NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 11 de noviembre de 2011

LISA HANNIGAN REGRESA CON "PASSENGER".


Los habituales de este blog recordarán aquella entrada que le dedicamos a LISA HANNIGAN hace un tiempo (Aquí) y que tan poquísimos comentarios recolectó después de que se publicara dos veces en primera página en los meses de Abril y Junio.
Sabemos que este fin de semana tampoco vamos a batir el record de comentarios con esta segunda revisión que le vamos a dedicar con motivo de la publicación de PASSENGER, su segundo álbum en solitario. Pero no nos importa. Si le interesa a una sola persona, nos daremos por satisfechos.


La gran pregunta que nos hicimos todos en un momento determinado sobre LISA HANNIGAN fue que si sobreviviría musicalmente sin su Ex pareja Damien Rice. Y si no quedó suficientemente contestada con su álbum debut, que se convirtió en un gran éxito en su país de origen (Irlanda), PASSENGER la catapulta a años luz de su etapa con Rice. 
Ya incluso se puede hablar de un sonido Lisa Hannigan que ella y sus amigos han bautizado, medio en broma, medio en serio como Plinky Plonk Rock, que ya se atisbaba en su álbum anterior. 
Desconocemos si siguen utilizando ese nombre para denominar a su sonido en la actualidad. Lo que sí que es cierto es que PASSENGER es un álbum que suena a Lisa Hannigan porque sólo lo podía hacer Lisa Hannigan y que no se trata de un trabajo ocasional y puntual que se va a convertir en un éxito. Este álbum la consolida y hace que auguremos la continuidad de su carrera. Porque poco a poco se ha convertido en una de las cantautoras mas interesantes de los últimos años.
La gran diferencia con Sea Sew, su disco anterior algo mas ingenuo y naif, es que PASSENGER incorpora sonidos mas electricos y es poseedor de una madurez que los críticos mas reputados han recompensado con cuatro estrellas de cinco. A nosotros también nos gusta mas que su trabajo anterior, que en su momento nos pareció un excelente debut. Pero si Sea Sew fue la promesa, con PASSENGER se ha cumplido.


KNOTS es el single de presentación. Escuchando el resto del disco, tenemos que decir que ha sido una elección muy arriesgada.



LITTLE BIRD es el segundo single. Una preciosidad de canción y vídeo.


PASSENGER


HOME es el corte que abre este álbum.



A SAIL



WHAT'LL DO es una de nuestras preferidas del disco.



O SLEEP es la canción que mas nos puede recordar a su etapa con Damien Rice, pero solo por el hecho de que es un dúo con la colaboración de RAY LAMONTAGNE. Uno de los platos fuertes de este álbum.



PAPER HOUSE



SAFE TRAVEL (DON'T DIE)



NOWHERE TO GO




DISCOGRAFÍA

-Sea Sew 2008
-Passenger 2011

PÁGINA OFICIAL

 http://www.lisahannigan.ie/


Exquisiteces recomienda PASSENGER. Una de esas pequeñas gemas que nos gustará conservar para escuchar el resto de nuestra vida. 
Si terminamos lo que escribimos sobre ella anteriormente diciendo que solo era el principio... PASSENGER es la consagración de una de las cantautoras con mas sensibilidad y talento que existen. No perdáis de vista a LISA HANNIGAN.

10 comentarios:

Jesus dijo...

Muy bonito este nuevo disco de Lisa Hanigan, aunque he escuchado poco de esta chica, me parece muy interesante, tanto en su etapa actual como en la anterior. El disco suena bien y habrá que volverlo a escuchar,
Estoy de acuerdo contigo en que quizá What''ll do hubiera sido mejor canción de promoción, a mí a l menos me gusta mucho mas!

MIDAS dijo...

@ JESUS

En estos tiempos que corren de inmediatez absoluta te la juegas mucho eligiendo un single de presentación. Y no es que KNOTS no me guste, que a la segunda escucha, ya hasta lo puedo canturrear y todo. Pero quizás otro tema, hubiese sido un mayor reclamo para el gran público. Máxime cuando este segundo disco tiene una mayor proyección internacional. Se ha editado con diferentes fechas de salida en USA, UK, IRLANDA y CANADÁ. En cada sitio tiene un sello discográfico distinto de distribuición y es la discográfica la que suele elegir los singles en cada distrito. No sería la primera vez que una canción es single en un área y en otra no. La documentación que he manejado para escribir el post hablaba de KNOTS y LITTLE BIRD como los singles principales, por el momento.

José Luis Subtil dijo...

Interesante propuesta. La verdad es que a mí, todo lo que venga de tierras irlandesas me encandila. Soy medio-gallego, y el norte, y lo celta en concreto, me tira que no veas... Amo la música de Damien Rice, Glen Hansard, Van Morrison, Enya (primera etapa: Watermark y Shepherd Moons), algo de U2, y mucho del folk irlandés, Liam Clancy, Chieftains, etc. Este disco pinta muy bien y la verdad es que no había reparado en que la cantante que acompañaba a Damien Rice también tenía una carrera en solitario. Veo que, además, es amante del estilo 'fingerpicking', típico de los guitarristas 'folkies', cuya herencia supieron adaptar a sus estilos Woody Guthrie, Pete Seeger, Bob Dylan, etc., como esa mandolina que toca en Passenger. Muy buenas Home y What'll Do.
Gracias por descubrirnos, one more time, artistas de tanta calidad!
Un abrazo!

MIDAS dijo...

@ JOSE LUIS SUBTIL

A mi también me gustan todos los músicos que has nombrado y me encanta que hayas hecho la aclaración con ENYA porque a mi también me gustó mucho "Watermark" en su momento, incluso "Shepher Moons" tenía un pase. Pero después, cuando se repetía y se repetía en su fórmula hasta la naúsea disco tras disco, le acabé cogiendo una manía terrible. Ahora la tengo en la categoría de los horrores junto a KENNY G.

Pues ya ves, que si que tiene carrera en solitario mas allá de sus colaboraciones vocales con Rice en las que su faceta de compositora estaba oculta, porque Rice solo cantaba lo que él mismo componía. Por cierto, Rice está missing desde el 2007 o así y a mi se me va hacer raro un disco suyo sin Lisa Hannigan porque terminaron su relación tanto afectiva como profesional. Y parece que de momento, le está yendo mejor a ella.
Qué quieres que te diga..., soy muy fan de Damien Rice. Sus dos discos me han inspirado muchísimo. Pero Lisa Hannigan era una parte fundamental de esos discos. Sin ella "Volcano", "The Blower's Daughter" o "9 Crimes" -diciendo solamente tres títulos que se me vienen a la cabeza ahora mismo- nunca mas van a sonar igual sin ella.

Me alegro de que te haya gustado PASSENGER, te recomiendo también que eches un vistazo al post anterior en el que hablábamos de su disco debut. También encontrarás cosas interesantes.

¡Un cordial saludo!

VEBE dijo...

Passenger me parece un disco maravilloso que no me canso de escuchar y que, al igual que Sea sew, no pierde ni una sola de las canciones incluidas. Lisa marca con su estilo y se hace inolvidable. Ah! Además estoy completamente de acuerdo sobre los dos primeros albumes de Enya....eran ensoñadores pero luego....Más de lo mismo y mucho más malo,,,puaffff. Saludos.

MIDAS dijo...

@ VEBE

A mi también me encanta Passenger, en estos días desde que escribí la entrada hasta hoy lo he escuchado casi un par de veces cada día y ya me se todas las canciones, e incluso me gusta mas que "Sea Sew". Sin duda, uno de los grandes discos del año.

Y en cuanto a Enya... ¿Volverá a hacer algún disco bueno algún día? Me temo que no. Aunque bueno... Llevamos un añito en el que las veteranas han vuelto con algunos de los mejores discos de su carrera: Stevie Nicks, Kd Lang, Tori Amos...
Quien sabe si algún año de estos Enya vuelve a estar inspirada y nos sorprende. Aunque para eso, tendría que dar un giro de 180º a todo lo que ha hecho hasta ahora.

Muchas gracias por tu comentario y Bienvenid@ a Exquisiteces.

Nacho dijo...

Lisa confirmed as solo support for Glen Hansard tour in February 13th - Feb 22nd inclusive
http://www.glenhansardmusic.com/songofgoodhope/?page_id=4

:) Qué lastima que casi con toda seguridad no podré asistir. Pero ahí os lo dejo. Un abrazo Midas. Pensé que te alegaría muchísimo esta noticia.

MIDAS dijo...

@ Nacho

¡Gracias por el enlace! Lisa Hannigan con Glen Hansard... Imagino que Juntos, pero no revueltos. Aunque si se "revuelven" -Y hablo solamente en el plano artístico- eso era algo que se veía venir. Después de que él se separase de Marketa Irglova y Lisa dejase de ser la chica de Damien Rice, no me parece nada descabellado que Lisa y Glenn colaboren de vez en cuando. Porque hay temas de Glenn que necesitan una voz femenina como la de Lisa. Y en cuanto a Damien, cuando reaparezca de donde quiera que esté, siempre puede llamar a Marketa Irglova. ¡Jajajajaja!

Lo dicho, que muchas gracias por el enlace y tendré que consultar mi agenda para ver si puedo ir.

¡Un Saludo!

Nacho dijo...

¡Buenos días!. Os quería preguntar si después de tres años vosotros teneis alguna información sobre cuándo podría sacar esta mujer un nuevo trabajo. Tengo debilidad por ella, me encanta.

Por otro lado ya me enteré de que Tori Amos vuelve a la carga. He comenzado a escuchar unrepentant geraldines y la verdad es que sigue siendo una maestra al piano, y su voz tan extraordinaria como siempre.

Un abrazo y encantado de visitaros de nuevo.

MIDAS dijo...

@ Nacho

La verdad es que nosotros no sabemos más que tu. Tenemos la página oficial de la Hannigan como la tendrás tu y podemos poner su nombre en la barra de google como habrás hecho tu. Y si no se sabe nada de un posible disco nuevo, habrá que ir mirando cíclicamente porque cuando menos te lo esperas, salta la liebre.

En cuanto a Tori, efectivamente es incombustible y sigue en perfecta forma.

¡Un Saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...