NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 21 de septiembre de 2010

ABBA: RECUERDOS DE NUESTRA INFANCIA.



Hoy asumimos un reto difícil: Homenajear a ABBA que es un grupo que tiene muchos detractores, pero también es uno de los que cuentan con mas fans en este planeta (y puede que en otros). Con ellos, el manido dicho de que el tiempo nos pone a todos en el lugar que nos corresponde, se ha cumplido y han salido beneficiados.


Muchos de los que admirábamos a otras bandas coetáneas como Pink Floyd, que estaban en las antípodas de lo que hacía Abba, nos arrepentimos profundamente de haber sido tan sumamente idiotas de mirarlos por encima del hombro, por haber cometido un único crimen: Ser los responsables del mejor Pop de la historia.
Para ver su discografía o los datos de las ventas de los singles, pinchar AQUÍ. Para otros datos biográficos y personales irrelevantes (que si estaban casados..., que si se divorciaron y se volviron a casar...), pinchar AQUÍ.


Esta canción se llama ANOTHER TOWN, ANOTHER TRAIN y es de las menos conocidas del grupo. Pertenece a su primer álbum titulado RING, RING (1973). Recordemos que la gran explosión del cuarteto sueco llegaría con Waterloo y su victoria en Eurovisión y para eso, todavía falta un año:



o este PEOPLE NEED LOVE que se convirtió en su primer éxito:



Ahora sí... WATERLOO (1974) y comienza la leyenda...



ABBA es el resultado de la combinación del talento de cuatro personas: Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Agnetha Fältskog y Anni-Frid "Frida" Lyngstad todos ellos procedentes de otras bandas o con proyectos en solitario antes de formar ABBA. Una vez mas, que estos cuatro artistas estuviesen en el momento justo y en el lugar adecuado nos ha proporcionado una serie de canciones que pertenecen a la memoria colectiva de varias generaciones.

HONEY HONEY (1974)



con SO LONG (1975) podemos comenzar a hablar del sonido Abba:



Este álbum homónimo de 1975 contenía otra de las canciones claves del cuarteto: MAMMA MÍA:



Este I DO, I DO, I DO, I DO (1975):



y... S.O.S. (1975):



Su siguiente álbum ARRIVAL (1976) nos traería uno de los himnos gays por excelencia... DANCING QUEEN:



Y esta oda al divorcio titulada KNOWING ME, KNOWING YOU que nos gusta un poco menos porque nos recuerda a Pimpinela -A ellos, jamás los homenajearíamos-:



Aunque preferimos este MONEY, MONEY, MONEY:


FERNANDO
es una canción que se incluyó en este álbum en reediciones posteriores:



En 1977 volverían con THE ALBUM y nos traerían otros dos hits... THE NAME OF THE GAME



y TAKE CHANCE ON ME




THANK YOU FOR THE MUSIC
fue otra de esas canciones incluídas en este álbum:







VULEZ-VOUS (1979) es el disco de mayor éxito de ABBA en España. Estuvo mas de un año encabezando las listas de ventas y sonando en las emisoras de radio de la época. En cierto modo, gracias a una sóla canción... CHIQUITITA, el mayor hit de ABBA en nuestro país:



Pero este disco también incluía otros temas como este I HAVE A DREAM:



o DOES YOUR MOTHER KNOW?



VULEZ-VOUS:




El éxito de este álbum en nuestro país consiguió que ABBA grabase un disco íntegramente en Castellano titulado GRACIAS POR LA MUSICA en el que se repasaban todos sus éxitos hasta ese momento traducidos y adaptados a nuestro idioma. También fue un disco vendidísimo en España.

Esta versión de CHIQUITITA fue una de las que mas sufrimos los españoles:



ABBA
entraba en los 80 con SUPER-TROUPER un disco que en España se presentaba con el single GIMME!, GIMME!, GIMME! (A MAN AFTER MIDNIGHT):



Una canción muy divertida y comercial que nos invitaba a pensar que Abba se estaba limitando a repetir su fórmula mágica. Nos equivocábamos. Porque Super-Trouper escondía la mejor canción de la banda... THE WINNER TAKES IT ALL:



SUPER-TROUPER también fue single:



THE VISITORS en 1981, fue la crónica de una ruptura anunciada y ONE OF US uno de sus últimos singles:





UN RECOPILATORIO:


Sin duda, hoy lo tenemos muy claro. El recopilatorio mas completo que existe en el mercado es ABBA GOLD cuya última reedición pertenece al 2008. En él se recogen todas las canciones del repertorio del Musical MAMMA MÍA! interpretadas por el cuarteto sueco y alguna que otra sorpresa. Para ver la ficha de la Fnac pinchar AQUÍ.

TODO ABBA (2004) además de un CD, incluye un DVD con sus actuaciones y Video-Clips mas importantes. Para ver la ficha de la Fnac pinchar AQUÍ


REIVINDICANDO A ABBA EN EL CINE:




En las dos últimas décadas films como LA BODA DE MURIEL (P.J. Hogan, 1994) o LAS AVENTURAS DE PRISCILLA REINA DEL DESIERTO (Stephan Elliot, 1994) -Los dos films, curiosamente son producciones australianas- han servido para reivindicar a este cuarteto sueco y darlo a conocer a nuevas generaciones. Gracias al Revival de Abba propiciado por estas dos películas, se comenzó a gestar MAMMA MIA!, un musical que ha paseado por todos los teatros del mundo...


...Y que la directora Philida Lloyd lo llevó a la gran pantalla en el 2008 con Meryl Streep y Amanda Seyfried de protagonistas. Convirtiéndose en una de las películas mas taquilleras de ese año.



También tenemos que reconocer que la visibilidad paulatina de los gays a lo largo de estos años y su reivindicación de ciertos grupos y solistas, ha influido en la música contemporánea. Y Abba es uno de esos grupos preferidos por el público gay. Exquisiteces elaboró un post con motivo del día del Orgullo en el que celebrábamos esa visibilidad y toda la buena música que nos trajo.


Exquisiteces recomienda a ABBA y espera que el post haya sido del agrado de todos los fans -hasta de los mas irracionales- Sólo se trataba de una excusa para postear todos los éxitos del cuarteto sueco y disfrutarlos de nuevo.

16 comentarios:

SERGI dijo...

A este grupo nunca le he dedicado mayor atención, hasta que me recomendaron ver la película de Mamma Mia, y la verdad es que después de reirme un rato me di cuenta de la cantidad de buenas canciones que tenía esta gente, yo no pasaba de un par de clásicos, pero su repertorio era abismal.
Aparte después de la película creo que el grupo cogió una proyección a nivel publicitario y de actualidad y lo ha hecho reconocible a las nuevas genraciones

MIDAS dijo...

Como comentaba en el post, el musical de Mamma Mía! comenzó a gestarse porque dos películas australianas del 94 pusieron a ABBA en la brecha de nuevo -En Australia fue un Boom ese Revival- Y pronto, pensaron en la posibilidad de hacer un musical en Londres que todavía se sigue representando en medio mundo -Y te aseguro que llena el aforo al completo cada día-

Lo que tu dices de que no le has prestado atención suficiente, creo que nos ha pasado un poco a todos. Al igual que en el cine se valora mas el Drama que la comedia por parte del público -Nos cuesta reconocer que los actores "cómicos" son buenísimos también- El Pop comercial no se suele valorar ni tomar en serio. Creo que por eso han tenido que pasar tantos años para reconocer que Abba es un grupo FUNDAMENTAL en la historia del Pop. Y desde luego, la película fue un auténtico taquillazo que los volvió a poner de moda y esta vez, no sólo en Australia.
De hecho, sus recopilatorios son los únicos que no han bajado de precio.

Nahim de Forvik dijo...

Como tu, amigo Midas, esta banda protagonizó la banda sonora de mi infancia. "Chiquitita" quizá ha sido de los temas que peor he llevado con el paso del tiempo, pero la mayoría de temas ha aguantado muy bien el embate de los años. Cuando más nos hemos alejado de su época de vigencia más fans se han añadido, aunque la mayoría de veces glorificando el envoltorio y negándose a ver la calidad de las canciones.
Quería incidir en esto, el trabajo que había en la composición y la producción de los temas era brutal, no me extraña nada que la cantante rubia se divoriciara y luego no quisiera volver a saber nada de Abba.
Por último decir que los Abba también despertaba pasiones en el circulo rockero. Decir que Mike Oldfield versionó "Arrival" e incluso hizo una portada muy parecida del single. O que Sid Vicious era un fan total. Se cuenta que en una ocasión se cruzaron en un aeropuerto y que el garrulo de Sid fue tímidamente a pedirles un autógrafo. Cuando el circulo de seguridad vio la pinta del sujeto, inmediatamente lo redujeron, confudiéndolo con un delincuente. Saludos!

MIDAS dijo...

Es que Chiquitita fue una auténtica pesadilla. En especial la versión en castellano -Que creo que fue hasta sintonía de un programa de TV, además de aquella campaña de Unicef- Estuvo mas de 9 meses sonando en las emisoras de radio. Un éxito sin precedentes en España, algo bastante curioso porque los discos anteriores tenían temas bastante potentes.

En cuanto a la calidad de la producción y sus composiciones, es indudable. Ese piano de The Winner Takes it all lo puede resumir, o esos acordes de Gime! Gime! Gime! que luego copió Madonna. Pero hemos tardado en reaccionar y reconocerlo.

En cuanto a la pasión que despertaba, sabía que Oldfield había versionado Arrival, porque tuve un amigo que sólo escuchaba a Oldfield y a Abba -Y nos daba mucho el coñazo con ese asunto- Pero desconocía lo de Sid Vicious, nunca lo hubiese imaginado. En España, uno de los que mas versionan a Abba en directo es Javier Álvarez del que soy bastante fan y me apena mucho que no esté en el lugar que le corresponde.

Pedro Toscano dijo...

Lo que me ha gustado Abba ya desde niño no está escrito..

Te he dicho casi todo lo que pienso ya de abba vía facebook... así que poco más que añadir.

Necesito una segunda parte de la peli ya.

MIDAS dijo...

Sí, si no fuera por estas charletas intrascendentales de facebook que tanto me animan... Que buen invento este Facebook, ¡Oye!

¿Segunda parte de Mamma Mía? Yo creo que en Hollywood tienen huevos para ocurrírsele una cosa así, ¡Aunque se tengan que inventar las canciones! Luego nos dicen que es material inédito de ABBA y se quedan tan panchos. ¡Jajajajaja! No, en serio. Son capaces de hacerlo, no te quepa la menor duda.

Creo que esas pelis del 94 que cito en el post han influido mucho para que la gente de tu generación los conozca mas. Aunque yo apostaría a que los descubriste gracias a tus padres, algún hermano mayor o un amigo. Porque Abba siempre han estado ahí, y seguirán estando por los siglos de los siglos...

Amen.

Scout Finch dijo...

Sí, casi que estarían al borde de ser un guilty pleasure para mí. Vale, son comerciales y horteras a matar. Pero si tantos años después siguen vigentes, sea por lo que sea, será por algo. De adolescente me gustaron, cuando los descubrí, pero los años han pasado y me sigue gustando mucho escuchar sus canciones.

No negaré que después de ver y disfrutar en el cine "Mamma mia" aún me gustaron más sus temas, si cabía. Lo bien que lo pasé durante esas dos horas, como bailé, canté, reí y lloré con sus canciones, que adobaban una historia un tanto estúpida pero te hacían olvidar esa misma nimiedad de ella.

Porque Abba consiguen moverme y ponerme de buen humor con sus temas, introducirme en el universo de los acordes y polifonías que usaron. Y es imposible resistirse a ello. Los años pasan, las generaciones se suceden y siguen haciendo sentir lo mismo. Pocos grupos han conseguido esto, y no tiene poco mérito.

Mis favoritas... ya sabes que "Dancing queen", es una de ellas, si no mi predilecta entre todas. y algunas de las que ahora mismo más me gustan las tengo asociadas a escenas del musical, como "Voulez-vous". Me muero por ver el musical en Londres, mis padres han estado hace unas semanas y hasta a mi padre le encantó, y eso que él no es de musicales!!!

Por cierto, como siempre, una fantástica revisión a la discografía de Abba.

Un beso!!!

MIDAS dijo...

Yo vi el musical en Madrid protagonizado por NINA y aunque de pequeño había escuchado canciones de ABBA en castellano, me chirriaban muchísimo en el musical -Anda que los que vieron el de Queen...- Así que es buena idea lo de verlo en Londres. Pero vete al kiosco ese de último minuto de Leicester Square con tiempo porque cuesta la mitad. Cuando estuvimos nosotros, íbamos a ver El Rey León y al final lo dejamos porque era caríiiiiisimo -Y no había tickets de último minuto, precisamente porque no hay que dejarlo para el último minuto- Yo me alegré porque de todos los que íbamos, sólo yo sabía inglés y me estaba viendo de traductor simultáneo.

Volviendo a ABBA, -Que últimamente me voy por los cerros de Úbeda- Ya te dije en su momento que son de lo mas cool y que de "Guilty Pleasure" nada. Puede que hubiese un momento en el que nos avergonzábamos de reconocer que nos gustaba. Pero ahora... Con los tiempos que corren. Lo mas "in" es reivindicarlos. Casi está mal visto decir que no te gustan ¡Jajajajaja! Y me alegro. Por lo que le explicaba a Sergi y por lo que comentaba al principio del Post. En el momento que surgieron había bandas de rock muy potentes y estaban mal vistos porque existía esa idea -muy errónea- de que lo que hacían era facilón y en España había una carga añadida, el machismo de la época por aquello de que eran suecos, liberales y "muy gays" y si confesabas que te gustaban eras tildado de "Maricón" sin ninguna piedad. Ahora le gusta a TODO EL MUNDO, generaciones y generaciones lo reivindican, heteros y gays y creo que se debe simplemente a que HEMOS EVOLUCIONADO.

Juanjo Mestre dijo...

Los seres humanos estamos cargados de prejuicios. Durante cierta época se produjo tamaña saturación con Abba o con Bee Gees que surgieron detractores hasta debajo de las piedras. Siempre fui un defensor acérrimo de estos dos grupos que formaron parte de la banda sonora de mi infancia. Ello implicó mantener debates con amigos que no comprendían mi posición ni que me pudieran gustar estos grupos junto a otros de talante más rockero. El tiempo parece en parte haberme dado la razón. Te envio un saludo de mi hermano, retirado temporalmente de esta jungla.

MIDAS dijo...

Hey! Bienvenido a Exquisiteces Johnny, muchas gracias por comentar aquí y decirte que hemos echado mucho de menos a tu hermano este verano pero veo que ya habéis abierto el chiringuito con esos posts tan buenísimos a los que nos tenéis acostumbrados.

Es que en aquella época parecía incompatible que te pudiera gustar Abba y Pink Floyd a la vez y si te gustaban, casi que te veías obligado a poner a Abba en un escalón inferior para no escuchar las gilipolleces que te podían soltar. Quizás Abba representaba una modernidad que no estaba bien vista entonces. Yo sigo pensando que es que estábamos un poco en las cavernas y que afortunadamente hemos evolucionado muchísimo y al final, el tiempo siempre pone a cada uno en su sitio.

RNT dijo...

Hola, soy un seguidor de Abba desde siempre. Me alegra que por fin se les considere lo que son unos músicos de calidad a la altura de los más grandes clásicos. Tengo un blog de música y incluyo muchas cosas de ellos. Eres bienvenido!
musikqmgusta.blogspot.com

MIDAS dijo...

Muchas gracias por tu comentario. He entrado y me he llevado la sorpresa de que tenías en tu blogroll nuestras Exquisiteces y las Vulgaridades de mi sobrino Caín. Así que tu también estás en nuestro blogroll. Sobre Abba, creo que el tiempo los ha puesto en el lugar que les corresponde como una de las bandas mas influyentes del pop.

¡Un cordial Saludo! Y Bienvenido a Exquisiteces.

fersion dijo...

Hace cuarenta años que los admiro. No entiendo a los que hablan de placeres culpables o reconocen a regañadientes que les gustan pese a ser horteras. Para mí era hortera (o resulta hoy hortera) su imagen y hasta su puesta en escena, pero si se prescinde de eso y uno se queda con la música sonando en la radio o donde sea, sin visualizarlos (aunque a mí me gusta incluso eso), el resultado es... alucinante, increíble, maravilloso, incomparable, único...
Me parecen escultores que "simplemente" descubrían a golpe de cincel piezas que existían por sí mismas, escondidas no se sabe dónde, melodías ocultas entre ruido de hojarasca que hubiesen encandilado a los clásicos del barroco. Canciones redondas donde las haya. La pena es la cantidad de ellas que permanecen ocultas tras su disolución. ABBA FOR EVER.

MIDAS dijo...

@ Fersion

A estas alturas hablar de guilty pleasures es una tontería. Creo que el tiempo los ha puesto en el lugar que les corresponde y va a ser muy difícil que otra banda llegue a conseguir los hitos que consiguió ABBA en el Pop.

En cuanto a las canciones, efectivamente redondas la mayoría y fluyendo con aparente facilidad, cuando todos los que nos hemos enfrentado a una partitura de una canción de Abba y la hemos cantado, sabemos que fáciles no son.


Muchas Gracias por comentar esta entrada que tiene como unos diez años escrita. Es buen síntoma que todavía reciba comentarios.



Saludos!

Unknown dijo...

De acuerdo con la mayoría de vosotros. Pero yo reivindicó incluso Chiquitita. Muy ñoña, sí, por su temática para un grupo pop. Pero creo que musicalmente hablando es una auténtica joya. Daña la imagen de ABBA haciéndola aún más acaramelada de lo que ya es, pero...

MIDAS dijo...

@ UnkNown

Pues dicho queda. No obstante aquí hay comentarios que como el post, tienen más de 10 años. A mi ya no me parece tan ñoña. Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...