NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 5 de diciembre de 2011

IN TIME: PARALELISMOS COTIDIANOS.


El pasado viernes se estrenó en nuestras salas IN TIME una película escrita y dirigida por ANDREW NICCOL y protagonizada por JUSTIN TIMBERLAKE y AMANDA SEYFRIED. Ayer pudimos visionarla y hoy hemos leído un par de críticas: una negativa en La butaca.net que básicamente la describe como una película mas de fugas al uso; y otra positiva en Fotogramas.es que abunda en otros aspectos mas profundos y que nos ha inspirado esta entrada. En ella podemos leer que se trata de la película mas subversiva desde "V de Vendetta" (James McTeigue, 2006) y nosotros añadimos que es un reflejo de algunos de los acontecimientos que estamos viviendo en estos tiempos, como el movimiento de los Indignados del 15-M.
Es cierto que es una película comercial de la Fox, con actores de moda en su reparto. Pero creemos que eso no impide que pueda hacernos reflexionar.

SINOPSIS

Imaginad una sociedad en la que se ha conseguido anular el gen que provoca el envejecimiento, de ahí que todas las personas aparenten tener 25 años. A partir de esa edad, un cronómetro se grabará en tu brazo y tendrás un año mas. Pero eso no significa que vivirás un año mas...


Podrás vivir mas o menos tiempo dependiendo de como sea tu vida y en qué zona hayas nacido. Porque el tiempo se utiliza como moneda de cambio y el sistema se ha creado para evitar la superpoblación. De ahí que la gente adinerada pueda vivir para siempre y los pobres tengan que negociar para que prosiga su existencia. Ya sea trabajando, robando o mendigando ese tiempo. 

EL DIRECTOR

ANDREW NICCOL debutó en 1997 como director y guionista con "Gattaca" otra historia futurista, esta vez sobre una sociedad fascista que marginaba a los enfermos, que se puede considerar un éxito de crítica y público. 


Aunque una de las cosas -Probablemente la única- que hace que nos quitemos el sombrero ante Andrew Niccol es el hecho de haber escrito el guión de "El Show de Truman" (Peter Weir, 1998) uno de los mejores de la pasada década. Luego le seguiría "S1m0ne" (2002) que fue un estrepitoso fracaso y "El Señor de la Guerra" (2006).

LOS ACTORES

JUSTIN TIMBERLAKE se reveló en "La Red Social" (David Fincher, 2010) y se ganó nuestros respetos. Ya sabéis que eso no siempre ocurre cuando un cantante o un modelo prueba suerte en el cine. Luego demostró tener mucha vis cómica en películas recientes como "Bad Teacher" (Jake Kasdan, 2011) "Con Derecho a Roce" (Will Gluck, 2011). Aquí interpreta a Will Salas y se nos resiste como héroe de acción. Creemos que otros actores hubieran soportado mejor este protagonista que Timberlake. Aún así hay que decir que está correcto.


AMANDA SEYFRIED interpreta a Sylvia Weis, la rica heredera. Amanda es una de esas actrices de moda que hoy aparece en diez películas consecutivas y mañana quizás ya no esté. El Star-System hollywoodiense es una máquina de fabricar y devorar actrices, ya lo hemos visto muchas veces y Seyfried debería intercalar sus películas con los grandes estudios con otros proyectos independientes, si quiere estar en el candelero muchos años. A nosotros no es una actriz que nos guste especialmente. Pero seríamos injustos si no comentásemos que, a priori la química con Timberlake da la sensación de que vaya a ser nula. Pero pronto, Seyfried consigue hacernos creer la evolución de su personaje y de la química con su pareja, con un resultado completamente inesperado por el espectador.


CILLIAN MURPHY se ha convertido en uno de esos secundarios solventes que pueden sacar adelante casi cualquier personaje. Se agradece muchísimo su presencia en este film en el que interpreta a Ray Leon, uno de los Guardianes del Tiempo. Una mezcla futurista entre policía e inspector de hacienda.


ALEX PETTYFER interpreta a Fortis, una especie de capo de los bajos fondos que se dedica a robar tiempo. Pettyfer es de esos actores con un físico envidiable a los que se les suele exigir algo de intensidad dramática en los personajes que interpreta. Habrá que esperar como evoluciona su carrera. De momento, solo es un rostro agradable.


VINCENT KARTHEISER es uno de esos actores curtidos en la televisión. Los que seguís MAD MEN probablemente lo hayáis identificado enseguida, porque su creación del trepa de Peter Campbell es otro de los grandes aciertos de esa magnífica serie. Aquí es interpreta a Philippe Weis, padre de Sylvia Weis y uno de los hombres mas ricos del planeta. Su interpretación es correcta. Lo único que no aparenta esos 25 años físicos en los que se ha estancado esa sociedad futurista. -Su maquillaje es digno de una de nuestras folklóricas-


Completan el reparto Olivia Wilde, Matt Bomer y Johnny Galeki.


REFERENTES

Esta película nos recuerda a estas otras:

LA FUGA DE LOGAN (Michael Anderson, 1976)


GATTACA (Andrew Niccol, 1997)


BONNIE & CLYDE (Arthur Penn, 1967)


LA ISLA (Michael Bay, 2005)


V DE VENDETTA (James McTeigue, 2006)


ROBIN HOOD (Michael Curtiz, William Keighley, 1938) 
 


LA CRÍTICA

No queremos engañar a nadie. Estamos ante la película típica de acción de un gran estudio, con actores muy atractivos físicamente y que nunca nos hubiésemos molestado en comentar si solo hiciésemos una lectura superficial de la misma.


Creemos que en el guión de Niccol subyacen mil matices que pueden hacernos reflexionar sobre nuestra sociedad actual. Lo que estamos viendo no deja de ser una ficción. Pero, por desgracia, nos resulta demasiado familiar. 
IN TIME es mucho mas que una película de fugas al uso. Es cierto que no es perfecta, hay tramos en los que decae el ritmo y algunos actores no están demasiado inspirados. 


Pero si consigue que a la salida del cine surja un debate entre personas conformistas que no están acostumbradas a debatir, ya habrá conseguido un objetivo extra además de entretenernos. 


Creemos que es una película interesante a la vez que oportuna y solo por eso la recomendamos desde aquí.




4 comentarios:

Ignacio Iglesias dijo...

La vi ayer, quiero escribir un poco sobre ella en cuanto tenga tiempo, pero me esperaba muchísimo más dados los antecedentes del director y la trama, que parte de una idea muy originaal.

Pero tanto la personalidad de los personajes como la evolución de la trama ha dejado mucho que desear por mi parte.

Veo situaciones forzadas, dialogos que no me terminan de convencer y encuentro una película que casi no tiene alma, como si no se hubiesen preocupado por crear suficiente trasfondo... al final ha quedado - SPOILER - una revisión de Robin Hood en otra sociedad -_-

Sergio DS dijo...

Visto el espíritu crítico, con una estética cuidada y claro está que entretiene, se verá entonces, para eso es el cine, para pasar un buen rato.

MIDAS dijo...

@ IGNACIO IGLESIAS

Yo no me explayé demasiado en la crítica porque cometí el error de leer las dos críticas que enlacé antes de escribir la entrada. Pero suscribo la de Fotogramas. Aún así, entiendo perfectamente que no te haya terminado de convencer. Ya digo que no es una película perfecta y que solo es un entretenimiento sin mas. Que los diálogos son del montón tirando a previsibles. Por lo que hacerle una mala crítica sería mucho mas fácil que otra cosa. Pero yo si le veo trasfondo. De hecho encontré varios resortes que me hicieron pensar luego y con eso me quedo.
Y sí, lo de ROBIN HOOD lo comentamos mucho a la salida del cine. Y ahora que ha salido, lo voy a incluir en las referencias.

Estaré esperando tu crítica. ¡Un saludo!

MIDAS dijo...

@ SERGIO

A mi me entretuvo aunque como bien dice Ignacio, tiene alguna que otra carencia típica de las películas de acción producidas por un gran estudio. Y con la situación que estamos viviendo con los Indignados y la gente que roza el umbral de la pobreza, creo que es una película muy oportuna -que no oportunista- Aunque tampoco nos revele las claves para salir de esta situación. ¡Solo es una película!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...