NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 1 de febrero de 2012

CANCIONES: Placebo, The Verve, Travis, Suede y Oasis.

Hoy volvemos con nuestras cinco canciones de cada miércoles y de nuevo, la NOSTALGIA parece ser el tema mas recurrente. Esta vez tuve una acalorada charla con unos amigos a la hora del café practicando uno de mis pasatiempos preferidos: Poner a caer de un burro a Arctic Monkeys y a muchas otras bandas británicas de moda, mientras las comparaba con otras de los 90'. 
Pronto aparecieron nombres de canciones y bandas de esos años dorados del Brit Pop que pertenecen a nuestra memoria colectiva y todos -Después de cantar un buen rato- llegamos a la conclusión de que no se ha vuelto a repetir algo así. Hoy he decidido recopilar cinco de mis canciones favoritas de esa época que, curiosamente, nunca antes habían aparecido en esta sección.


Me resulta complicado quedarme con una banda que represente esos años. Para muchos, probablemente sea Oasis. Pero yo siempre me he identificado mucho mas con PLACEBO. No sé si es que Bowie me marcó demasiado y veía algo de su ambigüedad en Brian Molko, o quizás fueran sus letras tan directas a la par que honestas. El caso es que siempre los he preferido. Por eso quiero abrir esta pequeña lista con THIS PICTURE (2003). Concretamente este tema pertenece a los primeros años del nuevo milenio. -Justo cuando esta época dorada daba sus últimos coletazos- pero considero a Placebo, sobre todo, una banda de los 90'.

Extraído del álbum Sleeping With Ghost en el 2003.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



Siento absoluta fascinación y veneración por Richard Ashcroft aunque nunca haya aparecido antes por este blog. Es que, a veces, me gusta guardarme algo para mi. Espero que me perdonéis y lo comprendáis. 
Para compensarlo tenía que aparecer algo de THE VERVE, quizás el cacareadísimo Bittersweet Symphony... Pero lo guardaremos para otra ocasión. Porque hoy vamos a cerrar esta entrada con otro temazo de los míticos y no me apetece saturar al personal con megahits. Así que he seleccionado LUCKY MAN (1997), otra de las canciones con las que mas me identifico de esa época. 
Ya sabéis que me repito mucho con mis batallitas. Pero todas esas canciones que sonaron entre 1996 y 1997 son muy especiales para mi porque como dice Luz Casal, fue un año de amor... El primero, de quince que llevamos ya.

Extraído del álbum Urban Hymms en 1997.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



Si los chicos de SUEDE no hubiesen tenido una carrera tan irregular, quizás los hubiese adoptado como mis favoritos de esa época. Me volvieron loco con su álbum debut, un disco impresionante. Pero después del cisma que supuso su incomprendido segundo trabajo, se tuvieron que reinventar con "Coming Up", un tercer álbum muy petarda -Y no es un calificativo peyorativo-, indispensable para cualquier fiesta que se precie. De hecho, fue su de mayor éxito comercial. 
A mi me encantaba salir de marcha por aquella época y que pinchasen "Trash" o BEAUTIFUL ONES (1996) la canción que he elegido para esta ocasión. Quince años después, ya contó mi sobrino AQUÍ mi determinación de no salir nunca mas a tomar copas hasta que no se restaure el sentido común entre los pinchadiscos de los pubs.

Extraído del álbum coming up en 1996.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



Si tengo que quedarme con una banda para cantar sus canciones -Que podría aburrir con su repertorio completo- entonces, elijo a TRAVIS. Y esta vez no os voy a colgar una tercera canción de esa pequeña obra maestra que es "The Man Who" -aunque me quedo con las ganas de hacerlo- No. Esta vez me quedo con SING (2001), lo que fue el single de presentación de "The Invisible Band". Una canción que unos diez años después todavía me sorprendo cantando su estribillo a voz en grito. Porque ya os he contado muchas veces que vivo en una comedia musical constante y que soy de los que cantan y bailan en cualquier momento y situación sin venir demasiado a cuento. Todavía no me han encerrado por eso...

Extraído del álbum The Invisible band en 2001.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



Y cerramos con el temazo mítico que adelantábamos en la canción Nº 2 y que no puede ser otro que WONDERWALL (1995) de OASIS. Los que me conocéis sabéis que soy muy reticente a todos estos fenómenos mediáticos como lo fueron Blur y Oasis en su día. Pero tengo que reconocer que se trata de una canción que marcó una época y a todos los que estábamos vivos en 1995. Seguramente os resultará muy fácil recordar lo que estábais haciendo cuando sonaba. Yo me estaba cambiando de ciudad y comenzaba una nueva vida.

Extraído del álbum (what's the story) morning glory? en 1995.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.


8 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Excelente recopilación pues de los 90 que en la mayoría de los casos prefiero a los Artic Monkeys. De ellas destacaría la de Placebo, creo que "This picture" es el tema que más me gusta de ese grupo. Abrazo.

MIDAS dijo...

@ Johnny

Es que hubo mucha tela que cortar en todos esos años. Lo bueno, es que lo valoras mucho mas cuando ha pasado el tiempo que mientras sucedía. Por esa regla de tres, imagino que dentro de 20 años pensaré que a lo mejor he sido muy injusto con los Arctic Monkeys. Pero, de momento, me mantengo en mis trece. Porque estas cinco bandas ya me parecían buenas entonces, a pesar de mis reticencias con Oasis.

Y desde luego, Placebo siempre fue una de mis preferidas. Es curioso como "This Picture" es un tema que le gusta a tantísima gente. Es una canción muy sexy que no hace falta que te explique de lo que va porque seguro que lo sabes. Y porque quedaría mejor explicarla en el blog de mi sobrino lo mas gráficamente posible con ese rollo de Bondage, sumisión -"Ashtray girl"- y demás que arrastra.

Nahim de Forvik dijo...

Que sensaciones más curiosas, recordar lo que ocurrió ya hace 20 años!!!! Como si el tiempo hubiera pasado en un chasquido de dedos. En lo personal considero el Brit-Pop como uno de los últimos de los grandes movimientos musicales que nos dio el siglo XX y que en el fondo tenia muchas, demasiadas rémoras con el pasado. A muchos nos decepcionó descubrir que muchas canciones que brillaban con luz propia en realidad eran copias burdas de la mejor tradición británica de los años 60, 70 y 80. El ejemplo de Elastica es demoledor. Tras un debut brillante, pronto se les vio el plumero y las demandas les comenzaron a llover de todas partes. Tuvieron tiempo para hacer un mediocre segundo álbum y cerrar enseguida el chiringuito.
Vamos a por las canciones. La banda de Brian Molko, no está mal, ni la canción ni otras, que rebosan ambiguedad y morbo al estilo Bowie, pero a mi la voz me pone de los nervios. Tampoco he seguido la trayectoria entera de la banda porque a las dos notas ves enseguida por donde van y para eso revivo los shows de Ziggy Stardust.
Suede va por los mismos derroteros, con otra voz nada sosegante, aunque se nota que musicalmente son mucho más sólidos y solventes. Otra banda que tienen cortes sueltos notables, pero que muchas veces las canciones mediocres acaban balanceando negativamente sus trabajos.
Para mi, la mejor canción de tu reseña es la de The Verve, que ha tenido la aura de grupo semi maldito que al final encuentra su redención. De todas formas y tras el éxito de Urban Hymns, ni la carrera en solitario de Richard Ascroft o la reunión de The Verve han vuelto a revivir el éxito del disco mencionado.
Travis, banda escocesa que quizás sea el último grupo surgido de este movimiento. A mi me pasa lo mismo que a ti, esta canción me gusta mucho y me animé a comparar el álbum, que a pesar de tener un buen trabajo a nivel fotográfico y de diseño, de canciones hay tres o cuatro salvables, lo otro se olvida a los dos minutos. Quizás esta banda tenia un bis cómica parecida a la de Blur, que se traspasaba fácilmente a los clips. Lo que a veces puede ser fatal para una banda, es como tener forma y no tener fondo. Al siguiente álbum hicieron un clip con una canción solvente donde aparecian la banda peleándose entre ellos y más falsos no podían ser, iban de un extremo al otro y la verdad, ya no tuve ganas de seguirles la jugada.
Y acabamos con los hermanitos. A mi su primer trabajo me gusta bastante, hay temas muy aprovechables. Pero para el segundo, ya había más de una canción que me cargaba demasiado, además de homenajear el binomio Beatles - John Lennon de manera descarada. Con todo, "Wonderwall" era la canción que les faltaba para catapultarlos a nivel planetario y lo consiguió sin duda. Saludos!

MIDAS dijo...

@ NAHIM

Hombre... A estas alturas de la película todo está inventado y es normal que bebiesen de la música de otras décadas. Es como ahora, y todas esas cantantes que están saliendo y que casualmente siempre tienen un -o mas de uno- tema con un toque "retro". Así que era de esperar que el Brit Pop no fuese tan original como nos lo quisieron vender en su día. Aún así nos dejó cosas mas que aceptables. Se me ha olvidado PULP por ejemplo, otra de esas bandas claves de la época.

En cuanto a PLACEBO entiendo perfectamente lo que me comentas con la voz de Molko -Algo parecido a la del vocalista de SUEDE- hay cantantes que tienen voces tan peculiares que no aguantas una sobredosis. A mi me pasa con Dolores O'riordan. Si tengo que escuchar tres canciones seguidas de The Cranberries me corto las venas con los dientes de desesperación. Aunque las canciones sean buenas. También me pasa con Shakira, con la diferencia de que lo que hace Shakira además, me parece una auténtica mierda.
Pero salvando ese rechazo que tenemos todos a según que intérpretes creo que Placebo es una banda bastante honesta. Bien que tampoco han inventado nada porque ahí está papá Bowie que es absolutamente increible lo mucho que ha inspirado y aportado a la música como quien no quiere la cosa. Pero es una de esas bandas que siempre la he tomado en serio. A otras no tanto.
Con Suede es una lástima que su tercer disco sea el mas conocido a nivel popular y comercial. Que es precisamente donde aparece este tema. Porque el álbum debut de SUEDE era brutal y el siguiente también era buenísimo. Lo que pasa es que descolocó a mas de uno, y a la propia banda. Con "Dog Man Star" fue precisamente cuando Bernard Butler -Que es un genio y ahora es uno de mis productores preferidos- se piró de la banda y en el tercer disco, ya se tuvieron que reinventar sin Butler.

En cuanto a TRAVIS tengo que reconocer que esperaba de ellos muchísimo mas de lo que han sido. En especial, porque su álbum debut "The Man Who" estaría en el Top 20 de mis discos preferidos de todos los tiempos. Es una pequeña obra maestra. Y este "Invisible Band" era un disco graciosillo y resultón. Pero nada que ver con su debut.

Sobre Oasis, ya lo he dicho muchas veces en otros blogs que siguen hablando de ellos. Creo que los medios se volcaron con ellos y con Blur y no era para tanto. De nuevo, los famosos "Hypes" que tan nervioso me ponen. Pero a pesar de mis reticencias, hay cosas aisladas de ambas bandas que me parecen muy buenas. Nunca compré el primer disco de Oasis, me lo grabó un amiguete en una cinta y lo llevaba en el coche y nunca lo compré después. Pero el segundo sí que lo compré y me gusta mas que el primero. En cuanto a "Wonderwall" creo que es una canción de esas que marcó una época y un poco a cada uno de nosotros. Tengo amigos que no les gusta la música tanto como a nosotros y hasta ellos son capaces de identificarla cuando suena.

Saludetes! ¡Y gracias por pasarte por aquí! Echaba de menos tus comentarios mastodónticos. ¡Jajajajajaja! Ya sabes lo que te digo siempre. Con tres o cuatro como este, me mejoras el blog no sabes como.

Scout Finch dijo...

Tal y como me dijiste el día antes, 5 de 5, enormes canciones. De ellas, no sé con cual quedarme, qué grandes bandas y qué grandes canciones. El britpop sin duda podría decir que es la música de mi vida, ahora estoy más alejada de esos sonidos, curiosamente, pero son sonidos que siempre me evocan buenos recuerdos y me hacen sonreír. Es el género con el que me introduje en la música alternativa, con eso ya lo digo todo. De las bandas que presentas, curiosamente mi favorita quizás sea Oasis, pero es una filia personal. Quizás no fueran para tanto, cierto, pero no sé si por esas reminiscencias constantes a Beatles me ganaron el corazón, y sigo escuchando el "What's the story morning glory" con la misma emoción que hace diez año. Son una de las bandas de mi vida, sin duda alguna. Y la canción que escogiste es la más emblemática, pero yo quizás me quedo con algún otro de ese disco como "Don't look back in anger", me encanta.

Qué gran tema el de Placebo, también es mi favorito de la banda. Y no veas el subidón que tuve cuando hace cosa de un mes lo pusieron de repente en una discoteca a la que voy. Y qué grande The verve, sabes que me hice con el "Urban hymns" en original por 0.50 euros en un rastrillo???? Qué grandísimo disco, y esa canción es genial. Qué grande "Beautiful ones" de Suede, creo que también está entre mis favoritas, aunque hay demasiadas de ellos que me gustan. Y mira que la voz del cantante no me acaba de hacer, pero ostras, las canciones son tremendas. Y bueno, qué decir de ese "Sing" de Travis, otra emblemática, ya del 2000 pero con todo ese espíritu.

Respecto al tema de la nostalgia, mucha gente tiene nostalgia de los 90 y de sus bandas. Yo la verdad es que estoy encantada con lo que hay ahora, qué quieres que te diga, me gustan muchas bandas actuales y lo sabes, aunque quizás es cierto que este tipo de sonidos no están tan en boga y han dejado su lugar a otros que también me encantan. Pero lo que es más cierto que nada es que en los 90 canciones y bandas como las que destacas sonaban en radiofórmulas y tv musicales totalmetne comerciales, que vendían discos a mansalva y que los escuchaba muchísima muchísima gente. Algo que resulta casi impensable hoy en día, cuando casi todo el panorama comercial está copado de petardeo de todo tipo, y para escuchar buena música o buenas bandas la mayor parte de veces tenemos que irnos hacia el panorama independiente con todo lo que supone. Es triste pero es lo que hay, aún suerte que nos queda eso y que lo sabemos explotar todos aquellos a los que nos gusta la música de verdad.

Enorme recopilación, lo dicho, tengo curiosidad por ver cómo se valorará la música actual dentro de 10 o 20 años, será interesante.

Un besazo!!!!!

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

Yo ya sabía que tu eras mas de Oasis, lo hemos hablado en mas de una ocasión. Y como digo en el post, creo que casi todo el mundo que vivió el Brit Pop tiene a Oasis como referente principal. Aunque, como es mi caso, luego prefieran a otras bandas. Una de las que me he saltado es PULP y también fue una banda bastante potente en su momento.

En cuanto a las Bandas de Ahora, ¡Ojo! A mi también me gustan muchísimo. Algunas incluso mas que el Brit Pop. Pero por si no quedó claro, en la entrada me refería a BANDAS BRITÁNICAS actuales. Estarás conmigo en que está la cosa flojísima porque la mayoría de las bandas que nos gustan -y que lo están petando- son AMERICANAS. Las británicas estan aportando un poco menos de lo que aportaron las bandas británicas de los 90' -Además de que son muchas menos-

Le pese a quien le pese, la música británica se está sustentando gracias a las cantautoras que están surgiendo, que a veces pienso que van a saturar el mercado. Porque cuando le has pillado la onda a una, te están saliendo dos mas.

¿Bandas? Muy pocas. Sin rebuscar demasiado, dime cinco mas que no sean Artic Monkeys, Scouting for girls (y no son nuevos) The Vaccines, The Wombats, Mumford & Sons o Bombay Bicycle Club o Noah and The Whale... Y ojo!, que excepto los Arctic Monkeys, me gustan todas. Pero es que no es lo mismo.

Quizás influya mucho lo que comentas de que era una música mucho mas accesible: la emitían en la MTV y la pinchaban cuando salíamos de marcha. Pero eso es algo bastante relativo porque cualquier canción de cualquiera de las bandas que he citado podría pincharse en esas cadenas de televisión o en cualquier pub de nuestra geografía. Lo que pasa es que NO HAY NINGÚN INTERÉS. Prefieren promocionar a Shakira, Bisbal y cosas muuuucho peores. -Máxime cuando se ha impuesto ese tipo de música en MTV ESPAÑA- ¡Que le vamos a hacer...!

Volviendo a las bandas del post y a riesgo de repetir un poco lo que le contestaba a Nahim, tengo mucha simpatía por Travis, aunque me timaron un poco, porque su album debut es un incunable de la música pop contemporánea y esperaba que todos sus álbumes lo fueran y no. Luego fueron a menos.

Probablemente me hubiera quedado con THE VERVE. Soy fanático de Richard Ashcroft y todo lo que hace. "Urban Hymms" es de esos discos que hay que tener en casa. Y si me apuras, los dos de Ashcroft en solitario son muy buenos. Pero siento como si su talento estuviese limitado y que ya no nos va a volver a sorprender O también me hubiese quedado con SUEDE, si no fuera porque me ha gustado mucho mas la evolución de Placebo que al final es mi banda favorita de las cinco, porque no ha sido una banda irregular como las otras tres. En cuanto a Oasis, fue muy difícil escaparse de sus canciones. Estaban en todos sitios y a todas horas y bueno... "Wonderwall" me gustaba en su momento. Pero hay otras que las estoy disfrutando mucho mas ahora que entonces. A veces, la prensa no tiene ni idea del daño tan grande que hace a algunas bandas.

Pues poco mas que contar... Un besazo y muchas gracias por pasarte.

Nacho dijo...

Hola Midas, sobre el tema de las bandas de Britpop, yo te quería preguntar sobre los rumores que apuntan a un posible nuevo disco de Blur en 2012, hace poco presentaron en directo por sorpresa un nuevo tema titulado Under the westway. ¿Se sabe algo más del tema?. Si se confirma que vuelven al estudio de grabación, sería sin lugar a dudas una de las mejores noticias musicales de este año. Nada más de momento, un abrazo. (es un placer visitarte, como siempre).

MIDAS dijo...

@ Nacho

He estado haciendo una batida en Google y algunos bloggers aseguran que estan grabando ya y que vuelven este 2012. Pero no citan la fuente de donde obtuvieron esa información. Por lo que yo lo pondría en cuartentena ya que llevo escuchando rumores de la vuelta inminente de Blur desde el 2008. Así que hasta que no veas el disco publicado en la calle, no te creas nada. No obstante, se les vio actuar en los Brits y todo parece presagiar que sí, que esta vez si que es cierto.

Nunca he entenido muy bien como Gorillaz que en un prinicipio era un proyecto musical que parecía que tenía los días contados haya dado para varios discos y en cambio, decidiesen cerrar la etapa de Blur. No obstante si van a volver y no van a hacer algo que esté a la altura, casi mejor que no vuelvan.

Muchas gracias por comentar y por tenernos tanta estima hasta el punto de usar este blog como tu oráculo personal.

¡Un Abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...