NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 8 de agosto de 2016

CHRISTINE AND THE QUEENS: UN FENÓMENO CONTRA TODO PRONÓSTICO.


Estamos muy pendientes de todo lo que está ocurriendo con CHRISTINE AND THE QUEENS porque, totalmente fuera de pronóstico, se ha convertido en todo un fenómeno en el Reino Unido. Pero mejor que contemos la historia desde el principio y con todos los detalles. Porque esta es una historia que merece ser contada.
Detrás de CHRISTINE AND THE QUEENS se esconde Héloïse Letissier, originaria de Nantes (Francia) y a la que podríamos definir como una artista multidisciplinar. Tiene formación actoral, es músico -una virtuosa del piano-, compositora y le gusta concebir sus actuaciones como performances en las que combina fotografías, dibujos y videoarte. El estilo de su música podría ser etiquetado como tecno, Synthpop o directamente pop.




CHRISTINE AND THE QUEENS grabó varios Eps antes de editar Chaleur Humaine en el 2014, un disco que acabó siendo todo un éxito en Francia, tanto crítico como comercial, convirtiéndose en disco de Diamante -más de 500.000 copias- y hasta el momento lleva contabilizadas 800.000 copias vendidas en todo el mundo. Pero esto prácticamente acaba de empezar -que no se nos olvide recordar que estamos hablando de una artista independiente bajo un sello discográfico modesto-. Porque CHRISTINE AND THE QUEENS reedita Chalour Humaine en el 2015 incluyendo algunas canciones en Inglés y cruza al Reino Unido, un mercado a priori totalmente cerrado a sus propuestas y, poco a poco, con presentaciones en vivo minoritarias consigue llamar la atención de los ingleses, hasta que le llega el espaldarazo definitivo con su presencia en el programa de Jools Holland -Si te dedicas a la música y no sales en ese programa, no eres nadie- que consiguió que esta nueva versión vendiese 60.000 copias -Un poco más que el equivalente al disco de oro español-. Chalour Humaine conserva su nombre en su lanzamiento británico-europeo. Para el lanzamiento americano, el disco se llamará simplemente CHRISTINE AND THE QUEENS.
A nosotros el repertorio totalmente en francés de la primera versión del álbum nos gusta muchísimo y afortunadamente, algunas de sus mejores canciones: Saint Claude o Paradis Perdus se conservan en esta segunda versión con su idioma original intacto. Pero ha tenido que prescindir de algunas otras para dar paso, por ejemplo, a esta maravilla titulada Jonathan que cuenta nada menos que con la colaboración de  Perfume Genius, otro de los artistas más modernos y rompedores de la última década.



Sobre cómo le irá a CHRISTINE AND THE QUEENS en España, eso es un misterio. Es cierto que los amantes del Synthpop seguro que la conocen. El circuito minoritario lo tiene aseguradísimo. Pero se tendrá que ver si consigue tener la trascendencia y notoriedad que tiene en el Reino Unido, porque su disco lleva semanas en los primeros puestos de las listas de ventas inglesas y, como decía antes, esto solo es el principio.
Hacer un análisis del éxito de esta artista en el Reino Unido con un disco con un 80% de canciones en lengua francesa, se nos hace complicadísimo. Llama la atención sus melodías, el hecho de que suene muy moderno y antiguo al mismo tiempo, que el oyente se identifique con su música y sus letras. Y sobre todo, sus puestas en escena.
No se nos ocurre otra cosa. Como todo buen fenómeno, hay algo que se nos escapa.
Lo que está claro es que nadie es poseedor de la fórmula del éxito y que a veces llega de la manera más inesperada y no creemos en la casualidad. Nos encanta que existan casos como el de CHRISTINE AND THE QUEENS, casos en los que la profesionalidad y el tesón tienen por fin su recompensa.







3 comentarios:

MIDAS dijo...

María, una de nuestras comentaristas, dejó un comentario sobre este post en el casillero equivocado.

Justo Aquí: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=3542019707241337560&postID=3773677159097855022&bpli=1

Y como sus comentarios siempre son muy acertados y dan pie a muchas respuesta que no están en el post original, hemos creído conveniente copiarlo aquí.

MARÍA DIJO:

"Es inquietante, pero me gusta todo de ella. Mucho.
Su voz, la coreografía, cómo se mueve, cómo canta, la dulzura en francés aunque lance demoños por la boca, la portada del disco, todo".

"Gracias otra vez, gato. (un beso encerrado)"

MIDAS RESPONDIÓ:

"Sobre Christine, hace tiempo que tengo el disco. Y poco a poco me ha ido gustando cada vez más. Y me ha asombrado muchísimo todo lo que ha ocurrido con ella en UK. De hecho, al principio pensé que era fruto de una casualidad. Me refiero a la primera vez que vi su disco en el Nº2 de los más vendidos de la lista de Amazon inglesa. Y a ver como explico esto para que se entienda. La lista de Amazon es bastante fiable, pero como se renueva cada dos horas o así, es muy relativa. Eso implica que si el cantante de turno está saliendo por televisión en un programa de mucha audiencia en ese momento, y la gente se ha tirado al ordenador a comprar el disco, eso queda reflejado. Pero luego puede que en dos horas, el disco se caiga de la lista o aterrice 20 puestos más lejos. Por eso encontrarme la primera vez en la lista de Amazon a Christine, una chica francesa cantando en francés y petándolo en UK con lo cerrados que son con la barrera idiomática. Pues me pareció algo circunstancial. Pero es que al día siguiente volvía a estar en la misma posición. Y ya no me parecía tan circunstancial. Entonces, me fui a buscarla en otras listas más amplias que no sólo recogen las ventas de Amazon y volvía a ocurrir que este disco estaba entre los cinco más vendidos. ¡¡¡Una auténtica pasada!!!
Esto es algo parecido a cuando Heroes del Silencio se colaron en las listas alemanas cantando en castellano. Aunque la prensa española de la época se hizo eco de ello. No fue comparable con lo que está ocurriendo ahora con esta chica en UK, Nuestros Héroes nunca vendieron fuera tanto como ella Y lo que más llama la atención es que Christine es totalmente indie, no lleva una promocion muy fuerte apoyada por una major. Aunque ahora es probable que sí que se interesen por ella".

María dijo...



Gracias por traerme aquí, Midas.
Anoche me sentía incómoda comentando en un lugar que no era.
Un besazo

MIDAS dijo...

@ Maria

No pasa nada. Un error lo tiene cualquiera. Y no te vayas a pensar que eres la única a la que le ha ocurrido esto mismo en todos estos años de Exquisiteces. No debes sentirte incómoda.
Pero creí conveniente pasarlo aquí por si nos leen otras personas, que ya sabes que pienso que muy pocas leen todos los comentarios. Pero por si acaso. Y lo explico un poco arriba, tus comentarios suelen ser muy certeros porque dan pie a que yo pueda explicar más cosas que no expliqué en la entrada original por una cuestión de estilo o brevedad. Y me quedé con ganas de explicarlo. Aquí por ejemplo, hablamos del funcionamiento de la lista de Amazon porque es probable que muchos de nuestros lectores también se hayan fijado que en la lista de Amazon inglesa este disco aparece entre los diez primeros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...