NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 22 de febrero de 2012

LA MUJER DE NEGRO: TERROR DE LA VIEJA ESCUELA.


Este fin de semana se ha estrenado LA MUJER DE NEGRO una película de terror gótico clásico. El protagonista absoluto es DANIEL RADCLIFFE que intenta liberarse del estigma de haber sido Harry Potter durante diez años. Se trata de un film mas que recomendable dirigido por JAMES WATKINS y que analizaremos al estilo EXQUISITECES.

SINOPSIS


LA MUJER DE NEGRO nos cuenta la historia de un joven viudo y abogado de Londres, Arthur Kipps (Daniel Radcliffe), que se ve obligado a dejar a su hijo de tres años para viajar al remoto pueblo de Crythin Gifford y encargarse de los asuntos del propietario recientemente fallecido de Eel Marsh House.


Sin embargo, cuando llega a la vieja y escalofriante mansión, descubre siniestros secretos del pasado de los lugareños, y su inquietud no hace más que aumentar cuando vislumbra a una misteriosa mujer vestida de negro.


Cuenta la leyenda, que cada vez que alguien ve a esa mujer de negro, un niño del pueblo fallece... 

¿No os reuerda esta imagen a "El Resplandor" de Stanley Kubrick?

LA NOVELA Y OTRAS ADAPTACIONES.


LA MUJER DE NEGRO es una novela de terror escrita por SUSAN HILL en 1983 tan popular en el Reino Unido que ha sido radiada, representada en teatro y hasta se realizó una primera adaptación televisiva en 1989 dirigida por Herbert Wise.


Para esta nueva adaptación cinematográfica, contaron con varios guionistas desde 1997, justo cuando comenzó a gestarse el proyecto. Todos han coincidido en que se trataba de una historia sencilla pero difícil de adaptar. Finalmente la responsable del magnífico guión que convenció a todos es Jane Goldman.

EL DIRECTOR

JAMES WATKINS no es un director demasiado conocido en nuestro país, aunque probablemente a partir del éxito de esta cinta sepamos mas de él. 


En el 2008 dirigió una excelente película también de terror -algo mas explícito- titulada EDEN LAKE que recomendamos que recuperéis en vídeo. El protagonista es Michael Fassbender, uno de los actores de moda.

DANIEL RADCLIFFE Y LOS OTROS ACTORES.

Nos quitamos el sombrero ante DANIEL RADCLIFFE un jóven que, ante todo, quiere ser un buen actor, no una estrella. Algo que se está labrando con decisiones como la de interpretar "Equus" en las tablas -En estos momentos está en Broadway con la comedia musical: "How to Succeed in Business Without Really Trying"- o eligiendo proyectos como LA MUJER DE NEGRO en vez de otros productos mas comerciales.


Si sigue por ese camino, pronto dejaremos de recordar al personaje de Harry Potter. De hecho, en este film ya no queda ni sombra de él. Arthur es un hombre joven, con un hijo de tres años, muy afectado por la temprana muerte de su esposa. Algo que lo hace vulnerable ante La mujer de Negro. 
Durante el metraje, hay minutos en los que Radcliffe está solo en escena. Su personaje se enfrenta a sus miedos y la maldición de la casa, en silencio, sin texto. Y consigue transmitir al espectador todas sus emociones con una economía realmente magistral.


Le acompaña en esta aventura CIARAN HINDS, un excelente actor británico que aporta también toda la credibilidad a su personaje.


Y JANET McTEER que ha tenido un excelente año con su nominación como secundaria en "Alber Nobbs". Y nosotros nos preguntamos... ¿Qué ha estado haciendo todos estos años la gran Janet McTeer, desde que la nominaron por "Tumbleweeds" en 1.999?


 A continuación un trailer promocional del film:




LA CRÍTICA

Visionando un film como LA MUJER DE NEGRO podemos apreciar lo muchísimo que está aportando al género películas españolas como LOS OTROS (2001) de Alejandro Amenábar o sobre todo, EL ORFANATO (2007) de J.A. Bayona, con la que encontraríamos algún paralelismo.


Con esto que acabamos de escribir, no significa que este film esté por debajo de los dos citados, en absoluto. Pero encontramos una clara intención de sobrecoger al espectador sin truculencias ni demasiados efectos, volviendo al clacisismo mas puro. Y en ese sentido, LA MUJER DE NEGRO es una apuesta ganadora.


A todo eso hay que sumar un excelente DANIEL RADCLIFFE, capaz de llevar el peso del film y medirse con grandes actores como Ciaran Hinds o Janet McTeer
Estamos seguros de que Radcliffe despertará mucho interés en próximas películas y en papeles diversos -No como Robert Pattinson, Taylor Lautner o Zach Effron. A los que nadie quiere ver en otras películas que no sean las correspondientes a las sagas que los hicieron famosos-


Exquisiteces recomienda LA MUJER DE NEGRO no solo a todos los amantes del terror gótico. También a aquellos que quieran pasar un poco de miedo al estilo mas clásico.

NO CONTÉIS EL FINAL DE ESTA PELÍCULA A NADIE...

4 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Me han contado que la película es interesante. Y lo que dices es así de cierto: Daniel Radcliffe pese a su juventud tiene una reputación que ya quisieran tener otros chavalotes de moda:)

MIDAS dijo...

@ VICTOR HUGO

Es una película que merece la pena ver. Buenas interpretaciones, buena ambientación y momentos que te ponen los pelos como escarpias y sin abusar del susto fácil.
En cuanto a Radcliffe, creo que lo está haciendo muy bien y que tiene muchísimo futuro mas allá de "Harry Potter". Influye mucho que sea británico porque los británicos valoran mucho lo que se aprende en el Teatro. Hay muchos actores americanos de la edad de Radcliffe que hacen películas y ni se plantean una gira teatral -Algunos no han hecho teatro en su vida- y eso es un gran error. Porque la mejor escuela son las tablas.

Jesus dijo...

No me gustan demasido las pelis de terror y no había leido ninguna crítica de la peli, pero te hare caso y la intentare ver, ants de que estrenen la invención de Hugo.
Si habia escuchado algo de la bandda sonora, pero muy por encima, ya que sin imagen visual no suena igual
Un saludo

MIDAS dijo...

@ Jesus

La verdad es que La Banda Sonora de La Mujer de Negro es perfecta. ¿Y sabes cuando una BSO es perfecta? Cuando no he reparado en ella. Porque la música en el cine no debería chirriar, debe acompañar las imágenes, nada mas. Y no debemos notar que está. Por eso tampoco soy muy partidario de comprar discos de BSO instrumentales. Porque fuera del contexto de la película, poco me interesan. Otra cosa es las BSO que contienen canciones. Esas si que me interesan mucho mas.

En cuanto a la película. Si no te gustan las pelis de terror casi mejor que no vayas. Aunque si te gustó "Los Otros" o "El Orfanato" esta te puede gustar. Pero ya sabes que para mi es fácil escribir un post recomendándola de manera generalizada. Pero personalizadamente, me cuesta un poco mas. Así que tu mismo. Pero tampoco me hago responsable si luego no te gusta. ¡Jajajajajajaja!

¡Un saludo! Y muchas gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...