NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 11 de febrero de 2011

R.E.M.: CRÓNICA ACELERADA 2ª PARTE.

Si habéis accedido directamente sin ver la primera parte de este post pinchad AQUI


OUT OF TIME (1991)
A la luz del foco y brillando



Cualquier aficionado del rock y el pop, o cualquier melómano un poco versado en este mundo conoce esta obra, que hicieron a nuestros amigos, famosos a nivel planetario. Tan cacareado y expuesto, que cierto sector de la crítica tacha a este álbum de comercial. Bueno, en parte esta era la intención, sobretodo en "Shinny Happy People", que alguien no conocedor de los americanos, vera otro single insulso, pero viendo toda su trayectoria, se comprende todo el proceso hasta desembocar en esa canción. Out Of Time es otro prodigio de producción, por obra y gracia, otra vez, de Scott Litt, donde todos los aciertos de Green aquí se expanden hasta el infinito, sobretodo en las orquestaciones.  No podía falta la introspección, que nos llega de la mano de "Low", dónde la canción es vertebrada por un órgano, bien secundado por una sección de cuerdas. "Belong", otra vez el señor Mills dándonos una clase magistral de bajo. Quería destacar también el rush final de Out Of Time, las cuatro últimas canciones, de lo mejorcito que ha hecho el cuarteto.


LOSING MY RELIGION, una canción, un single por el que muchas bandas matarian. Sin duda, su canción más conocida. Ademas, con una factura de videoclip impecable dirigido por el realizador hindú Tarsem Singh.




En RADIO SONG, el corte que abre el disco, Stipe canta codo con codo con el rapper KRS-One, acercándose en algo a las coordenadas de "Stand", con despliegue de instrumentación variada.



SHINNY HAPPY PEOPLE, comercialidad sin tapujos, felicidad en expansión, y otra vez el eco lejano del Little Creatures entrando en la vida de los R.E.M, con ayuda de Kate Pierson de The B-52's.



NEAR WILD HEAVEN, Mike Mills poniendo la voz principal, de los cortes que para nada son de relleno, con ese magnifico piano poniendo fondo ¡Imprescindible!



COUNTRY FEEDBACK, uno de los puntos álgidos del álbum, otra vez la propia experiencia se expande hacia un país. Pedal steel, órgano, platillos, y una ligera distorsión de guitarra genialmente mixturados.



ME IN HONEY, un final perfecto, con la paisana Kate Pierson haciendo dueto con Stipe.




AUTOMATIC FOR THE PEOPLE (1992)
Delicatessens para las masas



Todos los discos de R.E.M. son muy esperados por sus fans, pero en el caso de AUTOMATIC FOR THE PEOPLE la expectación era inmensa. En esos momentos de la carrera de la banda de Stipe no había ni una persona en el globo terráqueo, y probablemente en toda la galaxia, que no supiese quienes eran los R.E.M., incluso algunos críticos se afilaban los dientes porque lo normal después del éxito crítico y de ventas de Out of time, es que mas de uno intentase cargárselos, lo que convertía a este nuevo disco en una presa fácil y vulnerable.
No pudieron con él. Tuvieron que rendirse ante los sonidos de esas guitarras que nunca antes habían sonado así y R.E.M. revalidó el éxito del disco anterior vendiendo mas de cuatro millones de copias en todo el mundo. Lo mejor de AUTOMATIC FOR THE PEOPLE es que es una obra que ha ganado muchísimo con el paso de los años.

Probablemente sea el mejor trabajo de la discografía reciente de R.E.M.
MIDAS

Bono, el lider de U2 dijo de este trabajo que era "El disco de country mas grande jamás grabado" y nosotros que somos bastante chulos, discrepamos de esa afirmación, porque había mucho mas que Country en este álbum, quizás tenía menos elementos pop que sus dos álbumes anteriores.  Pero nada tenía que ver con el Country de Garth Brooks que competía en las listas americanas con la banda de Athens en aquel mismo momento. El álbum tuvo hasta seis singles:


DRIVE. Esta canción con connotaciones políticas en la letra, reune un par de homenajes. El primero con el verso: "Hey Kids, rock 'n' roll" nos lleva a Stop it de Pylon y musicalmente, Stipe reconoció que seguía una línea parecida a la de Rock on de David Essex.


MAN ON THE MOON. Es otra de las canciones fetiches de esta banda que han trascendido con el paso de los años. En ella se homenajea al cómico Andy Kaufman y se juega un poco con que la llegada del hombre a la luna fue manipulada por los medios -Una de las teorías conspiratorias que mas han sonado en los últimos años- así como la idea de que Andy Kaufman fingiese su propia muerte. Ambas teorías no se conectan entre ellas. Pero se ponen sobre la mesa. 


El título de esta canción serviría para dar nombre a un biopic sobre Kaufman protagonizado por Jim Carrey y dirigido por Milos Forman en 1999 que contaría con alguna colaboración musical mas por parte de la banda de Athens.


THE SIDEWINDER SLEEPS TONITE es una de esas canciones crípticas llenas de bromas privadas que solo entienden ellos. Para empezar, la palabra "sidewinder" como tal, no tiene traducción al castellano y se refiere al nombre que recibe un misil de corto alcance. La canción fue inspirada del clásico The Lion Sleeps Tonight que además, interpretaron en la cara B de este single.



EVERYBODY HURTS fue el siguiente single y es una de esas canciones amadas y odiadas al mismo tiempo. Fue compuesta por Bill Berry. En esta ocasión una caja de ritmos programada por Berry se apodera del tema -en vez de su batería- y unos arreglos de cuerda de John Paul Jones (Bajista de Led Zeppelin) hacen el resto. El vídeo de la canción está dirigido con un excelente gusto por Jake Scott inspirado en una secuencia de 8 1/2 de Fellini.


EVERYBODY HURTS es el mayor lastre de AUTOMATIC FOR THE PEOPLE.
NAHIM

No recuerdo cuantas veces he llorado escuchando EVERYBODY HURTS.

MIDAS


NIGHTSWIMMING fue el siguiente single, en él se supone que se rememoran momentos de libertad del pasado cuando un grupo de amigos terminaba nadando desnudos por la noche y todo lo que acarrease después esa situación. Aunque Stipe nunca quiso concretar demasiado esta idea y lo resumió todo diciendo que se trataba de una canción sobre la inocencia perdida. Musicalmente, es un tema de piano y voz, solo Stipe y Mills en escena.


El último single de este disco fue FIND THE RIVER una bella balada con la que se cerraba el álbum que se caracterizaba por unas hermosas armonías vocales.


IGNORELAND no fue single, pero es un tema muy recordado que sirvió de marco a la situación política de la América de esos días, criticando la era Reagan.



MONSTER (1994)
Realidad distorsionada.



Después de no haber hecho ninguna gira desde 1989, la banda tenía la necesidad de hacer un gran tour mundial, el primero después del éxito y el reconocimiento obtenido con sus dos anteriores álbumes y Monster fue la excusa perfecta para ese gran Tour. Este álbum se caracteriza por esas guitarras distorsionadas que podemos disfrutar en "What the frequency, Kenneth?" o "Crush with Eyeliner". La mayoría de sus pistas fueron grabadas en vivo, como si se tratase de un concierto. También es un álbum rupturista y algunos consideran que es un trabajo fallido. Dos acontecimientos  desagradables rodearon a la gestación de este álbum y quedan reflejados en el mismo. Primero: la muerte del actor River Phoenix al que dedicaron el disco -Además de contar con la colaboración de Rain Phoenix, hermana del fallecido, en los coros de "Bang and Blame"- y segundo: la muerte de Kurt Cobain al que dedicaron el tema "Let me in". De hecho, Monster también es una pequeña carta de amor a los sonidos grunge de los primeros noventa.




WHAT'S THE FREQUENCY, KENNETH? fue el primer single y toma como título la frase que Dan Rathner, un conocido presentador de informativos, escuchaba mientras sufría una agresión. Las canciones de R.E.M. están plagadas de referentes de la cultura popular contemporánea americana y a veces son difíciles de traducir para nosotros los españoles.



BANG AND BLAME fue uno de los singles de mayor éxito en U.S.A. aquí, lo vivimos como que repetían ciertos patrones que ya le habían dado el éxito en sus dos discos anteriores. El comienzo recuerda demasiado a "Losing My Religion".


STRANGE CURRENCIES a punto estuvo de no ser single por tener algún que otro punto en común con "Everybody Hurts". Pero Stipe apostó por ella.



CRUSH WITH EYELINER fue su siguiente single, un guiño camp que homeajeaba a los New york Dolls. En ella contaba con Thurston Moore de los Sonic Youth en los coros y también se recuerda como una de las primeras letras que compuso Stipe después del bloqueo que sufrió tras la muerte de su amigo River Phoenix.



TONGUE ¿Va sobre el cunnilingus? ¿Stipe hace falsete porque se supone que es una chica la que canta? En un principio esos eran los argumentos que nos daban sobre ese tema, pero al parecer todo indica que es una broma. En cualquier caso, esta es la canción que Bill Berry tocaba cuando sufrió el aneurisma en uno de los conciertos. Se dice que cuando la vuelve a escuchar se le ponen los pelos como escarpias.



KING OF COMEDY no fue single, pero hemos querido recuperarla.




NEW ADVENTURES IN HI-FI (1996)
En Tránsito.


NEW ADVENTURES IN HI-FI es toda una rareza en su conjunto. Es una reivindicación del status de banda independiente que tenían en sus inicios. Eso sí, auspiciada bajo la renovación de contrato con Warner Bros mas cara de la historia reciente, lo que no deja de ser bastante contradictorio. 
Otra particularidad de este álbum es que todas las canciones están compuestas y grabadas durante la gira de Monster. Un proceso similar al que Radiohead utilizó para grabar The Bends.
Uno de los álbumes influyentes según ha declarado la banda fue Time Fades Away (1973) de Neil Young, aunque también nos encontramos reminiscencias de Out of Time, Lifes Reach Pageant, Automatic for the people, o del propio Monster.


E-BOW THE LETTER, el single de presentación en el que colabora PATTI SMITH nos lo venden como "Una canción no comercial que es un regalo para el fan de la banda desde sus inicios".




En ELECTROLITE vemos algunos destellos heredados de Automatic for the People. No será la única vez.



En HOW THE WEST WAS WON AND WHERE IT GOT US encontramos influencia de Monster.



THE WAKE UP BOMB




BITTERSWEET ME




UP (1998)
ORDENANDO EL CAOS


UP está marcado por la marcha de Bill Berry y el productor Scot Litt que había estado trabajando con la banda practicamente desde sus inicios. Toma el relevo Pat McCarthy en la producción. En este álbum R.E.M. coquetea con la electrónica, aunque la sombra de Automatic for the People está presente en temas como "Daysleeper" el single de presentación. Up se convirtió en una grabación infernal y Stipe ha confesado que estuvo a punto de proponer la disolución la banda. El resultado es el último mejor disco de R.E.M. hasta la fecha. Todo lo que ha venido detrás y de lo que hablaremos a continuación, es mas que discutible.
La letra y la música de las canciones de UP están compuestas por los tres miembros de la banda, excepto "Hope", en la que registraron a Leonard Cohen como co-autor. Por primera vez en muchos años, las letras de las canciones de Up se incluyen en el Cd.


DAYSLEEPER es probablemente una de las canciones mas bellas de R.E.M. los sueños son un tema recurrente en la discografía de esta banda. En esta ocasión nos habla de la perdida de la noción del tiempo y de la identidad, el ritmo circadiano y la mezcla de realidad y sueños.



LOTUS, esta canción de letra surrealista con autohomenaje incluido: "dot dot dot and I feel fine" musicalmente se basa en una parte del teclado con cuatro notas y un riff de guitarra distorsionada al principio y después del segundo coro.



AT MY MOST BEAUTIFUL tiene como influencia a The Beach Boys. Stipe quería componer la canción mas romántica de su discografía y todo comenzó con la frase "I found the way to make you smile".



SUSPICION fue el último single que nos dio este álbum.




REVEAL (2001)
Vacaciones de Verano



Muchos fans de la banda de Athens aseguran que REVEAL es el peor disco de R.E.M. a pesar de tener una buena recepción crítica. Quizás esperaban una obra algo mas trascendente que un disco que fue concebido como un producto fresco, veraniego y sin pretensiones. Música comercial de calidad, al fin y al cabo, bastante necesaria para hacerse a la nueva formación sin Berry, y para desintoxicar el ambiente después de una grabación tan tortuosa como fue la de UP. Los tres de R.E.M. reconocen que REVEAL es su álbum mas optimista y rinden homenaje a The Beach Boys de los que se proclaman admiradores confesos. Pat McCarthy repite en la producción después de aprobar con nota su colaboración en Up.


IMITATION OF LIFE fue una canción de verano, así la concibieron. Buck descubrió  cuando ya estaba grabada y sonando en las emisoras, que tenía mas de un punto en común con "Driver 8" al parecer, sigue una progresión de acordes similar.



ALL THE WAY TO RENO (YOU'LL GONNA BE A STAR) hace referencia y homenajea a Jimmy Webb, de hecho el nombre provisional de este tema era en un principio "Jimmy Webb on Mars".



I'LL TAKE THE RAIN fue su tercer y último sencillo. Es la primera vez que realizan un vídeo íntegramente animado dirigido por David Weir. Musicalmente, es un corte intimista y romántico que tan bien les suele funcionar comercialmente.




AROUND THE SUN (2004)
Materia Insoportable


Toda banda con una trayectoria como la de R.E.M. debe tener la posibilidad de equivocarse y quizás AROUND THE SUN sea ese error. La crítica, esta vez también fue unánime proclamando que este álbum había logrado pasar a la historia por ser el peor disco de R.E.M.
Posteriormente, en la promoción de Accelerate, Peter Buck no justificó este traspiés y echó mas leña al fuego declarando que: "Se encontraban cansados y aburridos y disponían de un material que ni ellos mismos soportaban".
A pesar de todo, el álbum vendió un total de dos millones de copias en todo el mundo. Pero en U.S.A. fue una auténtica debacle, ya que solamente se alcanzó la cantidad de 240.000 copias, algo insólito en la trayectoria de esta banda. Sin embargo, en Europa tuvo una gran repercusión gracias a su éxito en el Reino Unido.

Tanto los críticos, como sus propios autores han reconocido que este disco es  francamente malo. Aún así, me atrevería a decir que es infinitamente superior que cualquiera de los últimos trabajos de U2.
MIDAS


El single de presentación fue LEAVING NEW YORK. Es un homenaje por parte de Stipe a la ciudad de los rascacielos. La inspiración llegó volando en avion por la ciudad.



AFTERMARTH



ELECTRON BLUE



WANDERLUST





ACCELERATE (2008)
La Inmediatez de los Nuevos Tiempos


Todos tenían en sus espaldas el peso del fracaso del disco anterior. Stipe comentó a sus compañeros: "Si hacemos otro disco malo. se acabó, no es broma" y comenzaron a trabajar bajo presión en el proceso de gestación y grabación del álbum. Stipe declaró que trabajaba mejor bajo presión. En cuanto al estilo, fueron muy cuidadosos con la prensa y no quisieron adelantar nada concreto para no crear falsas expectativas.

Cuando el país se va por el retrete, es muy fácil escribir grandes canciones cabreado.
MICHAEL STIPE


El resultado fue un disco mas que correcto con tan buenas críticas por parte de la prensa especializada que hizo olvidar un poco el fiasco que supuso Around The Sun, pero los mejores tiempos de la banda habían quedado atrás. Con Accelerate, experimentaron el cambio que había sufrido la industria discográfica en los últimos cuatro años y estudiaron una estrategia de marketing enfocada a Internet. Incluso llegaron a colgar el disco antes de salir en formato físico en su propia página.


El single de presentación fue SUPERNATURAL SUPERSERIOUS, una canción bastante resultona que nos recordaba a los R.E.M. mas cañeros del pasado.



HOLLOW MAN fue el segundo single y una de las mejores canciones de la banda en los últimos tres álbumes.



MAN SIZED WREATH una de esas canciones guitarreras. Algunas revistas destacaron que el poderío de Buck brillaba en este álbum.



Cerraba la lista de singles UNTIL THE DAY IS DONE.




COLLAPSE INTO NOW (2011)
El presente.


El próximo mes de marzo se pone a la venta COLLAPSE INTO NOW, el último trabajo de la banda de Athens. En él encontramos colaboraciones de Eddie Vedder o Patti Smith. Mientras sale en formato físico, algunos cortes se han colado en la red. Exquisiteces, hablará próximamente largo y tendido sobre este nuevo álbum. Pero no nos queremos despedir sin un avance de uno de sus nuevos vídeos:

IT HAPPENED TODAY



PÁGINA OFICIAL

http://remhq.com/index.php

Exquisiteces quiere dar las gracias a nuestro co-autor Nahim, de El Profeta Estudiante. Sin su visión, esta "Crónica Acelerada" no hubiese sido posible.

26 comentarios:

SERGI dijo...

Esto es lo que se llama un post perfecto, completo y redondo, joder que pasada toda la información que se apporta y la cantidad de temas que hay, y encima con colaboradores, esto ya comienza a ser harina de otro costal, jejeje
Muy buena entrada sobre un gran grupo

MIDAS dijo...

Pues ya ves, me apetecía hacer un homenaje a R.E.M. y le pedí ayuda a la persona que mas sabe sobre ellos. Ha sido un lujazo trabajar a cuatro manos con Nahim. No será la última vez que hagamos algo juntos. En cuanto al post, sé que es largo, muy largo. Pero os recomandaría a todos que si no lo habéis leído entero, sacáseis un ratito. Si os gusta R.E.M. creo que merece la pena.

Uri dijo...

Chapeu por los dos post. No os habéis dejado nada y se os ha de reconocer el buen trabajo que habéis realizado. (siendo muy quisquilloso hecho en falta Texarkana, pero eso quizá ya es una filia muy personal).
The One I Love, por mas veces qeu la escuche, siempre me hace estremcer
Otra vez, muchas gracias por habernos brindado estos dos posts (carai, si que me ha quedado pelota).

MIDAS dijo...

Siento que echases en falta "Texarcana". En nuestras largas sesiones de chateo via Facebook preparando estos posts, lo comentamos Nahim y yo, que cuando se hacen este tipo de homenajes aunque lo pongas prácticamente todo, siempre hay alguien que echa de menos algo que no has puesto. Es inevitable. No obstante, dicho queda y siempre la podremos recuperar en los posts de las cinco canciones. Me alegro de que te haya gustado nuestro trabajo. Y puedes hacernos la pelota toooodo lo que quieras ¡Jajajajajaja!

Juanjo Mestre dijo...

1ª parte: su período ochentero me parece interesantísimo y lo que con el paso del tiempo más me agrada. Pedazo de revisión a esta fundamental banda. Tan solo discrepo totalmente en cuanto a que con el corte "I believe" del "Lifes reach pageant" la nave zozobra. Precisamente ese disco (mi preferido de los Rem) creo que es uno de los pocos discos donde a mi gusto no zozobran en ningún detalle y menos con ese corte que me parece de lo más brillante del mismo.

2ª parte: me reitero, no quedan detalles en el tintero con opiniones añadidas muy interesantes. A mi gusto discrepo con que "Automatic for the people" sea el mejor trabajo de su discografía reciente.
Sobre "Monster" nunca podré entender como se le puede catalogar de fallido desde algunos sectores, precisamente su caracter rupturista sin perder la esencia lo hace más grande si cabe. Y para acabar decir una vez más que "New adventures in hi-fi" me parece su última obra maestra. A partir de ese disco dejaron de interesarme las novedades de los Rem (aunque haya alguna canción suelta que me agrade) y pienso que entran en la dinámica de tantas y tantas bandas que se intentan perpetuar hasta la extenuación.

Saludos.

MIDAS dijo...

Soy el responsable de la afirmación de que probablemente -siempre subrayando ese probablemente- Automatic... Es el mejor disco de su discografía reciente. Tengo que aclarar que ese titular está escrito sin contar con "Out Of time" que es el gran disco de la segunda etapa de R.E.M.
En cuanto a Monster, yo no considero en ningún momento que sea un disco fallido. Pero es una opinión de un sector importante, entre críticos y fans, que tenía que estar recogida.
En cuanto a "New adventures in Hi-Fi" es su trabajo mas desconcertante por muchos motivos. También considero que es mucho mejor de lo que se dijo en un principio.
Y por mi parte, no tengo mas que añadir. Me alegro de que te haya gustado la revisión. Probablemente Nahim quiera apostillar algo sobre tu comentario.

Nahim de Forvik dijo...

@ SERGI. Merci per la part que em toca. La verdad es que nos ha costado bastante tanto a mi como a Midas combinar toda la información para que el post fuera ligero y a la vez completo. Nuestros amigos georgianos ya llevan más de 30 años de carrera.

@ Uri. Texarkana a mi también me encanta de hecho ya comentamos que el rush final de Out of time, las 4 últimas canciones (incluyendo Texarkana) es el cenit de la banda, en opinión de un servidor. Lo que pasa que por mi fuera incluiría muchas más canciones pero el post no puede cargarse hasta el infinito, de hecho ya hemos tenido problemas con la primera parte. Muchas gracias por tu comment!

@ Johnny Dibud. Seguro que estarás de acuerdo conmigo que una banda el calibre de los R.E.M. es imposible tener una opinión unitaria. En mi caso, encontré "I Belive" en la versión de Tourfilm una canción en exceso larga y me condicionó en algo mi visión sobre la canción. En lo que coincido contigo es sobre Automatic For The People en que fue el sueño húmedo de mucho críticos, y como bien digo en el post, tiene algunos lastres en la canciones un poco más ralentizadas y sobretodo en "Everybody Hurts" que yo pondría como algo extraño en el universo R.E.M., lenta, lentísima, se excede con la afectación. Eso no quita que la producción del Automatic es brutal, enorme, otra gesta del señor Scott Litt. Discrepo contigo en Monster, que para mi fue su primer signo de cansancio, quisieron imitar en algo todo el marasmo grunge y se pasaron mucho de frenada, pero en parte también agradezco que lo hicieran, que una banda tan grande como la de los georgianos también podía mostrar su cara más humana y fracasar, como bien apuntó Peter Buck en el 98. Gracias por comentar Johnny, abrazos!

mundosub dijo...

Os ha quedado un gran post doble de discografía completa de los REM y tengo que sacar un rato pronto para ir oyendo todas las canciones que habéis puesto en este resumen de lo más importante de su discografía, porque lógicamente conozco muchos temas de ellos pero hay otros que oí menos y es normal que haya que ir oyéndolos para igual tomarlos para mi blog. Un saludo y gran trabajo de nuevo!!

vanvic68 dijo...

Mi conexión emocional con REM está entre Green y Out Of Time. Escuché Pop Song 89, Orange Crush y Stand y me quedé prendado esperando el nuevo disco, el bombazo. No sé cuantas veces escuché Out Of Time, quizás demasiadas, porque acabaron cansándome un poquito. Hay que recordar que precisamente, este album significó que gran parte de la crítica más indie se desconectara de ellos y comenzara a reivindicar lo que para aquéllos era la verdadera etapa independiente de la banda. Shiny Happy People no ayudó a ganarse a esa parte de la crítica.

Por lo que a mi respecta, la superexposición de REM con Automatic for the People me produjo un pequeño efecto hartazgo comparable al de The Joshua Tree de U". Sin quitarle méritos a ambos, una cosa es hacer un buen disco y otra es metértelo hasta en la sopa, aunque entiendo que de eso ellos no tienen la culpa.

A partir de ahí he de decir que me desinteresé de la banda casi por completo y sólo conseguí reengancharme según iba comprando sus cds en tiendas de segunda mano u ofertones del Media Markt, pero todo esto ya sin pasión.

De todas formas, me parecen una banda genuina, que merece el lugar prominente que ocupa en el mundod e la música. Y enhorabuena a los dos por el curro del entradón. Por ahora sólo he leído el texto. Ya me pongo con los vídeos. Saludos/Salutacions a los dos.

MIDAS dijo...

@ MUNDOSUB

Muchas gracias, me alegro de que hayas comentado hoy, que te haya gustado nuestro trabajo y que te tomes interés en escuchar las canciones que no conoces. Seguro que encuentras mas de una que te gusta. ¡Un Saludo!

MIDAS dijo...

@ VANVIC68

A todos nos ha pasado que un disco que nos gusta mucho y que ha acabado sobreexpuesto tal y como nos explicas, lo acabamos poniendo en cuarentena. Pero cuando pasa esa cuarentena -que puede durar años-, te aseguro que nos sigue gustando igual o mas que entonces.
Hay una idea de que lo "Indie" es cool y que lo comercial es una mierda y eso es algo que me parece un esnobismo como una catedral. Hay música "comercial" de muy buena calidad y siempre defenderé "Happy Shinny People" aunque a todos estos modernillos de la crítica dijeran que no les gusta. ¡Sí que les gusta! Pero dicen lo contrario por Joder, porque a veces no te perdonan que tengas éxito.

-Lo he releído ¡y parezco una fan de Justin Bieber! Xd! Pero mas o menos es lo que pienso-

No eres el primero ni el último que abandonó el barco en el Automatic... y es cierto que hay cierto desgaste en los últimos discos, justo desde "Reveal" Pero como bien dices, son una leyenda viviente y por eso hoy le hemos rendido este tributo.

Bienvenido a Exquisiteces, enseguida te añado al blogroll de este blog y del Delicatessens.

Nahim de Forvik dijo...

@ Mundosub. Hey! Muchas gracias por los elogios. De eso se trata Mundosub, de que descubras material de los amigos de Athens, que en todas las epocas hay buen material, incluso en los álbumes en que no cunden con las expectativas.

@ VANVIC68. Benvolgut Víctor, merci per pasar-te! Mmmmmm. Uiss, creo que vas errado. La critica más acérrima en España se le cae la baba con el Out of Time y más con el Automatic for The People, y te lo digo porque he leído unas cuantas revistas, que a pesar de que no aguantan el susodicho single, lo soportan como un mal menor y aceptable. Y si hablamos de la critica más cerrada americana, esta comenzó abandonar a Buck and Co. a partir del segundo álbum. Sobre lo que dices es comprensible. Los singles del Automatic son en algunos casos, muy buenos, pero hay un punto en que acabas muy harto. Bueno, yo a la segunda vez que oí el "Everybody Hurts" ya no puede con ella. Yo te recomendaría que escucharas los 4 primeros discos. El Murmur es el más difícil, en alguno de sus tramos es muy oscuro, pero cuando entras en su mundo te atrapa para siempre. Salutacions!

eloidodelmundo dijo...

Bueno, en primer lugar mostrar mi más sincero estupor ante un post tan trabajado. Mis más sinceras felicitaciones, de verdad!
Sobre REM, y como conocedor de su segunda etapa mejor que la primera, coincido en que "Automatic for the people" es su mejor trabajo. En mi opinión el más completo sin lugar a dudas. A partir de ahí, no discos fallidos pero sí muchas pruebas en distintas direcciones que hacen de sus últimos trabajos un material difícil de catalogar.

Una vez más, mis felicitaciones al chef!

MIDAS dijo...

Me alegro de que te haya gustado el post. Está mal que lo diga yo. Pero estoy bastante orgulloso del resultado, y eso es gracias a que cuatro ojos ven mas que dos. Porque ya sabrás que no hay uno, sino dos "Chefs".
Sobre "Automatic for the People" me alegro de que alguien mas lo defienda, porque me he quedado un poco solo en esa causa. ¿Difícil de catalogar el resto? Quizás, pero de calidad innegable.

Nahim de Forvik dijo...

@ el oido. Muchas gracias por tus elogios. Mmmm, no sé que decirte, Si hablamos de esta segunda etapa, yo soy bastante defensor el Out Of Time, y no me refiero a lo singles sino a las otras canciones que no son material de relleno, sino canciones robustas como robles y que no desentonarían dentro del Automatic. Después de este álbum han facturado muchas canciones a tener en cuenta, aunque si nos remitimos a los trabajos más recientes cuestan más de encontrar. En ese sentido mi visión es que los componentes de la banda de Georgia no se esfuerzan demasiado, lo hacen por puro placer y yo ya no espero a estas alturas de la película un álbum que lo rompa todo, aunque para eso, tendremos de esperar el mes que viene.

Scout Finch dijo...

Chicos, enhorabuena a los dos, como no podía ser menos habéis hecho una revisión a la discografía de REM brillante, y eso que no es nada fácil, siendo como son una de las bandas más prolíficas y con una carrera tan interesante.

Confieso que la primera etapa, la correspondiente a los años 80, casi que la desconocía por completo, pocas canciones de ese momento me sonaban, las escuché todas y me gustaron muchísimo. Aún así, una de mis favoritas es de esa época, y si la conozco fue gracias a que se recuperó hace unos años, se trata de "It's the end of the world", adoro esa canción. Y me encanta también "The one I love", es muy, muy bonita!!

Las canciones de los 90 hasta ahora las conozco bastante más. Aunque "Loosing my religion" creo que acabó un poco quemada, de la cantidad de veces que sonó, y "Everybody hurts" también haya acabado aburriéndola un poco, hay que reconocer que son buenísimos temas. Ah, y a mí sí que me gusta "Shiny happy people", me confieso!! Jeje

El disco del cual tengo mayor recuerdo es el "Up", curiosamente. Y es que contiene otra de mis favoritas, "Daysleeper", es una de esas canciones que siempre me llegó al alma, me encanta esa melancolía tan cotidiana que me transmite. Y bueno, "At my most beautiful"... una debilidad personal.

Sobre sus últimos trabajos, creo que contienen algún tema que me gusta mucho, como "Imitation of life", y algún otro que me aburre soberanamente, como "All the way to Reno", sí que han sido bastante más flojos. Una amiga que tengo que es muy fanática de REM, que los únicos discos que se compra son los suyos, lo reconoce. Y lo último que han sacado, por lo que he podido escuchar, me gustó bastante, especialmente la colaboración con Eddie Vedder, me encanta la voz de este hombre, y la combianción con la de Stipe es muy buena.

Lo dicho, muchas gracias por este excelente post!!! Un abrazo a los dos!!!

eloidodelmundo dijo...

perdón! a los chefs!!!
Pues no estás solo con lo de "automatic". Yo lo guardo como oro en paño.
Cuando digo difícil de catalogar, no me refiero a que no sea de calidad, sino a que me parecen discos menos homogéneos, pero buenos temas hay en todos.

Un saludo!

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

Es que por edad, has crecido con las canciones de R.E.M. de los 90. Es normal que la etapa de los 80 te quede lejos. Pero algo que no hemos dicho en el post es que la música de R.E.M. de los 80, no se parece en nada a lo que todos conocemos de esa época. Es mas, es bastante intemporal y si la recuperamos tienen bastante vigencia en estos tiempos. Así que nunca es tarde para sumergirse el la música de los primeros años de esta banda.

A mi también me gusta las dos canciones que citas de esa etapa. Aunque recuerdo que cogí una perra en su momento con "Perfect Cirlcle" y no dejaba de escucharla. Para mi sería muy difícil escoger un tema malo de R.E.M. incluso en sus discos mas flojos, hay ciertos destellos de brillantez. Y aunque "Losing my religion" y "Everybody hurts" llegasen a sonar tanto, son dos canciones que a dia de hoy, todavía me siguen conmoviendo. Y en cuanto a "Shinny Happy People" que la critiquen por comercial todo lo que les de la gana. ¡Pero que me quiten lo bailao! Porque esa canción me ha acompañado en muy buenos momentos de mi vida.

Me alegra mucho que te haya gustado el post. Personalmente estoy muy contento con el resultado y aprovecho de nuevo para darle las gracias a Nahim que sabe muchísimo mas de R.E.M. que yo. Y también gracias a ti, por comentar.

MIDAS dijo...

@ EL OÍDO

Muchas gracias por la aclaración. Y por tu comentario.

Nahim de Forvik dijo...

Atticus', gracias por tu comentario. Como he dicho anteriormente la carrera de los R.E.M. en los 80 es muy brillante, para mi la preferida, pero también me gustan muchos de sus álbumes después de ser conocidos por todo el universo. ¡Coincido contigo con el Up, es un álbum muy bueno! Los R.E.M. se encontraban en una tesitura muy difícil, porque yo considero que Bill Berry era una parte fundamental de la banda y que él abandonara fue un mazazo que les costó mucho asumir y estuvieron al borde de la separación. Aunque ,"At my most beautiful" no me acaba de enganchar y "Hope" la encuentro algo cansina, hay verdaderas joyas como la triste "Sad Professor", la desvergonzada "Lotus", la rememoración de otros tiempos en "The Apologist", etc. Después de Up también hay buenos temas, pero tengo la sensación que la máquina va al ralentí y no corren riesgos, tampoco tienen que demostrar nada, porque ya lo han hecho. Saludos!

juanvi dijo...

Gran repaso a la obra de esta banda tan especial. Felicitacions pel Nahim! Que s'ho ha currat molt.

MIDAS dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Y sí. Sí que se lo ha currado un montón. No será la última vez que hagamos algo juntos.

Nahim de Forvik dijo...

Mercès Juanvi! Gracias por pasar-te, sin duda esta banda necesitaba un gran post. Saludos/salutacions!

Manuel Pérez i Muñoz dijo...

He llegado por casualitat a este post. Me ha encantado, muy trabajado. Lo deberias actualizar para que quedara como un referente de la historia de REM en castellano.

MIDAS dijo...

Muchas gracias. Cuando dices actualizar imagino que te refieres a reinsertar los vídeos que se han caído con el tiempo. Algo que en la primera parte del post es casi imposible por culpa de los videos de Daylimotion que te llenan la edición Html de códigos spam. Habría que rehacerlo entero de nuevo. Y lo haremos mas adelante cuando se hayan caido el mayor número posible de videos.
Si te refieres a que deberíamos completar el post con una reseña mas extensa del nuevo álbum. Ya está hecha aquí:

http://nofuncionamusica.blogspot.com/2011/03/rem-collapse-into-now.html

Muchas gracias por tu comentario y Bienvenido a Exquisiteces.

Nahim de Forvik dijo...

#M#, mercès per la part que em toca. La verdad es que cualquiera que tenga pasión por la música también puede hacer crónicas y reseguir trayectorias musicales, como puedes ver tanto el Exquisiteces de Midas como en mi blog. Y por supuesto los amigos georgianos son todo un referente para los que crecimos y disfrutamos de su música. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...