NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 21 de enero de 2010

LIZZ WRIGHT: LA HIJA DEL PREDICADOR

LIZZ WRIGHT es una cantante y compositora de Jazz nacida en Georgia. Su mayor escuela ha sido el Gospel. Su padre era predicador y su madre, ella y sus dos hermanos participaban activamente como cantantes del coro de la iglesia. A los 14 años aprendió a tocar el piano de manera autodidacta, una edad algo tardía si tenemos en cuenta las biografías de otros artistas de los que ya hemos hablado en estas páginas. En el 2003 irrumpiría en el mercado discográfico con SALT una pequeña joya del Jazz contemporáneo. Este álbum, quizás sea el mas purista de los tres. Wright haría concesiones al público en sus siguientes trabajos.
Uno de los referentes de Lizz Wright es Cassandra Wilson, aunque poco tiene que ver con ella exceptuando el simple hecho de que ambas sean afroamericanas y se dediquen al Jazz.

SALT



OPEN YOUR HEART YOU CAN FLY para ver vídeo pinchar AQUÍ



En el 2005 revalidaría el éxito crítico obtenido con Salt con un nuevo trabajo: DREAMING WIDE AWAKE en esta ocasión, el público también respondería consiguiendo unas excelentes ventas para un disco de soul fusionado con Jazz.


La verdad es que Dreaming wide awake no es el típico disco aburrido que tanto suelen ensalzar algunos críticos, y no nos extraña en absoluto que haya cautivado a tantísima gente. Este álbum combina composiciones propias con clásicos de otros artistas como Neil Young, por ejemplo. HIT THE GROUND es uno de esos magníficos singles:


TROUBLE


el vídeo oficial de la misma canción:


WHEN I CLOSE MY EYES


OLD MAN (una auténtica maravilla)



Con THE ORCHARD (2008), el nombre de Lizz Wright ya suena para el gran público y se empieza a tener en cuenta a pesar de ser una artista difícil de encasillar. En Exquisiteces la relacionamos mas que con la Wilson, con todos esos artistas emergentes surgidos tras el éxito del fenómeno Norah Jones. De hecho, Amos Lee contó con la colaboración de Lizz Wright para uno de sus discos.


De este disco escucharemos MY HEART



SPEAK YOUR HEART



COMING HOME



En el 2010 le llegó el turno a FELLOWSHIP un álbum en el que se combinaba Jazz, y gospel tanto en canciones clásicas como tradicionales, así como algún corte anecdótico como esa canción africana titulada Oya. Para este álbum se rodeo de mujeres de la talla de Angelique Kidjo, Joan Wasser, Meshell Ndegeocello y Bernice Johnson Reago. El resultado es un delicioso álbum que debe figurar al lado de sus tres trabajos anteriores.


I REMEMBER, I BELIEVE

I Remember, I Believe by Lizz Wright on Grooveshark

FEED THE LIGHT

Feed The Light by Lizz Wright on Grooveshark

FELLOWSHIP

Fellowship by Lizz Wright on Grooveshark

AMAZING GRACE un tema tradicional que estamos hartos de escuchar en películas -Concretamente en las escenas de funerales- que hacía tiempo que nadie grababa con tantísimo sentimiento.

Amazing Grace by Lizz Wright on Grooveshark

DISCOGRAFÍA

-Salt 2003
-Dreaming wide awake 2005
-The Orchard 2008
-Fellowship 2010

PÁGINA OFICIAL

www.lizzwright.net

Exquisiteces recomienda toda la obra de LIZZ WRIGHT así como asistáis a sus conciertos porque es una artista que siempre tiene a España en su agenda y es habitual que nos deje grandes directos en Madrid y Barcelona. Sin ninguna duda, una de las mejores vocalistas contemporáneas.

2 comentarios:

Jesus dijo...

Me encanta esta mujer, sobre todo su último disco, aunque reconozco que Salt posiblemente sea mejor, ya sabes que lo de los gustos es muy personal.
Como dices esta mujer es muy poco conocida, pero todo consiste en insistir en su música de hecho su último disco si ha estado y creo haberlo visto no hace mucho en tiendas
Un saludo

MIDAS dijo...

@ JESUS

Todavía no he escuchado su último disco que es este del 2010 e imagino que es al que te refieres

http://2.bp.blogspot.com/_tvzzbH5chYs/THuffLlQTxI/AAAAAAAACIA/n46Pg6pptmY/s1600/lizzwright.jpg

Es un disco que se me pasó y que no compré en su momento. Los demás los tengo todos y sí, es probable que SALT sea su mejor disco. Pero yo también prefiero los otros dos. Tanto "Dreaming wide awake" como "The Orchard" a veces, objetivamente coincides con lo que dicen los críticos. Pero subjetivamente, no. Y eso es lo que me pasa a mi con SALT. Reconozco su calidad, pero me gusta mucho como ha enfocado su carrera después, con discos menos elitistas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...