NUESTROS CÓMPLICES:

sábado, 13 de diciembre de 2014

NOMINACIONES GLOBOS DE ORO 2015 TELEVISIÓN: EL GRAN ESCAPARATE.


Si en el apartado cinematográfico, a los Globos de Oro se les conoce como "La antesala de los Oscar", en el televisivo tienen menor trascendencia porque los EMMY, -que sí son los Oscar de la televisión- se entregaron en Septiembre. Así que estas nominaciones se pueden tomar como un escaparate de lo que vendrá próximamente y de lo que tendremos en los EMMY del año que viene, aunque hay muy pocas series nuevas nominadas.

DRAMA:

En esta categoría la única novedad es la aparición de THE AFFAIR lo nuevo de SHOWTIME que ha conseguido tres nominaciones y es la serie de moda en estos momentos en U.S.A. Se trata de una producción para adultos que gira en torno a las relaciones extramatrimoniales de un hombre y una mujer -casados con sus respectivas parejas- que se encuentran. Una historia que, a priori, ya la hemos visto mil veces. Pero de la mano de Showtime, seguro que promete escenas eróticas de alto voltaje.


The Affair se las tendrá que ver con cuatro grandes veteranas en esto de los premios. Ya sabéis que en este blog somos muy de Juego de Tronos. Pero no nos engañemos, después de la debacle de los Emmy. No esperamos que vayan a ganar. Si ocurriese, lo celebraríamos. Al igual que si Downton Abbey se lleva el gato al agua. Pero si tuviésemos que apostar por una, elegiríamos THE GOOD WIFE. Porque todos sus actores están increíblemente bien, tanto los protagonistas, como los secundarios y especialmente los invitados que cada semana nos dan un recital de excelentes interpretaciones. La serie evoluciona correctamente tomando algunos riesgos, pero sin desmadrarse y Julianna Margulies está cada día más grande, si cabe.
Una de las grandes rivales de la Margulies es Viola Davis que protagoniza COMO DEFENDER A UN ASESINO otra de las novedades de la temporada que viene de la mano de Shonda Rhimes, la creadora de la incombustible Anatomía de Grey y Scandal. Dos series que aunque estén alejadas de los premios, siguen funcionando francamente bien. En Como defender... Viola Davis interpreta a una abogada y profesora universitaria que involucra a sus alumnos en la resolución de sus casos.


Entre los actores de drama, además de Dominic West por The Affair, otro de los nominados en una serie nueva es Clive Owen por THE KNICK. Una cruda historia sobre la medicina a principios del Siglo XX, sus avances técnicos en un hospital de Nueva York. Owen interpreta a un médico cocainómano y la serie está dirigida por Steve Soderbergh. Una lástima que esta serie no aparezca en más categorías. Porque ha sido una de las revelaciones de la temporada.


COMEDIA:

Esto es el final del mundo tal y como lo conocemos que dirán nuestros amigos los R.E.M... ¡¡¡No han nominado ni a Modern Family ni a The Big Bang Theory!!! Y aunque son dos series que nos encantan y que demuestran gozar de una excelente salud temporada tras temporada, se agradece ver nombres nuevos en la lista como Transparent o Jane The Virgin a pesar de que esta segunda sea una adaptación del culebrón venezolano Juana la Virgen, que promete tanto éxito como el conseguido por la adaptación americana de Betty La Fea en el pasado o de Criadas y Malvadas que también está inspirada en otro culebrón sudamericano.


La protagonista de esta nueva serie, Gina Rodríguez, está nominada. Nosotros apostamos por Taylor Schilling de la magnífica Orange is the new black. Pero dá igual, se lo volverán a dar a Julia Louis-Dreyfus como en los últimos dos años.
Entre los actores nosotros nos quedamos con la novedad que es Transparent y su protagonista, Jeffrey Tambor que interpreta a Maura Pfefferman una transexual de la tercera edad que nos recuerda un poco a la Bernardette de Terence Stamp en Las aventuras de Priscilla, Reina del Desierto (Stephan Elliott, 1994). En una historia en la que un nieto busca a su abuelo y encuentra que se ha convertido en una mujer.

MINISERIES O PELÍCULAS PARA TV.

Nosotros seguimos apostando por The Normal Heart de Ryan Murphy con Mark Ruffalo y Matt Bomer nominados como protagonista y secundario, respectivamente. Pero esta es una categoría reñidísima y es mejor no hacer demasiadas predicciones. Máxime cuando compite con dos de las series de mayor éxito crítico de la temporada Fargo y True Detective o con Olive Kitteridge una de esas producciones mágicas de la HBO con Frances McDormand y Bill Murray como protagonistas.


Recordemos que Frances McDormand ganó el Oscar por Fargo (Joel y Ethan Cohen, 1996) y en esta ocasión compite contra Alison Tolman que interpreta a la protagonista de Fargo (la serie), en un personaje similar al de McDormand porque recordemos que lo que nos presentan no es un remake de la película, ni una versión extendida.
Esos paletos de la América profunda que vivían en Fargo (la película) estaban pidiendo a gritos una serie para ellos solos y se ha construido nuevos personajes y nuevas tramas para hacer las delicias del público. Otra candidata a mejor actriz es la gran Maggie Gyllenhaal por The Honorable Woman. Y todas ellas se verán las caras con la favorita: Jessica Lange que está haciendo historia en American Horror Story -esta vez Freak Show-
Entre los actores, tampoco nos atreveríamos a hacer ningún vaticinio con los dos protagonistas de True Detective o Billy Bob Thorton en el lote, Mark Ruffalo -nuestro favorito- lo tiene francamente difícil.

SECUNDARIOS:

Hemos tenido que inventarnos un nuevo apartado para hablar de Secundarios porque es una categoría en la que compiten los mejores ya sean de Drama, Comedia o Miniserie y Televisión. Por eso se dán auténticos cócteles molotov de nominados y son reñidísimos.
Entre las actrices decir que ya se han cansado de nominar a Maggie Smith por Dontown Abbey por no aparecer nunca en estos eventos y a Sofía Vergara por Modern Family por ser la eterna nominada sin premio. Y en su lugar vemos a veteranas en esto de los premios como Kathy Bates y nombres nuevos como Joan Froggatt por Downton Abbey o Michelle Monaghan por True Detective. Aunque el premio va estar entre Uzo Aduba por Orange is The new black o Allison Janney por Mom. Ambas premiadas en los Emmy.
En el caso de ellos el Globo de Oro está entre ese malo malísimo que nos está regalando Jon Voight en Ray Donovan o el grandísimo Alan Cumming que cada temporada ha ido ganando protagonismo en The Good Wife convirtiéndose en un personaje imprescindible. Una pena que Matt Bomer que ya se ha quitado el sambenito de niñito bonito, para convertirse en el buen actor que ha demostrado ser en The Normal Heart, se vaya a ir de vacío por culpa de los monstruos con los que compite. Porque tampoco hay que perder de vista a Bill Murray por Olive Kitteridge o a Colin Hanks por Fargo.

A continuación la lista completa de los nominados. Nuestros favoritos subrayados por Verde EXQUISITECES. La resolución: El 11 de Enero de 2015.

Mejor serie de drama

The Good Wife
Downton Abbey
Juego de Tronos
The Affair
House of Cards

Mejor serie de comedia o musical

Girls
Jane The Virgin
Orange is the New Black
Silicon Valley
Transparent

Mejor actriz drama

Claire Danes, Homeland
Viola Davis, Cómo defender a un asesino
Julianna Margulies, The Good Wife
Robin Wright, House of cards
Ruth Wilson, The Affair 
  
Mejor actor drama

Kevin Spacey, House of Cards
Clive Owen, The Knick
Dominic West, The Affair
James Spader The Blacklist
Liev Schreiber por Ray Donovan

Mejor actriz comedia o musical

Julia Louis-Dreyfus, Veep
Taylor Schilling, Orange Is The New Black
Lena Dunham, Girls
Gina Rodriguez, Jane the Virgin
Edie Falco, Nurse Jackie

Mejor actor comedia o musical

Don Cheadle, House of Lies
Ricky Gervais, Derek
Jeffrey Tambor, Transparent
Louis C.K., Louie
William H. Macy, Shameless

Mejor miniserie o película para TV

True Detective
Fargo
The Normal Heart
Olive Kitteridge
The Missing

Mejor actriz en miniserie o película para TV

Frances McDormand, Olive Kitteridge
Maggie Gyllenhaal, The Honorable Woman
Jessica Lange, American Horror Story: Freak Show
Frances O'Connor, Missing
Allison Tolman, Fargo

Mejor actor en miniserie o película para TV

Matthew McConaughey, True Detective
Billy Bob Thornton, Fargo
Martin Freeman, Fargo
Woody Harrelson, True Detective
Mark Ruffalo, The Normal Heart

Mejor actriz de reparto en serie, miniserie o película para TV

Uzo Aduba, Orange is the new black
Kathy Bates, American Horror Story: Freak Show
Joan Froggatt, Downton Abbey
Allison Janney, Mom
Michelle Monaghan, True Detective
  
Mejor actor de reparto en serie, miniserie o película para TV

Matt Bomer, The Normal Heart
Jon Voight, Ray Donovan
Bill Murray, Olive Kitteridge
Alan Cumming, The Good Wife
Colin Hanks, Fargo

  

9 comentarios:

Niklodeon dijo...

Hoy seré breve. Escribir desde el móvil no es lo mío...

"The affair" es una genialidad a varios niveles. Pero "escenas eróticas de alto voltaje"... poca cosa. Cuando la veas lo chafardeamos. Por cierto, la entradilla es del disco nuevo de Fiona Apple y es tan espectacular como la serie.

Nada para "Hannibal" ni "Rectify". Pufff.

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

Obviamente, no he visto todavía THE AFFAIR. Tengo muchas ganas. Y lo de las "escenas eróticas de alto voltaje" lo había leído en alguna página de series que otras. Habrá que verla...

¿Hay disco nuevo de Fiona Apple? ¿Cuando? Porque el tema de The Affair se llama "Container" y no está incluido en el disco del 2012. Que por cierto fue el mejor disco del año para este blog. Y ya se va cociendo el del 2014...

De los tres años que lo hemos hecho, ha dado la casualidad de que los discos elegidos como mejores del año han sido compuestos e interpretado por mujeres:

-2011 Revelation Road de Shelby Lynne
-2012 The Idler Wheel... de Fiona Aple
-2013 Dirt on my tongue de Jo Harman

Y este 2014... ¿Volverá a ser una mujer? Os adelanto ya que es muy posible que no.

Por cierto, increíble que Jo Harman no tenga página en Wikipedia todavía.

Niklodeon dijo...

Ahhhhh, un teclado al fín.

"The affair" es simple en su planteamiento argumental y compleja en su ejecución formal (madre mía, que pedante acaba de quedar eso, Midas). SPOILERS FREE, tranqui. Te presentan no los hechos, sino la forma en que los dos protagonistas (los van alternando) recuerdan lo que ocurrió. Esos recuerdos varían según cual de las dos versiones estés viendo y están influidos por su propia personalidad, sus espectativas, sus deseos... En los primeros episodios los hechos se presentan dos veces para que te vayas haciendo idea de esta nueva y peculiar forma de narrar. Cuando ya consideran que tú, espectador, has entrado en la nueva dinámica, cambian y ya no te presentan dos versiones de lo mismo, sino que lo dividen en dos mitades. Resumiendo: tú, espectador adulto y curtido en mil películas y series, tienes que leer entre lineas, separar el grano de la paja y componer tu propia versión de la historia en tu cabeza. Sólo por tener el valor de proponerle eso a un público acostumbrado a una versión única de la historia en la que poner muy poco de su parte y dejarse llevar, se merece todos los globos de oro. Innovar, a estas alturas, debería tener un premio aparte: "y el globo de oro a la serie más innovadora es para...".

La intro te mete en situación de lo que vas a ver. Tanto la canción de Fiona como las imágenes escogidas pretenden ir más allá. Son mensajes escondidos en la botella para que nosotros los descubramos. A medida que la serie avanza la intro adquiere nuevos y más interesantes sentidos.

Perfectamente interpretada (Dominic West nunca ha estado mejor. Y te lo dice un tipo que se fabrica sudaderas de "The wire". Lo de Ruth Wilson es prodigioso. V.O. obligatoria. Doblar esta serie en la que cualquier pequeño detalle te da información valiosa es un sacrilegio), guionizada (se nota tanto que cada frase, cada cadencia, cada mirada... están pensadas al milímetro), filmada. Impecable de tono.

Una maravilla de serie. Para mí, sin duda, el estreno del año y, si siguen manteniendo el sobresaliente nivel de estos primeros 8 episodios, una firme candidata a futuro clásico.

Vamos, que no te la pierdas.


Lo de Fiona... Sarah Treem (una de las creadoras) es superfan de la Apple y le encargó la canción especificiamente para la intro. "Si la serie tiene un 10% de la profundidad y complejidad de la canción seré feliz". Puedes ser feliz, Sarah. La Apple dice que meterá la canción en su nuevo disco, que saldrá cuando a ella le salga del potorro. Nada nuevo bajo el sol.

Esta semana también ha habido otra canción escrita expresamente para una serie: Kurt Sutter (creador de Sons of Anarchy) escribe la letra de la canción que cierra la serie "Come join the murder". Que cunda el ejemplo!!

Leche, ya viene tu disco del año... Ummm. La verdad es que ha sido un año un tanto extraño en lo que a las chicas se refiere. A día de hoy sólo mantengo el disco de Tori Amos a tiro de los de este año. El disco de Ingrid Michaelson que tanto esperaba me ha decepcionado poderosamente... Los chicos (al contrario que en 2013, que las chicas arrasaron) han estado mejor, sí.

Cada vez que le pongo a alguien a Jo Harman flipa. Melómenos de todos los tipos, colores y edades. Grandísimo descubrimiento el tuyo, amigo. Gracias mil!! (Hacemos nosotros la página en wikipedia??)

Estoy esperando febrero con suma impaciencia. A principios sacan disco nuevo dos de mis artistas favoritos: Joshua Radin (sí, soy pesado, es que me mola el tipo. Sorry, no lo puedo evitar) y Greg Laswell. El "landline" de Laswell seguramente escapó de tu radar, porque estoy seguro de que si lo hubieses escuchado hubiese tenido un sitio en el blog. Dos años después aún lo escucho y lo disfruto como el primer día.

Lo que nos viene en el 2015 tiene una pintaza!!!


Un abrazo!!

Jesus dijo...

Muy interesante el repaso, en relación con las series dramáticas sigo desde hace poco The Goog Wife y la verdad es que me gusta, solo he visto un episodio de como defender a un asesino, y me resultó curioso, De las series que citas de humor no las conozco, así que las añado para intentar localizarlas en el magnum de cosas que trae la tele por cable, que sigo desde apenas ahce dos meses, aunque con muchas pérdidas aún.
Me apunt otambien a la recomendación de Nick, THe affair, tener de musica de entrada a Fiona Apple es un buen presagio
Saludos y Felices fiestas anticipadas

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

Bufff!!! Qué pereza me está entrando con eso de las dos versiones, recomponer la serie y separar el grano de la paja.
Yo ya tengo una edad y todo el esfuerzo intelectual lo hice entre los 14 y los 16 que fue cuando me tragué toda la filmografía de Fellini, Pasolino, Bergman y Kurosawa. Ahora cuando voy al cine quiero que me cuenten una historia, no que me la tenga que imaginar yo. Odio esas pelis cuyos directores tienen que explicarlas. Y con las series, mi pasividad es total. Me apetece algo que me entretenga y enganche, aunque sea una petardada como "Glee".
Por ejemplo, "True Detective", me acabó enganchando porque me forcé a verla. Pero me aburrió sobremanera el episodio piloto, ¡hasta me dormí! Y mi intención fue dejar de verla. Y quizás es lo que debería haber hecho, porque no debería estar dispuesto a obligarme a ver algo porque de pronto a todo el mundo le dé por decir que es la hostia. Pero claro... Es que si no lo ves no tienes tema de conversación en frikilandia y eres un puto inadaptado antisocial.
Aún así, veremos el piloto de The Affair y ya veré si sigo o si paso.

Pues cuando Fiona Apple saque su disco nuevo dentro de siete u ocho años, que también incluya una cancioncica muy chula que se llama "Dull Tool" y que incluyó Judd Apatow en una de sus últimas peliculitas. Una que sacaba a su señora y a Paul Rudd y que era un Spin Off de "Lio Embarazoso". El título original era "This is 40", creo. Pero ya ves... De aquí a que la Apple saque otro disco me dá que yo ya he estirado la pata.

Pues no te creas que no he pensado en hacerle la página de Wikipedia a la Harman ya que no se la hace nadie. Ha estado en concierto por España en Reus y Cartagena y la gente ha flipado con su directo, cosa que no me extraña por otro lado.

¿No te gusta el último de Ingrid Michaelson? A mi me parece un álbum bastante bueno. Esa chica evoluciona un mundo de un disco a otro. Su mayor defecto y su mayor virtud es que es de esas cantautoras que lo que hace dá la impresión de que es fácil. Algo que se acaba convirtiendo casi en un handicap y en un arma de doble filo. Creo que no se le valora lo suficiente en el presente y que eso no va a cambiar nada en el futuro.

Pues ya está tu megacomentario contestado. Muchísimas gracias por aparcar el móvil y contarme de qué va The Affair.

Abrazo.

Niklodeon dijo...

@ Midas

Si quieres una serie para pasártelo teta y desconectar te recomiendo mucho (pero mucho, mucho. No sé si la has visto) "Banshee", de cinemax. Estoy esperando la tercera temporada como agua de mayo.


No dije que hubiese que recomponer nada en "The affair". Me expliqué mal si entendiste eso. Lo que quise decir es que, como lo que te están contando no es la realidad, sino una visión subjetiva de la realidad, tú debes sacar tus propias conclusiones. Mírate el piloto y si no te gusta, pues santas pascuas. Cada uno tiene sus gustos (a mí me va ese rollo de exigirme como espectador. Me va mucho. Pero tampoco te esperes una profundidad de peli de Bergman. Que es televisión estadounidenseeeeeee. Simplemente te tratan como un adulto inteligente, que ya es bastante para gringolandia). Como ya te dije en el primer comentario, que hayan dejado fuera de cualquier nominación a "Rectify" (para mí una de las mayores joyas que se emiten en USA. El problema es que es del Sundance Channel que no lo ve nadie) o la segunda temporada de "Hannibal" (superlativa. Con unos cojones que dejan surcos por las aceras) me parece de juzgado de guardia. También es que yo creo que habría que premiar el riesgo y el atrevimiento. La audiencia es esquiva muy a menudo ante grandes joyas y alguien tiene que reivindicarlas. Darle premios a las series que ve todo el mundo... pse. Pues vale.

Ja. "True detective" es universalmente aclamada como una gran serie, y a mí, que me gustó (sobre todo por el plano secuencia de 6 minutos del cuarto episodio) tampoco me pareció tan maravillosa. Y el final es vergonzoso e hipócrita. Me voy acostumbrando cada vez más a ir a contracorriente en mis gustos. Hay quien piensa que es postureo, pero... que más me gustaría a mí que me encantase algo?? Ojalá. Me paso la vida buscando joyitas, es un gusto cuando encuentro alguna. O cuando tú me la muestras, amiguete.

Ví la peli de Apatow y recuerdo que sonaba algo de la Apple en ella, pero no recuerdo exactamente la canción... Lo miraré.

No es que no me guste el disco de Ingrid, pero esperaba muuuuucho más. Lo ví complaciente y perezoso. Puede que tanta colaboración (por ejemplo colabora mucho en los discos de Greg Laswell. Compone con él, canta con él. Ains. Febrero, febrero) le quitase algo de energías. Quizás esperaba que esa evolución constante continuase y ya haya alcanzado su techo y esté confundiendo madurez con estancamiento. No lo sé. Pero a mí me parece un disco mediocre para ser de ella.

Unha aperta!!

Niklodeon dijo...

@ Jesús

La gracia de "the good wife" es que está disfrazada de procedimental (típica serie que tiene una principio-nudo-desenlace en cada capítulo) pero no lo es. Lo importante es lo que va ocurriendo con los personajes poco a poco. Casi todos los personajes son recurrentes (los clientes suelen ser viejos conocidos de la serie) y la relación entre ellos evoluciona.

Si te ha gustado ese episodio suelto que has visto, te recomiendo verla desde el principo. La evolución que ha sufrido el personaje de Alicia desde el principio de la serie (esposa y madre devota pero pánfila) a ahora (despiadada y pragmática hija de puta) es... puff.

Un saludo!!

MIDAS dijo...

@Jesus

Creo que la mayoría de las series que llevan muchas temporadas están hechas para que el espectador se pueda enganchar desde el principio de la temporada en curso, a sabiendas de que se ha perdido bastante. Pero que se puede poner al día leyendo spoilers en Internet en páginas que se dedican a eso. En el caso de "The Good Wife" como bien dice Niklodeon la evolución del personaje de Alicia Florrick es mejor que no te la cuenten porque es acojonante y la interpretación de Julianna Margulies que es memorable. -Aunque no hay un actor que esté mal en esa serie. Todos están de notable alto a sobresaliente con matrícula de honor- Llama poderosamente la atención como una actriz tan buena como Margulies, multipremiada -Porque cuando trabajaba en "Urgencias" también recogió una buena cosecha de premios- la llamen para protagonizar "Serpientes en el avión". Vamos... que en cine cero patatero.
Yo también te recomiendo que veas "The Good Wife" desde el principio si no la has visto.

Y a colación de los actores recurrentes de "The Good Wife" hay algunos actores que han tenido un personaje fijo en su propia serie y han pasado desapercibidos allí como Carrie Preston en "True Blood" y luego llegan a "The Good Wife" como invitados y le escriben un personaje como el de Elsbeth Tascioni que le han escrito a la Preston y están francamente brillantes.

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

Comencé a ver "Banshee" y me dormí y la tengo postpuesta para no se sabe muy bien cuando, que es lo que pasa con las series en las que me duermo en el piloto. Pero tengo intención de verla.

Me dá igual que no haya que recomponer nada. Pero a mi no me apetece sacar conclusiones, ni tener una visión alternativa. Me gusta que lo que sea, sea. Y que el guión esté lo suficientemente bien escrito como para que nadie te tenga que explicar nada. Eso es lo que considero yo que es que te traten como adulto. Lo otro es exigirle al espectador algo de voluntad, que te repito, que yo de más joven era muy voluntarioso. Y hacía muy bien los deberes. Y si había que pensar, pensaba. Ahora no me sale de los cojones.

Vi dos o tres capítulos de la primera temporada de Hannibal y la verdad, es que me parecieron bastante soporíferos y pensaba recuperarla el verano que viene que hay menos series disponibles. A mi no te creas que me convencía mucho la idea de una serie sobre Hannibal Lecter. Ni tampoco sobre la infancia de Norman Bates de Psicosis -Que también la tengo pendiente- Pero si dices que en la segunda temporada mejora, habrá que verla.

A mi "True Detective" ya te digo que estuve a punto de dejarla en el piloto y no lo hice por presión social. Ese rollo documental con los testimonios mirando a cámara me sacaban de quicio. Hay dos cosas que se han puesto de moda en el cine reciente -y en las series- que no soporto. 1) es el falso documental y 2) el abuso de la cámara al hombro.

A mi no me parece nada mediocre "Light Out" de Ingrid Michaelson. Le faltan pretensiones, eso sí. Pero está teniendo una evolución bastante lógica y coherente con respecto a trabajos anteriores. Quizás su álbum anterior era más intimista y este es más popero. Lo que sí te digo ya es que no me está gustando nada la selección de singles que está haciendo. Hay temas mejores que los singles a los que le han hecho videoclip.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...