismo en un solo Cd. Pero salvando ese detalle sin importancia. El disco es increíblemente bueno.

Unknown dijo...

Me encanta Yamagata, la descubrí

en una serie coreana 'Bajo la lluvia'es muy talentosa!

MIDAS dijo...

@ Unknown

Si lo es. Estamos hablando de ella despues de 11 años que se escribió este post.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...