NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 21 de febrero de 2013

TOM ODELL: BRIT DE LA CRÍTICA 2013.


Hace unos días se entregaron Los Brits que son de los pocos premios que no cubrimos en EXQUISITECES, porque nos pasaríamos el mes de Febrero solo hablando de premios. Además de que tampoco tendríamos mucho más que añadir a lo que hemos escrito antes, porque entre los premiados de este año nos encontramos a Ben Howard, Emeli Sandé, Mumford & Sons o Adele. Algo de lo que nos alegramos, porque la mayoría son artistas por los que apostamos y de los que hemos hablado en este blog hasta aburrir.
Por eso nos vamos a centrar solamente en nuestro Premio Brit favorito que cubrimos cada año: El Brit otorgado por la crítica para el que NO existen nominados, es unánime y se suele entregar a artistas que son casi desconocidos en el momento que sus nombres salen a relucir gracias a este premio, que se anuncia con las nominaciones. Hasta ahora, además de convertirse en un oráculo que predice el éxito furturo, lo han ganado solamente mujeres desde que se institucionalizara en el 2008 y fuese a parar a Adele; a la que siguieron Florence & The Machine (2009), Ellie Goulding (2010), Jessie J (2011) y Emeli Sandé (2012). Este año se completa con TOM ODELL.


TOM ODELL es un joven de 22 años cuyas influencias musicales van desde Elton John, hasta Leon Russell, pasando por Bob Dylan o Bruce Springsteen. Lo que quiere decir que a pesar de una imagen cercana a los Teen Idols de su generación, tiene ese perfil de cantautor británico actual que como Jake Bugg huye de todo lo que se espera de un Teen Idol y en el caso de Odell, está mas cerca de David Gray, Ed Sheeran o Ben Howard.
El próximo 15 de Abril se pone a la venta LONG WAY DOWN su álbum debut del que ya se conocen dos cortes, además del suculento material de actuaciones en directo que nos encontramos en Youtube.


Esto es HOLD ON y, por favor, escuchadlo y no os dejéis intimidar por su imagen aniñada.


Y ANOTHER LOVE... Atentos al piano, un instrumento sobre el que se sustenta la mayoría de sus composiciones. Odell estudió en el instituto de música moderna de Brighton.


Estas canciones que vienen a continuación se incluyen en el álbum y pertenecen también a un Ep previo titulado Songs for Another Love que entusiasmó a la crítica británica:

CAN'T PRETEND


SENSE


DISCOGRAFÍA

-Songs For Another Love Ep (2012)
-Long Way Down (2013)

PÁGINA OFICIAL



Como cronista musical uno nunca deja de sorprenderse de la riqueza del mercado anglosajón en el que cada semana asistimos al nacimiento de una gran estrella. TOM ODELL seguramente seguirá los pasos de las premiadas anteriormente con el Brit de la crítica. Una base donde se cimentan las mejores carreras musicales de los últimos años. 
Después de escucharlo atentamente, consideramos que es un merecidísimo premio y que no será el último que reciba. Tenemos que añadir que debemos desprejuiciarmos de la imagen Teen de este y otros nuevos talentos como Jake Bugg. Porque detrás encontramos grandísimos músicos.

4 comentarios:

Niklodeon dijo...

Oh, my...

Niño, de dónde has salido?? Que bárbaro!! Estaré atento a este muchacho. De talento va sobrado, sin duda.

Qué le pasa a la chavalada en inglaterra?? Esto no es normal...

Gracias una vez más, maestro!!

Tania F dijo...

Otro descubrimiento!!! me gustó mucho can´t pretend. de todas formas me gusta infinitamente más Jake Bugg. de este chico...mi gusto depende de la canción.
vas a tener que hacer un blog solo de artistas británicos, jaja.
ojalá saliera música buena de este país porque cuando escucho a mi hermano de 11 años cantar a Pablo Alborán se me revuelven las tripas. Y no digo yo que cante mal pero... es tan deprimente esa música... por dios! no hay otra cosa??!! Menos mal que a veces me lo compensa cantando alguna de los Beatles o de Queen. Algo es algo...

MIDAS dijo...

@ Nicklodeon

Estos niñatos ingleses de ahora están haciendo historia. Creo que nos vamos a cansar de escuchar hablar sobre este chico, como ocurriera con sus antecesoras premiadas con este mismo premio, que cuando se concede son unos perfectos desconocidos, pero un año más tarde ya han triunfado en medio mundo.
De todas formas, también hay que agradecer a las discográficas inglesas que los dejen ser y estar. Porque lo más normal del mundo cuando uno de estos chicos se presenta ante una major, es que los quieran convertir en un Justin Bieber cualquiera.

MIDAS dijo...

@ Tania F.

Sí, Jake Bugg es muy grande. Pero este no va desencaminado. Ya verás como cuando escuches el disco entero te gusta tanto o más que Bugg.

Y lo de que se haga música buena en España... Eso es bastante relativo porque a mi tampoco me gustaría que tuviésemos una fotocopia de estos artistas británicos cantando en español. Pablo Alborán te puede gustar más o menos, pero es un cantante mediterráneo heredero de Carlos Cano y con influencias de los cantantes portugueses de Fado. Yo tampoco lo pondría como ejemplo de lo mejor que se está haciendo ahora mismo -tampoco de lo peor- pero puedo comprender que el público español se sienta más identificado con sus canciones que con un calco españolizado de lo que se hace en el resto del mundo.
De todas formas, este que suscribe tiene el oído hecho a escuchar canciones en Inglés y estoy mucho más familiarizado a la música que suelo ofrecer en este blog que a las canciones de Pablo Alborán o Alejandro Sanz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...