NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 29 de marzo de 2011

THE CIVIL WARS: LA NUEVA PROMESA DEL FOLK.


Es paradójico que dos voces tan armoniosas y pacificadoras como las de JOEY WILLIAMS y JOHN PAUL WHITE se hagan llamar THE CIVIL WARS. Un duo formado en el Este de Nashville cuyo estilo deambula entre el folk, americana y Country alternativo.
Tanto Williams, como White son cantantes y compositores y aunque su álbum debut que hoy nos ocupa es BARTON HOLLOW, como viene siendo habitual en estos últimos tiempos, antes de sacar a la venta un Cd en formato físico, existió una toma de contacto previa con el público vía Internet con la grabación de Live at Eddie's Attic en el 2009, producido por Charlie Peacock. En este trabajo, el duo repasaba algunos de sus mejores temas en directo y aun siendo unos perfectos desconocidos consiguieron que se descargase mas de 130.000 veces. 
Lo siguiente, fue un Ep titulado Poison & Wine con cuatro canciones. Aunque el espaldarazo definitivo surgió al colocar una versión extendida de Poison & Wine en una serie como Anatomía de Grey. A continuación, numerosas revistas musicales se hicieran eco del trabajo previo de este duo hasta conseguir que todo el mundo conociese su existencia. 


El mes pasado se ponía a la venta por fin BARTON HOLLOW un álbum de estudio en el que se ha grabado la mayoría de canciones de su repertorio y que de momento, cuenta con el respaldo de la crítica y del público. Porque se contabilizaron unas 25.000 copias en el primer fin de semana. 

POISON & WINE es esa canción que consiguió el milagro de ponerlos en boca de todo el mundo.


BARTON HOLLOW


FALLING



20 YEARS


TO WHOM IT MAY CONCERN


MY FATHER'S FATHER


GIRL WITH THE RED BALLOON


PÁGINA OFICIAL



Exquisiteces recomienda encarecidamente BARTON HOLLOW de THE CIVIL WARS... 
Por motivos sujetivos: nos recuerdan a las mejores colaboraciones de Lisa Hannigan con Damien Rice y sobre todo al "Raising Sand" de Alison Krauss & Robert Plant. 
Por motivos objetivos: Porque es el mejor disco de Folk de este año.



10 comentarios:

SERGI dijo...

Son dos voces que se complementan muy bien y me encantan sus momentos de duos, posiblemente no me compraría un cd de ellos pero se pueden escuchar en según que ocasiones

MIDAS dijo...

Efectivamente, el empaste de las dos voces es perfecto y ella tiene una de las voces mas hermosas que he escuchado últimamente. Pero te tiene que gustar ese estilo para comprarte el disco. Y yo me voy a tirar a la piscina anunciando que este disco va a tener una carrera comercial lenta. Pero va a ser de esos que van a acabar en muuchas casas -Como el "Raising sand" de Plant & Krauss- especialmente, cuando el año que viene arrasen en los Grammys.

Unknown dijo...

Querido amigo Midas ,primeramente agradecerte una ves mas la bellizima propuesta que me realizaste ,he conseguido el disco y desde "20 Years" hasta "Birds of a feather" me di una panzada en mi reproductor hoy camino al trabajo .Tu faceta periodistica como la de descubridor van cabeza a cabeza my friend
Un gran trabajo y me alegra que prometas insistir en tu blog con los de Nashville .
El disco no decae en ningun momento ,tal ves el punto bajo que le encuentro es con la voz de White (una especie de Johnny Deep en la pelicula de Polansky pero sin gafas jeje) pero con el correr de las escuchas se ira corrijiendo ,notable Joey(marche una carrera solista en breve jeje) y que bien se complementa con su partener .
La primera impresion que me dio y corrijeme si estoy equivocado es el parecido de la cantante con PJ Harvey en el plano artistico me refiero y en un plano fisico en menor medida .
Espero que sigan en ese camino ya que no me imagino al grupo en otro campo que no sea el folk ,no siento que en el pop tengan esta plenitud .
Un parrafo aparte para "Barton Hollow" su tema mas ¿blusero? quizas ,repeat,repeat,repeat en el reproductor please ....
Un abrazo querido amigo y el cariño de siempre ,hasta cualquier momento

PD : Conoces a Mark Kozelek el ex lider de los Red House Painters ,saco un directo de la hostia

MIDAS dijo...

Hey!

Me alegro de que te gusten. Tienes razón en que ella es mejor vocalista que él -Hay algún tema de ella en solitario en Youtube- pero la gracia del dúo está en las armonías y lo bien complementadas que están las dos voces. A mi me parece uno de los mejores discos de folk y country alternativo de lo que llevamos de año, además de que creo que le puede llegar a gustar incluso a todas aquellas personas que tengan prejuicios con estos estilos musicales.

Sobre la comparación de Joey Williams con PJ Harvey, bueno... es algo arriesgada porque aunque musicalmente hayas encontrado alguna similitud, creo que la actitud de ambas es completamente antagónica. En cuanto a el tema "Barton Hollow" tienes toda la razón del mundo, no es que pueda ser el mas blusero, es que además es el que menos se parece al resto.

Apunto tu recomendación. Ya te comentaré otro día lo que me ha parecido en cuanto lo escuche.

Un cordial Saludo y muchas gracias por comentar aquí. Ya sabes que quiero darle bola a los Civil Wars, pero no han tenido demasiados comentarios. Así que gracias de nuevo.

Feliz fin de semana y no te pierdas a John Grant, el post de hoy. Creo que te puede gustar.

Nahim de Forvik dijo...

Midas! Sin duda los Civil Wars lo tienen muy de cara para romper el lastre que supone ser artista folk. No sé tu, pero tengo muy buenas vibraciones, parecidas con las que tenia con los Iron & Wine. Se les ve con mucho potencial, imprimiendo una mezcla perfecta en las voces, turnándose casi al 50%. Me recuerdan a Sarah Lee Guthrie & Johnny Irion y también a los Eurithmics.
Vamos a ver algunas canciones. "20 Years" es un inicio espectacular, con un ritmo entre pausado y seguro, y esos toques casi invisibles pero que construyen una "tune" inolvidable (mandolinas, violines, címbalos). "To Whom It May Concern" es folk puro, uno de esos temas lentos que hemos oído tanto y que los artistas americanos saben hacer tan bien, aquí la pareja hace sobresalir la calidez de sus voces. La canción que da nombre al álbum es para quitarse el sombrero, que a pesar del fondo acústico, el tema es potentísimo, con el añadido del videoclip, que lo catapulta hasta la estratosfera. "Poison & Wine" (Midas, ¿La sombra de Sam es alargada?) es una canción en que las voces vuelven a sobresalir, combinadas de forma magistral con un más que notable crescendo. "Birds of a Feather" es puro nervio, es como la revelación de la verdadera fe, la guinda perfecta a un gran álbum.
A riesgo de equivocarme, el Barton Hollow es uno de los primeros grandes discos de esta recién estrenada década, como si fuera una culminación de todas la grandes bandas acusticas de la década pasada. Sin duda, tienen un gran porvenir por delante, esperemos que no hagan tonterías y que nos sorprendan con más material. Saludos!

MIDAS dijo...

Esperaba ansioso este comentario. Porque yo también he tenido la misma sensación de que es un disco grandísimo y necesitaba urgentemente que alguien me lo corroborase. No es que busque tu aprobación o la de nadie, es que a veces escuchas tanta música que te viene muy bien saber la opinión de los demás, porque se puede perder la objetividad. En especial cuando se trata de algo realmente bueno.
Recuerdo aquel disco que me recomendaste y que me compré de Johnny Iron y Sarah Lee Guthrie que también citas y que desde luego, tiene mucho que ver con estos Civil Wars. Entre otras cosas, porque se podrían llamar perfectamente de manera artística John Paul White y Joey Williams. Porque uno de los datos que no recogí en el post es que los dos son cantautores autosuficientes que han funcionado en solitario a otros niveles. De hecho, hay grabaciones de Williams en la red. Aunque sinceramente, la fórmula The Civil wars es perfecta y comparto todo lo que tan bien explicas de cada una de las canciones y las influencias de nuestro amigo Bean, que al final aparecen casi sin querer.
A ver que sucede con el disco, -De momento, acabo de mirar en Google y ya hay gente que lo está incluyendo en su lista particular de lo mejor del 2011- y a ver si se cumple mi profecía de que va a ser el "Raising Sand" de Krauss y Plant de cara a premios y ventas. Aunque entre tu y yo, es mil veces mejor "Barton Hollow" que "Raising Sand".

Scout Finch dijo...

Ya te decía yo que te debía tantos comentarios!! Y tenía que empezar por esta entrada, porque tal y como intuíste, conocedor como eres de los sonidos que me gustan, este dúo me ha gustado muchísimo. Ya sabes que los dúos de voces masculina-femenina me suelen calar, y en este caso estamos delante de dos voces muy bonitas y muy bien empastadas. He escuchado el disco varias veces por spotify y, aunque aún no haya visto un tema que pueda definir como mi favorito, es un disco precioso, muy relajante y emocional, hecho con delicadeza y buen gusto. En cuanto a parecidos, a mí me recuerdan un poco a The swell season pero un poco más americanos, por decirlo de alguna manera. Esperemos que se les vaya dando coba y se hagan más conocidos, porque lo valen.

MIDAS dijo...

A mi también me encantan los duos de voces masculinas-femeninas y creo que es una fijación de mi infancia desde que escuché de crio a Joe Cocker y Jennifer Warnes en la canción de "Oficial y caballero" -Que viene al pelo si tenemos en cuenta que venimos de un comentario sobre "Guilty Pleasures"-
Es cierto que tienen puntos en común con The Swell Season pero es lo que hemos comentado siempre. El estrellón de ese duo es Glen Handsard y a veces da la sensación de que la Irglova está como de prestado y aquí veo el carisma de los dos mucho mas equilibrado, así como sus intervenciones musicales, independientemente de que sea un producto menos europeo. De hecho, es mas que probable que intercalen The Civil Wars con una carrera en solitario u otros proyectos musicales. Porque los dos músicos son autosuficientes por separado. Yo les recomendaría que siguiesen juntos hasta aburrirse porque saben crear auténtica magia con esas dos voces privilegiadas -Sobre todo la de ella-

En cuanto a lo de darle cancha. Estaremos atentos a los nuevos vídeos y los iremos sacando al igual que estamos haciendo con Rumer. ¡Que este blog sirva para algoooo! Ya les pasaré la factura a sus respectivos managers... ¡jajajajajajajajaja!

Unknown dijo...

Soy nuevo realmente en este tipo de generos, mas bien soy aficionado al rock, pero escuchar cantar Joey W. me estremeció por completo hace mucho no escuchaba una voz tan sentida y delicada a la vez, con algo te atravezara el corazon pero tan suaeve que no se siente... o algo asi lo describo yo, las letras de sus temas por lo demas me suenan muy originales y totalmente fuera del marco comercial tan odiosamente aburrido que escucho cada vez que busco sonidos nuevos, no se mucho del folk o el folk alt5ernativo pero ellos definitivamente tienen eso que a muchos les falta o que muchos en su afan de ganar han perdido... me encantan

MIDAS dijo...

@ Carlos Joo

En estos tiempos que corren hay que ir olvidándose de los géneros y no te creas que hace falta ser un experto en folk para saber que THE CIVIL WARS son mucho más que el gran descubrimiento del año pasado y lo confirma la excelente temporada que han tenido con sus dos merecidísimos Grammys y su doble participación en la BSO "Los Juegos del Hambre" una de las películas más taquilleras del año.
Además de que BARTON HOLLOW ha funcionado muy bien, también en UK.
Este blog ha recomendado por activa y por pasiva a este dúo desde que los conocimos. Por eso nos es muy gratificante recibir un comentario como el tuyo después de casi un año y medio que escribimos esta entrada y nos dio por hacer que la música de THE CIVIL WARS llegase al mayor número posible de personas.

Muchas Gracias por tu comentario y Bienvenido a Exquisiteces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...