NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 16 de septiembre de 2011

PANIC! AT THE DISCO: VOLVIENDO A SUS ORÍGENES.


El pasado mes de Marzo salía a la venta VICES & VIRTUES el tercer trabajo de PANIC! AT THE DISCO, un álbum que ha pasado desapercibido en nuestro país y del que hablaremos mas tarde. Normalmente, cuando escribimos un monográfico de un artista o banda, nos gusta comenzar por el nuevo álbum para luego retomar la discografía desde el comienzo. Hoy nos vamos a tomar la licencia de empezar directamente por el principio y si os engancháis a la lectura de esta entrada, enseguida comprenderéis el porqué.


PANIC! AT THE DISCO es una banda americana de rock alternativo adscrita también al movimiento o género musical llamado "Emo" al igual que otras bandas emergentes de mediados de la pasada década, como Fall Out Boys y sobre todo My Chemical Romance. Visto con perspectiva, y con el paso del tiempo, aquella etiqueta solo fue una moda pasajera o un reclamo para escribir artículos y vender revistas para adolescentes. Y todas estas bandas supieron aprovechar muy bien su momento de popularidad. Posteriormente, todos han tenido la oportunidad de reivindicar su sitio en el panorama musical, demostrando que siempre fueron mucho mas que una moda o una etiqueta.
PANIC! AT THE DISCO estaba compuesto por Brendon Urie (Voz principal, piano y guitarra) Spencer Smith (Batería) Ryan Ross (guitarra) y Jon Walker (piano). Su estilo deambulaba entre el Pop Punk, el Rock Alternativo y el Pop Barroco, todo eso jugando con la imagen sexualmente ambigua de los Emos y una estética emparentada con el glam.

A FEVER YOU CAN'T SWEAT OUT (2005)


Producido por Matt Squire e inspirado, segun los chicos, en algunos trabajos de bandas como Arcade Fire, Counting Crows, The Decemberists o en el compositor Danny Elfman. Pero sorprendían aún mas las letras escritas por Ryan Ross que trataban temas como: La santidad del matrimonio, el adulterio, el alcoholismo, la prostitución y las religiones. Con este Cocktail Molotov, muy mal se les tenía que dar para que no triunfasen, y finalmente el disco consiguió vender mas de dos millones de copias en todo el mundo. Convirtiéndose en el álbum mas vendido de la banda. Cabe destacar también que la producción de los Video-Clips estuvo acertadísima y contribuyeron en gran parte al éxito del disco.

I WRITE SINS NOT TRAGEDY


BUT IT'S BETTER IF YOU DO


LYING IS MOST FUN...



BUILD GOD, THEN WE'LL TALK



THE ONLY DIFFERENCE BETWEEN...



PRETTY ODD (2008)


Este disco supuso un cambio sustancial en la carrera de estos chicos. Nuestra teoría es que coexistían demasiadas bandas americanas de este estilo en el mercado y aunque ellos fueran en cierto sentido los precursores, quisieron marcar la diferencia con un álbum que aspiraba a recordar a The Beatles o The Beach Boys. Un proyecto muy arriesgado de producción impecable por parte de Rob Mathes
La aventura se convirtió en un suicidio comercial si se compara con las ventas millonarias de su primer álbum. Pero la crítica supo valorarlo muy positivamente -Muy por encima de su álbum debut- y hoy por hoy, es nuestro disco preferido de los tres. La confirmación de un talento innato mas allá de las modas y el nacimiento del cisma entre los dos claros líderes de la banda: Ross y Urie.

Uno de los grandes momentos de este álbum es NORTHERN DOWNPOOR



NINE IN THE AFTERNOON 



MAD AS RABBIT



THAT GREEN GENTLEMAN (THINGS HAVE CHANGED)



Como os adelantábamos, surgieron rumores de desavenencias musicales entre los componentes de PANIC! AT THE DISCO durante la promoción de este PRETTY ODD. Rumores que se confirmaron en el 2009 cuando se anunció que tanto Ryan Ross como Jon Walker decían adiós a la banda. Ross y Walker trabajan juntos en THE YOUNG VEINS, llámale proyecto musical, llámale nueva banda...


De momento, han grabado un álbum titulado TAKE A VACATION! en el que nos encontramos con CHANGE un elegante tema que marca esas diferencias musicales que tenían con los otros componentes de PANIC! AT THE DISCO.


VICES & VIRTUES 2011


Este tercer disco viene marcado por el morbo de saber si la banda tiene continuidad como tal. Porque PANIC! AT THE DISCO es ahora un dúo. Algo que el mas despistado quizás no aprecie porque lo mas reconocible de ellos es precisamente la voz de Brendon Urie que continua en el barco. Se ha especulado mucho con que todas las letras de VICES & VIRTUES venían firmadas por Ryan Ross, ya que llegó a involucrarse en los primeros meses del proceso de gestación de este álbum, justo antes de marcharse. Pero su nombre solo aparece en el último corte. Los temas están co-escritos por Urie, Smith y los productores del álbum que son John Feldmann y Butch Walker.
El disco no ha funcionado mal del todo en ventas entre USA y UK y la crítica ha sido bastante favorable. Ahora que no está Ross, vemos que se decantan por continuar con la fórmula que los dio a conocer. Solo hay que escuchar BALLAD OF MONALISA para darse cuenta.




READY TO GO (GET ME OUT OF MY MIND)



LET'S KILL TONIGHT




PÁGINA OFICIAL

http://www.panicatthedisco.com/

DISCOGRAFÍA

-A Fever You Can't Sweat it Out (2005)
-Pretty Odd (2008)
-Vices & Virtues (2011)



Exquisiteces recomienda la discografía de PANIC! AT THE DISCO en especial PRETTY ODD y sugiere que no perdáis de vista a RYAN ROSS y sus proyectos musicales. 
Aunque este dúo funciona muy bien con toda la parafernalia Emo, y han aprobado con nota el reto que suponía perder a un pilar importante como lo fue Ross, deberían comenzar a pensar en que no van a ser jóvenes, guapos y ambiguos toda la vida. Creemos que se apoyan demasiado en los Video-Clips y en su propia estética cuando poseen talento suficiente como para no hacerlo.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...