NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 16 de abril de 2012

VERSIONES: SOMEBODY THAT I USED TO KNOW de Wally de Backer.


Sí. Estáis leyendo bien. Nos estamos refiriendo a SOMEBODY THAT I USED TO KNOW, la canción del momento y ese tal Wally de Backer que se apunta la autoría no es otro que el propio GOTYE usando su verdadero nombre, que es precisamente con el que firma sus canciones. 
Este tema es del 2011. Pero ya ha tenido unas cuantas revisiones y probablemente irán apareciendo mas covers a lo largo del año. Porque es un bombón de canción. Por eso, esta entrada la comenzamos hoy y la dejamos abierta para ir introduciendo esas nuevas versiones que vayan surgiendo. Como siempre, comenzaremos con la original de GOTYE en la que participa KIMBRA una cantante neozelandesa bastante interesante a la que muchos han descubierto gracias a esta colaboración.



La primera revisión que se realizó nos llega de la mano de WALK OFF THE EARTH una banda indie canadiense que colgó esta versión en Youtube y están cerca de los 100 millones de visitas ya. A priori, nos parecieron unos frikis de los que salen en los talent shows tipo "Tu Sí que Vales". Pero luego nos enteramos que habían publicado dos discos y que aparecieron en el programa de Ellen Degeneres tocando esta versión.



Una de las últimas es la que MICHAEL KIWANUKA ofreció para un programa de radio. La podéis escuchar a partir de que el contador llegue a 2:20 minutos porque antes nos interpreta I'm Getting Ready, una canción de su disco debut. Kiwanuka arriesga muchísimo acercándola a su terreno, en vano. Porque es una de esas canciones difíciles de regurgitar como si fuera tuya.



Nuestra versión preferida probablemente sea la de INGRID MICHAELSON, pero es que ella todo lo suele hacer bien...



Incluso se ha grabado a capella por estos chicos de Arlington (Texas) que se llaman PENTATONIX. Ellos también pueden parecer de estos frikis que cuelgan sus vídeos en Youtube y a los que no solemos recurrir para esta sección de versiones en la que procuramos colgar a gente consagrada. Pero hemos buscado información sobre ellos y están muy bien considerados.


Esta es la versión de RITA ORA


Como era de esperar, esta canción también ha ido a engrosar la lista de las canciones versionadas para la serie GLEE. Creemos que es el actor Darren Criss el que se hace cargo. Como siempre, las versiones de GLEE nunca sirven fuera del contexto de GLEE.



De momento, cerramos con la gran LISA HANNIGAN que también se ha atrevido con este temazo. Os recordamos que esta entrada se queda abierta e iremos incluyendo todos los covers que vayan surgiendo a lo largo del año.








4 comentarios:

Uri dijo...

Ayer vi el capitulo de Glee antes de leer tu blog (si, no se por que lo hago. La primera temporada estuvo bien, la segunda fue un bajón... pero en esta tercera parece que directamente hayan lobotomizado a los guionistas y se limitan a repetir cliches endulcorados de series de instituto) y aunque no me gustó especialmente la interpretación me pareció que a lo mejor el original estaría bien. Y en efecto, búsqueda en internet y allí estaba el original de Goyte.

Así que imagina mi sorpresa cuando con un día de retraso veo que has dedicado una entrada a esta canción que hasta ayer desconocía.

A mi me ha gustado especialmente la The Walk of the Earth, que si solo nos limitamos a escucharla, pasando del show de todos tocando una sola guitarra (que tiene merito, pero despista) me parece vocalmente impoluta.

Y es que me parece que es una canción para la que se requiere tener una buena voz para que resalte y por eso también son muy muy buenas las versiones de Ingrig Michaelson y Lisa Hannigan.

Saludos!!

MIDAS dijo...

@ Uri

No te preocupes. Yo también veo GLEE aunque lo ponga a caer de un burro aquí. Y tienes razón, la primera temporada tenía una ironía muy sutil que ha derivado en el pastelazo total. Pero eso es en gran medida a que los productores y guionistas han acabado adaptándose al público mayoritario que sigue la serie. Básicamente adolescentes que no entienden de ironías. Yo de todas formas la 3ª Temporada no la he visto porque FOX no la ha estrenado aún. -Como la de Modern Family, que luego van y la ponen en Neox mucho antes-

En cuanto a la canción. A mi la versión de los frikis de la guitarra me parece excelente y a ellos le ha ido muy bien gracias a ella. Y los he colocado en este post porque han grabado discos y han actuado en Televisión. Pero ya sabes que huyo de toda esta nueva moda que cuelgan lo que hacen en Youtube, rollo Rebecka Black. Eso se lo dejo a Caín. Para esta sección me gusta colgar las versiones de artistas consagrados y que sean todo lo conocidos que puedan ser. Con Pentatonix me ocurría lo mismo. Estuve en un tris de no colgarlos porque no los conocía y no sabía que tenían currículum y su propia ficha en Wikipedia.

Mi preferida es la de Ingrid Michaelson, aunque es verdad que la de los frikis de la guitarra es perfecta. Pero no sé... Es que ese tipo de numeritos los veo mas para el "Tu sí que vales" y nos desvían un poco de la esencia de lo que es la música. Por eso para mi están en un segundo plano con respecto a las otras versiones.
La mas decepcionante es la de Michael Kiwanuka y mira que me gusta cuando se dedica a lo suyo... Pero a veces, mejor no meterse en camisas de once varas.
Y en cuanto a la Hannigan, ya sabes que es una de mis musas. Pero sus tonos graves del inicio de la canción me llegaron a agobiar bastante.

Si te gusta Gotye, hay un post escrito en este blog y en el Musicinmouth de mi amigo archer, como cientos. Lleva dando la barrila con Gotye desde Mayo del año pasado. Algo parecido a mi con The Civil Wars y Rumer. Pero mira... A veces es reconfortante que seamos tan coñazos con las cosas que nos gustan. Porque luego pasa un poco de tiempo y ya no necesitamos ni hablar de ellas. Porque nuestro sexto sentido que nos decía que iban a funcionar, no nos ha fallado.

Saludos!

pedro.eg dijo...

Aunque por calidad la original de Goyte es la mejor, a mi también me parece que la versión de los frikis con la guitarra es una pasada, suena muy profesional y los dos tios que cantan lo hacen bastante bien.
Siempre es un placer descubrir cosas tan buenas por aquí.
Un saludo MIDAS.

MIDAS dijo...

@ pedro eg

Sí, la original es una de esas canciones que va a pasar a nuestra memoria colectiva en cuanto la asociemos a algunos buenos recuerdos.

A mi la de WALK OFF THE EARTH -Mas conocidos en este blog como "La de los frikis de la guitarra"- me parece impecable, pero me echa un poco para atrás el numerito circense de la guitarra rollo "Tu sí que vales". Es cierto que tienen excelentes voces y que lo hacen muy bien. En contraposición con la versión de INGRID MICHAELSON en la que vemos TODOS los instrumentos que usa ella solita, esta es tan económica como efectiva.

¡Un Saludo y Muchas Gracias por pasarte a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...