NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 22 de junio de 2011

CANCIONES: Sinéad O'Connor, Phil Collins, The Cranberries, Lisa Loeb y Nick Kamen.

Hoy me gustaría hablar de la influencia de LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN en la música y he elegido cinco canciones que en su momento hasta llegué a aborrecer por lo muchísimo que se pincharon en radioformulas, televisiones o incluso en publicidad. Pero luego, con el paso de los años y tomando cierta distancia, me he vuelto a reencontrar con ellas y me he tenido que rendir a la evidencia de que (algunas) eran grandes canciones.


Comenzamos con un cover de Prince, ya sabéis que en esta sección evitamos colgar covers porque ya tenemos los lunes dedicados a ellos. Pero siempre hay alguna excepción como la de hoy,  porque lo que hizo SINEAD O'CONNOR con NOTHING COMPARES 2 U (1990), borró de un plumazo la versión de su autor y en esta ocasión, se cumple aquello que mi profesor de literatura preferido nos contaba sobre que en el arte, el robo está permitido, siempre que también haya asesinato. 
Recuerdo que si llego a ver una vez mas el vídeo con el plano de la lágrima deslizandose por la cara de Piolín de la O'Connor, os aseguro que hubiese vomitado como la niña del Exorcista.

Extraído del álbum I Do Not Want What I Haven't Got en 1990.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



Algo parecido sucedió con ANOTHER DAY IN PARADISE (1989) de PHIL COLLINS, canción que si no la cuelgo hoy, me temo que nunca lo haga. Porque en mi caso, causó el efecto contrario que perseguía. Era ver un "Homeless" por la calle como los del vídeo-Clip y en vez de despertar mi compasión, mentalmente me venían a la cabeza los acordes de este tema y mi mala leche se iba incrementando por segundos. Y que conste que soy de los idiotas que le dan limosna a todos los "Homeless" que se encuentran por la calle. Pero por aquel entonces, esta canción consiguió sacarme de mis casillas por lo muchísimo que llegó a sonar. Pero bueno... Te haces mayor, pasan los años y un día suena en Kiss Fm cuando estás en el dentista y la recuerdas con cierto cariño precisamente por todas esas anécdotas.

Extraído del album But Seriously... en 1989.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.




¿Y que me decís de THE CRANBERRIES y ZOMBIE (1994)...? ¡Menudo coñazo dieron! A mi con Dolores O'Riordan me pasa que la soporto bien en pequeñas dosis, pero un disco entero de ella berreando se me hace muy cuesta arriba y Zombie especialmente, concentra una gran cantidad de berridos en una sola canción y por aquel tiempo, sonaba cada media hora en la radio. Y cuando ibas en el coche, sonaba también en los Casettes de otros coches que iban con la ventanilla abierta con Zombie a todo volumen. De las cinco de hoy, es la que sigo soportando peor a pesar del tiempo que ha pasado.

Extraído del álbum No Need To Argue en 1994.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



Y lo que ocurrió con I DO (1997) de LISA LOEB se debe a la publicidad. Había un Spot bastante infame de un refresco de tercera en el que sonaba I DO de fondo y gracias a ese Spot, su disco se medio vendió en nuestro país. De las cinco, es la que menos repercusión tuvo y creo que su disco -Que contaba con grandes canciones y con colaboraciones de Shawn Colvin- se hubiese vendido solo con una buena promoción, sin necesidad de recurrir a la publicidad y sin que el nombre de Lisa Loeb se viese mezclado con el de ese refrescucho de mierda, que este servidor no compraría jamás ni muerto. 

Extraído del album Firecracker en 1997.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.


Y he dejado para el final uno de esos Guilty Pleasures bailongos de mi época de ligoteo, me refiero a NICK KAMEN ese modelo metido a cantante que nos dejó el hit I PROMISED MYSELF (1990). Sí, sé que es una canción muy mala y que me váis a crucificar por incluirla en estos posts. Pero... No solo de "The Strokes" vive el hombre.

Extraído del álbum Move Until We Fly en 1990.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.





10 comentarios:

Scout Finch dijo...

Madre mía, la tele y la publicidad cuantísimas canciones nos hicieron aburrir, y cuánto tiempo tiene que pasar para "reconciliarnos" con las mismas. Se me ocurren mil ejemplos, desde "Porcelain" de Moby a "Bohemian like you" de Dandy Warhols, canciones que en su momento me encantaban, hasta que sonaron hasta la sopa y me ha costado unos añitos volver a escucharlas.

De las que pones, quizás la que más he sufrido ha sido la de Sinead O'Connor, y aún así, reconozco que es una buena canción, hasta la llegué a tener en algún que otro recopilatorio de esos que me hacía de adolescente. Tanto la de The Cranberries como la de Lisa Loeb están en cola para uno de mis miércoles porque son puros recuerdos para mí. Por suerte la de Lisa Loeb no la llegué a aburrir, y eso que sonó hasta la saciedad en el dichoso anuncio, pero es una de mis canciones de adolescencia, me ponía de tan buen humor con 15 años!!. La de The cranberries ha requerido de un tiempo para que vuelva a escucharla sin salir por patas, y he de reconocer que es un gran tema, por mucho que haya sonado. Tienes razón que se hacen cansinos y que con varias canciones dices "basta", pero en su momento he de reconocer que me llegaron a gustar bastante, sobretodo algunos de sus temas que, hoy en día, aún les encuentro un cierto encanto, no sé si fruto de recuerdos.

Y la de Nick Kamen, simplemente me evoca a mi infancia. No me parece una gran canción, pero forma parte de la banda sonora de cuando era niña.

Una selección muy interesante la que hoy traes, muy bien encadenada, y además con la que mucha gente se podrá sentir identificada.

Un beso!!!

Uri dijo...

Joder que compendio de canciones. Tienes razón: se escucharon hasta la nausea. Aunque claro, será cuestión de gustos, pero la de Phill Collins y la Nick Kamen las recuerdo con especial tirria. De hecho, Phill Collins lo podría definir como mi Némesis personal.

Por cierto, menos Cranberries y el bateria, por suerte, no nos volvieron a torturar mucho (por lo menos no les recuerdo nada memorable).

Saludos!!!

Juanjo Mestre dijo...

De esta selección destacaría la de Sinead O'Connor. Espero que todo ande bien por esos lugares del mundo. Abrazo.

Nahim de Forvik dijo...

Jajajaja. Veo que vuelan cuchillos, pues yo no voy a ser menos. Y comenzaré por la Dolores que es un verdadero dolor. Recuerdo por los días de el infame single, que tuve la desgracia de conocer a una fanática de la O'Riordan. No había nada más patético que la fan gritando igual. La verdad es que el "Zombie" fue un sencillo muy peligroso, por un lado encumbró a los irlandeses, pero por otra parte, media humanidad le asqueaba la canción en cuestión y por defecto, cualquier cosa quee manufacturasen, aunque tengo que decir que tiene un comienzo irreprochable (la entrada de la caja, las guitarras a tope de distorsión) pero es oír su histérica voz y se desencadena el apocalipsis. Ahora voy a por el tío Phil. Ya sólo por los álbumes que hizo con el Peter Gabriel en Genesis, Collins ya se merece estar en una posición privilegiada en el olimpo del Rock. Los ochenteros como servidor conocíamos al amigo, no por su carrera en el grupo, sino por sus discos en solitario, incluso reconozco que he bailado muchos de sus singles más pegadizos y no me ruborizo por ello. Bueno, fue llegar al filo de la siguiente década cuando lanzó el archifamoso single. La verdad es que fue bastante violento todo. A mi me asqueaba la canción, no la he soportado nunca, además con un videoclip que parece estar entre la denuncia y algo de recochineo hacia Peter, que por entonces ya llevaba a sus espaldas un buen numero de festivales solidarios y supongo que el batería no quería ser menos, además de haber algún pasaje en cámara lenta que ya entonces me provocaba urticaria. Decir que no te gustaba susodicho tema ya te ponía en la lista para ir directamente al manicomio.
La canción de la O'Connor no me provoca tan mal rollo, quizás ella misma se sorprendió del éxito del tema y puede que se arrepintiese. Lo mismo que el single de Lisa, lo oí alguna vez y puedo seguir escuchándolo sin problemas. Saludos!

Boris dijo...

a mi cuando una canción me gusta ya la pueden poner hasta el infinito que nunca me cansare de ella. el problema es cuando no paran con un tema que no sea especialmente favorito, a mi me paso con dos:la tortura de shakira y you are beatiful de james blount. ahora las puedo escuchar pero hubo un momento que si las escuchaba una vez más me explotaba la cabeza. abusaron demasiado de esos éxitos,tanta saturación cansa

de los casos que comentas hoy es curioso pero yo tengo recuerdos de cuando salio zombie. yo tenia 7 años y pasaba de la música pero me acuerdo que sonaba en todas partes. de todas formas como luego estuve años sin escucharla ahora me encanta y de hecho esa entre mis canciones favoritas de siempre, es un temazo.

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

El "Nothing Compares 2 U" es una maravilla. Pero también fue un lastre para la carrera de O'Connor que era una brillante compositora y hoy por hoy, se la conoce mas por versionar a Prince. Aunque bueno... Habría muchísimo que hablar de la O'Connor con aquella historia de la foto del Papa que desgraciadamente, le costó la carrera.

Ya sabes que siempre he sido muy fan de Lisa Loeb y la he reivindicado mucho en estas páginas. De las cinco, I do, es la que mejor llevo. De hecho, ha venido conmigo en mi Mp3 en mi viaje a Berlin con todas las otras canciones de Loeb. En cuanto a Zombie... Acabo de leer los comments de todos tus compañeros bloggers y me temo que me va a ser dificil no repetirme. Porque todos habéis incidido en ella. Yo la he vuelto a escuchar ahora para escribir este post y me he reconciliado con ella. Pero me chirría la voz de la O'Riardon incluso mas que entonces. En su defensa, decir que tiene otras canciones que me gustan mucho mas. Pero eso sí..., por prescripción médica, nunca escuchar mas de tres canciones seguidas.

La de Nick Kamen es un Guilty Pleasure. Porque yo la he criticado a partes iguales que la he bailado. De todas formas, ya que a veces me toca defender las canciones que cuelgo. Tengo que decir que en estos tiempos que corren, las canciones de consumo equivalentes a los "I promised Myself" de ahora -Tiene 20 años- son una mierda.

Otro beso para ti y gracias por comentar. Aun sabiendo que iba a tardar en contestar.

MIDAS dijo...

@ URI

Lo de las "Tirrias" y las fobias personales es un universo que se merece un blog propio -Y si lo escribes tu, desde luego que cuenta conmigo como seguidor número uno- Como decía mas arriba a Atticus' Daughter, me toca defender a estas canciones. Aunque tengan poca defensa... Y la de Kamen, puede que fuera una mierdecilla de lo mas facilona, pero ya quisieran las mierdecillas facilonas que se hacen ahora llegarle a la suela de los zapatos y con eso te haces una idea de la dimensión de la música de consumo de hoy dia. En cuanto a Collins, bueno... Quizás hoy yo no ponga uno de sus Cds intencionadamente. Es de esos que te encuentras en VH1 y esas cadenas de vídeos o en Kiss FM, pero al igual que el otro día comentaba que McCartney había marcado muchísimo mi infancia, podría decir lo mismo de Collins.

The Cranberries sí que sonaron mas, dieron para unos cinco discos o así. Estallaron con el "No need to argue" pero después se recuperaron algunos temas del álbum debut que no estaban mal.

MIDAS dijo...

@ JOHNNY DIBUD

Hey! Acabo de llegar hoy con las pilas puestas y con un arsenal musical del que hablar los próximos días, porque mis viajes siempre se convierten en una peregrinación por tiendas de discos.
La canción de O'Connor sigue vigente hoy día.

MIDAS dijo...

@ NAHIM

Está claro que ZOMBIE se ha convertido en la canción estrella de vuestros comentarios. Que decir nuevo para no repetirme... La primera vez que la escuché, me gustó. No lo voy a negar. Pero las 1000 siguentes, no. La O'Riardon siempre me pareció un coñazo y se estrellaron en el siguiente álbum. Luego, remontaron con el cuarto. Pero tenían un desgaste, que ha heredado la propa Dolores en su posterior carrera en solitario.

Para bien o para mal, yo también tengo que defender a Collins, como decía antes, puede que ahora no me apetezca poner un disco suyo. Pero forma parte de la historia musical de mi infancia y adolescencia, aunque yo haya evolucionado y prefiera otros sonidos. En cuanto a esta canción, el vídeo era tremebundo. Mas almibarado que una de Celine Dion que para mi, es el puto anticristo. Y con eso, te lo digo todo.

En cuanto a la de O'Connor y Loeb. La primera tuvo una enorme repercusión, y la segunda mucho menos. Pero las dos han aguantado muy bien los años y no descarto futuras versiones del I DO de Loeb. Que es mi preferida de las cinco. O si no, al tiempo.

MIDAS dijo...

@ BORIS

A mi me pasa algo parecido, guardo cierta ingenuidad todavía e incluso me gusta que una de mis canciones favoritas suene. Aunque me conformo con que simplemente suene. No me gusta el acoso mediático y sí, con "You're Beautiful" me dieron un veranito... Y mira que yo me había comprado el cd de Blunt de importación, mucho antes de que estallara e incluso pensaba que nunca sonaría en España, precisamente porque era bastante bueno -Te aburriría con cds que me traigo de importación buenísimos, que nunca llegan a sonar aquí-

Alucino con lo de que tenías 7 años cuando lo de Zombie. ¡Joder! Yo ya andaba teniendo relaciones sexuales a diestro y siniestro por esa época. ¡Que viejo que me haces!
A mi no me parece tanto como un temazo. Aunque reconozco que si logró enganchar a tantísima gente diferente, por algo sería.
De todas formas, me quedo con otros del primer disco de "The Cranberries" -No digo cuales por si aparecen por aquí otro día-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...