NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 15 de abril de 2010

LITTLE MISS SUNSHINE: FAMILIA DISFUNCIONAL EN ESTADO PURO.


Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 101 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Greg Kinnear (Richard), Toni Collette (Sheryl), Steve Carell (Frank), Paul Dano (Dwayne), Abigail Breslin (Olive), Alan Arkin (abuelo).
Guión: Michael Arndt.
Producción: Marc Turtletaub, David T. Friendly, Peter Saraf, Albert Berger y Ron Yerxa.
Música: Mychael Danna.
Fotografía: Tim Suhrstedt.
Montaje: Pamela Martin.
Diseño de producción: Kalina Ivanov.
Vestuario: Nancy Steiner.



SINOPSIS

Nos encanta las historias de familias disfuncionales, y hoy traemos a los Hoover. Una de las familias mas desestructuradas de la historia del cine reciente, interpretada por unos actores excepcionales.


Pequeña Miss Sunshine también es una road movie sobre esta familia americana que rompe cualquier molde, cuyo viaje a un concurso de belleza infantil no sólo provoca un cómico caos, sino también muerte y transformación, echando un conmovedor vistazo a las sorprendentes recompensas de ser un perdedor dentro de una cultura obsesionada con la victoria.



EL CASTING

Toni Collette es Sheryl, la matriarca del clan y la persona que tira de las riendas de su familia. No es la primera vez que hablamos de una película o serie de TV donde aparece Collette y para no reiterarnos demasiado, concluiremos diciendo que es una de las mejores actrices de su generación. Su interpretación en esta película alcanza altas cotas de verdad.


Greg Kinnear es Richard, un perdedor obsesionado con la victoria y los libros de autoayuda y que no duda en machacar a su pobre familia, que lo tiene mas que calado, cada vez que lo cree oportuno. Kinnear es un grandísimo actor muy poco valorado a pesar de que consiguiera una nominación al oscar como secundario por Mejor imposible (1997), una de sus primeras películas.


Paul Dano es Dwayne el hijo mayor de la pareja. Lee a Nietzsche y parece estar cabreado con el resto de la humanidad. Su manera de rebelarse es el silencio. Dano es uno de esos actores con un físico peculiar -su rostro parece sacado de un anime japonés- y en esta película consigue captar nuestra atención en determinados momentos sin ser el protagonista. Posteriormente ha tenido oportunidad de demostrar sobrada solvencia en There will be blood (2007).


Alan Arkin es el abuelo Edwin -padre de Richard-, un fumador empedernido de marihuana además de un gran consumidor de porno -En cualquier caso, mucho mas enrollado que el acartonado de su hijo- y que como todo buen abuelo consigue tener mucha complicidad con su nieta Olive, a la que ha coreografiado para el concurso al que se dirigen. Este veterano actor consiguió un merecidísimo Oscar por esta memorable interpretación de ese abuelo que todos querríamos tener. Arkin, que lleva en activo desde 1966, había sido nominado al Oscar anteriormente en dos ocasiones.


Steve Carrell es el Tío Frank -hermano de Sheryl-, un experto en Proust, gay y suicida que se suma a la familia en uno de los momentos mas convulsos. Nos gusta mucho Carrell, es un gran cómico y probablemente este sea uno de sus mejores trabajos en el cine, a pesar de que su personaje sea de lo mas patético, autodestructivo y negativo.


Abigail Breslin es la pequeña Olive, una niña poco agraciada, que de rebote se ve como finalista del concurso de belleza infantil "Little miss sunshine" y consigue que toda su familia atraviese los Estados Unidos en una furgoneta amarilla hasta llegar a la lejana California. Breslin estuvo nominada al Oscar como mejor secundaria y en la actualidad sigue protagonizando películas y robándole las escenas a sus compañeros de rodaje adultos. Ojalá no termine siendo otro juguete roto mas como suele ocurrir con la mayoría de los niños actores de Hollywood.


LOS DIRECTORES

Jonathan Dayton (California, 1957) y Valerie Faris (California, 1958) se formaron realizando videos musicales. Se conocieron en la famosa universidad UCLA donde iniciaron sus estudios a finales de los 70.


Jonathan cursaba la especialización de cine y televisión y Valerie estudiaba danza. Juntos y casados, han generado una enorme cantidad de trabajos tanto en la dirección como en la producción de videos musicales, anuncios publicitarios, documentales para TV y películas.


Pequeña Miss Sunshine fue una de esas películas que se hicieron con un presupuesto ínfimo y que tenía un futuro incierto en la distribución de no ser por los festivales a los que se presentaba. Fox Searchlight la compró e invirtió en promoción mucho mas de lo que había costado la cinta... El resto es historia.



LOS OSCAR

La película consiguió dos Oscar: uno para Alan Arkin como mejor actor secundario -Que también conseguiría el Bafta- y otro para el mejor guión original para Michael Arnt.


Las otras dos nominaciones -mejor actriz secundaria para Abigail Breslin y mejor película- no fructificaron.

LA BANDA SONORA

Como toda buena road movie, la música adquiere cierto protagonismo y vamos a rescatar un tema del film que encaja a la perfección con sus imágenes. Se trata de SUFJIAN STEVENS con su canción CHICAGO.



Si os interesa saber un poco mas de este músico y su disco Illinoise al que pertenece este tema, pinchad AQUÍ. Se trata del blog de nuestro amigo Nahim, El profeta Estudiante.

LA CRÍTICA: ¡ATENCIÓN SPOILER!

Como apuntábamos al principio uno de los temas principales es la cultura capitalista del ganador y el perdedor que nos llevan vendiendo los americanos toda la vida...


...Una sociedad tan hipócrita que se escandaliza porque una cría de 7 años realice el simulacro de un pequeño e inocente strip-tease en un concurso de belleza, y sin embargo sí que admite que sus rivales de la misma edad se parezcan a la auténtica Barbie pequeña furcia, gracias al maquillaje, la peluquería y los complementos que le han puesto sus frustradas madres ávidas de una popularidad que ellas nunca lograron conseguir.


Pequeña Miss Sunshine es una película deliciosa que merece mas de un visionado, el tipo de cine independiente americano que cada día se echa mas en falta.


Para finalizar, el trailer promocional del film:



Esta película está editada en DVD y Blu-Ray por Fox al precio de 10 y 22 Euros respectiva y aproximadamente.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Esta pelicula la vi hace un tiempo un domingo de madrugada para ser mas exacto y me maravillo la excelente actuacion del gran Alan Arkin y la parte del baile de la nena donde se suma toda la familia entra en lo mas patetico y a la ves gracioso del film
sorprendente lo de Carrel el nuevo Jim Carrey para mi gusto ,un actor sensacional en un papel consagratorio .
Un abrazo Midas y que termines bien la semana my friend

MIDAS dijo...

Alan Arkin es uno de esos actores secundarios que los ves que lleva trabajando toda la vida y que nunca está mal en ninguna película. Se merecía el Oscar por fin. Efectivamente, justo la escena a la que te refieres es cuando culmina la película. A pesar de que Carrell sustituyó a Carrey en la secuela de Como Dios -Todo un despropósito de secuela- No lo veo como el nuevo Carrey. El actor de la máscara es mas como un Louis de Funes contemporáneo y Carrell de esos excelentes actores salidos del Saturday Night Live americano, que son capaces de hacer prácticamente todo.

Buena semana para ti tambien. Un cordial saludo.

Scout Finch dijo...

Una de mis favoritas, no sé cuántas veces la habré visto ya... Creo que es una de las mejores películas que se han hecho en estos últimos diez años, original, divertida, crítica y tierna, tiene muchísimas escenas memorables como la respuesta de la niña a la respuesta "dónde está tu abuelo?", cuando todos empujan la furgoneta o la culminación del final. El personaje del tío y el del abuelo son sencillamente geniales y le ponen la guinda a la película. Me encanta la conversación que tienen el tío y el hermano en el muelle al final de la película, me parece emocionante, y cuando el hermano finalmente explota, es muy tierna la reacción que tiene frente a su hermana. Y bueno, adoro la banda sonora, la canción que pusiste es genial!!

Un saludo!!

MIDAS dijo...

Totalmente de acuerdo. A mi también me parece una gran película repleta de detalles inolvidables y entrañables, yo solo la he visto 2 veces pero tengo el DVD, así que una de estas noches que estén dando Sálvame Deluxe -¿O es Acuchíllame Deluxe?- me la pongo.

Sobre los personajes de la película, desde luego que el Tío y el abuelo son totales. Y todos esperamos con expectación a que el hijo mayor explote desde el minuto 25 de la película. Quizás el padre sea el que cae un poco peor con su filosofía del ganador. Pero todos los actores están en perfecto estado de gracia.

Werty dijo...

Cuando la vi me fascino. Amo los viajes en ruta.
Sin embargo, no se porque ultimamente no me siento atraido mucho por el cine yankee. Igual, nunca dejo a mi quierdo Eastwood y las actuaciones de Seigmour Hoffman.

Saludos!

Nahim de Forvik dijo...

Gracias amigo Midas, por el enlace y por la referencia. Que decir de esta película. Pues que es una confluencia extraordinaria: La road movie, la estetica, La banda sonora, la furgoneta; la sencillez y la naturalidad de como son retratados los personajes, sin trampas, ni revelaciones a última hora. Lo bueno de la grandes películas es que saben encapsular cosas antagónicas en un todo: El humor, el drama, el esperpento, la tristeza, la vida y la muerte; y por supuesto, Pequeña Miss Sunshine lo consigue, como he dicho antes, de una manera muy natural y nada forzada. Toni Collette está increíble, en su rol de ama de casa, cuesta creer que ella fuera la protagonista de La Boda de Muriel. Aquí se nota que no hay ni botox, ni divismos, ni una actuación forzada como lo harían Julia Roberts o Nicole Kidman. Destacar a los demás actores, incluso Abigail Breslin, donde por ejemplo, hace muy bien el punto dramático donde llora, no lo hace en plan niña histérica, como si que nos han retratado a los niños o adolescentes en 2012 o en La Guerra de los Mundos. Dos apuntes finales. Me encantó el papel de Beth Grant en que hace de jefa del jurado, un cruce perfecto entre Risto Mejide y Stra. Rottenmeyer y con muchos puntos de conexión con el papel de profesora que hizo en Donnie Darko. Y el baile del concurso, con toda la familia bailado en plan torpe, con el hell angel gritando y el público entre incrédulo e indignado. ¡Genial!. Una gran película que se reconocerá como de la mejores de la pasada década. Saludos!

Deluxe dijo...

Me encantó esta película, la vi hace tiempo pero es esas películas que no te importa repetir.
Me enamoré de Greg Kinnear cuando lo descubrí en su papel de vecino gay en Mejor imposible, luego le volví a ver en otra comedia con Pierce Brosnan (Matador) y me confirmó lo buen actor que es. Esta es una de esas películas en las que todo el reparto está impecable y es que funciona todo, desde los actores, hasta el guión, la fantástica BSO y la moraleja final. Una delicia para los sentidos.

MIDAS dijo...

@WERTY:

Las Road Movies han pasado a convertirse en un género y esta es de las buenas. En cuanto al cine americano... Pues como todo, tiene grandes películas y truños inaguantables. Quizás tengas razón y estemos pasando por una época de truños inaguantables. Pero siempre hay una buena película que te hace olvidar los problemas.

@NAHIM:

Gracias a ti por hacer esos post que son mejores que la Wikipedia, no será la última vez que te enlace o te mencione.

Los niños de 2012 son tan planos como todos los personajes de esa película, son simples avatares de un vídeo juego y cuando alguno muere no te da ninguna lástima de lo mal escrito que está el guión. Así que comparando a Breslin con las interpretaciones de otros niños en películas de Hollywood,sí que comprendí su nominación al Oscar.
Aunque esta película se merece un oscar al director de Casting.
Toni Collette me parece muy buena incluso en La Boda de Muriel -que no te gustó nada- y como bien dices, nada que ver con megaestrellas tipo Kidman o Roberts. La última película de Julia Roberts va de una pija que se va a la India a encontrarse a ella misma... ¡Me da mas miedo que La Matanza de Texas y Carrie juntas! ¡Jajajaja!

Sobre Beth Grant, la actriz secundaria que mencionas, eso ya es para nota y desde luego que tu ya has sacado el sobresaliente ¡Jajajaja! Bromas a parte, parece una tontería, pero la presencia de algunos secundarios mejoran una escena por muy pequeña que sea. Es verdad eso que dicen que no hay papeles pequeños, sino grandes actores.

@DELUXE:

Greg Kinnear es excelente, en MATADOR está realmente bien -Incluso Brosnan está bien en esa película- pero ya sabes que a los actores cómicos no se les reconoce sus méritos.Aunque todavía nos puede sorprender con el papel de su vida porque es relativamente joven. En cuanto a la película, hoy parece haber unanimidad. Todos coincidimos en que es de lo mejorcito que se ha hecho últimamente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...