NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 26 de abril de 2010

VERSIONES: ME AND BOBBY McGEE de Kris Kristofferson y Fred Foster.


Aunque ha pasado a la historia con la voz de la inimitable Janis Joplin, esta mítica canción compuesta por Kris Kristofferson y Fred Foster ha sido grabada por innumerables artistas. Joplin no la grabó hasta 197o y fue el primer single póstumo tras su muerte.


El primero en grabar el single fue ROGER MILLER en 1969 -Que se incluiría en su álbum homónimo de 1970- y su versión sonaba así de Country.





Como igual de Country sonaba este tema con la voz del inmenso KENNY ROGERS en 1970 incluido en su álbum Ruby Don't take your love to town.



GORDON LIGHTFOOT también realizó su versión correspondiente para su álbum Sit down young stranger.





Y por supuesto, KRISS KRISTOFFERSON incluyó su canción en su álbum debut de 1970.



Y años mas tarde volvería a grabarla con RITA COOLIDGE -Que se está empezando a convertir en una habitual de esta sección-



Ahora sí...: JANIS JOPLIN y su Me and Bobby McGee o como convertir una aburrida canción Country en una joya del rock. Esta canción está incluida en el mítico álbum PEARL.





Al año siguiente de grabarla Janis Joplin, JERRY LEE LEWIS hizo lo propio siguiendo los esquemas clásicos del Rock.



y por supuesto THE GRATEFUL DEAD también hicieron su versión en 1971 para su álbum Skulls & roses:



También la cantante country LORETTA LYNN -La misma que inspiró la película Quiero ser libre por la que Sissy Spacek ganó el oscar en 1980- hizo su particular versión también en 1971.



Hasta el grandísimo JOHNNY CASH sucumbió ante la canción de moda del momento y realizó esta versión en 1972:



Incluso OLIVIA NEWTON JOHN en sus inicios en el Country en 1973:



Que repetiría junto a KENNY ROGERS en 1979:



En 1973, también la grabaría CHET ATKINS, estaríamos hablando de una de las pocas versiones instrumentales conocidas del tema.



Una versión que probablemente se acerque mas a la de Joplin es esta de MELISSA ETHERIDGE en 1994 -Durante muchos años se habló de un biopic de Joplin protagonizado por Etheridge que se quedó en agua de borrajas- para escucharla tendrán que pinchar AQUÍ


Muchas jóvenes intérpretes de plena actualidad también han cantado esta canción alguna vez, como puede ser LEANN RIMES en 1999:



o PINK en el 2004:



Incluso hasta la protagonista de Entre pestañas..., perdón quise decir Entre fantasmas: JENNIFER LOVE HEWITT que también ha hacho algunas incursiones en el mundo de la música de la mano de MEREDITH BROOKS como productora. Grabó esta nada desdeñable versión en el 2002 para su álbum Barenaked.



Hasta la mismísima TORI AMOS la ha interpretado en algunos de sus conciertos del 2005:



Ese mismo año, la grabaron DOLLY PARTON -y es una versión a tener en cuenta-:



y ALLISON CROWE para su album Live at Wood Hall:



La versión Patria de este tema nos viene de la mano de LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS en el 2007:



Terminamos con este tema subtitulado al castellano e interpretado por la que creemos que es su dueña. Pero tendrán que pinchar AQUÍ para verlo porque Youtube no nos permite insertar el vídeo.


Como siempre decimos, este post está incompleto. Existen alrededor de unas 50 versiones de este tema. Si echais en falta algún cover en especial y creeis que debería estar aquí proporcionadnos el LINK en vuestro comentario y lo subiremos a la vez que os contestemos.

3 comentarios:

Werty dijo...

Pueden haber miles de versiones, pero ninguna, NINGUNA (en mi opinion) supera la de Gordon Lightfoot. Es la mas tierna y feliz de todas. Ahi se siente el mejor sentimiento de todos.
La original de Kristofferson no queda atras. Y la version electrica de Cash en "pa Osteraker" es increible con la ayuda de Carl Perkins.

Saludos!

Unknown dijo...

Como todos los domingos a la noche ,la cita obligada es en Exquisiteces y en esta voy a ser firme y no moverme de la original querido Midas La creadora de Pearl la transformo en oro a la cancion ,su voz increible lo dice todo ,sin palabras .
Pero me voy a tomar el atrevimiento de destacar la muy buena version de las contemporaneas Pink y Amos ,dos mujeres con grandes personalidades y muy jugadas como la Janis .
Un abrazo my frien y buena semana

MIDAS dijo...

Para Werty:

Me gusta mucho el Country y tanto la de Lightfoot como la de Kristofferson son muy buenas baladas countries, pero rock lo que se dice rock, la de Janis.

Para Luther:

Yo soy un fan confeso de Tori Amos creo que es un nombre clave en los 90 y que lo mejor de la década está entre sus primeros álbumes,-hay una entrada con toda su discografía- pero creo que en esta ocasión no está a la altura. Eso sí, su versión al piano es la mas marciana de todas.
En cuanto a Pink, me complace ver que es capaz de cantar sobria y sin desafinar, una vez para variar.
No obstante, Janis fue mucha Janis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...