NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 20 de febrero de 2012

GOYAS 2012: EL AÑO DE ENRIQUE URBIZU.


Pues no. EVA HACHE no supera a ROSA MARÍA SARDÁ como maestra de ceremonias. Aunque nos ha gustado mucho mas que Buenafuente. Para que negarlo. A pesar de que se le veía atacadísima la mayor parte del tiempo. Se puede decir que, apoyada en un ingenioso guión, tuvo momentos brillantes. En especial cuando bajaba al patio de butacas para charlar con los nominados.


Finalmente la batalla Almodóvar-Urbizu se inclinó por el segundo, consiguiendo seis Goyas para NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS frente a los cuatro que ganó LA PIEL QUE HABITO. El resto de las cintas mas nominadas también han sido premiadas: BLACKTHORNE ha obtenido cuatro, EVA tres y LA VOZ DORMIDA otros tres.
No ha habido demasiadas sorpresas en los premios interpretativos. Nosotros teníamos muy claros los de Elena Anaya, José Coronado, Lluis Homar y María León. Esos nombres estaban en la boca de todo el mundo desde que se conocieron las nominaciones. Pero nos ha sorprendido muy gratamente el Goya a Ana Wagener como actriz secundaria por LA VOZ DORMIDA y el de Jan Cornet como actor revelación por LA PIEL QUE HABITO. Dos premios muy justos por los que nadie apostaba a priori.

LO PEOR DE LA GALA

MOMENTOS MUSICALES

Los dos números musicales: tanto el de apertura en el que EVA HACHE nos contaba sus dudas sobre su labor como maestra de ceremonias, con la complicidad de Belén Rueda y Victoria Abril...


como el otro, protagonizado por El Langui, Antonio Resines, Juan Diego y Tito Valverde en el que bailaban y cantaban a ritmo de rap, resultaron de lo mas bochornosos. Esto ni es Hollywood, ni falta que hace.


EL ESPONTÁNEO

Dede lo de Jimmy Jump en Eurovisión y en los Goyas del pasado año, parece que no hay evento en el que nos libremos de que se nos cuele un friki. Este tío que se hacía llamar "El Muletilla", interrumpió a ISABEL COIXET para decir que quería hacer un Western en Extremadura. No dábamos crédito.


LO MEJOR DE LA GALA

-La cobertura de TVE de la alfombra roja una hora y media antes de la gala. Para leer la crónica de Caín de la Alfombra Roja pinchar AQUÍ.
-Los Clips de EVA HACHE que presentaban la mejor película y los de CAYETANA GUILLÉN CUERVO explicando como entregar, recoger o agradecer un Goya.
-El momento mas emotivo: La reaparición de SILVIA ABASCAL tras haber estado fuera de la escena casi un año por causa de un ictus.


-El momentazo en el que EVA HACHE se dirige a los que gobiernan España y nombra a Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, con un primer plano del rostro de pocos amigos de nuestro nuevo ministro de cultura al que no le ha hecho ninguna gracia el chiste.
-El discurso del presidente y las vicepresidentas de la academia. Mas por lo que decían que por cómo lo decían, ya que pudieron ser mas breves.
-El monólogo de SANTIAGO SEGURA cuando explica el criterio de los votantes para elegir a uno de los cuatro actores ante las carcajadas de dos de los blancos de sus bromas: Antonio Banderas y Jose Coronado.

-La deportividad con la que Antonio Banderas asumía su derrota. Recordemos que el actor español mas internacional NUNCA ha ganado un Goya.

LOS DISCURSOS

EL MAS LARGO: El de LLUIS HOMAR por aquello de que fue el primero de la noche.
LOS MAS COMPROMETIDOS: El de ISABEL COIXET reivindicando la figura del Juez Garzón al recoger su Goya como directora del documental "Escuchando al Juez Garzón". Y el de MARÍA LEÓN recordando las voces dormidas de la memoria histórica.
EL MAS SERENO: El de ELENA ANAYA que agradeció a Pedro Almodóvar haber cumplido uno de sus sueños.
EL MAS REPELENTE: El del director de EVA, KIKE MAÍLLO que se notaba que llevaba meses practicándolo frente al espejo. Haciendo levantar de la butaca a la niña protagonista de su película para hacerle prometer que estudiaría mucho. Un Speech demasiado impostado y de lo mas hollywoodiense para el que no estábamos lo suficientemente preparados. Agradecemos mucho mas la naturalidad de gente como Jan Cornet o Ana Wagener.

A continuación la lista de premiados. Si queréis recordar los nominados y como hemos acertado en muchos de nuestros pronósticos. Pinchar AQUÍ

MEJOR PELÍCULA


NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS


MEJOR DIRECCIÓN

ENRIQUE URBIZU
por No Habrá paz para los Malvados



MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

JOSE CORONADO 

por No habrá paz para los Malvados


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA


ELENA ANAYA 

por La Piel que Habito



MEJOR ACTOR DE REPARTO


LLUIS HOMAR

por Eva



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


ANA WAGENER

por La Voz Dormida



MEJOR ACTOR REVELACIÓN

JAN CORNET 

por La Piel que Habito



MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN


MARIA LEÓN 

por La Voz Dormida



MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

KIKE MAÍLLO


por EVA



MEJOR GUIÓN ORIGINAL

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
de Enrique Urbizu y Michel Gaztambide 


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

ARRUGAS
Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras,
Paco Roca y Rosanna Cecchini 





MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA


UN CUENTO CHINO




MEJOR PELÍCULA EUROPEA


THE ARTIST




MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA


BLACKTHORN
Juan Antonio Ruiz Anchía



MEJOR MÚSICA ORIGINAL

ALBERTO IGLESIAS


por LA PIEL QUE HABITO



MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

LA VOZ DORMIDA
"Nana de la hierbabuena"
de Carmen Agredano




MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

ARRUGAS



MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL


ESCUCHANDO AL JUEZ GARZÓN


de ISABEL COIXET

 

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

BLACKTHORN
Juan Pedro de Gaspar 




MEJOR MONTAJE

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
Pablo Blanco


MEJOR SONIDO


NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
Licio Marcos de Oliveira, Ignacio Royo-Villanova


MEJORES EFECTOS ESPECIALES

EVA
Arturo Balseiro, Lluís Castells 



MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA


LA PIEL QUE HABITO
Karmele Soler, David Martí,
Manolo Carretero 



MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO


BLACKTHORN
Clara Bilbao 



MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN


BLACKTHORN
Andrés Santana




MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

EL BARCO PIRATA



MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL


REGRESO A VIRIDIANA



MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

BIRDBOY



GOYA HONORÍFICO

JOSEFINA MOLINA



2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Ahí están las "exquisiteces" informando de todos los detalles. Del resultado me alegro especialmente por los goyas a Isabel Coixet y su documental, y por los dos actores premiados de "La piel que habito". A ver si reponen la peli premiada y me acerco, que me apetece. También la del "cuento chino" de Darin. Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ Johnny

Ya sabes que nos gusta salir prontito porque tenemos un público que le gusta mirar estos eventos por aquí y hoy por hoy es todo tan rápido que te cabreas casi porque los periódicos lo han sacado antes que tu ¡Jajajajajaja! Pero bueno... Esto es un humilde blog con una sola persona escribiendo. Eso sí, una persona con bastante buena memoria que no tiene que ir verificando datos del pasado porque los recuerda. Por cierto, como me toca los huevos que los "profesionales" se equivoquen. Anoche el locutor de la gala de los Goyas dijo que Victoria Abril era la actriz que mas Goyas ha conseguido en la historia. Y se quedó tan ancho. Una afirmación tan falsísima como los aplauso y las sonrisas de los perdedores. ¡Solo tiene uno! Las actrices que mas Goyas tienen son Carmen Maura y Verónica Forqué con 4 Goyas cada una -Desempata la Maura que tiene 3 a actriz protagonista y 1 como secundaria. La Forqué son 2 y 2-. Y seguro que el que lo dijo tenía a un equipo de redactores detrás.

Ya sabes que era mas pro-Almodóvar. Y que "La Piel..." me parece una película hechizante. Pero no dejo de reconocer que la película de Urbizu es bastante grande. El documental sobre el Juez Garzón, no se me ocurre un momento mas oportuno para disfrutar de este trabajo de Isabel Coixet. Desde este blog que quede constatada nuestra solidaridad con el Juez Garzón. Porque la verdad siempre debe esclarecerse.

"Un Cuento Chino" la he visto recientemente en C+ y es muy divertida. Estaba claro que ganaba.

Muchas Gracias por pasarte a comentar. ¡Un Abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...