NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 16 de marzo de 2016

TANITA TIKARAM: EL VERDADERO REGRESO.


Por fin TANITA TIKARAM ha vuelto. Y no, no se nos ha olvidado que reapareció con Can't Go Back (2012) pero nos temíamos que tardase otros siete años en sacar disco nuevo y no teníamos esa sensación de que se quedaba para siempre. Ahora sí, con la salida de CLOSER TO THE PEOPLE, Tanita va a estar presente en nuestras vidas. No a disco por año como en sus inicios. Pero dos o tres años entre disco y disco es un tiempo prudencial suficiente para presentar un buen material y que el público no se olvide de ti. Aunque en el caso de Tanita, este nuevo material no puede ser mejor. Y existe toda una generación para la que Tanita Tikaram es inolvidable.
Y que contar de la Tikaram que no hayamos contado ya... Pues que probablemente CLOSER TO THE PEOPLE sea su mejor disco de esta segunda etapa Indie de la artista. Quizás no haya acertado con el vídeo de presentación eligiendo un tema como Food On My Table que a nosotros nos parece un auténtico prodigio de canción, pero el álbum es bastante variado y también tiene algunos temas mucho más frescos como Glass Love Train que podrían interesar a un público nuevo que jamás ha oído hablar de la Tikaram. Y ya sabéis lo que refuerza las carreras musicales reclutar público de diferentes generaciones.




A nosotros el disco nos ha convencido, como casi siempre nos convence Tanita Tikaram, pero este álbum nos gusta especialmente porque ha sabido sacar lo mejor de sus diferentes registros y nos gustaría destacar su madurez como compositora y sobre todo, como músico.
El álbum se sustenta en el R&B británico, el blues y el Soul. Esas son sus raíces. Aunque su coqueteo con las Big Bands y el Jazz en algunos cortes, hace que alcance momentos realmente sublimes. Además, es su trabajo más luminoso desde The Cappucino Songs (1998) un maravilloso álbum que nadie entendió demasiado bien en su día y con el que Closer To The People guarda alguna similitud en temas como The Way You Move.
En definitiva, otro de esos álbumes que recomendamos encarecidamente. Tanto a los que han seguido la carrera anterior de la Tikaram, como para los que la acaban de descubrir.








4 comentarios:

María dijo...


Oooh! Has traído a Tanita Tikaram! Hasta su nombre suena genial.

No estoy segura pero ahora mismo creo que es una de mis voces favoritas, grave, profunda y sensual, junto con la de Sade.

Un besazo y gracias

MIDAS dijo...

@ Maria

Pues precisamente este disco merece la pena. Es complicado que vuelva a hacer un disco como "Ancient Heart" que la ha perseguido toda su carrera, pero tiene discos excelentes y este es uno de ellos. Yo me he alegrado muchísimo de que sea tan bueno, porque también es una de mis favoritas. Solo que ahora que has nombrado a Sade, a esta no le ocurre lo mismo. Sade se prodiga poco, pero cuando saca disco suele ser Nº1 en ventas, Tanita si no damos el coñazo en los blogs, pasa desapercibida. Y, sinceramente, este disco es demasiado bueno para que pase desapercibido.

Otro besaco y muchas de nadas.

V dijo...

Efectivamente nadie entendió the capuchino songs, que gran álbum con esos maravillosos arreglos de cuerdas. Este tb merece mucho la pena. Muy singular siempre Tanita. Merece más reconocimiento a su trayectoria

MIDAS dijo...

@ V

The Cappucino Songs (1998) fue un soplo de aire fresco en su carrera, fue cuando se trasladó a Italia a vivir que es donde reside desde entonces. Para mi es uno de mis discos favoritos de su carrera junto Ancient Heart (1987) y Eleven Kind Of Loneliness (1991) Me encantaba la participación de Mark Isham en sus primeros discos, cuando Mark Isham no era tan reconocido. Yo creo que el gran problema de Tanita es que la captaron demasiado joven, le hicieron firmar un contrato por varios discos que los despacharon muy seguidos. Creo que la verdadera libertad llega con The Cappucino Songs (1998) y todo lo que llegó despues en su carrera más indie. Por cierto, yo la sigo en sus redes sociales y suele recomendar música con muchísimo gusto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...