NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 3 de noviembre de 2009

TAL COMO ÉRAMOS: Sidney Pollack, el Artesano.



FICHA TÉCNICA

Titulo original:The way we were

Nacionaildad: U.S.A.

Año: 1972

Género: Drama

Director. Sydney Pollack

Reparto: Barbra Streisand, Robert Redford, James Wood, Viveca Lindfords, Lois Chiles, Bradford Dillman, Murray Hamilton, Herb Edelman, Patrick O'Neal.

Productor: Ray Stark

Guión: Arthur Laurents

Música: Marvin Hamlish, Alan & Marilyn Bergman

Fotografía: Harry Stradling

Dirección Artística: Stephen Grimes, William Kiernan

Diseño Vestuario: Dorothy Jeakins Moss Mabry


"The Way We Were" vio la luz en una época perfecta. Los libretos dramáticos de calidad abundaban, los directores gozaban de cierta libertad creativa y el star-system seguía funcionando a la perfección.


Los nombres de dos estrellas como Robert Redford y Barbra Streisand en un mismo cartel, serían reclamo suficiente. El simple anuncio de la posibilidad de que trabajaran juntos ya había hecho correr ríos de tinta.

Si algo tienen en común estos dos actores, es que ambos siempre han tenido muchísima química sexual con todos sus compañeros de trabajo. Robert Redford ha co-protagonizado cientos de películas con actrices de todas las generaciones (Meryl Streep, Debra Winger, Michelle Pfeiffer...) y la magia siempre surgía entre ellos... Y a la Streisand, le ha ocurrido prácticamente lo mismo con Ryan O'Neal, Nick Nolte o Dennis Quaid... Era de esperar que también funcionase entre las dos "stars" y todos nos creyésemos esa historia de amor e incompatibilidades a lo largo de tres décadas.


SINOPSIS


Hubbell Gardiner (Redford) y Katie Morosky (Streisand) se conocen en la universidad. Ella es una chica diferente a las chicas con las que Hubbell se relaciona habitualmente, es activista, comprometida y mucho menos agraciada. No tiene el perfil de la novia del chico mas popular de la universidad. Pero esta es la historia clásica de amor desatado por la atracción de los polos opuestos. Y como telón de fondo, el típico estilo de vida americano en tiempos de guerra, la prosperidad familiar y la paranoia de la era McCarthy en Hollywood.


EL DIRECTOR


Sydney Pollack fue un nombre clave en las décadas de los 70 y 80, y después de su reciente fallecimiento ya podemos decir que también lo es en la historia del cine.



Su reconocimiento como director llegaría con "Memorias de África" (1985) su película mas recordada. Pero no olvidemos que Pollack también es el responsable de "Tootsie" (1982), que es sin duda, la comedia perfecta. Su última película como director fue "La Intérprete" (2005) un film artesanal, que aburriría a toda esa generación MTV, acostumbrados a explosiones y montajes atropellados. Es cierto, que "La Interprete" no es ese peliculón con el que culminar cuatro décadas en el mundo del espectáculo. Pero hay mas cine en un solo fotograma de "La Interprete" que en toda la filmografía de Michael Bay.



OSCARS

"Tal como éramos" reunió 6 nominaciones, obteniendo dos oscar a la mejor canción “The way we were” de Marvin Hamlisch con letra de Alan & Marilyn Bergman y a la banda sonora de Marvin Hamlisch.

Barbra Streisand fue nomoinada al oscar por su excelente interpretación de Katie Morosky, ya lo había ganado anteriormente por “Funny Girl” en 1968. Hoy por hoy, se puede decir que “Tal como éramos” contiene la mejor interpretación de su carrera.


ANÉCDOTAS DEL RODAJE


A pesar de que Redford era una estrella, cedió para que el nombre de Streisand figurase delante del suyo. Algunos biógrafos comentaron que cada día al acabar el rodaje, tanto Redford como Streisand acudían a entrevistarse con Pollack por separado, porque se sentían inseguros ante el talento del otro y aprovechaban para revisar el copión, porque según el contrato, cada uno debía tener exactamente el mismo número de primeros planos que el otro. El que mejor se lo pasó fue Sidney Pollack, que era amigo personal de los dos intérpretes y cada día se sorprendía mas de lo mucho que se estaban entregando a sus personajes. A pesar de la sana rivalidad entre las dos estrellas, vivieron un apasionado romance durante el rodaje de la película. Gran parte del éxito del film se debe al compromiso político de sus personajes...Y de sus actores.


Se ha sabido que se rodaron mas escenas correspondientes al segmento donde se trata el tema de la caza de brujas de McCarthy, pero los productores prefirieron que Pollack se centrase en la historia de amor. Una lástima, porque el gran acierto de "The way we were" es la importancia del contexto socio-político americano en los casi treinta años en los que transcurre la historia.







Una curiosidad:


Si os fijais atentamente en el trailer, justo cuando marque 00:48 seg podreis escuchar a Katie Morosky (Streisand) gritando: Save Spain! Stop Franco! (Salvad España!, Parad a Franco!). Nunca nos hubiesemos enterado de esto si no hubiesemos visto la película en VOS (En el Dvd que existe en el mercado, en la versión doblada al español, desaparece cualquier referencia a España o a Franco, en cambio en ese mismo DVD si que aparecen esas mismas referencias en los subtítulos).

La película es de 1973 y en la etapa Franquista no se utilizaba el doblaje simplemente para traducir una película, era otro elemento mas para censurar. Siempre es mejor ver las películas en V.O.S, especialmente todas aquellas que doblaron antes de 1976.


Referentes:


En series como "Sexo en Nueva York", o "Queer as folk" hacen alusión al final de "The way we were" y la escena en la que Katie le aparta el flequillo a Hubbel y se funden en un abrazo. Es una de las mejores escenas de amor de la historia del cine.


Exquisiteces recomienda "Tal como éramos" por su autenticidad y credibilidad en contraposición con las películas del mismo género que se hacen en la actualidad.



4 comentarios:

Deluxe dijo...

Ainss, la Streisand, tu primer ídolo de juventud, cómo me gusta esta película, tengo que volver a verla, qué guapos y qué jóvenes los dos.
El tema principal fue un bombazo en su época. Me encanta enterarme de los entresijos de las pelis, sobre todo cuando son tan míticas como esta.
He visto que asoma por el trailer, en la escena del baile, un jovencísimo James Wood, otro actor que me encanta.
Lo de los doblajes en la época de Franco es de chiste, creo que se debería de hacer un decálogo con todas las aberraciones que hicieron los censores franquistas.
Pero creo que Sidney Pollack pasará a la historia por ser el creador una de las películas más bellas jamás filmadas "Memorias de África", inolvidable.

En abril de este año le estuve dedicando varios post a las BSO de películas donde incluí, ésta:

http://condostacones-deluxe.blogspot.com/2009/04/bso-memorias-de-africa.html

MIDAS dijo...

Es cierto que "Memorias de África" es la mejor película de Sideny Pollack y por la que será recordado, pero a mi me gusta mucho mas esta. Y no precisamente por la Streisand con la que mantengo una relación de amor-odio en estos momentos. Solo te puedo decir que me he tragado cada pase televisivo de "Tal como éramos" en TCM y las dos horas que dura se me han pasado volando. "Memorias de África" la vi en el cine, y no la he vuelto a ver mas. Tengo el DVD y muchas veces he estado tentado de ponerla en VOS. Porque no soporto el doblaje con el acento tan extraño que le pusieron a Meryl Streep que se supone que es acento danés, pero que suena igual que el supuesto acento polaco de "La decisión de Sophie" cuando me consta que en la VOS de las dos pelis, se curró los dos acentos como una campeona.

A parte es que en "Tal como éramos" me parece mucho mas interesante la evolución de los personajes y el tema socio-político de la época, que para no ser una película sobre la caza de brujas, exclusivamente, se moja mucho mas que otras películas que sí que lo han sido.

Anónimo dijo...

Hace muchos años que vi esta película y me quedé completamente enamorada. Qué historia de amor tan bonita a lo largo del tiempo, qué interesante la descripción de cada momento histórico, qué química entre los actores, qué música tan bonita... Es de esas que oyes la canción y ya se te salen las lágrimas... Tengo que darle un revisionado

MIDAS dijo...

Martafort:
Muchas gracias por tu aportación. Afortunadamente, "The Way we were" es una película que siguen televisando continuamente. Para mi es un enganche total, porque como haga zapping y la estén poniendo, me la trago de nuevo independientemente del punto cronológico por el que vaya la historia. La debo haber visto como mil veces y no encuentro ningún Drama Romántico de Hollywood de los últimos años, con estrellas de ahora, que esté a la altura de esta cinta de Pollack.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...