NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 1 de junio de 2010

TWO LOVERS: ENSAYO SOBRE LA BIPOLARIDAD.



Nunca entiendes como suceden según que cosas cuando se trata de la distribución de una película en nuestro país. Siempre hay una comedia romántica estúpida o productos que hacen demasiadas concesiones al público infantil en la cartelera. Pero cuando alguien realiza una película honesta, brillante, cautivadora, hermosa, emotiva y sobre todo adulta, resulta que llega a nuestros cines con dos años de retraso. Two Lovers es todo eso y mucho mas.


SINOPSIS

Leonard (Joaquin Phoenix) es un joven suicida con transtorno bipolar que vive y trabaja con sus padres en el negocio familiar.


Son de ascendencia judía, algo que queda perfectamente retratado por la manera en que conoce a Sandra (Vinessa Shaw). Una cena amañada por los padres de ambos, a petición de la propia Sandra que se ha enamorado de él. Afortunadamente para todos, a Leonard también le gusta la chica que es una joven dulce y agradable y representa el arquetipo de la esposa y madre.


Leonard es capaz de amar a Sandra. Pero también se enamorará perdidamente de Michelle (Gwyneth Paltrow). Una joven que ha llegado al vecindario y que arrastra un sinfín de problemas emocionales. Michelle es rubia y representa el otro arquetipo hollywoodiense, la femme fatale, la medusa. El polo opuesto a la entrañable Sandra.


La mirada de la familia como ente represor, también juega un papel importante en este film. La madre de Leonard (Isabella Rosellini) es la primera en darse cuenta de todo lo que está ocurriendo, pero en ningún momento juzga las decisiones de su hijo.


Michelle está enamorada de Ronald (Elias Koteas) un hombre casado que la mantiene. En uno de sus primeros encuentros con Leonard le pide que los acompañe a una cena para sondear a su amante. Ella quiere contar con la intuición de su nuevo amigo para saber si Ronald abandonará a su mujer y a sus hijos para irse con ella algún día.


EL DIRECTOR

James Gray ha demostrado ser un excelente director cada vez que se ha puesto detrás de una cámara:

Cuestión de sangre (1994) La otra cara del crimen (2000), La noche es nuestra (2007) y Two Lovers (2008) son sus únicos films hasta el momento.

LAS REFERENCIAS

Algunas voces dicen que esta película está inspirada levemente en Noches Blancas, la novela de Fiódor Dostoyevski y, por supuesto, en la adaptación cinamatográfica que hizo Luchino Visconti.


Pero los homenajes a Hitchcock se suceden en una película en la que una rubia y una morena traen de cabeza al protagonista como la Judy/Madeleine que obsesiona a Scottie en VERTIGO.


Además del guiño continuo a LA VENTANA INDISCRETA.


Porque muchas escenas importantes de este film transcurren a través de las ventanas del patio interior de un edificio.

LOS ACTORES

Probablemente esta sea la mejor interpretación de la carrera de Joaquin Phoenix y si cumple su amenaza de retirarse del cine para siempre como comentó en aquel programa mítico de David Letterman del 2009 -Del que se llegó incluso a decir que todo fue una broma porque se estaba rodando una película al mas puro estilo Borat- No tendrá oportunidad de superarla.



Gwyneth Paltrow está mas que correcta en su rol alejadísimo de los personajes que interpretaba cuando irrumpió en el panorama cinematográfico.


En cuanto a Vinessa Shaw, no entendemos como no la vemos mas en el cine. A parte de su gran belleza, como actriz borda su personaje de Sandra con la que empatiza toda la platea.


LA CRÍTICA

Two Lovers es la mejor película que hay en la cartelera en estos momentos. Sus personajes están muy bien dibujados y con una sola mirada son capaces de decir lo que en otras películas supondría varias páginas de guión.



Desde la escena inicial descubrimos que Leonard es una bomba de relojería en cuanto a la imprevisibilidad de sus emociones. La película nos engancha y nos deja pegados a la butaca por su infinita credibilidad.


A continuación el trailer promocional de la película:



Exquisiteces recomienda encarecidamente el visionado de esta película. No se arrepentirán.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...