NUESTROS CÓMPLICES:

domingo, 24 de julio de 2011

STEVIE NICKS: EL REGRESO DE UNA SUPERVIVIENTE.


Teníamos muchísimas ganas de hablar de STEVIE NICKS y una vez que le hemos dedicado uno de nuestros monográficos a Fleetwood Mac, creemos que por fin ha llegado el momento. Especialmente, porque nunca deja de sorprendernos.
En el mes de Mayo, Nicks reapareció con IN YOUR DREAMS después de diez años sin editar ningún disco en solitario. El álbum vendió 52.000 copias en el primer fin de semana y no tardó en colocarse en los primeros puestos de las listas americanas. Los críticos se han deshecho en elogios a este nuevo trabajo y algunos dicen que es el mejor álbum de toda su carrera, obteniendo un promedio de cuatro estrellas y media sobre cinco.


En Exquisiteces somos muy reticentes con las lluvias indiscriminadas de estrellas de los críticos porque la mayoría de las veces corresponde a una moda o a los intereses de la revista para la que escriben. Pero después de escuchar concienzudamente este álbum tenemos que decir que quizás se han quedado cortos. Porque nos encontramos con la mejor Stevie Nicks. Está en plena forma, como en los mejores tiempos de Fleetwood Mac.
En esta ocasión, ha elegido como compañeros de viaje una vez mas a Lindsey Buckingham y a Dave Stewart y Glen Ballard en la producción.
SECRET LOVE es el corte que abre el disco y el primer single.



FOR WHAT IS WORTH es el segundo corte y está prevista como segundo single. Podría ir sacando las 13 canciones -14 en la edición británica- por orden, una por una como sencillos. Porque estamos ante uno de los mejores discos del años.



Uno de los grandes momentos de este álbum es CHEAPER THAN FREE el dúo que protagoniza junto a DAVE STEWART.



MY HEART es una canción que solo incluye la edición británica.



IN YOUR DREAMS es el tema que da título al álbum.



NEW ORLEANS



MOONLIGHT (A VAMPIRE'S DREAM) Al parecer, Nicks es muy fan de las adaptaciones cinematográficas de Crepúsculo. Se ha publicado que se sintió identificada con Bella Swan en algunos de los momentos de "Luna Nueva" (Chris Weitz, 2009) hasta el punto que le ha inspirado este tema. Habrá que ver si los productores le devuelven la cortesía seleccionándolo para la BSO de la próxima película de la saga. Porque se trata de una excelente canción.
A priori nos ha llamado mucho la atención que Nicks sea fan de estas películas. Pero viendo el componente mágico-esotérico que tienen la mayoría de sus portadas, lo entendemos mucho mejor.


ANNABEL LEE es una composición musical de Nicks y Waddy Watchel en la que se adaptan textos de Edgar Allan Poe. La inmensa mayoría de los temas del disco están compuesto por la propia Stevie Nicks y Dave Stewart.



ITALIAN SUMMER es una balada con instrumentación orquestal en la que destacan los violines.



SOLDIER'S ANGEL



WIDE SARGASSO SEA



EVERYBODY LOVES YOU



A continuación, repasaremos muy brevemente la discografía de STEVIE NICKS en solitario.

BELLA DONNA (1981)



Nicks debutó en solitario en 1981 con BELLA DONNA consiguiendo un cuadruple disco de platino. Siempre ha sido una cantautora que ha funcionado en ventas. Seis de sus siete álbumes -Incluído el último- consiguieron posicionarse entre los diez discos mas vendidos de sus respectivos años de producción. Los críticos no siempre han estado de su lado. Como toda leyenda del rock, su vida no está exenta de luces y sombras que han podido repercutir en su carrera -y que no vamos a detallar aquí, porque este no es ese tipo de blogs-
En este primer álbum las expectativas eran muy altas, pero las superó con creces. Después de todo, os recordamos que Nicks es la compositora de "Dreams", "Rihannon", "Sara" y muchísimas otras canciones emblemáticas de Fleetwood Mac. Este disco nos regaló otra de ellas: EDGE OF SEVENTEEN.



Otro de los singles de este álbum fue STOP DRAGGIN' MY HEART  acompañada de Tom Petty & The Heartbreakers.



y LEATHER AND LANCE esta vez con Don Henley.




THE WILD HEART (1983)


Stevie Nicks intercalaba su participación en Fleetwood Mac con su carrera en solitario y este álbum salió un años después que "Mirage" (1982). También consiguió ser doble disco de platino y colocó todos sus singles en las listas de éxito. STAND BACK fue el mejor posicionado de todos ellos.


NIGHTBIRD también fue single. Le acompaña Sandy Stewart.




ROCK A LITTLE (1985)


ROCK A LITTLE quizás sea su incursión mas pop y su disco menos intemporal ya que los sonidos de los ochenta son bastante reconocibles en este trabajo. Creemos que es un álbum que no debe faltar en la discoteca de los amantes de la música de esa década. En él nos encontramos clásicos como I CAN'T WAIT



o TALK TO ME



Aunque una de las canciones preferidas de la Nicks de este que suscribe, es I SING FOR THE THINGS. De esas que no faltaban en los recopilatorios que grababa en los ochenta.




THE OTHER SIDE OF THE MIRROR (1989)


Este álbum es el álbum que pudo ser y no fue. Porque venía precedido del grandísimo éxito de "Tango in The Night" de Fleetwood Mac que se editó dos años antes y todos nos habíamos quedado con ganas de mas. A partir de este disco, se inicia una etapa de declive musical y personal -Un rosario de adicciones que se completa con una nueva al fármaco Klonopin- que nunca alteró las ventas. Pero teníamos la sensación de que Stevie Nicks ya lo había dado todo y que nunca mas volvería a sorprendernos -Hasta hoy, porque ha resurgido con uno de los mejores álbumes del 2011-

De este álbum nos vamos a quedar con ROOMS OF FIRE.



y CRY WOLF




STREET ANGEL (1994)


Aunque también fue disco de oro en U.S.A., es sin duda el peor de su carrera. Las sospechas que surgieron en el álbum anterior, aquí las confirmamos. Incluso llegamos a pensar que sería irrecuperable para la música y que se terminaría aquí su carrera. Pero nos equivocamos.
Salvaremos BLUE DENIM porque a pesar de que el álbum es infumable, creemos que no es una mala canción.




En 1998 Stevie Nicks escribe algunas canciones para la B.S.O. de PRÁCTICAMENTE MAGIA (Griffin Dune, 1998). Una comedia romántica de consumo rápido protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman.


IF YOU EVER DID BELIEVE? el tema principal, lo graba con su amiga SHERYL CROW con la que colaborará muy estrechamente en su siguiente álbum y en conciertos posteriores.



Nicks también a apoyado muchísimo a jóvenes compositoras como es el caso de VANESSA CARLTON de la que pronto hablaremos de su nuevo trabajo en el que vuelve a colaborar Stevie Nicks. Os dejamos con CARROUSEL (2011) lo último de la Carlton.





TROUBLE IN SHANGRI-LA (2001)


Este disco tuvo una muy buena recepción en su momento. Nicks declaró que estaba libre de adicciones por fin y que había compuesto las canciones de este disco completamente sobria, algo de lo que se sentía muy orgullosa. En este álbum contó con la colaboración de Sheryl Crow que le compuso un tema que también produjo. Dos años después grabaría SAY YOU WILL (2003) el último disco de Fleetwood Mac editado hasta la fecha.
A este trabajo pertenece EVERY DAY...



...y PLANETS OF UNIVERSE



Después de estos eternos diez años de silencio, llegamos a pensar que Nicks cerraba su carrera con TROUBLE IN SHANGRI-LA, un álbum que superaba con creces sus dos trabajos anteriores. Aunque de haber sido así, hubiese sido una retirada muy discreta.
Sin embargo, después de IN YOUR DREAMS consideramos que si ya no va a ser capaz de crear otro álbum que lo supere, es un momento ideal para salir por la puerta grande. Porque hasta el momento, es el mejor disco de su carrera en solitario.


PÁGINA OFICIAL



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Bella Donna (1981)
-The Wild Heart (1983)
-Rock a Little (1985)
-The Other Side of The Mirror (1989)
-Street Angel (1994)
-Trouble in Shangri-La (2001)
-In your Dreams (2011)

Exquisiteces recomienda encarecidamente IN YOUR DREAMS y prácticamente toda la discografía de STEVIE NICKS una de las pocas leyendas vivas que nos quedan.



6 comentarios:

Jesus dijo...

Gran post Midas, te superas con el calor del verano. No conocia el nuevo disco de Stevie Nicks, asi que me entero y comienzo a escuchar como en muchas otras ocasiones gracias a tu Blog.
Suena muy bien, y con calma escucharé todos los temas

MIDAS dijo...

@ JESUS

¡Muchas gracias! La verdad es que cuando los finalizo, los leo y veo lo largos que quedan, directamente pienso que se me ha ido la olla. Porque probablemente no los va a leer nadie con el calor que hace. Pero bueno... Escritos quedan.

Sobre Stevie Nicks, creo que era de justicia dedicarle un post a ella solita y llevo tiempo queriendolo hacer. Pero primero había que hablar de los Fleetwood Mac -Me pasa algo parecido con Natalie Merchant. Ardo en deseos de dedicarle una entrada como esta. Pero antes, debo currarme un superpost de 10.000 maniacs y llevo como un año pensando en hacerlo-

En cuanto al disco de Stevie Nicks. ES BUENÍSIMO. Hoy lo hemos estado comentando con los amigos a colación de la desaparición de Winehouse. Stevie Nicks tuvo unos 8 años de adicciones varias, y ahí la tienes. Diez años después de su último disco, en el que ya estaba limpia, ha conseguido volver a superarse. Creo que ese es el mensaje que se debe vender. Es cierto que la droga mata. Pero también hay mucha gente que sale. Y prefiero quedarme con eso.

¡Un cordial saludo! Y muchas gracias por comentar.

archer dijo...

Wow! Midas, te has plantado con un post de Stevie Nicks digno de incluir directamente en la Wikipedia.

Tengo que pasarte una entrevista reciente que le hacen que te va a gustar.

Sobre su nuevo disco, he escuchado el "Cheaper than free", perfecta canción para los que están aprendiendo inglés, la cual Dave Stewart también incluye en su disco, que... bueno, no está mal, es bonita, agradable, pero nada del otro mundo. Lo intentaré con el resto.

MIDAS dijo...

@ ARCHER

Sí, la verdad es que me quedó un pelín largo. Pero mira... Hemos pasado de las 1000 visitas con este post, en estos días en los que publicar algo sórdido y sensacionalista sobre la Winehouse te garantiza todas las visitas del mundo. Algo de lo que me siento bastante orgulloso.

Aprovecho para decir a todo el que lea esta contestación a tu comment que en este blog no se hacen necrológicas, ni artículos sensacionalistas y que hablaremos de la Winehouse de manera estrictamente musical en cuanto saquen el material inédito que haya, que probablemente será en breve. Entonces ya le haremos un megapost como este.

Y volviendo contigo -Perdona que me haya tomado la licencia de incluir este parrafote- te recomiendo el disco nuevo de la Nicks. Es cierto que "Cheaper Than Free" es una balada agradable y poco mas. Pero el disco en su conjunto es bastante bueno. Y me parece increíble que alguien como Stevie Nicks a la que di por perdida hace años, me sorprenda con un disco tan bueno. Nunca hay que subestimar a los veteranos.

Anónimo dijo...

Stevie es simplemente lo meeeeejor. Es un gran ejemplo para mi. Supo seguir adelante a pesar de su pasado, nunca bajo las brazos y siempre la lucho. Es una gran inspiración, su música es TODO! La conocí hace unos años gracias a mi papá. Me acuerdo que estaba mirando el vídeo ''Little lies'' y me llamo la atención la banda y especialmente la voz de Stevie (ademas de su vestimenta) Tengo 16 años y mucho gente se sorprende por mi fanatismo hacia ellos. Tienen algo ''mágico''. Me encato esta entrada dedicada a Stevie. Por supuesto que tengo el CD de In your dreams, amo las canciones ''YOU MAY BE THE ONE'' y ''FOR WHAT IS WORTH''

Un saludo y muchas gracias por esta entrada!

MIDAS dijo...

@ Aldana Belen

Normalmente suelo mirar el perfil de mis nuevos seguidores y cuando entré en tu blog, comprobé que te gustaba mucho Stevie Nicks y esperaba este comentario.
Y yo solo puedo agradecértelo. Porque eres la prueba viviente de los argumentos que he usado para hablar de la música de Stevie Nicks o de Fleetwood Mac. Música atemporal que puede enganchar a varias generaciones. Y me has recordado un poco a mi porque yo cuando tenía 15 años, estaba muy enganchado al "Rock a Little" de Stevie Nicks. Recuerdo que fue uno de mis discos de esa época y ahora veo que la historia se repite y eso ocurre porque Stevie Nicks sigue en la brecha y su música rezuma buena salud. "In your dreams" es un pedazo de disco y no me extraña que te guste. Solo puedo decirte ¡Felicidades! Por tu buen criterio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...