NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 25 de septiembre de 2015

ESPECIAL VERSIONES: RYAN ADAMS VS. TAYLOR SWIFT.


En Octubre del año pasado TAYLOR SWIFT publicaba su quinto álbum de estudio 1989. Con él, finalizaba una impecable transición del Country al Pop que inició con Speak Now (2010) y que concretó con Red (2012), su álbum anterior. 1989 obtuvo muy buenas críticas. De hecho, la revista Rolling Stone lo calificó con cuatro estrellas de cinco y lo colocó en el puesto Nº10 de los 50 mejores discos del 2014. 


Ya sabéis que EXQUISITECES también realiza cada año su lista de los 50 mejores discos. Pero nosotros no incluímos el disco de la Swift. Porque a pesar de que es un excelente álbum de pop mainstream, había otros muchísimos discos que nos parecían más interesantes y que no gozaban de la repercusión y popularidad de cualquier disco de una princesa del Pop como puede ser Taylor Swift

 
Pero como son las cosas, que al final vamos a acabar rindiéndole un homenaje a este gran trabajo gracias a RYAN ADAMS ese genio prolífico y enfant terrible que siempre nos sorprende con álbumes excelentes. Solo alguien como él se podía atrever a publicar otro disco titulado 1989 en el que se versionan todos los temas de Taylor Swift corte por corte. A priori, puede parecer una gran frikada por la distancia que los separa. Recordemos que Adams es el paradigma del artista indie y Swift el ídolo pop por excelencia. Pero el resultado final es francamente bueno. Tanto, que esta nueva revisión de Adams no baja de las cinco estrellas en la tabla de la crítca.

SHAKE IT OFF - TAYLOR SWIFT


SHAKE IT OFF - RYAN ADAMS




Adams consigue que la obra de Swift suene como un disco de Bruce Springsteen de los buenos. Para ser justos, hay que decir que ha trabajado con una materia prima de primera calidad.
Dá la sensación de que todos estos ídolos pop hacen basura y que solo nos damos cuenta de lo buenas que son sus canciones cuando otros hacen el mismo ejercicio que ha hecho Ryan Adams. Ya ocurrió con Britney Spears cuando Christopher Dallman la versionó con su Sad Britney o Yael Naim hizo lo propio con ese temazo que es Toxic. En nuestro caso, más que un prejuicio se trata de un mecanismo de defensa ante la saturación y omnipresencia de todos estos ídolos pop. Pero intentamos enmendarlo con entradas como esta.

BLANK SPACE - TAYLOR SWIFT


BLANK SPACE - RYAN ADAMS




Como comentábamos anteriormente, la base con la que juega Ryan Adams es muy rica. Pero consigue que su 1989 adquiera otra identidad distinta ya que deja su impronta en cada uno de los cortes. Y tras escucharlos, cuesta creer que Taylor Swift sea la autora de todas esas canciones. De hecho, es muy probable que tengáis que recordárselo a las personas de vuestro entorno con las que compartís música. Incluso recomiendo que les pinchéis algún corte de Taylor Swift para probarlo.

STYLE - TAYLOR SWIFT



STYLE- RYAN ADAMS 


Por eso precisamente hemos decidido colgar los vídeos originales de Taylor Swift y acontinuación los de Ryan Adams. Para que se pueda apreciar esa diferencia. En cualquier caso, los dos discos tienen autonomía propia y funcionan perfectamente cada uno en su estilo y visión diferente.

BAD BLOOD - TAYLOR SWIFT




BAD BLOOD - RYAN ADAMS




Y finalizamos con el último single extraido del álbum de Taylor Swift. Os recordamos que sus trece cortes tienen su versión correspondiente en el 1989 de Ryan Adams.

WILDEST DREAM - TAYLOR SWIFT


WILDEST DREAM - RYAN ADAMS


6 comentarios:

Niklodeon dijo...

Te estaba esperando, amigo.

Ya sabes que Ryan Adams es uno de mis artistas favoritos. Así que, a poco bien que estuviese el disco, a mí me iba a gustar. Pero conozco el 1989 original y había canciones que se me antojaban muy difíciles de trasladar al estilo (tan personal, tan reconocible) de Adams. Es más, la primera canción que escuché fue "This love" porque no me podía imaginar como podría versionarla.

El disco es un prodigio. Una genialidad más del de Jacksonville y la enésima demostración de que estamos ante uno de los grandes. Por cierto, su doble disco en directo de hace unos meses es un MUST absoluto.

Vaya mesecito: éste disco, el de Glen Hansard... Canelita fina para nuestros oidos, querido Midas.

P.D. Me he agenciado un concierto en blu-ray de Tori y me he acordado de tí.

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

Para mi también Adams es uno de mis favoritos. Quizás no le he dedicado todas las páginas que me hubiese gustado porque hubiera sido un curro del copón, para no terminar de hablar de él nunca. Ya sabes que está sacando Eps cuando menos te lo esperas, o como bien dices hace dos meses editaba el disco del concierto. Que después de editar ese disco era para que no hubiese sacado otra cosa en todo el año. Pero no. Ahora edita 1989 y por el carácter "especial" de este trabajo no me extrañaría que su nuevo disco con canciones inéditas, esté a la vuelta de la esquina. Me recuerda a los viejos tiempos de Prince cuando sacaba cinco discos en un año y se quedaba tan ancho.

En cuanto a este trabajo efectivamente es un discazo. Y lo sabe llevar perfectamente a su terreno. Pero vuelvo a decir lo mismo, la materia prima con la que trabaja es bastante buena, aunque nosotros estemos muy mayores para escuchar a Taylor Swift. Y es que dices "This Love", pero es que cualquier canción de Taylor Swift con su rollo, es impensable trasladarla al universo Adams. Es que, sinceramente, viendo el vídeo de "Bad Blood" lo último que se me puede pasar por la cabeza es que alguien como Ryan Adams vaya a versionarla. ¡Pues lo hace! ¡Y versiona el disco entero! ¡Con dos cojones! No sé yo... Y aquí entra de nuevo mi querido profesor que decía aquello de que "En el arte el robo está permitido siempre que también haya asesinato" Me temo que aquí además de robo, ha habido una escabechina considerable que deja a "Ran" de Akira Kurosawa en una película infantil.

Sobre el disco de Hansard, todavía me tengo que comprar en anterior. Ya sabes... Como compro tantos discos, no me puedo salir de mi presupuesto. Procuro hacerlo cuando el precio es más bajo. Que si te pasa a ti igual que a mi, sabrás que si sabes buscar, se pueden conseguir novedades por mucho menos de 10 Euros. Pero hay discos, como el anterior de Hansard que siempre que lo buscaba para comprarlo en los diferentes portales que existen, estaba a un precio prohibitivo. Así que estuve tirando de Spotify para escucharlo y al final se me olvidó que tenía que comprarlo. Ahora, me compraré los dos.

Y en cuanto a Tori esa es otra que suele tener a sus fans contentos, porque siempre hay material nuevo que comprar de ella entre disco y disco inédito. Si mi memoria no falla estaba programada la salida del CD de su musical londinense "The Light Princess" para Octubre. Creo que tiene más de treinta canciones, y está producido por ella y su marido. Aunque quien canta es el cast del musical. Si puedo, me lo agenciaré.

María dijo...


Si alguien me hubiera comentado sobre la posibilidad de Ryan Adams versionando a T. Swift se me habrían puesto los ojos como platos, imposible.
Pero está visto que nada es imposible, he entrado, he flipado en colores, y después de escuchar ambos trabajos(que no los conocía)aún no me lo creo.

Qué bueno es este tío, solo tienes que darle buena materia prima y se convierte en el Berasategui de la música.
No solo me gusta muchííííísimo más que ella versionando sus temas sino que me encantan más que algunos de sus otros anteriores. Increíble. Brutal. Un crack.
Mientras te escribo suena en mis pinganillos la última que has traído, Wildest Dreams, y es una maravilla.

Y ya sería la repera escucharle a la luz de una vela degustando cualquier plato del chef nombrado. Para llorar de emoción y no parar.
Genialoso, Midas. Gracias.
Besos findesemaneros

MIDAS dijo...

@ María

Estamos todos un pelín atónitos por lo que han denominado "una carta de amor de un ídolo Indie a una princesita del pop". Porque es que no teníamos constancia de que Adams escuchase a Taylor Swift. Y es que por lo visto, a la mujer de Adams le gustó mucho el disco de Taylor Swift y, gracias a ella, Adams se enteró de que existía -Estos genios son un pelín marcianos y a veces les viene bien compartir sus vidas con personas normales que les pongan los pies en la tierra y los conecten con la realidad- y se puso a trabajar en este disco de versiones que como decía antes, es un claro ejemplo de Robo con Asesinato. ¿Recuerdas que te dije que rara vez las versiones superan al original, pero que alguna vez ocurre? Por fin te traigo esto para ponértelo como ejemplo.

Aunque volvemos a lo mismo y me sabe mal que pueda parecer que estamos desdeñando a Taylor Swift solo porque sea joven, venda millones de discos y esté en todas las emisoras de radio las 24 horas del día. Pero si su disco hubiera sido una mierda pinchada en un palo, ni el genio Adams hubiera podido sacar nada de él. Así que al Rey, lo que es del Rey. Aunque no tengamos edad para escuchar a Taylor Swift ya. -Mentira!!! Cuando pincho en alguna fiesta petarda casera hay un par de canciones de la Swift que caen casi siempre. Y una de ellas es de este disco-

No sé si conocías algo más a Ryan Adams, porque si no lo conoces y teniendo en cuenta lo prolífico que es y su extensa discografía te tengo que decir que 1989 es como una anécdota comparado con todo lo que le precede. Yo tengo todos sus discos -Y algunos Eps- te los ordeno a continuación por orden de preferencia por si quieres darte una vuelta por Spotify:

Heartbreaker (2000)
Gold (2001)
Cold Roses (2005)
Jacksonville City Nights (2005)
Ryan Adams (2014)
Easy Tiger (2007)
Demolition (2002)
Ashes & Fire (2011)
Rock N Roll (2003)
Love Is Hell (2004)
Cardinology (2008)
29 (2005)
Orion (2010)
III/IV (2010)


Un besazo y buen finde ;)



María dijo...


Con mi imposible de antes no pretendía menospreciar a T. Swift, de hecho hay canciones suyas que me gustan, es que me parecía muy difícil que estilos tan distintos pudieran partir del mismo material con un resultado tan asombroso.
Bien por la mujer de Adams porque, por lo que comentas, si no llega a ser por ella no estaríamos disfrutando de esta joya.

Claro que me he acordado de lo que me dijiste, y de tu profe, en cuanto he pinchado la primera canción.

Me estás preguntando si conozco algo más de Ryan Adams?
No me lees. ggrrr...(caranfadada)
Pero me pasaré por Spotify con tu lista. Apetece.

Otro besazo de buen finde

MIDAS dijo...

@ Maria

Ya lo sé que no pretendías menospreciarla. Pero es la tendencia de los blogueros gilipollas. Y de mucha gente, incluso me meto yo mismo en el saco a veces y me llamo gilipollas a mi mismo si he caído en ese estúpido juego alguna vez. Es por el eterno debate de que los discos superventas no son buenos y los indies que escuchan cuatro gatos, sí. Pues mire usted hay discos superventas buenísimos y discos indies que son una auténtica basura quiero y no puedo. No por el hecho de ser Indie tiene que ser bueno, ni por ser comercial malo. Ahora mismo estoy escuchando el nuevo disco de los cacareadísimos y muy Indies Tame Impala para escribirles una reseña, y creo que no la voy a escribir porque me parece uno de los mayores zurullos que he escuchado en mucho tiempo. Creo que salvaría uno o dos temas, como mucho. Y ya sabes que no malgasto energías escribiendo críticas negativas. En otros blogs, los ponen por las nubes. Y lo siento, pero tengo que ponerlos en cuarentena. A veces, cuando se trata de una banda indie, parece que alguien lee una buena crítica y ya construyen sus entradas a partir de lo que han leído, sin cuestionar lo que están escuchando, si es que lo están escuchando. Porque yo a veces dudo de que la gente escuche los discos sobre los que escriben. Y cuando se trata de cargarse un disco, ocurre exactamente lo mismo -Pero esta vez suele ser un disco comercial, nunca uno Indie- El disco penúltimo de Madonna Mdna, recuerdo que lo pusieron a caer de un burro desde antes de editarse. Creo que mucha gente dijo que era Espantoso porque tocaba hundir a Madonna. Cuando yo lo escuché, efectivamente no era un disco bueno y Madonna hacía tiempo que ya había perdido esa capacidad suya para darle a su publico justo lo que quería en cada momento. Pero ni de lejos era tan malo como llegué a leer por ahí. De hecho, su disco anterior "Hard Candy" era mucho peor. A veces las campañas de desprestigio se orquestan solitas, exactamente igual cuando a alguien le dá por decir que algo es bueno. Les sigue cuatro borregos y ya se convierte en Ley que sea bueno. Yo invito a mis lectores a que escuchen y que pasen de lo que se escribe, incluso que pasen de los que escribo yo. Pero que se forjen su propio criterio.

Mi decisión de no sacar a Gagas, Swifts, Rihannas o Perrys o de sacarlas solo cuando no queda más remedio, no se debe a que piense que no tienen suficiente calidad para estar aquí. Es que están en todos lados y quiero que esto sea otra cosa. Darle un puntito de intimidad. Además de que tampoco diría más de ellas de lo que ya se ha dicho en las miles de páginas que hay escritas sobre ellas en la red.

Disculpame, Adams lleva los suficientes años en la música como para que la gente lo conozca. Por lo menos de oídas. Y no me extraña que ya lo conocieses. Eso sí. Nunca confundir con Bryan Adams, por favor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...