NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 22 de diciembre de 2009

REIVINDICANDO A MARIA McKEE


Nunca antes habíamos comenzado un post de esta manera. Pero tenemos que salvar este obstáculo antes de seguir escribiendo sobre Maria McKee. En 1990 conseguía un Nº1 en las listas británicas, se trataba de SHOW ME HEAVEN una canción que ella misma compuso para la B.S.O. de Days of Thunder. Canción por la que el gran público la conoce en España y que no es nada representativa de su discografía. Ante todo, queremos dejar claro que Maria Mckee no es una cantante de un solo éxito y lo vamos a demostrar.



Cuentan que la Mckee siempre ha tenido una fobia terrible a esta canción y que la había excluido de sus conciertos (A los Counting Crows les pasó algo parecido con su muy cacareado Mr. Jones). Parece que ya se ha reconciliado con ella y la ha vuelto a tocar por primera vez 18 años después de su éxito, en Dublín en una actuación conmemorativa en el día del Orgullo Gay: "Sentía que ese era el momento y el lugar para cantar: estoy orgulloso de ti", se justificó.

Una vez que hemos salvado este pequeño escollo, retrocederemos hasta 1985 cuando un grupo de rock llamado LONE JUSTICE, con una rubia como vocalista, irrumpía con su primer disco homónimo aclamado por la crítica y la profesión. Porque desde Tom Petty, hasta Bruce Springsteen y pasando por U2... ¡Todos querían tocar con la banda de McKee! Este álbum fue declarado por un crítico de la Rolling Stone de la época como uno de los mejores de la historia de la música.
A este disco pertenece este magnífico single: SWEET SWEET BABY



y este otro: WAYS TO BE WICKED


Al año siguiente, publicaron un segundo trabajo titulado SHELTER. Este disco había perdido las raices rockabillis del primer álbum y se decantó por el pop con sintetizador típico de la época. Aún así, le fue mucho mejor a nivel popular.
SHELTER fue uno de sus singles:



María McKee disolvió el grupo para proseguir su carrera en solitario.


Su primer álbum homónimo como solista aparecería en 1989 y tendría varios singles. Canciones que beben del Country, del Rock y del folk mas puro.


I'VE FORGOTTEN WHAT IT WAS IN YOU... es una muestra de ello:



BREATHE:



TO MISS SOMEONE:



Su segundo álbum aparecería en 1993 con el título de YOU GOTTA SIN TO GET SAVED se puede decir que es uno de los álbumes que mejor ha funcionado en las listas europeas. En esta ocasión, la mayoría de las canciones están compuestas por otros artistas.

Como es el caso de I CAN'T MAKE IT ALL ALONE compuesta por Carol King y Gerry Gaffin



O MY LONELY SAD EYES de Van Morrison



En 1996 volvería con LIFE IS SWEET, esta vez con temas propios. Este disco también funcionaría bien en las listas americanas y europeas. Pero siempre sin conseguir ningún Nº1.

Y nos dejaría una pequeña joya llamada LIFE IS SWEET

Life Is Sweet by Maria McKee on Grooveshark


Ahora debemos hacer una pequeña recapitulación para no perdernos: Tenemos una primera etapa marcada por LONE JUSTICE, una segunda etapa que abarca los primeros años en solitario bajo el sello Geffen y a continuación, vamos a proseguir con una tercera etapa de la artista publicando bajo un sello propio, la mas interesante.


Pero antes salvemos otro escollo. Otra de las canciones por las que el gran público español la conoce. Se trata de IF LOVE IS A RED DRESS... Incluida en la BSO de PULP FICTION de Quentin Tarantino:

If Love Is A Red Dress by Maria McKee on Grooveshark


En el 2003 Mckee reaparecería con HIGH DIVE una auténtica OBRA MAESTRA de la música contemporánea.

En esta ocasión, se consolida como artista independiente a años luz de aquel Show me heaven que tanto la perturbaba. High dive son trece cortes a cual mejor, luciéndose en diferentes registros (recupera la canción Life is sweet y suena mejor que nunca en este álbum). Su single de presentación fue TO THE OPEN SPACES:



y HIGH DIVE la canción que da título al disco:

High Dive by Maria McKee on Grooveshark

LOVE DOESN'T LOVE 

Love Doesn't Love by Maria McKee on Grooveshark


En el 2005 volvería con PEDDLIN' DREAMS continuando por el camino iniciado con High Dive.


Su único single fue TURN AWAY, una de esas baladas que tan bien le salen:



El último disco de estudio del que tenemos constancia es LATE DECEMBER del 2007, otra maravilla de esta artista que ha tocado techo justo en su madurez.

Del que primero escucharemos NO OTHER WAY TO LOVE YOU:



LATE DECEMBER:

Late December by Maria McKee on Grooveshark

A GOOD HEART

A Good Heart (Album) by Maria McKee on Grooveshark


Para terminar, recordar que McKee ha trabajado con otros artistas, y de las muchas colaboraciones que ha hecho a lo largo de su carrera, Exquisiteces destaca su participación en varios cortes del August and Everything after (1993) de los Counting Crows. En especial, Sullivan Street donde la voz de Maria complementa a la perfección la de Adam Duritz.



DISCOGRAFIA SELECCIONADA

-Lone Justice (1985)
-Shelter (1986)

-Maria Mckee (1989)
-You Gotta sin to get save (1993)
-Life is Sweet (1996)

-High Dive (2003)
-Peddlin' Dreams (2005)
-Late December (2007)

PÁGINA OFICIAL
www.mariamckeeinfo.com





Exquisiteces recomienda escuchar las tres décadas de música de la artista y la reivindica como una figura fundamental en la historia de la música americana.






3 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Hey Midas, en primer lugar saludarte, me suscribí y me hice seguidor de estas exquisiteces despues de leerte en el blog de mi buen amigo Nahim. Sobre Maria McKee si te digo la verdad no la controlo mucho salvo el álbum del 93 que contiene una extraordinaria versión en grado máximo de mi canción preferida del Leon de Belfast en su etapa con los Them. Hablo por supuesto de "My lonely sad eyes", me atrapa. Un saludo, volveré por aquí.

Nahim de Forvik dijo...

Que aspecto más delicoso que tenia Maria en Lone Justice, son excelentes Sweet Sweet Love y Shelter. La recuerdo sobretodo por el If Love Is A Red Dress de la película de Tarantino.És una lástima que no triunfara a nivel masivo, tenia garra, una gran voz y además sabia tocar y componer, estaba a la altura de la hornada de chicas que salieron a finales de los 80, o incluso superaba a alguna en el tema de voz.

MIDAS dijo...

WOOD:

Bienvenido a Exquisiteces. He visto tu blog y para mi es un honor tenerte aquí comentando. Nahím y tu sois los putos amos jajajaja. Se puede aprender tanto de vosotros... Es una gozada leeros.Había pasado por alto esa versión de Maria McKee que comentas, pero a partir de que leas este comentario podrás verla en la entrada.

Un cordial saludo!

Nahim:

La verdad es que el aspecto físico de María es lo que mas ha cambiado. Ha pasado de ser un bombón a una vieja fotografía en blanco y negro de nuestras abuelas acercándose a la madurez. No ha triunfado a nivel masivo excepto por aquella cancioncilla de "Show me heaven", pero sus tres últimos discos son muy buenos. En especial High Dive que tenía una media de cuatro/cinco estrellas de valoración crítica cuando salió. Bueno... De lo de las estrellas habría mucho que hablar, pero sí. El disco es Excelente.
Ahora, la McKee se ha convertido en una gran dama de la canción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...