NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 4 de mayo de 2011

CANCIONES: Black, Des'ree, Lee Ann Womack, R. Kelly y Nina Simone.

La semana pasada le prometí a mi amigo SERGI que las canciones de hoy serían mas "alegres". Bueno..., no sé si lo son. Pero lo que está claro es que todas tienen un MENSAJE POSITIVO sobre la VIDA. Lo malo de estos temas es que si no estás especialmente receptivo, algunos te pueden parecer muy ñoños. Porque a todos nos gusta ir de malotes y preferimos decir que nos sentimos mas identificados con temas mas duros para parecer menos vulnerables. Pero yo sé que estos también os van a gustar. Aunque lo neguéis.


Comenzamos con uno de esos hits de los ochenta que los mas jóvenes conoceréis gracias a las versiones de Música Dance que se han hecho posteriormente. Me estoy refiriendo al WONDERFUL LIFE  (1987) de BLACK uno de esos clásicos de autoayuda para cuando estás deprimido. Porque te bombardea con frases como: "No estas solo" o "La vida es bella". Frases que bien podrían estar escritas en esas postales con niños disfrazados, puestas de sol o gatitos como las que me solía regalar una monja amiga y que yo aceptaba con agrado cuando era un pre-adolescente. Ahora lo recuerdo y me dan ganas de vomitar. Pero eso es otra historia.

Extraído del álbum Wonderful Life en 1987. Vídeo.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



DES'REE tiene varias canciones perfectas para este post. Se me había venido a la cabeza "Life" pero creo que con esa elección nos pasaríamos de blandorros y se trata de hacer una lista mas o menos digna. Por eso he elegido YOU GOTTA BE (1994) un tema que ha sido explotado hasta la nausea en publicidad y que es carne de emisoras tipo Kiss Fm. Pero aún así, no me canso de escucharlo. Me parece un tema excelente y en esta ocasión nos habla de Crecer y Evolucionar. Dos términos unidos a la vida.

Extraído del album I Ain't movin' en 1994. Vídeo.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY



Esta canción es de esas que advertía al comienzo. Puede que no os diga mucho a priori. Pero si estáis un poco receptivos y entendéis la letra. -Os la he enlazado en inglés y traducida- os puede tocar la fibra sensible.
Recientemente se han cumplido dos años de la muerte de mi padre y como imaginaréis estoy bastante mas tontorrón de lo habitual. Hacía años que no escuchaba este tema y ni siquiera se puede encuadrar en el tipo de música que oigo habitualmente. Pero recuerdo que me gustaba.
Lo había seleccionado para este post en una lista inicial que realizo de veinte canciones. Normalmente, de esas veinte, algunas las conservo o las desecho sin escucharlas, porque las conozco muy bien. Pero esta la he tenido que volver a escuchar antes de decidir, porque no la tenía demasiado fresca en la memoria...
Ha sido como una revelación.
Iba leyendo su letra y estaba reconociendo a mi padre en cada verso. Parecía como si me hablara, como si  me estuviese dando ánimos  para seguir luchando: "Cuando tengas la opción de bailar o quedarte sentado. Espero que bailes..." y he acabado llorando como un imbécil... ¡Cómo no!
La canción es I HOPE YOU DANCE (2000) de LEE ANN WOMACK que ahora mismo tiene mas valor sentimental que musical para mi. Aunque para ser sinceros, en estos momentos, me ha conmovido mucho mas la versión interpretada por Ronan Keating. Aunque se supone que la buena es la de Womack.

Extraído del album I hope you Dance en 2.000. Vídeo.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY



Esta canción se desechó de aquel post de canciones que salvaría de artistas y bandas que NO me gustan. Porque musicalmente R. KELLY representa todo aquello que detesto. Pero reconozco que I BELIEVE I CAN FLY (1996) es una rareza dentro de su discografía y es una canción que habla de sueños, esperanzas y de poder volar. Algo que con los años la ha convertido en un pequeño icono de las canciones positivas. Incluso a mi que no me gustan este tipo de canciones tan obvias, me convence.

Extraído de la Banda Sonora Original de la película Space Jam en 1996. Vídeo.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.


Y dejamos para el final uno de esos temazos míticos de NINA SIMONE. Me refiero a I WISH HOW I KNEW HOW IT WOULD FEEL TO BE FREE (1967). No tengo mucho que comentar, porque cuando se trata de Simone, sobran las palabras. Solo puedo decir que por canciones como estas, merece la pena estar vivo.

Extraído del álbum Silk & Soul de 1967. Vídeo.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY

6 comentarios:

Uri dijo...

Pues a mi la canción de Black (por mucho mensaje positivo que tenga)me deprime más que el estracto de mi cuenta fin de mes.

Me encanta la canción de Nina Simone y aunque no lo negaré en público, la de Des'ree también me pone de buen humor.

Las otras dos no las conocía, pero me quedo con la de R. Kelly.

Saludos.

Nahim de Forvik dijo...

Bueno, decía Sabina que cuando está feliz no tiene inspiración ninguna. La verdad que es difícil encontrar una canción que loe a la vida sin caer en la blandenguería más obvia, aunque creo que en ese aspecto también se podría hacer un esfuerzo. Como bien dices, la canción de Black es todo un referente y aunque la letra deja bastante que desear, el interprete lo hacía para exorcizar la depresión, cosa que era bastante proclive. Buff, la canción esta de Des'ree está tan quemada como la otra. Un ejemplo perfecto de canción que tampoco te dice demasiado, pero que a fuerza de repetirla un millón de veces acabas odiando a muerte. La canción de Nina Simone no la conocía y no está nada mal, supongo que a ella no le tenia de comportar ningún esfuerzo en componerla, parece brotar de su piel misma. Y bueno, si hablamos de R. Kelly lo mismo, pero por la parte negativa. La típica canción super blandengue que suena igual en boca de Alice Keys, Michael Jackson, Maria Carey, Seal, Witney Houston o qualquier pedorra de éxito ràpido que necesite una balada de relleno y que parece cortada por el mismo patrón. Esos teclados cojín tan típicos, la sección de cuerdas super azucarada, la tensión del tema fuerte como merengue derretido en una terraza veraniega. Vamos, una arma de precisión pastelera letal. Buen rollo, paz y buenas vibraciones desde el nordeste!

MIDAS dijo...

@ URI

Es cierto que "Wonderful Life" a veces consigue el efecto contrario para el que se supone que fue creada. Algo que tiene que ver con la languidez de su vocalista, quizás. Así que te entiendo perfectamente.

La canción de Nina Simone es la mejor de las cinco con mucha diferencia. Es mas, es bastante injusto comparar a las otras cuatro porque ese "I wish How I knew..." juega en otra equipo muy distinto.

La de Des'ree a mi también me pone de buen humor y me sigue gustando a pesar de lo muchísimo que ha sonado y que incluso te puedes sorprender en el supermercado pesando las patatas, mientras suena este tema.

En cuanto a R. Kelly, de todos es conocida mi aversión hacia el R&B, pero esta la tengo indultada por el mensaje.

MIDAS dijo...

@ NAHIM

¿Black depresivo? ¡Quien lo diría! ¡Xd! la verdad es que a mis 17 años tenía sus dos discos escuchadísimos y me encantaba. Y eso era precisamente lo que me gustaba de él. Era como una vuelta de tuerca a los New Romantics, pero sin el "New".

Discrepo contigo con lo de Des'ree, no voy a negar la evidencia de que ha sonado de forma masiva. Además sucedió algo muy curioso y es que aquí estalló con una reedición de la canción como dos años despues de que pasara desapercibida como single de su álbum anterior. Coincidiendo con al anuncio del Ford Focus. Y la salida de su siguiente álbum "Life". Pero en mi caso, no la aborrecí. Me gustaba mas cuanto mas la escuchaba.

Y lo de R. Kelly, pues sí. Tienes toda la razón del mundo. Incluso tu que me conoces habrás pensado que me he dado un golpe en la cabeza o algo así por incluirla. Pero es que a pesar de todos esos puntos negativos que ratifico por completo. Tiene algo que me gusta. ¡Ojo! Es una canción que escucho muy de tarde en tarde. Sé que si la escuchase todo los días habría muerto ya de un subida de azucar. Pero a veces, te reconforta según que mensajes.

Jesus dijo...

Comparto la idea de que el tema de Nina Simone juega en otra liga musical, Tmabién me ocurre que la canción de Black pese a su encanto me da un punto depresivo, quizá porque me huela a historias pasadas

MIDAS dijo...

Me alegro de que compartamos puntos de vista. Y en cuanto a Black... A mi me trae muy buenos recuerdos de cuando estaba en los últimos años del instituto y en esa época era bastante descerebrado y tenía muy pocos problemas. Ya sois dos los que os deprime este tema, y probablemente no seáis los únicos. Porque recuerdo que Black era bastante intenso el pobre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...