NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 10 de agosto de 2015

THE SHIRES: EL EXOTISMO DEL COUNTRY A LA INGLESA.


En Agosto, teníamos pensado confeccionar entradas más cortas y con menos vídeos. Pero va a ser complicado contar la historia de THE SHIRES con brevedad y mucho más reducir el número de vídeos porque existe un excelente material en Youtube. En cualquier caso... Lo intentaremos.
Este dúo ha visto su sueño logrado con la edición de su álbum debut BRAVE, cuyas ventas van de maravilla en UK. Para comenzar, todos estamos acostumbrados a que la música country provenga de USA, aunque el country es un género que también dominan muchos canadienses (Kd Lang, Shania Twain) y hasta algún que otro australiano (Olivia Newton John, Keith Urban). THE SHIRES es un dúo británico compuesto por Chrissie Rhodes y Ben Earle. Rhodes era una cantante de orquesta especializada en bodas, con canciones de Dolly Parton o Faith Hill en su repertorio. Sus tablas la llevaron a presentarse al concurso The X Factor británico en el 2013, pero no pasó de las primeras audiciones del casting. Ben Earle por su parte, pretendía tener una carrera en solitario como intérprete o componiendo para otros artistas. Pero no consiguió ningún resultado destacable en diez años. Y pudo subsistir gracias a que acompañó a KT Tunstall como músico de apoyo en sus giras.


Earle descubrió la música country recientemente gracias a bandas como Lady Antebellum. Y en todas sus entrevistas cita como mayor inspiración a Same Trailer Differente Park de Kacey Musgraves. Un álbum al que le dimos en su día la importancia que tiene hoy, mucho antes de que nadie hablase de él en España y lo cubriesen de Grammys. 
Y sinceramente, para llevar poco tiempo inmerso en este género, Earle y Rhodes han conseguido la fórmula perfecta a la hora de componer sus canciones. Eso sí, estamos hablando de un country muy popular, apto para todo tipo de oídos. Hoy hablamos de ellos más por exóticos, que por exquisitos. Porque con BRAVE pretenden hacer un country a la inglesa, eso es lo que reivindican. Aunque como os comentábamos antes, el resultado es un disco de country pop comercial de lo más resultón, a la altura de los discos más punteros de Shania Twain o las Dixie Chicks. Prácticamente todos sus cortes podrían ser hits. Como dúo funcionan como un reloj y son dos voces complementarias que han nacido para sonar al unísino o en perfectas armonías vocales.

BRAVE


I JUST WANNA LOVE YOU


STATE LINES


FRIDAY NIGHT


PÁGINA OFICIAL


DISCOGRAFÍA

-Brave 2015

8 comentarios:

Niklodeon dijo...

Maravillosos. Gracias por enésima vez, Midas!!

Qué comen los británicos? Partituras? Esto ya empieza a ser cantoso...

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

Y porque hace calor y me lo estoy tomando con calma. Porque tengo en la cola a unas cuantas bandas y artistas británicos a los que reseñar, esperando. Hubo un tiempo en que la industria musical era una de las mayores fuentes de ingresos de UK. -En los tiempos en los que la gente compraba discos- Por algo será... Pero es alucinante seguir la escena británica. Yo llevo varios años haciéndolo. Pero no se te ocurra hacer el ejercicio de compararla con la española, dan ganas de llorar.

María dijo...



No importa cómo de extensas sean tus entradas de Agosto, porque sin duda serán buenas.
Me ha encantado este combinado de voces desconocidas para mí. Me gusta cómo contrastan y la armonía de cuando coinciden. Es una gozada.

Ah, y no tenía ni idea de que Kd Lang tuviera recorrido country.
La verdad es que me ha sorprendido. Mi sensación es que no le pega nada.
Sin desmerecerla, por supuesto, pero la prefiero mil veces con un Constant craving, con un Crying, o un Hallelujah.

Besote noctámbulo

MIDAS dijo...

@ Maria

Lo primero, muchas gracias por tu confianza en que mis entradas de Agosto serán buenas. Glups! Procuro escribirlas con ganas e inspiradillo. Si no, mejor ni intentarlo. Esta misma noche he publicado una nueva de Mary Lambert.

Y lo segundo, muchas gracias por haberte molestado en escuchar a estos chicos. Mucha gente lee la palabra "Country" y sale huyendo despavorido. Hay muchos prejuicios con el Country. Y eso me lleva lo que me has dicho sobre mi querida kd Lang. ¡Jajajajaja! Que debutó en 1984 y estuvo haciendo Country hasta que editó "Ingènue" en 1992 -el disco que incluye "Constant Craving"- y no te creas que hacía Country como el que se hace ahora, que sabes que es Country porque en algún sitio lo han etiquetado como tal. No, no, Country del más bestia que te puedas imaginar, de ese que suena en la América más profunda de las pelis de los hermanos Cohen. Fue casi una década dedicada al Country, con nominaciones a los Grammys prácticamente cada año. Y con problemillas con el público potencial -básicamente garrulos- que consumía ese producto. Recuerdo que muchos decían que Kd Lang era el mismísimo satanás por ser lesbiana... ¡Y vegetariana! -La mayoría de los estados donde triunfa el Country son ganaderos- y estaba vetada en muchas emisoras de radio. Yo creo que con este percal, sus días en el Country estaban contados y ella lo sabía. Así que su transición al Pop estaba planeada milimétricamente y comenzó con "Constant Cravin", pero se puede decir que hizo todo lo que tenía que hacer en el Country y bastante honrosa y honestamente.

Te dejo una entrada sobre ella que escribí hace cinco años:

http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/2010/02/kd-lang-entre-el-country-y-el-cabaret.html

Por cierto, lo último que hizo -excelente, por cierto- volvía un poco a sus orígenes. Pero menos "américa profunda" que lo de los ochenta.

http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/2011/04/kd-lang-regresa-con-sing-it-loud.html

María dijo...



No me lo agradezcas, mi confianza te la ganas tú con cada nueva entrada.
Te descubrí hará unos cuatro o cinco años, no lo sé exactamente, pero abrir Exquisiteces ponía a prueba mi paciencia (que deso no me sobra), y opté por dejarlo aparcado durante una temporada.
Hasta que un día probé y la página cargó en unos segundos.
Y volví a engancharme.


De ahí vengo, de escuchar a Mary Lambert. Te buscaba cuando me la he encontrado y me ha dejado fascinada con la primera canción que he elegido al azar.


La verdad es que el country bestia ese al que te refieres, el de la América profunda, no me gusta. Estoy en el grupo de los que corren despavoridos.
Siempre me ha parecido una vaquerada, pero eso no significa nada, simplemente no me gusta.

Creo que el country que me gusta es el aguachinado ese, el que no gusta a ningún vaquero. Jajaja

Hay más de una de Shania Twain, a la que has nombrado, que me encantan, las más tranquilas por decirlo de alguna manera.
Esta misma por poner un ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=S88Wit5bNdY

Lissie me gusta mucho. Igual digo un disparate pero hay canciones suyas que me suenan a toque country.


Y si antes me gustaba muchísimo Kd Lang, ahora me gusta mucho más.
Por lo valiente y arriesgada.

Gracias por los enlaces, me los miraré con calma.

Por todos los dioses, no consigo decir lo que pienso sin enrollarme.

MIDAS dijo...

@ Maria

Es que como las entradas siempre tienen muchos vídeos, tarda en abrirse. Aunque ya va más ligero desde que solo hay dos entradas disponibles cuando se abre. Antes había cinco y era desesperante hasta para mi.

En cuanto a las vaqueradas... A mi hay vaqueradas que me gustan y me parecen interesantes. Yo tengo todos esos discos country de KD Lang y son francamente buenos. Pero creo que comencé a disfrutar más del Country en los 90 cuando irrumpió Garth Brooks y lo revolucionó todo. Pero más que Country comenzaban las fusiones con pop o rock, que es un poco lo que han venido haciendo después Shania Twain, Faith Hill o estos chicos. -Y lo que hacen todos los que venden masivamente- Lo de la Twain era más pop que country, la tía dio el pelotazo con un par de discos y se hizo rica para poder retirarse. Actualnmente creo que está en Las Vegas haciendo un show diario con las mismas canciones de hace 20 años porque no ha sacado nada nuevo desde entonces. Ahora, es más rica que entonces, si cabe. ¡Y con las mismas canciones trilladas de siempre!¡Ole por ella!

Creo que Kd lang es una pionera en muchos sentidos, ahora es muy normal (y saludable) que cada uno exprese su sexualidad (si quiere) y diga si es gay, lesbiana, heterosexual o pansexual. Pero cuando Lang salió del armario fue una de las primeras. Luego salieron muchísimas más. Pero ella se convirtió en un Icono por ser una pionera.

Yo también me enrollo mucho, escriba lo que escriba.

:)



María dijo...


Eso! Country fusionado con pop o rock es el que me gusta. Es el aguachinado que decía yo. jajaja
Lo que hace la incultura musical...

Tú no te enrollas, Midas, cuentas cosas interesantes con palabras sencillas y es un placer leerte. :)

En el primero de tus enlaces, creo, me he reencontrado con una canción que hacía muchísimo que no escuchaba porque se había escondido en el rincón de las cosas olvidadas, y me ha encantado recuperarla. Gracias.
Y aunque K.D.Lang es intensa en cualquier estilo al que le ponga voz, me sigo quedando con la K.D.Lang que conozco.

Ah, y nunca me ha gustado la expresión esa de salir del armario. Siempre me ha sonado a poco respeto y la verdad es que desde que la escuché siempre me ha sorprendido que el colectivo LGBT (con la sensibilidad que derrocha la mayoría) no protestara. Prefiero un coming out sin salsas ni aderezos.
Mmm... no me hagas mucho caso, son cosas mías. Lo he dicho pensando en amigos gays a los que sí les duele.

Ves? esto sí que es enrollarse. jajaja

Gracias otra vez y un beso

MIDAS dijo...

@ Maria

Ese Country fue el que nos trajo Garth Brooks y el que se ha venido haciendo desde entonces porque es bastante más comercial y capaz de llegar a más público. Aunque luego hay un sector más purista que hace bluegrass y Country de toda la vida y que también funciona bastante bien. Aunque la etiqueta "country" te la puedes encontar por todos lados. Gente como Iron & Wine o Beck han sido etiquetados como "Country" alguna vez. Y muchísima gente que saco en este blog que también hacen folk. A mi me gusta más llamarlo Country Alternativo. Pero volvemos a lo mismo: Es leer la palabra "Country" y salir corriendo.

Sobre la frase hecha "Salir del armario" precisamente podría ser una traducción adaptada y popular de "Coming Out" y la dice y la escribe todo el mundo. Es cierto que suena a "estar apolillado y encerrado con la ropa de invierno y perderse muchas cosas" pero yo no conozco a ningún gay que le siente mal. Es más, es una expresión que ellos mismos utilizan constantemente. A mi me han contado miles de anécdotas que comienzan con la frase: "Cuando salí del armario..." Y hazme caso, que yo me muevo en un ambiente muy liberal. Casi te puedo decir que se cuentan con los dedos de una mano los amigos heterosexuales que me quedan. La mayoría están en sus casas con sus familias y ya no hacen vida social.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...