NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 14 de octubre de 2015

DAR WILLIAMS: DE ESMERALDAS Y OTRAS GEMAS.


DAR WILLIAMS es una de esas artistas indies que inspiraron este blog. EXQUISITECES nació con la vocación de hablar de mujeres como ella. Aunque luego nos diversificamos un poco y quizás nos volvimos menos exquisitos hablando de otra gente. Pero dá igual. Hoy recuperamos nuestra esencia porque siempre es un motivo de satisfacción dedicarle unas líneas a esta cantautora americana que a pesar de la crisis del sector y lo que cuesta a todos estos artistas minoritarios sacar un álbum, ella acude puntualmente a su cita con nosotros. Esta vez con EMERALD otra pequeña obra maestra que se caracteriza por la profundidad de sus letras y la madurez propia de una artista que sigue creciendo sin límites.
Los que seguís a Williams sabréis que es perfeccionista como pocas en el cuidado y la producción de sus canciones ya estén producidas por ella misma como por otros productores -Este disco ha contado con la colaboración de ocho productores además de la propia Dar Williams- Y que sus álbumes casi siempre cuentan con colaboraciones de cinco estrellas. Esta vez con Richard Thompson como guitarra invitada o Suzy Roche y su hija Lucy Wainwright Roche regalando unas bellas armonías en la impecable versión de Williams de Weight of The World de Kat Goldman.

SOMETHING TO GET THROUGH habla sobre mantenerse fuerte ante la adversidad. Primero escucharemos una versión acústica en directo...


Y a continuación el corte producido para el álbum de estudio:


GIRL OF THE WORLD fue inspirada por una visita de Williams a un orfanato de niñas en Honduras.



MAD RIVER es uno de nuestros cortes preferidos y muestra a una Dar Williams madura y reflexiva en el cénit de su carrera como compositora.


WEIGHT OF THE WORLD es esa versión de una de sus canciones preferidas que no siempre incluye en sus álbumes porque ante todo Williams es compositora de sus propias canciones. Esta vez estamos de suerte. Y la elegida ha sido Kat Goldman.




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-The Honesty Room 1993
-Mortal City 1996
-End of the Summer 1997
-CRY CRY CRY 1998 (Con Richar Shindell y Lucy Kaplansky)
-The Green World 2000
-Emerald 2015

PÁGINA OFICIAL
http://darwilliams.com/ 




EMERALD de DAR WILLIAMS es un disco de diez sobre diez, que suma a sus otras obras maestras anteriores End Of Summer (1997), Beauty of The Rain (2003) o Promise Land (2008) aunque se puede decir que al igual que a Gretchen Peters, la madurez le está sentando muy bien a la hora de enfrentarse a sus composiciones. Nos encontramos con cantautoras que de buenas, pasan a ser mejores y de mejores a superiores. Sin nunguna duda Emerald es otro de esos discos importantes del año, que si no aparece en otras listas de lo mejor del 2015 será por desconocimiento o machismo. En la nuestra anunciamos ya que SÍ que estará.

10 comentarios:

pedro.eg dijo...

¡¡¡Pero que buena!!!. Y que pedazo de canción "SOMETHING TO GET THROUGH".
LLevo más de una hora sin parar de escucharla.
Como siempre gracias por tu aporte y por descubrirnos joyitas como esta.
Un saludo

MIDAS dijo...

@ pedro.eg

Descubrírtela no te la he descubierto precisamente hoy, porque no es la primera vez que DAR WILLIAMS te cautiva. Si pinchas su álbum anterior del 2012 en la discografía seleccionada, encontrarás un comentario tuyo en la entrada que le dedicamos a ese disco. Un comentario bastante apasionado, por cierto.

Me alegra que te siga gustando. Y la verdad es que TODAS las canciones de Emerald son bastante buenas. Aunque parezca que "Something To Get Through" destaque de alguna manera del resto, por ser el corte que abre el disco y que se posicione como posible primer single.

Niklodeon dijo...

Ya me extrañaba a mí... Te has retrasado mucho con esta reseña, amigo. Esperaba esta entrada hace meses. Imagino que se te ha acumulado el chollo (este año la cosecha de discazos se sale de la escala, en mi opinión).

Ahora espero impaciente la reseña (si crees que se lo merece, of course) del "Uncovered" de nuestra querida Shawn Colvin, que está todo el día sonando en mi casa y en mi cabeza.

Un abrazo!!

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

Tampoco tanto, el disco salió en Junio y piensa también que para que esto quede más vistoso, necesito que haya vídeos con los que ilustrar mis textos. Porque si se habla de canciones, que menos que se puedan mostrar. Y vídeos de este trabajo ya sabes que hay muy pocos. Solo los audios, esperaba alguna performance en directo y hace poco ha colgado la de "Something To Get Through". Cuando se editó el disco, ni estaba.
Además de que se me acumula el trabajo, luego está que ya no puedo tirar de goear o Grooveshark cuando no hay suficientes videos en Youtube. Y seguro que hablaremos de lo último de Shawn Colvin. Soy de los pocos que se acuerda de ella cada vez que responde a su cita. Ah! Jo Harman tiene un Ep muy potente -No suelo hablar de Eps- y anuncia disco para el año que viene. También hablaremos de ella.

Niklodeon dijo...

@Midas

Leche, claro... A veces me despisto de que necesitas vídeos para los artículos. Sorry!! Es que salen los discos y ya estoy viendo tu reseña. Y, claro, yo este disco ya me lo sé de memoria a estas alturas.

Más maderaaaaaaa, decía Groucho.

MIDAS dijo...

@Niklodeon

Más Madera! :)

María dijo...



Hola!
No la conocía y me ha encantado. Por eso no entré anoche, porque antes quería saber de ella.
Además hoy tenía el día lleno de papelotes y ha sido una delicia escucharla mientras me peleaba con ellos.
No lo sé seguro pero lo menos han sonado 80 canciones suyas y seguidas. Todo un récord para mí que acostumbro a ir saltando. jeje
Muy buena, me la guardo. Gracias!
Abrazo y buen finde, gato.

MIDAS dijo...

@ Maria

Es que es una gran desconocida para el público español, y ya son 10 álbumes que prácticamente debes haber escuchado cuando hacías los deberes. Mi favorito de todos sus discos es "The Beauty of The Rain" por una cuestión de gustos personales. Porque todos son francamente buenos. Este último concretamente es uno de sus mejores discos también. Me alegra que te haya gustado y hayas podido escuchar tantas canciones seguidas sin saltar. :)

Abrazaco gatuno!!!

V dijo...

La descubrí con promised land y a partir de ahí los siguientes los he devorado todos. Ahora que lo pienso no he escuchado los anteriores. Que este talento sea minoritario es algo que no me explico viendo las medianías que andan sueltas por ahí. Y efectivamente que producciones tan cuidadas.
PD igual el disco es una maravilla no lo he escuchado pero tener que leer y oír una y otra vez que Beyoncé viene a revitalizar el country es una de las cosas que de más mal café me ponen estos dias. Me pregunto si se diría lo mismo si hiciese uno de jazz...

MIDAS dijo...

@V

Pues retrocede. The Beauty Of The Rain (2003) es una obra maestra. Y lo que comentas sobre lo que es minoritario y lo que no, es cierto que esto es lo más indie de verdad. Pero cada día la conoce más gente y tiene un público muy fiel. Pasa algo parecido con Heather Nova. Y con respecto a que Beyoncé viene a revitalizar en Country... Yo no lo he dicho. Pero desde luego que si Beyoncé hace Country, lo va a poner en el mapa para mucha gente que no le gusta el Country y no lo escucha habitualmente. Y entonces es cuando entro yo y le digo a toda esa gente que antes que Beyoncé en el Country estaba Yola o Allison Russell si quieren encontrar representación afroamericana en el género. Porque me da a mi que esta viene ahora a abanderar el Country como mujer afroamericana empoderada y te aseguro que ya hay muchas afroamericanas empoderadas en el Country bastante menos famosas que ella. Ah por cierto! Y no te olvides de Lana Del Rey que es otra que también ha amenazado con disco Country. Aunque si se lo produce Antonoff seguramente será bueno. Tengo una relación amor-odio con Lana Del Rey.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...