NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 4 de noviembre de 2011

THE HEAD AND THE HEART: ¡RECORDAD ESE NOMBRE!


THE HEAD AND THE HEART es una banda independiente de Seattle que se suma a este magnífico revival folky del que ya hemos hablado muchísimas veces en estas páginas. Aunque creemos que THE HEAD AND THE HEART merece un capítulo aparte. Porque han contado con una segunda oportunidad cuando la discográfica Sub Pop reeditó su álbum debut homónimo en Abril de este año. En un principio, este álbum había sido autoeditado por la propia banda en el 2010 y sus ventas se producían básicamente en sus conciertos, o a través de tiendas locales de Seattle. Aún así, consiguió vender suficientes copias como para que esta discográfica tomase la decisión de ampliar su repercusión y que hoy estemos hablando de ellos.
Por aquel entonces THE HEAD AND THE HEART era una banda completamente desconocida. Pero en este último año, su fama ha aumentado considerablenente gracias a que han compartido escenario con bandas como Vampire Weekend, Iron & Wine, The Decemberists o Death Cab for Cutie.


THE HEAD AND THE HEART son: Josiah Johnson (voz, guitarra, percusión) y Jonathan Russell (voz, guitarra y percusión). También incluyen a Charity Rose Thielen (violín y voz), Chris Zasche (bajo), Kenny Hensley (piano) y Tyler Williams (batería). Su música se sustenta básicamente en el trío de armonías vocales, las melodías de piano y violín y una percusión prominente que nos puede recordar vagamente a muchos otros grupos. Pero sin perder en ningún momento su seña de identidad. Porque THE HEAD AND THE HEART son grandes, muy grandes.
Su único single reconocido oficialmente es DOWN IN THE VALLEY aunque nosotros opinamos que es una elección simbólica porque es de esos álbumes en los que pueden ser sencillos todos los temas, o ninguno.



Una de nuestras preferidas es este CATS AND DOGS que nos recuerda un poco a Mumford & Sons. Quizás la barba postiza que usa el cantante en el Video-Clip sea un velado homenaje a nuestro querido Sam Beam de Iron & Wine.



COEUR D'ALENE es el segundo corte. Como decíamos al principio la contundencia del piano y la percusión se convierten en la mayor seña de identidad de esta banda. Y ya que estamos jugando a buscar referentes, se nos vendría a la cabeza Ocean Colour Scene, por ejemplo. Siempre salvando las distancias.



GHOST



RIVERS AND ROADS



LOST IN MY MIND



HONEY COME HOME



WINTER SONG -Atención a este vídeo. Su simplicidad y minimalismo también afecta al vestuario-


SOUNDS LIKE HALLELLUJAH



HEAVEN GO EASY ON ME



PÁGINA OFICIAL

http://www.theheadandtheheart.com/

DISCOGRAFÍA

-The Head and The Heart 2010/2011


Exquisiteces recomienda el álbum homónimo de THE HEAD AND THE HEART y no vamos a andarnos con demasiados rodeos, ni tampoco nos perderemos en florituras innecesarias para decir que se trata de uno de los debuts mas impresionantes del género desde THE CIVIL WARS y que probablemente, comparta con ellos la hazaña de ser uno de los mejores discos de este 2011.


19 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

En Seatle ha habido un cambio generacional que ha pasado de las guitarras eléctricas a las acústicas... Y yo lo agradezco mucho (únicamente me gustan los Pearl Jam y por eso, porque han sabido superar fronteras y límites estilísticos).

¡Saludos!

MIDAS dijo...

@ VICTOR HUGO

A mi me gustan muchas mas bandas de Seattle además de los Pearl Jam ya vengan con guitarras acústicas o eléctricas. Pero estos THE HEART AND THE HEART son altamente recomendable. A mi me recuerdan a muchísima gente. Pero los he adoptado como nueva banda favorita sobre todo por lo mucho que veo en ellos de Iron & Wine. Aunque estos, además, tienen chica en el coro y a los violines. Y eso siempre es un plus.

archer dijo...

¿The heart and the heart o the head and the heart? Me he liado, Midas, no sé cómo se llaman... no consigo recordar el nombre!! He escuchado la canción que comentas que te recuerdan a los Mumford y no le encuentro el parecido. Me suenan más a temas de OK GO, pero no le veo el parecido a los Mumford, por más que lo intento... Ya veo por la red que les comparan, pero joder, qué oportunismo. No habrá bandas pre y post Mumford que tengan más parecido...

Nahim de Forvik dijo...

Wow, Midas! Que frescura que tienen estos chavales! Aqui no hay ni impostacion ni timidez, aqui las cosas surgen naturales y además con toques originales, como la canción del tunel o la que cantan semidesnudos. Totalmente de acuerdo en que el single no es un single, sino una canción que se engrana con el resto del álbum. Tambien encuentro una cosa estupenda y es la falta de un lider nato, sino que todo está repartido entre los integrantes del combo. Que gracia la canción "Cats and Dogs", donde se ponen la barba de Sam i la intro es un homenaje al "Woman's King". Sin duda una banda a tener en cuenta, saludos!

Jesus dijo...

Que disco mas bueno, no conocía a esta gente y estoy escuchando las canciones del post y que bien suena esto!!
Gracias por el dsecubrimiento!!

MIDAS dijo...

@ NAHIM

Yo sabía que estos te iban a gustar. Y creo que lo del single es un mero formalismo porque es de esos álbumes para escucharlos enteros. Una vez mas las influencias de Iron & Wine flotan en el ambiente y me hace pensar que la irrupción del señor Beam en la música probablemente sea una de las grandes cosas que le han pasado en este siglo XXI en el que ya está todo inventado.

Y lo de los líderes... Sobre el papel son Johnson y Rusell, aunque tienes razón en que a primera vista parezca un grupo muy cohesionado sin líder alguno.

Es uno de esos discos con los que me voy a poner muy pesado recomendándolo, me temo. Aunque esta vez, no he sido el primero en hablar de ellos.

Abrazo!

MIDAS dijo...

@ JESUS

Es un discazo. Te lo recomiendo encarecidamente. Y si te soy sincero. Es el tipo de música que mas me apetece escuchar en estos momentos de mi vida. Me alegro que te haya gustado.

MIDAS dijo...

@ ARCHER

Es THE HEAD AND THE HEART ¡Jajajajaja! Estaba convencido de que lo había escrito bien todas las veces ¡Y menuda cagada! ¡Jajajajaja! Me hago mayor. Gracias por hacer que lo corrija.

Lo de Mumford and Sons ha sido en una canción puntual y me he tirado a la piscina como viene siendo bastante habitual en este blog. Entiendo que no lo veas. Ha sido una apreciación muy personal. Y me quedo muerto cuando me dices que lo han dicho antes otros bloggers. Porque he escrito esto solo escuchando el disco y tomando unas notas de producción. Desconocía que los hubiesen comparado antes con ellos, la verdad.
En cualquier caso. Un gran disco

vanvic68 dijo...

Realmente son muy buenos. Puede que igual que en los 90 Seattle despegó con el grunge ahora este revival folk los ponga otra vez en el mapa. Antes de The Head and The Heart he estado escuchando dos discos que me fascinan de Dolorean (The Unfazed) y desl grupo alemán The Green Apple Sea (Northern Sky/Southern Sky). Todas estas bandas me recuerdan las unas a las otras, quizás porque los parámetros folk son fáciles de emular: el tono lánguido de las canciones, el sonido acústico, la suavidad y calidez de las voces... Creo que sin ser criticable, eso les resta algo de originalidad a todos, pero a mí me gusta esa música. Luego está Fleet Foxes, descomunales, pero quizás los menos originales, pues huelen tanto a años 70 que se mueren de atemporales, y aún así me fascina su música. A lo mejor estamos en la antesala de la banda folk que lo pete sin renunciar a la etiqueta pero conecte directamente con unos gustos más actuales. O igual esa banda existe ya. Si alguien la conoce que me lo diga. Un saludo.

MIDAS dijo...

@ VICTOR

Es cierto que está todo inventado y que todos estos grupos siempre te recuerdan a muchos otros. Pero si te soy sincero, a mi no me importa demasiado. En estos momentos, es una música que me apetece escuchar.

En cuanto a Fleet Foxes, cuando los escuché por primera vez me recordaron a Crosby, Still & Nash y setenteros o no, han creado un universo propio -Como Bon Iver- En cuanto a esa banda folk que lo pete conectando con gustos mas actuales... Quizás Mumford & Sons, a tenor de lo bien que les ha ido en ventas tanto en UK como en USA, sea esa banda. Aunque tampoco lo veo muy claro.

José Luis Subtil dijo...

WUAUUUUUU.... Qué buenos!! Estoy escuchándolos y estoy flipando... Se encuentra su disco en España?

José Luis Subtil dijo...

Y el vídeo de 'Cats & Dogs' muy bueno...

MIDAS dijo...

@ JOSE LUIS SUBTIL

¡jajajajaja! Ya te echaba de menos a ti. Que mas o menos conozco también tus gustos. Pues sí que está disponible el disco. Lo tienes en la Fnac a 18'99 Euros bajo pedido:

http://busqueda.fnac.es/search/quick.do?text=The+head+and+the+heart&category=audio&bl=HGACrera&AID=&submitbtn=Ok

Y en amazon.es a 12'59 la versión normal y a 16'06 una versión Deluxe.

http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C5M%C5Z%D5%D1&url=search-alias%3Dpopular&field-keywords=the+head+and+the+heart&x=0&y=0

Eso en lo que a España se refiere. En los portales ingleses igual está mas barato.

A mi también me encanta "Cats & Dogs" tanto el vídeo como la canción.

¡Un saludo!

Boris dijo...

parecen bastante buenos, a partir de ahora habrá que ponerles el ojo encima y estar pendiente de hasta donde llegan, sobre todo en España que aquí siempre vamos con retraso a la hora de descubrir nuevos grupos

MIDAS dijo...

@ BORIS

Ya sabes que España, hoy por hoy, es un mercado bastante complicado, mucho mas que hace treinta años. Pero creo que este tipo de bandas también tienen su sitio aquí. Y esta, en concreto es francamente buena. Ya has visto que ha despertado la curiosidad de muchos de vosotros.

Jesus dijo...

he vuelto a escucharlo varias veces mas y cuanto mas lo escucho mas me gusta. Realmente un descubrimiento

MIDAS dijo...

@ JESUS

Pocas veces tengo la sensación de que he acertado con una entrada. Hacía mucho tiempo que no recibía tantos comentarios, eso es señal de que os ha gustado a todos.

Muchas gracias por comentar de nuevo.

Patxi Antón dijo...

Los vi a principios de mes en Londres teloneando a My Morning Jacket, y si en disco gusta, en directo son la hostia!! Se llevaron una gran ovación de todos los que habíamos ido a ver a My Morning Jacket, de hecho luego me pille merchandising de ellos que vendían alla.
Sin duda un grupo que va a dar muuuucho que hablar

MIDAS dijo...

@ PATXI ANTON

Gracias por comentar y Bienvenido a Exquisiteces. Es una banda curtida en los escenarios y teloneando a gente muy buena. No me extraña nada lo que nos cuentas, que por otro lado nos viene bien tener el testimonio en primera persona de alguien que los ha visto en directo.

¡Un cordial saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...