NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 24 de octubre de 2012

AIMEE MANN: COHERENTE Y GENUÍNA.


En estos tiempos que corren parece mentira que un artista tenga independencia absoluta para hacer lo que le venga en gana y, hoy por hoy, se puede decir que AIMEE MANN es una de esas personas privilegiadas que optó por montar su propio sello discográfico (Superego) cuando Geffen rechazó Bachelor Nº2 (2.000) -Uno de sus mejores trabajos- por considerarlo poco comercial.
A partir de ese momento, Mann ha editado los discos que ella ha considerado oportuno, haciendo gala de una coherencia bastante inusual también, si la comparamos con otras artistas que emergieron a la vez que ella.


Esta vez le ha tocado el turno a CHARMER un disco de once cortes que destaca por recuperar el sonido de los 70' y 80' y divagar sobre el encanto personal con mucho cinismo y mala baba.
Ni que decir tiene que las letras son una de las grandes bazas de los discos de Mann. Y esta vez ha hecho un gran trabajo diseccionando las relaciones humanas con atino y brillantez.
Una muestra de su sentido del humor es el vídeo de presentación de CHARMER con la actriz Laura Linney interpretando a un clon robótico de MANN.



El disco está producido por Paul Bryan un colaborador habitual de Mann -Es su bajista- que ya realizó una excelente producción para @#%&*!Smilers (2007) su anterior trabajo.
Y atención a su segundo vídeo. Un guiño para todos los que hemos seguido a Aimee Mann desde que comenzara como solista de la banda Til Tuesday en los 80. -Dimos cuenta de esta etapa en el monográfico que hicimos de esta artista repasando toda su discografía hasta el 2007 y que se completa con esta entrada-
La canción se llama LABRADOR y el vídeo es un Remake de VOICES CARRY, uno de los grandes hits que Mann consiguió con TIL TUESDAY
En el vídeo de LABRADOR encontramos a John (Mad Men) Hamm interpretando al director que tiene la genial idea de dirigir este remake. El vídeo comienza justo en el punto 1':41'' os lo digo para los que no controléis el Inglés y no os apetezca escuchar los diálogos iniciales.




Y esto es VOICES CARRY de TIL TUESDAY (1985). Han pasado 27 años...




Volviendo a los temas de CHARMER esto es el segundo corte titulado DISAPPEARED

Disappeared by Aimee Mann on Grooveshark

SOON ENOUGH es una de nuestras favoritas. Muchos han comparado este disco con el sonido de The Pretenders en los 80', sin embargo, hay momentos en el que sentimos algunos estribillos mas cercanos al mejor pop de The Beatles. Pero eso es algo que siempre nos ha ocurrido con los discos de Aimee Mann.

Soon Enough by Aimee Mann on Grooveshark

Uno de los grandísimos momentos de este álbum es sin duda LIVING A LIE el dueto que se marca con nuestro admirado JOHNY MERCER de The Shins. Ya sabéis que cualquier canción actual que nos recuerde mínimamente a E.L.O. de finales de los 70' nos vuelve realmente locos.

Living A Lie by Aimee Mann on Grooveshark

OTROS TEMAS

CRAZY TOWN

Crazytown by Aimee Mann on Grooveshark

GAMMA RAY

Gamma Ray by Aimee Mann on Grooveshark

BARFLY

Barfly by Aimee Mann on Grooveshark

GUMBY

Gumby by Aimee Mann on Grooveshark

SLIP AND ROLL

Slip And Roll by Aimee Mann on Grooveshark

RED FLAG DRIVER

Red Flag Diver by Aimee Mann on Grooveshark


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Whatever 1993
-I'm with stupid 1995
-Magnolia soundtrack 1999
-Bachelor nº2 2000
-Lost in space 2002
-The forgotten arms 2005
-@#%&*!Smilers 2007
-Charmer 2012

PÁGINA OFICIAL

http://www.aimeemann.com/


Nos ha encantado CHARMER, de hecho, sus once cortes nos saben a poco. Musicalmente guardan la esencia de la AIMEE MANN de siempre -aunque haya homenajeado los sonidos de los 70' y 80'- y no la sentíamos tan inspirada como letrista desde The Forgotten Arms (2005) su álbum más oscuro -Y el más complicado de su carrera-
Nosotros desde aquí, seguimos recomendando TODA la discografía de esta señora porque consideramos que es una de las grandes compositoras de la música contemporánea, si no la mejor, y CHARMER es un disco perfecto para que los que no la conozcan aún se introduzcan en su música y les sirva como punto de partida para ir descubriendo el resto de su discografía.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...