NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 26 de marzo de 2014

BROKEN BELLS: EL ROMANCE MUSICAL ENTRE JAMES MERCER Y DANGER MOUSE.


Ya sabemos que en los últimos años, muchos artistas se embarcan en proyectos musicales un poco para divertirse, al margen de la comercialidad y sin plantearse demasiado la continuidad en un futuro. Algo parecido ocurrió con BROKEN BELLS uno de estos proyectos que nació hace cuatro años de la mano del gran JAMES MERCER, vocalista y alma máter de The Shins, y el productor Brian Burton, más conocido como DANGER MOUSE. El resultado es un dúo de lo más fresco y desenfadado.
Todo comenzó con el álbum debut homónimo del 2010, al que le siguió un Ep de caras B y el pasado mes por fin publicaron AFTER THE DISCO su último trabajo y la continuidad de este proyecto.


El único problema que vemos en este trabajo son los límites de James Mercer. Donde acaba el vocalista de The Shins y donde empieza el artífice de Broken Bells y viceversa. Aunque de momento, ha sabido delimitar y separar muy bien las dos bandas, en el pasado álbum de The Shins, Port of Morrow encontramos una luminosidad mucho más propia de Broken Bells que de The Shins. En cualquier caso, Mercer es uno de los nombres más importantes de la música actual y se puede permitir lo que quiera, porque siempre lo suele hacer bien.
AFTER THE DISCO está lleno de melodías agradables, falsetes ochenteros dignos de los Bee Gees y algunos momentos a lo Pet Shop Boys, pero en buenos. Como reza el título, un álbum ideal para escuchar en el coche después de salir de la disco, o en una fiesta casera con los amigos.
HOLDING ON FOR LIFE es uno de los singles y viene acompañado de un inquietante vídeo.


AFTER THE DISCO es otro de los sencillos que evoca a muchas viejas canciones ochenteras.


Como el vídeo anterior es bastante precario, os dejamos también otro con una actuación en directo del mismo tema, extraido del Show de Jimmy Kimmel.


Probablemente LEAVE IT ALONE sea nuestra canción preferida del álbum junto al corte Nº7 titulado Lazy Wonderland.



DISCOGRAFÍA ANTERIOR

BROKEN BELLS (2010)


El álbum con el que comenzó este proyecto se llama precisamente BROKEN BELLS y es del 2010, como todos estos romances musicales y libérrimos que suelen surgir entre artistas, no había compromiso de continuidad en un principio, pero tanto las excelentes críticas, como su éxito comercial han dado pie al segundo álbum que nos inspiró la entrada de hoy. Como siempre, recogeremos los mejores singles de este excelente álbum debut.

THE HIGH ROAD


THE GHOST INSIDE



OCTOBER


VAPORIZE


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Broken Bells 2010
-After The Disco 2014

PÁGINA OFICIAL



A veces nos preguntamos que sería de la música americana de las últimas dos décadas sin gente como James Mercer, Sam Beam, Conor Oberst o Jenny Lewis por cerrar la lista con una mujer. 
Sin ninguna duda, cada proyecto en el que Mercer esté implicado, hay que seguirlo. Porque encontraremos una fuente de talento inagotable. Y especialmente este, junto a Danger Mouse cuya química entre ambos ya la quisieran muchas bandas condenadas a entenderse.  
AFTER THE DISCO es de esos trabajos que cuanto más escuchas, más adictivo se vuelve. Aunque en un principio hayas tenido desencuentros con algunos de los temas. Desde aquí lo recomendamos encarecidamente. Y a los que les guste completar las discografías, como a nosotros, que recuperen también su álbum homónimo del 2010.

4 comentarios:

Eli Portela dijo...

Hace un poco más de un mes descubrí a Broken Bells (primero escuché su nuevo álbum) y me gustó bastante, cada vez más. Cuando empecé a tararear sus temas, escuché también su primer cd pero me gustó mas el segundo. Me recuerdan mucho a los Bee Gees en algunos temas, pero a mí, con todo respeto, Broken Bells me gusta más.
Y la cancion The High Road la escuché primero por Joss Stone, la creí de ella y uno de sus mejores temas. Ahora veo que era un cover, o es al reves?
Saludos!

MIDAS dijo...

@ Eli Portela

Es normal que te guste mucho más Broken Bells que Bee Gees, solo por el hecho que Broken Bells son muy actuales -Aunque beban de reminiscencias ochenteras- y los Bee Gees para alguien joven deben ser como una reliquia o antigualla. Lo único que tengo que decir de los Bee Gees es que hay una etapa pre-falsete fiebre del sábado noche, de lo más interesante y que parece que se haya olvidado.

Y sí, efectivamente The High Road es original de Mercer y Danger Mouse, así que lo que escuchaste a Joss Stone era un cover. De todas formas, Joss Stone aunque ha compuesto algunos temas, ha tirado muchísimo de covers a lo largo de su carrera.

A mi también me gusta mucho más AFTER THE DISCO que el álbum debut. Si no hablé de ellos en el 2010 fue porque pensé que la cosa se quedaría en un proyecto musical eventual sin continuidad.

Por cierto, si te gusta Broken Bells, también te gustará THE SHINS, ya que comparten vocalista: James Mercer. Hay varios enlaces de esta entrada que te llevaran a otras, de una de nuestras bandas favoritas.

Sergio DS dijo...

De The Shins sólo conozco su último trabajo, no conozco su evolución, pero sí percibo su influencia en Broken Bells, que me atraparon desde que me hice con su reciente disco. Fresca es la palabra, aunque leyendo tu comentario buscaré su álbum debut.

Saludos.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Es que precisamente eso es lo que más me ha llamado la atención. Aunque yo no he visto la influencia de The Shins en Broken Bells. He visto la influencia de Broken Bells en el último trabajo de The Shins, "Port of Morrow". Pero imagino que es normal, se trata de la misma cabeza pensante y alma máter de las dos bandas. Porque aquí se nos vende un dúo. Un 50% con Danger Mouse que probablemente lo encontremos en los excelentes arreglos musicales. Pero Mercer es de los que eclipsan a quien se ponga por delante.
Si te ha gustado el disco, no harás mal en hacerte con el álbum debut. A mi me gusta mucho más este segundo álbum que es el que me ha llevado a escribir la entrada.

De The Shins te recomendaría que si te gustó "Port of Morrow" te hicieras con algún disco más. Solo tienen tres antes que "Port of Morrow" y los tres son muy buenos. Y casi que los encuentras tirados de precio. No te recomendaría que te los comprases los tres de golpe. Por ejemplo: Hoy me pido el penúltimo que es el mejor de los tres -para algunos, el mejor de su discografía-: "Wincing The Night away" (2007). Lo escucho, lo disfruto. Recupero "Port Of Morrow", escucho los dos. Aprecio la evolución y el cuerpo seguro que te pide más The Shins. Entonces, el siguiente paso es pedir "Oh Inverter World" (2001) que es el álbum debut de la banda y otra maravilla de esas que vas a decir ¿Qué estaba haciendo yo en el 2001 para que se me pasase esto? Cuando lo hayas disfrutado, otra vez, de nuevo, el cuerpo te volverá a pedir completar la discografía con "Chutes To Narrrow" (2003) que también es un excelente disco. Y sin prisas y sin agobios te habrás hecho con la discografía de una de las mejores bandas de las dos últimas décadas. Eso sí, solo si te lo pide el cuerpo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...