NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 11 de diciembre de 2009

TANITA TIKARAM: ANCIENT HEART (y mucho mas).


En 1988 una jovencísima Tanita Tikaram irrumpía con "Ancient Heart" un disco que nos marcaría a muchos. Además de su juventud (19 años), llamaba la atención por su exotismo multicultural. Tikaram había nacido en Alemania, sus padres eran británicos con ascendencia asiática.
Su carrera musical comenzaría en el Reino Unido, país al que se trasladó toda su familia cuando ella tenía 12 años.

Tanita Tikaram se había convertido una cara nueva que mezclaba pop y folk en un disco intimista. Había compuesto todos los temas del álbum e iba acompañada de músicos de la talla de Rod Argent (fundador del grupo pop rock inglés The Zombies), el trompetista y teclista, Mark Isham; el veterano bateria de Mike + The Mechanics, Peter Van Hook (productor del álbum junto a Argent), el conocido folklorista irlandés Paul Brady y el destacado músico Brendan Croker, quien ha trabajado para Eric Clapton y Mark Knopfler. Con estas credenciales, no es de extrañar que el disco fuera un rotundo éxito.

Su primer sencillo fue GOOD TRADITION, probablemente su canción mas optimistas y una de nuestras favoritas.



Aunque el éxito internacional le llegaría con TWIST IN MY SOBRIETY una impactante balada triste y melancólica, acompañada de un video rodado en Bolivia, difícil de olvidar. Tikaram utilizó el título del libro de Maya Angelou en el primer verso de la canción ("All God's children need travelling shoes") en una abierta alusión a reflexionar.



CATHEDRAL SONG fue su tercera aportación. Una bellísima canción que todavía hoy golpea nuestras mentes.



El cuarto sencillo, WORLD OUTSIDE YOUR WINDOW aparecería en 1989, justo cuando ya era sobradamente conocida en España:



Si tenemos en cuenta que Ancient Heart solo tenía once cortes y que en la era del Vinilo, normalmente, la cara B del single estaba ocupada por otra canción del mismo disco, Ancient Heart fue todo un éxito en lanzamiento de sencillos. Los cortes 9 (He likes the sun), 10 (Valentine Heart) y 11 (Preyed Upon) son altamente recomendables, a pesar de no haber sido singles. De esos tres temas, nos quedamos con VALENTINE HEART:



En 1990 aparecería THE SWEET KEEPER, su segundo álbum. En él seguiría contando con la complicidad de Mark Isham, Rod Argent y Peter Van Hook en un disco que solo daría tres singles de relativo éxito comercial y que, por supuesto, no aguantaría la comparación con Ancient Heart.


No obstante, ha pasado demasiado tiempo y podemos decir que The sweet Keeper es un dignísimo segundo disco que además, contiene una de las mejores canciones de Tikaram: LITTLE SISTER LEAVING TOWN que fue respaldada por un ambicioso vídeo de mas de seis minutos:



Aunque su primer single fue WE ALMOST GET IT TOGETHER. Si se fijan en el vídeo, especialmente aquellos que hayan pasado de los treinta, identificarán en seguida una imagen de Beatriz Pecker, conductora y presentadora de Rockopop... ¡Qué tiempos!



Quizás debió tardar un par de años en sacar al mercado un álbum nuevo. Pero en 1991 Tanita volvería a la carga con EVERYBODY'S ANGEL.
De nuevo, fieles a la cita: Argent e Isham. Peter Van Hook saldría. Pero ingresaría Jennifer Warnes en los coros. El mayor acierto del disco, además del corte de pelo andrógino de Tanita Tikaram que definitivamente la convertiría en: "Esa cantante de nombre raro que se parece a Elvis".

Este disco solo tuvo dos singles, a pesar de contar con 14 cortes. ONLY THE ONES WE LOVE es uno de ellos. Tanita Tikaram siempre se declaró admiradora de Leonard Cohen y en esta ocasión, se deja acompañar por la Warnes que ha colaborado en infinidad de ocasiones con el cantautor canadiense.



En 1992 saldría al mercado ELEVEN KIND OF LONELINESS su disco menos vendido y una de las recomendaciones de EXQUISITECES.

Nuestra teoría sobre su fracaso se basa en que muchos de sus seguidores se aburrieron tantísimo con Everybody's angel, que no le dieron oportunidad a este excelente trabajo. Su single de presentación fue YOU MAKE THE WHOLE WORLD CRY (la calidad del audio es pésima):



El tándem Argent-Isham continúa, aunque Isham cobrará protagonismo convirtiendose en arreglista. Eleven Kind of Loneliness (Título prestado de una colección de relatos cortos del escritor Richard Yates publicados en 1962) son doce cortes intimos casi minimalistas que destilan el pop mas elegante jamás realizado. Destacamos esa pequeña joya llamada MEN & WOMEN:



En 1995 aparece LOVERS IN THE CITY, su primer trabajo sin Argent, ni Isham. En esta ocasión, Thomas Newman se encarga de la producción de algunos temas y es la propia Tikaram la que produce otros. También contará con la presencia de una vieja conocida: Jennifer Warnes, que colabora haciendo coros en cuatro de los cortes.

I MIGHT BE CRYING se convierte en el primer sencillo. El vídeo fue rodado en Vietnam:



YODELING SONG fue otro de sus singles:



y MY LOVE TONIGHT nuestra canción preferida de ese disco:



Lovers in the city es su último trabajo para la discográfica Warner Bros, con la que no renovaría. Termina aquí una etapa de su carrera que Warner celebraría en 1996 con el lanzamiento de un disco de Grandes Exitos de la artista.


En 1998 Tanita Tikaram reaparece con THE CAPUCCINO SONGS con un sello independiente. Tanita ya está instalada en Italia para añadir un lugar nuevo a su multiculturalidad y se deja influir por otros sonidos inéditos en su discografía. En esta ocasión, algunas de las canciones están co-escritas con Marco Sabiu y por primera vez se atreve con un tema no compuesto por ella: The day before you came, de Benny Andersson y Björn Ulvaeus (ABBA). En este disco se potenció también una imagen mas femenina y sexual de la artista.

El primer single fue STOP LISTENING, un registro bastante distinto de lo habitual:



IF I EVER es una de sus pegadizas canciones de este álbum:



AMORE SI es otra de sus canciones de inspiración italiana.



Casi once años después de "The Capuccino songs" podemos decir que se trata de una simple anécdota sobre una cantante que intentaba cambiar de registro e imagen desesperadamente.

En el 2005 Tanita Tikaram realizaría su segunda reaparición tras la publicación de SENTIMENTAL. En el que contaría con la colaboración de Nick Lowe un veterano Rockero británico en activo desde 1976.

Si comparan esta portada con la de Eleven Kind of Loneliness no hay demasiadas diferencias. En esta ocasión nos encontramos a la Tanita de siempre. Y buena muestra de ello, su vídeo de presentación DON'T LET THE COLD:



o esta preciosa balada llamada MY LOVE:



FOREVER es otra de sus canciones de este álbum:



Esperemos que Sentimental no sea su último trabajo y nos siga regalando tan buena música en el futuro.

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA
-Ancient Heart (1988)
-The Sweet Keeper (1990)
-Somebody's Angel (1991)
-Eleven Kind of Loneliness (1992)
-Lovers in the city (1995)
-The Capuccino Songs (1998)
-Sentimental (2005)

Exquisiteces recomienda una revisión inmediata a la discografía de TANITA TIKARAM y anima a su discográfica a que reedite ANCIENT HEART perfectamente remasterizado y con material extra.


NOTAS:

Mark Isham es un músico en activo desde 1983. Además de colaborar con Tanita Tikaram, lo ha hecho con Van Morrison, Lyle Lovett o Willie Nelson, entre otros. Seguramente, los cinéfilos lo habrán identificado en seguida, porque su nombre va ligado a la creación de la banda sonora original de mas de 100 películas: Quiz Show (1994), Crash (2004) o En el Valle de Elah (2007) son algunas de ellas.

Jennifer Warnes es mucho mas que la acompañante de Leonard Cohen y Tanita Tikaram, o la co-intérprete de dos de las canciones con Oscar mas famosas de la Historia: Up where We belong de Oficial y Caballero y The Time of my life de Dirty Dancing. Warnes debutó en solitario en 1968 y su último disco editado tiene fecha del 2001.




6 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Oí hace muchos años el Ancient Heart, me gustaba mucho, un gran disco de debut. Y el video-clip de "Twist in my Sobrety", de los iconicos de los 80. Creo que tendria de haber esperado un poco más en sacar el segundo disco, eso afectó a su carrera. Como siempre, las casas discograficas actuaron sin escrupulos y querian ganar dinero ràpido, aunque eso implicara quemar al músico.

MIDAS dijo...

Tanita Tikaram firmo un contrato con Warner Bros para hacer cinco discos con tan solo 19 años. Es cierto que del primero al segundo solo hay dos años de diferencia. Pero el tercero y el cuarto fueron casi inmediatos. Yo también pienso que debió dosificarse un poco mejor y haber distribuido las pocas canciones buenas de "Everybody's angel" entre "The sweet Keeper" y "Eleven..." porque la única mancha negra de su carrera es su tercer disco.
Aun así, "Eleven Kind of Loneliness" es una autentica maravilla practicamente por descubrir, porque fue un rotundo fracaso en ventas.

Deluxe dijo...

A mí me impactó en su época, tengo el vinilo Ancient Heart, el tema Twist in my sobriety fue un bombazo, me gusta mucho su voz tan caliente pero tengo que reconocer que le perdí la pista y nunca volví a saber de ella, ahora gracias a ti me he enterado de que había grabado al menos hasta el 2005.

MIDAS dijo...

Por eso escribí el post. Mucha gente ignora que tuvo vida mas allá de sus dos primeros discos y aunque como apuntaba Naím, a pesar de ser víctima de su discográfica, tiene muy buenas canciones en sus siguientes trabajos.

Unknown dijo...

Redescubrir a esta calida voz despues de mas de 15 años... vienen los recuerdos, los amores y los enamoramientos que aunque no correspondidos se disfrutaban igual por la ilusion que creaban. Estas canciones que nos acompañan son como un fiel perro, en lo bueno y en lo malo.

MIDAS dijo...

Bonitas Palabras, Alejandro. Muchas gracias por expresarte. Y Bienvenido a Exquisiteces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...