NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 20 de octubre de 2010

CANCIONES: Deacon Blue, Simply Red, Fine Young Cannibals, Soulsister y The Pretenders.

Hoy quiero recordar uno de los primeros VIAJES que hice con mis amigos a Palma de Mallorca siendo casi un crío, en plena ebullición de las hormonas y el Acid House. Recuerdo perfectamente las canciones que estaban sonando en ese momento, las que llevábamos en los Walkman o las que esperábamos que pusiesen en la discoteca mas hortera que jamás imaginaríais. De nuevo, otro post con música de finales de los 80.


Comenzaremos con un grupo del que ya nadie se acuerda, estoy hablando de DEACON BLUE que eran una versión mas comercial de Prefab Sprout, otro grupo muy venerado en algunos círculos y de los que hoy me temo que tampoco se acuerda nadie -Prometo poner algo de ellos otro día- Pues bien, recuerdo que cada vez que sonaban los primeros acordes de REAL GONE KID (1988) era un auténtico furor. Tengo que decir que nunca fue mi canción preferida de esta banda, pero se me vienen a la mente muchas caras de felicidad de algunos de mis amigos al escucharla.

Extraído del Álbum When the world Knows your name en 1988.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY. 


Sé que no es un grupo "guay" ni moderno, pero era uno de mis preferidos a finales de los 80, me estoy refiriendo a SIMPLY RED incluso tuve la oportunidad de verlos en directo en Madrid  un par de años después de este viaje y es uno de los conciertos mas inmaculados que recuerdo. La voz sonaba exactamente igual que en los discos y el sonido realmente impecable. Recuerdo que este THE RIGHT THING (1987) nos hacía bailar y nos producía muy buen rollo.

Extraído del álbum Men and Women en 1987.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY. 


Me recuerdo con unos cuantos cubatas de mas, ajeno al drama de uno de mis amigos que había perdido la tarjeta de las copas -Te daban una tarjeta, la pinchaban cada vez que consumías y pagabas en caja al salir. Si la perdías, estabas jodido- En esa época cuando salía de fiesta, ya podía haber un tsunami que yo iba a lo mío. Así que mientras ellos buscaban la tarjeta desesperadamente, yo me subía a un altavoz con los gogós -que entonces, se podía- y me marcaba un bailecito coreografiado con SHE DRIVES ME CRACY (1989) de FINE YOUNG CANNIBALS que sí, que ya sé que es una canción perfecta para escucharla en la feria justo en la atracción de los coches de choque. Pero a mi me molaba.

Extraido del álbum The Raw and The Cooked en 1989.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY. 


Bueno... Esta estaba sonando todo el día. Seguro que los supervivientes  de esa época la recordáis. Se llamaban SOULSISTER y eran belgas. Me temo que uno de esos One-hit wonder de los que poco mas se supo. ¡Pero qué coñazo dieron! Lo mejor de todo es que no podías dejar de bailarla. Me estoy refiriendo a este THE WAY TO YOU HEART (1988).

Extraído del álbum It Takes Two en 1988.
 
Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.
 

Y vamos a cerrar con una de las canciones que llevaba en el Walkman y que usaba para conciliar el sueño cuando no quedaba mas remedio que dormir. El Get Close de THE PRETENDERS tenía un par de añitos, pero junto al So de Peter Gabriel, el Solitude Standing de Suzanne Vega, el Joshua Tree de U2 y el Ancient Heart de Tanita Tikaram, eran mis discos de cabecera cuyas cintas no podían faltar en ese viaje tan especial. HYMN TO HER (1986) también me trae grandes recuerdos  de una de mis primeras noches de amor y aprendizaje.

Extraído del álbum Get Close en 1986.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY. 

 

6 comentarios:

Scout Finch dijo...

Madre mía, si yo sacara a la luz todas las canciones que me acompañaron en mis viajes o experiencias fuera de casa durante mi adolescencia, perdía las pocas visitas que tengo en el blog. La verdad es que las canciones que has puesto, las conozco todas todas gracias a m80, que ahora se encarga de repetírtelas hasta la saciedad (la escuchaba de adolescente y al menos había bastante más variedad...).

¿Qué decir? Pues que oye, no están tan mal, no me desagradan en absoluto ninguna de ellas. Algunas hasta me pueden traer recuerdos hasta a mí! Pero vamos, que tampoco están entre mis clásicos preferidos. Ahora, eso sí, destaco la de The pretenders. Me gusta, y mucho, la voz de Chrissie Hynde y todo aquello que hizo con The pretenders. Tienen grandísimas canciones, algún día aparecerán por mi blog, te lo aseguro. Y esta que hoy presentas es preciosa.

Por cierto, yo sí que conozco Prefab Sprout!! Jeje, no son de mis favoritos, pero tienen algún tema que me llama la atención. Y esta de Deacon Blue he de confesar que le encuentro su puntillo.

Y me encanta que recuerdes estos temas por el cariño con que los presentas, es una gozada leerlo.

Un beso!!!

MIDAS dijo...

Sí, la verdad es que es una lista un pelín sonrojante, pero... ¡Qué quieres que te diga! Son muchos miércoles ya... ¡Jajajajajaja! No obstante, pienso defenderlas a las cinco como Mercedes Milá defiende a sus monstruitos.
Mi problema es que hace siglos que no escucho la radio y puede que intente sacar un post fresco y luego resulte que estéis hasta las narices de este tipo de canciones por M80, Kiss FM y todas esas radios que hace siglos que no escucho -Tengo demasiados discos en casa como para poner la radio- Yo solo puedo decir que la de The Pretenders incluso me gusta mas que antes. Pero las otras cuatro son de esas que si estás en un pub de estos que pinchan música retro -Porque ha pasado suficiente tiempo para llamarlas "retro"- y de repente suenan, te aseguro que me voy a levantar y voy a sacar a bailar hasta el/la mas parad@ del grupo. Y si me apuras soy capaz de reproducir la coreografía de She Drives me Crazy de hace 21 años ¡Jajajajaja!
Sin embargo, cuando ponen esas bazofias de ahora, yo no muevo ni un pelo de la ceja.

mundosub dijo...

Que alegría escuchar "Real Gone Kid"!!!, me ha encantado recordarla. El lunes cae en un post fijo, porque es de las que ahora estoy poniendo, movidas y animadas. Y curiosamente aún no había puesto nada de ellos en mi blog.

La canción de los Simply Red sin duda es otra de esas que traen muy buenos recuerdos seguro, yo sólo la oí en la radio años después lógicamente, porque entonces ni tenía radio ni me interesaba por la música, cosa de la edad.

La canción de Fine Young Cannibals la recuerdo de un anuncio que creo que era de estuches o algo así, pero lógicamente es muy conocida.

La de soulsister recuerdo haberla oído muchas veces pero no sabía de quien era. Para mí me sonaba la voz a Phil Collins, no sé por qué... a veces igual falla el oído.

Y la de pretenders es otro clásico que ha salido muchas veces en la radio lógicamente, aunque me quedo con otras de este grupo.

Eso sí, gran selección la de hoy. Las conocía todas también como atticus, así que todos buenos recuerdos los de hoy. Y últimamente tomé nota de lo que decías que escuchabas música y estoy también con mis CD's oyendolos que en mi casa no gustan mucho y como no los oía mucho ya querían que me desprendiese de alguno... hay que oírlos más. Ayer precisamente tocó Shawn Colvin, que apareció por aquí. Saludos

MIDAS dijo...

@MUNDOSUB

Hombre, me alegro que le hayan gustado a alguien porque parece que hoy no han tenido demasiada aceptación. A mi de Deacon Blue me gustaba mucho mas la de "Fergus sings a Blues", me parecía muy divertida. Pero este "Real Gone Kid" es una canción que pertenece a la memoria colectiva de los que estábamos allí y en ese momento.

Simply Red pasó de ser un grupo Cool a gustarle a señores mayores -Vamos, como una especie de Celine Dion teniendo en cuenta que ella NUNCA ha sido Cool- yo recuerdo con mucho cariño los primeros discos de esta banda que en realidad era su solista. Una de esas voces impecables.

No tenía ni idea que la canción de FYC hubiese acabado anunciando estuches. Un día deberías escribir algo mas elaborado sobre la música en la publicidad porque creo que dominas bastante el tema.

Es cierto que la canción de SOULSISTER pueda recordar a Phil Collins por "Hurry make love" una versión de una canción de la Motown porque este "The way to your heart" suena a Motown.

La de Pretenders es una elección muy personal. La banda de Hynde tiene canciones buenas para aburrir...

A mi me cuesta deshacerme de CDS por el simple hecho de que haya rachas que no pueda escucharlos. Tengo que estar muy seguro de que ya no me gustan para venderlos o cambiarlos.

Nahim de Forvik dijo...

Woles Midas! Vamos por el camino de reivindicar a los 80 como el gran almacén de los singles clásicos. Obviamente no todo lo que se produjo fue oro, en esto voy a por el primer tema. Vaya truñaco de canción!!!!! No la soportaba!!! Esos coros tan estúpidos e inaguantables, el cantante que no daba ni la mínima talla en directo, ese piano tan pomposo chupi-guai del Paraguay, poner a un álbum un título tan tonto como When the world Knows your name, etc. Más de uno de por aquí los tituló los "Beacon" Blue, jejejeje. No quiero hacer más sangre porque me llevaría días arremeter todo el arsenal que tengo contra ellos..., aunque te disculpo si ibas borracho, no parabas de vomitar y era lo único que había para mover el esqueleto.
La ola soulera de los 80, un fenómeno básicamente europeo que no pasó mucho más allá de la década, hay excepciones como Simply Red o Sade. Es el caso de los Soulsister o de los Fine Youg Cannibals, que estos tuvieron un par de singles irresistibles como el que nos mencionas y el "Good Thing" y allí se acabó lo que se daba. Simply Red me parecían simpáticos si sonaban en la radio o los veías en la tele, incluso te podían alegrar el día, pero de eso a comprarme su disco, bfff. Y de los Pretenders es un grupo que está allí, que los ves, te suenan, hasta te resultan familiares, pero por alguna extraña razón no has congeniado nunca, obviamente me gusta escucharlos por la razón de que el Get Close lo sacaron en el 87 que como bien sabes fue un año importante en los personal. Saludos y cascarla!

MIDAS dijo...

Deacon Blue nunca pasaron de ser los parientes pobres de Prefab Sprout pero a mi me gustaban esas cancioncillas ¡Jajajajajaja! "Real Gone kid", "Wages day" y sobre todo "Fergus sings the blues" que era mi preferida de las tres. Y son canciones que me recuerdan a una época muy concreta y a unos amigos muy concretos también. Ahora viendo a Deacon Blue con cierta con distancia no me cuesta darte la razón de que fue un grupo muy efímero porque realmente no pasaron de ese disco. -Por cierto, he colgado el vídeoclip en el Facebook del blog y es...-

La verdad es que Simply Red están muy alejados de la música que suelo escuchar ahora, pero tengo sus primeros discos y los conservo. No me he deshecho de ellos porque todavía me gusta recordarlos de vez en cuando, en especial los tres primeros. Y cuando los vi en concierto me dejaron completamente fascinado. Uno de los mejores directos que he visto en mi vida. Pero es lo de siempre, ya no son Cool porque los gustos del público han cambiado mucho y se llevan otras cosas. Y a estos ya casi se les puede meter en el mismo saco que a la Celine Dion, por desgracia.

Eso que dices con The Pretenders me ha pasado a mi con otras bandas legendarias: EMPATÍA 0, y eso es inevitable. Creo que es cuestión de química. -Se me vienen a la cabeza ahora mismo The Strokes y Arctic Monkeys, por ejemplo-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...