NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 22 de diciembre de 2010

CANCIONES: Beck, Bic Runga, Counting Crows, Lisa Loeb y R.E.M.

Cuando escuchamos el soniquete de Los Niños de San Idelfonso, no hay marcha atrás. Ya estamos metidos hasta el cuello en las Navidades y parece que han pasado dos días desde las del año pasado. Estas fechas me ablandan, lo siento. Hoy me apetece recordar cinco maneras de decir TE QUIERO, o al menos, cinco maneras repartidas entre como lo diría yo, como me lo han dicho a mi, como me gustaría que me lo dijeran y como no fui capaz de decirlo.



Comenzamos diciéndolo con reservas. Es propio de cuando no quieres enamorarte, ni atarte y alguien te dice que quiere estar contigo, a pesar de que tu no colaboras nada. Es como decir: Sí. Vale... Quiéreme, pero no soy fácil. Tengo mil defectos que no estoy dispuesto a corregir y me tienes que amar con todos ellos. Es una actitud algo egoísta y prepotente ideal en esas relaciones en las que quien ama mas, es el otro... Pero la paciencia tiene un límite. Aunque seáis una causa perdida por la que no se puede luchar, mejor bajar los humos y asumir que a veces te pueden ganar por la mano con la táctica de la tortuga.  LOST CAUSE (2002) de BECK.

Extraído del álbum Sea Change en 2002.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.



Ahora vamos a hablar de ese amor que te vuelve del revés. Cuando te enamoras tanto de alguien, que hace que quieras ser mejor persona. Curiosamente, este es uno de los primeros discos que el amor de mi vida me regaló cuando empezamos con nuestra relación. No se lo digáis a nadie. Pero yo ahora soy mejor persona que hace catorce años. SWAY (1997)  de BIC RUNGA.

Extraído del álbum Drive en 1997.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.



Este tema es de esos que me hacen llorar y este no es un "Te Quiero " dirigido a tu pareja. Ojalá fuera tan  sencillo..., es ese otro que no dijiste a tu padre en el hospital, porque si lo hacías iba a sospechar que estaba mucho mas enfermo de lo que le habían dicho en realidad. Tampoco se lo dijiste a ese amigo que un día subió en su coche y no volviste a ver nunca mas...
Los "Te Quieros" que mas pesan son aquellos que nunca dijimos... A long December and there's reason to believe/ Maybe this year will be better than the last/ I can't remember the last thing that you said as you were leaving/ Oh the days go by so fast...A LONG DECEMBER (1996) de COUNTING CROWS.

Extraído del álbum Recover The Satellites en 1996.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.




Esta es otra de esas maneras personales de decirlo, en una canción realmente poética. De esas que envidias no haber compuesto tu o que te hubiese gustado que la hubiesen creado pensando en ti. Un tema muy inspirado e inspirador... "No puedes decir que todas las canciones de amor ya están escritas, si no te has enamorado antes" SANDALWOOD (1995) de LISA LOEB.

Extraído del álbum Tails de 1995.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.



Y terminamos con la manera mas contundente de decir "Te Quiero". Los responsables son R.E.M. y el tema THE ONE I LOVE (1987) ideal para cuando quieres ser directo y te importa mucho mas el mensaje que las formas. Y con los años he aprendido que, a veces, las formas son como un corsé que te oprime el pecho hasta matarte.

Extraído del álbum Documents en 1987.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.


10 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Hola Midas! Conocía a Beck a través de Mellow Gold y Oddelay! pero he de reconocer que no he ido más allá, y un poco me sorprendido lo dulce de esta canción.
Con la canción de los Crows me pasa algo parecido a ti, tiene un toque deprimente, pero a mi parecer es una de las grandes canciones de los 90, que parece que fue ayer y han pasado 20 años.
"The One I Love", cuantas veces la habré cantado, uno de los grandes hits de la banda de Athens. No estoy de acuerdo que sea sólo sea una canción de decir "te amo". A mi parecer es un tema de amor no correspondido, de resentimiento al ver que a uno las cosas no funcionan. Saludos!

MIDAS dijo...

Beck es uno de los tíos mas inclasificables -O al menos, lo era- del panorama musical y cada disco suyo es distinto. "Sea Change" es un precioso disco de desamor y este es el tono de casi todas sus canciones. No puedo decir que sea el disco que mas me gusta de Beck, porque me gustan varios -Yo si que lo he seguido- Solo te diré que todo el mundo relaciona Beck con Oddelay! su disco mas emblemático. Pues que sepas que no tampoco es mi favorito de su discografía. Quizás sea el que menos me gusta. Ya sabes, demasiado Hip-Hop.

Discrepo contigo con The One I Love, sé que puede sonar a tema de amor no correspondido y es muy lícita tu interpretación del mismo. Según la mía, la letra dice: Esto va dedicado a quien amo... Y a continuación te da ciertas pistas de que no se está declarando en ningún momento. Ni diciendo "Te quiero" a alguien nuevo que quiera conquistar. Se trata de una relación de mucho tiempo que quizás no pasa por un buen momento y que necesita recordar a esa persona que es la única a quien ama.

En cuanto "A Long December" es una de las pocas canciones que la escucho en momentos muy concretos, especialmente cuando necesito echar toda la mierda que llevo dentro. Porque no pasa ni un minuto de canción sin que termine llorando como una magdalena. Demasiado melancólica y demasiados recuerdos.

Scout Finch dijo...

Bonita entrada, bonitas descripciones y bonitas canciones. Hay mil maneras de decir "te quiero", como bien testimonias, y a veces las más sencillas son las más brillantes, como en una de las canciones que nos presentas. Por no hablar de esos "te quiero" que nunca llegamos a decir, que son los que más duelen, los más duros, y que nos hacen aprender a decirlo más a menudo a aquellos que se lo merecen.

Pero vayamos a las canciones, que es de lo que se trata. Había dos que no conocía, la de Lisa Loeb, preciosa, y la de Beck, que más que no conocerla no la recordaba, porque algún disco de este cantante pulula por mi pc, también una preciosidad.

Y las otras tres me encantan. Canciones que van directas al corazón, las tres. Y que, para más inri, para mí vienen cargadas de mil recuerdos y sensaciones de otra época. Porque podría decir que las tres han sido canciones de adolescencia. Recuerdo cuando salió "Sway" y cómo me enamoré de esa canción, con ese aire melancólico tan bonito y la dulzura de la voz de la cantante. La de Counting crows no la recordaba, pero cuando empecé a escucharla me vino a la cabeza lo bonita que es, no me extraña que te haga llorar, toca la fibra. Y qué decir de la de REM, también una de mis favoritas de la banda, con el mérito de hacer pensar cómo una canción tan sencilla puede llegar tanto y de manera tan eficaz. CAda vez que oigo esa frase de "I've found a way to make you smile" se me pone un nudo en el estómago, porque me parece una de las frases más bonitas que he escuchado nunca en una canción.

Excelente selección la de hoy.

MIDAS dijo...

Gracias por apreciar la selección.

Ya comenté en su día que Lisa Loeb es mucho mas que "Stay" o "I do" sus dos hits aquí en España y "Sandalwood" es una canción preciosa que me atrapó desde el primero momento que "Tails" Cayó en mis manos. Ese mismo disco tiene al menos dos canciones mas que veréis por aquí si es que no le dedico antes uno de esos posts de los míos que se leen en una eternidad. En cuanto a Beck, creo que es un tipo a tener en cuenta, con una discografía muy rica y con distintos registros.

"Sway" es una gran canción, lástima que su compositora Bic Runga no nos haya dado mas. Es un One-hit wonder en toda regla que comenzó a ser un éxito en su Nueva Zelanda natal y finalmente terminó siéndolo en todo el mundo. Para mi también es una canción importante como comenté en el post. En cuanto a "A Long december"... Mejor que no comente nada mas de ella, tendría que pasar una tarde escuchándola una y otra vez para ver si deja de hacerme llorar. Y aún así creo que no obtendría ningún resultado. Porque hay momentos en los que estás un poco sensible y algo puede hacerte llorar puntualmente. Luego lo escuchas en otra ocasión y no te afecta lo mismo (no te afecta NADA).
No es el caso, da igual que esté sensible o no, animado o no, esta es la única canción que me hace llorar siempre que la escucho. Y en cuanto a The One I Love es una canción mágica con un estribillo que se repite, letra mínima y algunas frases como la que comentas que se te quedan pegadas a la piel de por vida. Simplemente una obra maestra.

mundosub dijo...

Muy buena selección esta:

La canción de Beck es muy tranquila y suena muy bien. Yo conocía las más movidas aunque como dices tiene un gran repertorio que varía mucho.

La de Bic Runga es todo un clásico, eso sí, One Hit Wonder, una pena que fuese así pero esta canción siempre será recordada.

La canción de Counting Crows me encanta aunque no me había puesto a buscarle un significado a la letra y tiene su mensaje realmente.

Mi canción favorita de Lisa Loeb no es ninguna de las dos más conocidas que ya se han mencionado, sino "Do you sleep?". Es tal vez la tercera más conocida pero es la que más me gusta y realmente tiene muy buenas canciones seguro que no nos hemos puesto a descubrir como esta que mostraste.

Y ante la de REM pues la conocía pero no le ponía nombre, es de esas que están en la mente pero si no te ayudan a recordarla ni sabes como se llaman ni te acuerdas de ella, al menos para mí que por esa época no escuchaba música.

Un saludo y lo dicho muy buenas recomendaciones las de hoy.

MIDAS dijo...

Quisiera aclarar que mas que tratarse de un significado concreto y literal, A LONG DECEMBER me evoca todos esos sentimientos que exponía en el post, por lo demás completamente de acuerdo contigo.
Do you Sleep de Lisa Loeb también caerá por aquí algún día, no te preocupes.
Y en cuanto a Beck, yo recomiendo mucho sus discos. Son toda una escuela para cualquier músico.
Sobre The One I Love de REM, bueno... Es de 1987 y quizás tu los conocistes mas a partir del Out Of time que fue cuando estallaron en España. Pero te recomendaría que repasases la discografía previa a Out of Time, hay verdaderas obras maestras.

Juanjo Mestre dijo...

Evidentemente mi cerebro está con "The one i love" de los Rem, pero mi corazón con el tema de Beck. Saludos.

MIDAS dijo...

No seríamos humanos sin estas dicotomías. En cualquier caso, tanto tu corazón como tu cerebro tienen un gusto excelente.

WODEHOUSE dijo...

Un Post muy bonito y directo como un dardo. Celebro que seas mejor persona ahora, yo lo dudo de mi, creo que he empeorado bastante.
Me he visto en la tesitura del padre en el hospital y opté por decirle que le queria todas las veces que no se lo dije antes. Ahora no me arrepiento, hubiese perdido una gran ocasión de decírselo.
En fin...todos han hablado de música yo casi que me he quedado más impactada con el mensaje contenido en cada canción.

MIDAS dijo...

Tengo que reconocer que mimo mucho estos posts de los miércoles, pero unas veces estoy mas inspirado que otras y de este se puede decir que estoy satisfecho. Creo que dije exactamente lo que quería y además se entendió bien. Parece una tontería, pero hay veces que cuento hasta donde mi pudor me deja y muchas cosas no se entienden por contarlas a medias. Esta vez no ha sido así y me alegro.
Lo de ser mejor persona es algo que intento cada día, no te creas que soy Mr. Zen ni nada parecido porque cuando agarro uno de mis cabreos mejor que no haya nadie en 3 Km a la redonda. Lo bueno es que desde que me he hecho mayor me cabreo muy poco o casi nada. Y veo las cosas de otro modo.

Sobre tu momento con tu padre, me alegro de que pudieses decirle todo lo que quisieras en esos momentos. Yo tuve un problema bastante fuerte con mis sentimientos esos días. Pasaba todo el tiempo llorando. Pero delante de él no. Nadie lloró delante de él y a mi me costó horrores contenerme y no recuerdo si le dije que le quería, seguramente sí que lo hice. No estoy seguro. Porque la parte del hospital fue tan traumática para mi que he olvidado algunas cosas, a pesar de que hace solo un año y medio que ocurrió.
Soy famoso entre mis familiares y amigos por no ser ni cariñoso, ni zalamero. Pero ya le había dicho que lo quería antes en innumerables ocasiones cuando no estaba enfermo. Y probablemente él ya lo sabía.
Si hay algo mas allá y se supone que me está viendo, debe haberse sorprendido de lo jodido que estoy desde que se fue.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...